Nuevo ministro del Medio Ambiente critica lentitud de resolución por HidroAysén

0
779

 

El nuevo ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, ha indicado que como primer paso tras su llegada en la cartera estudiará cada resolución de sus antecesores incluyendo la criticada decisión del Comité de Ministros por HidroAysén.

 

El ex director regional de la Comisión Nacional de Medio Ambiente no descarta la opción de convocar nuevamente a este órgano que él mismo lideraría y al que se suman los titulares de Salud, Minería, Energía, Agricultura y Economía.

 

“El viernes pasado el gobierno anterior notificó a los reclamantes sobre la resolución de sus recursos de reclamación, la verdad que es una materia bastante parcial lo que ellos pudieron abordar, pero aún se encuentra pendiente un número muy importante de recursos. Nosotros ahora estamos estudiando los antecedentes para tomar la mejor decisión, una decisión que pueda tener relación con los plazos legales, es decir una resolución que sea en corto plazo y no esperaremos los dos años y medio que esperó el gobierno pasado para resolver parcialmente unos recursos de reclamación”, señaló.

 

Frente a las reclamaciones aún pendientes y la posibilidad de que su cartera impugne la labor del Comité y anule la última reunión, el secretario de Estado replica que “efectivamente, eso es lo que estamos estudiando. Queremos resolver los recursos de reclamación y todas las implicancias que puede tener y abocarnos a las materias de este proyecto que se encuentra con los plazos muy vencidos”.

 

En el actual escenario, el Gobierno debiera asumir nuevos estudios asociados al polémico proyecto de Endesa y Colbún; Badenier apunta que “tenemos que estudiar si son o no necesarios, esos estudios que mandó a realizar el Servicio de Evaluación Ambiental yo creo que son estudios que no son competencia del SEA, son estudios que debió tener el titular al momento de evaluar su proyecto en el sistema de evaluación”.

 

Consultado por el llamado a una nueva convocatoria, dijo que “dependerá de los análisis de los antecedentes publicados en la web del SEIA, dependiendo de eso tomaremos medidas en un muy breve plazo”. Luego detalla que “todo dependerá de los estudios de antecedentes que se notificaron al titular”.

 

La autoridad destaca que la importancia de su trabajo coordinado como su colega de Energía. “Es una instrucción de la presidenta Michelle Bachelet trabajar mancomunadamente con los demás ministerios, yqué duda cabe en la relación que debe existir entre el Ministerio de Energía con el Ministerio de Medio Ambiente donde hay proyectos del sector energético que han sido conflictivos, que han sido difíciles y que han sido complejas sus evaluaciones ambientales”.

 

En diciembre último se estrenara un nuevo reglamento para el Servicio de Evaluación Ambiental (SEIA); Badenier plantea que por ser bastante reciente “hay innovaciones importantes en materia de participación ciudadana que hay que evaluarlas y hay que monitorearlas, cómo se están desarrollando, y por supuesto que si es necesario mejorar desde el punto de vista de la calidad los procesos de participación ciudadana así lo haremos ver, ya sea desde el punto de vista legislativo o desde el punto de vista reglamentario”.

 

De cara a la labor del Servicio de Evaluación Ambiental (RCA), sostiene que se trata de instrumentos muy valiosos para las empresas como para los fiscalizadores, en este caso la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA); luego sostiene que “nosotros creemos que es importante, así como se presta mucha atención antes de obtener el permiso, creemos que también requieren mucha atención y fiscalización post RCA. Ahí el rol de la SMA será muy importante y también la calidad de las RCA que emite nuestro Servicio de Evaluación Ambiental”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí