Nuevamente retiran el plan de descontaminación de Santiago

0
278

Este 2017 debía comenzar a regir el Plan Santiago Respira, que incluía una serie de medidas para bajar de manera significativa los niveles de contaminación en la capital. Sin embargo, la puesta en marcha de la medida está en duda porque el Ministerio retiró porque el Ministerio de Medio Ambiente volvió a retirar la iniciativa.

Pese a que la medida ingresó a Contraloría por primera vez en diciembre de 2016, el organismo informó a La Segunda que el ministerio retiró el texto del proceso de tramitación por tercera vez. Antes de esto había sido retirado en marzo y abril de este año.

Respecto a eso, desde la cartera indicaron que “las últimas observaciones ya fueron enviadas y se está a la espera de la aprobación de la versión final”.

“Los planes salen y entran de Contraloría como parte del desarrollo y aprobación normal de un plan porque el trabajo del Ministerio del Medio Ambiente y Contraloría consiste en eso. Se identifican mejorías del plan, Contraloría solicita el retiro para realizar las observaciones y vuelve a ingresarlas”, explicaron.

De esta forma crecen las dudas sobre si el plan podrá finalmente entrar en operación para la próxima temporada de invierno, en 2018, considerando que expertos ya habían mostrado su preocupación con los retiros anteriores.

Dentro de las medidas que contempla el plan está la prohibición total de calefacción a leña en Santiago y la restricción permanente a alrededor de un millón 100 mil autos con sello verde que fueron fabricados hasta 2012.