Nueva denuncia contra Mina Invierno por contaminación con carbón en Isla Riesco

0
31

 

En la mañana de este jueves miembros de la organización ciudadana Alerta Isla Riesco (AIR) llegaron hasta la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), representada en Punta Arenas a través de la oficinas de la Seremía de Medio Ambiente, para presentar una nueva denuncia contra la Mina Invierno, de propiedad de los grupos Angelini (Copec) y Von Appen (Ultramar).

 

La denuncia trata de un nuevo hallazgo de contaminación en terrenos de la mina ubicada en Isla Riesco, que fueron constatados por la misma AIR, organización que mediante una carta enviada ya hizo llegar los datos a los diputados y senadores que integran las comisiones de Medio Ambiente.

 

En la misiva firmada por el representante regional de Alerta Isla Riesco, Gregor J. Stipicic, se detalla que “la denuncia constata la ruptura de humedal y contaminación con carbón y material sedimentable del “Chorrillo Invierno 2” y la costa del Seno Otway en Isla Riesco; esta se suma a la denuncia realizada por Alerta Isla Riesco en enero del 2013 y ratificada por la SMA en octubre del mismo año y sin sanciones aun”.

 

Stipicic agrega que el pasado 24 de septiembre,”constatamos en terreno la presencia de pedazos de carbón, de entre 2mm y 3cm aproximadamente, en la rivera del Chorrillo Invierno 2 y en la costa del Seno Otway. El carbón se encuentra diseminado desde la desembocadura del Chorrillo, y a lo largo de 2km en la costa del Seno en dirección noreste. Adicionalmente, el agua del Chorrillo Invierno 2 y el agua de mar cercana a la desembocadura presentan mucho material sedimentable”.

 

De cara al mencionado humedal, conformado por los Chorrillos Invierno 1 y 2, se apunta una ruptura, que provocó “una descarga de aguas directas al mar, sin filtración en esa conformación vegetal”.

 

AIR subraya además que “Mina Invierno no incorporó en su Estudio de Impacto Ambiental el ecosistema marino adyacente a la mina, ni el humedal”. Y agregan que los  responsables indicaron que “el proyecto no considera actividades u obras vinculadas al proceso minero en el área de la desembocadura de los cauces mencionados. En consecuencia la zona de desembocadura de los chorrillos Invierno 1 y 2 no forman parte del área de influencia del proyecto y por lo tanto no se requiere efectuar estudios del medio marino”.

 

Igualmente se señaló que “el proyecto no generará cambios significativos en la calidad físico química de las aguas en la parte baja de la cuenca del Chorrillo Invierno 2 y en consecuencia no habrá un efecto en el área de la desembocadura de este cauce”.

 

Por último Stipicic, recuerda que los posibles impactos por contaminación directa del seno Otway y el humedal a través de desagües y material particulado provenientes de la mina, sumado a las aguas de lastre de los buques “fueron advertidos por Alerta Isla Riesco tanto en la Participación Ciudadana como en presentaciones a la Cámara de Diputados de la época”.

 

 {youtube}QmQXIefcj9o&list=UUIzypEVBq0tMb_7-7JzEheQ&index=1|444|250{/youtube} 

 

 {youtube}ejzcaQirroc&list=UUIzypEVBq0tMb_7-7JzEheQ&index=2|444|250{/youtube} 

 

                       (Al final de la nota se encuentran los videos restantes de la denuncia)

 

 

Reacciones tras la denuncia

 

 

Tras la entrega de la denuncia al seremi del Medio Ambiente de Magallanes, Claudio Casiccia, Gregor J. Stipicic comentó los alcances de la denuncia. “La contaminación que afecta al Chorrillo Invierno 2 ya fue denunciada por nosotros hace un año y medio, la diferencia hoy está en que no solo trae sedimiento sino que se ha sumado el carbón, y éstos se están depositando en la desembocadura del río y en el Seno Otway, que es un mar interior que está a alrededor de dos kilómetros de playas con restos de carbón. Nosotros vivimos como a 5 kilómetros de ahí y para poder acceder a lugar, como Mina Invierno es un territorio privado, tuvimos que caminar para llegar a la desembocadura y al llegar tu ya veías un mar completamente turbio por el sedimento y en la cercanías a unos 300, 400 metros, se veía el carbón en la playa misma”, explicó.

 

“Otro hecho grave es que a lo largo de toda esa costa hay un humedal muy rico que lamentablemente con el aumento del caudal de este chorrillo que viene desde la mina, más toda la contaminación, se rompió por lo que se está descargando toda el agua directamente al mar y por lo tanto, se está alterando toda la flora y fauna del lugar”, agregó.

 

Stipicic manifiesta que tras la entrega de la denuncia, pudieron reunirse con el seremi Casiccia, quien se mostró muy preocupado por el tema y dispuesto a comunicarse directamente con el ministro Pablo Badenier. Añadió que en este encentro, “le pedimos tres cosas, primero que se acelerara la denuncia anterior, cuyas sanciones aún no se dan y que se constaten los hechos, es decir, que las autoridades acudan al lugar y se acelere el proceso de denuncia que, lamentablemente, es bastante burocrático.Y por último también le indicamos que la Mina quieres hacer tronaduras”.

 

“Si una mina comete todas estas irregularidades, no son sancionadas y se van acumulando una a una, más encima pretende aumentar su impacto a través de tronaduras y el gobierno y las autoridades no lo saben o hacen vista gorda, es muya grave. La empresa va a seguir impune y rompiendo el contrato que implica la RCA en la que ellos mismo se comprometen a no dañar al medio ambiente etc.”, subrayó.

 

Con todo matiza, al indicar que el Seremi de Medio Ambiente, “nos dijo que ‘yo agarro las botas de agua, camino los 5 kilómetros y voy a ver lo qué pasa en el lugar’, así es que al menos contamos con su buena voluntad”.

 

Respecto a la lucha que Alerta Isla Riesco lleva adelante en contra de este proyecto, Gregor Stipic indicó que “En Santiago, seguimos con nuestra demanda para revocar la RCA del proyecto del 2011 y que fue ratificada por el comité de ministros. Acá tenemos una denuncia por isurpación de terrenos de parte de camino donde vivimos, lo que también está en proceso. También está el proceso en contra de las tronaduras que implica un cambio en la extracción del carbón, frente a lo que estamos recopilando información y esperando a que ellos hagan su estudio de impacto ambiental o declaración en función de los que la autoridad les pida;  finalmente, con esta nueva denuncia, no nos queda más que seguir en la misma línea de lucha convocando a la gente a que vaya a la isla a conocer lo qué pasa. Han sido tantas las irregularidades de la mina que más que nada estamos reaccionando”.

 

“Estamos preparando también un seminario en Santiago en relación la carbón y hay hartos proyectos en marcha pero esta es una lucha que ratos nos sobrepasa y más cuando Mina Invierno sigue con sus irregularidades. Pero, seguimos con la pelea, recién llevamos 4 años, lo que es nada frente a la lucha de localidades como Huasco de 20 años donde la gente se está muriendo y esperamos que todo lo que anunciamos en 2010 no se siga repitiendo y aumentando”, sentenció.

 

 

Fuente: El Dínamo 

 

 

 {youtube}StwIPS0ra1M&list=UUIzypEVBq0tMb_7-7JzEheQ&index=3|444|250{/youtube} 

 

 {youtube}Y2qUVYDuukU&index=4&list=UUIzypEVBq0tMb_7-7JzEheQ|444|250{/youtube} 

 

 

Ver noticias relacionadas con Isla Riesco