Nuevo director del SEA busca “despolitizar” evaluación ambiental de proyectos y operar con criterios técnicos

Hernán Brücher enfatiza que "hay que entregar certeza jurídica a los inversionistas y las comunidades, y también mejorar los plazos", además de robustecer el Servicio de Evaluación Ambiental.

0
227
Rodrigo Benítez (subsecretario del Medio Ambiente), Marcela Cubillos (ministra del Medio Ambiente) y Hernán Brücher (director del SEA)

Robustecer el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) es la tarea encomendada al abogado Hernán Brücher, quien asumió a mediados de mes de marzo la dirección ejecutiva de este organismo, clave en la tramitación de proyectos de inversión en el país.

La institución administra el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), instancia en la que se analizan los alcances de los proyectos de inversión y que ha sido cuestionada por varios frentes por generar incertidumbre, tanto a empresas como a comunidades.

Una de sus últimas polémicas fue la tramitación del proyecto minero-portuario Dominga, en donde si bien el SEA emitió un informe en el que recomendaba su aprobación, finalmente la iniciativa fue rechazada, lo que fue interpretado como una politización del proceso.

Brücher prefiere no opinar sobre este caso y dice que habrá que esperar la decisión del Primer Tribunal Ambiental. Eso sí, destaca que para el Gobierno es fundamental fortalecer el SEA y una prueba de ello, sostiene, es que él fue uno de los 12 jefes de servicios que el Presidente Piñera optó por elegir de forma inmediata.

“Hay cuestiones que se pueden mejorar: hay que entregar certeza jurídica a los inversionistas y a las comunidades y también mejorar los plazos. El proyecto del Presidente Piñera es fortalecer el SEIA y trabajaremos en ese sentido”, enfatiza.