Nuevo virus amenaza la industria porcina

0
889

 

05.05.2014.- La industria porcina mundial está atenta a la suspensión de la importaciones que ha anunciado Francia, medida que afectará a varios países exportadores de cerdos y que tiene su origen en la propagación de un virus letal, el PEDV (Porcine Epidemic Diarrhoea Virus).

 

La enfermedad ha matado unos siete millones de lechones en Estados Unidos en el último año y también se encuentra en Canadá, México y Japón.

 

Aunque el virus no es perjudicial para los seres humanos o los alimentos, Francia está preocupada por el posible impacto económico y establecerá la suspensión de las importaciones de cerdos vivos y productos derivados.

 

PEDV se propaga en la materia fecal y ataca los intestinos de los cerdos, lo que les impide absorber líquidos y nutrientes.

 

Los animales más viejos pueden sobrevivir, pero las tasas de mortalidad entre los lechones se sitúan entre el 80% y el 100%. Según la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), la enfermedad tiene sus orígenes en China.

 

En América del Norte, la enfermedad ha avanzado rápidamente, con alrededor de 4.000 brotes en 30 estados de Estados Unidos, en cuatro provincias de Canadá y en algunas partes de México.

 

Virus en movimiento

 

Expertos en el tema consideran que medidas de seguridad deficientes han sido un factor importante para la propagación del virus.

 

En junio del año pasado, un estudio de los EE.UU. reveló que el 17% de los camiones que entran en un matadero dieron positivo a la infección.   Zoe Davies, de la Asociación Nacional de cerdo en el Reino Unido (NPA), indicó que el 11% de los camiones que dio negativo, terminaron infectados al salir del matadero.

 

Otro factor que ha hecho la enfermedad más difícil de controlar ha sido el uso  de sangre de cerdo seca en los alimentos que se dan a los lechones destetados.

Fuente: BBC, www.bbc.co.uk

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí