Nueva ley de Reciclaje será analizada desde la perspectiva de las ciudades inteligentes

Esta temática forma parte del programa de la 2° versión de DO! Smart City Santiago 2017, programado para el 30 de agosto próximo a las 11.30 am. en el Patio Ventisquero de Centro Parque.

0
324

Anualmente se acumulan unas 6 mil toneladas de desechos en los 150 basurales, vertederos y rellenos sanitarios existentes en Chile. Solo el 10% de ello se recicla. Adicionalmente, el 10% de los residuos que se generan en nuestro país son plásticos y de ellos sólo el 4% se recicla.

La nueva Ley de Responsabilidad Extendida al Productor (Ley REP) formaliza esta industria en el país y le entrega responsabilidades muy claras a los fabricantes y empresas para que organicen y financien la recuperación y gestión de residuos derivados de sus productos. Para ello, la norma establece que todos los productores o importadores de “productos prioritarios” deben hacerse cargo de los bienes, una vez que terminan su vida útil. Es decir, estos productos “inservibles” deben volver a las industrias donde fueron fabricados, o a las bodegas donde comenzó su distribución, para lo cual la ley fija metas de recolección y valorización diferenciadas por producto.

¿Cuáles son estos productos?, ¿Cómo se velará por su cumplimiento?, ¿Cuál será el rol de autoridades, productores,  municipalidades y público en general en ella?, son algunas las principales interrogantes que abordarán los participantes de esta sesión del congreso y expo DO! Smart City Santiago 2017.

El evento, que se realizará el próximo 30 de agosto en Centro Parque, en esta 2° versión es organizado conjuntamente con la Cámara de Comercio de Santiago, entidad que en su rol gremial quiere aportar al desarrollo sostenible del país, sumando a la agenda 2017 actividades que promueven el ecosistema “Smart City”. Pretende informar y vincular al sector empresarial con diversas iniciativas en torno al desarrollo de ciudades inteligentes, promoviendo la colaboración, innovación, avance tecnológico y creación de oportunidades de negocios, que a su vez permitan mejoras medioambientales y de la calidad de vida de los ciudadanos.

En el foro que se realizará a las 11.30 am. en el Patio Ventisquero, participarán, entre otros, Juan Ladrón de Guevara, director ejecutivo de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC); Exequiel Estay, presidente de la Fundación Recicladores Base; Juan José Edwards, gerente comercial de Cristalchile; y Humberto Palza, académico de la Universidad de Chile

El programa de DO! Smart City Santiago 2017 abordará también otras temáticas cómo el desarrollo productivo, la visión de una Smart City, el transporte de carga y urbano, energía y planificación urbana.

Asimismo, la instancia contempla mesas de trabajo y hasta un concurso para premiar a las mejores prácticas de seguridad ciudadana comunal que incluyan el uso de tecnologías, el que se desarrollará en conjunto con la Intendencia de la