Noviembre: Proyectos presentados

0
1724

 

Proyecto presentados al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental en noviembre de 2014:

 

 

 

 

 

Fecha: 28/11/2014

 

 

Proyecto: Ampliación Instalaciones Planta Molina

 

Tipo de proyecto: Agroindustria, donde se realicen labores u operaciones de limpieza, clasificación de productos según tamaño y calidad, tratamiento de deshidratación, congelamiento, empacamiento o transformación biológica, física o química

 

Región: Séptima

 

Inversión: 24,2000 Millones de Dólares

 

Estado: En Calificación 

 

Tipo: DIA

 

Titular: VIÑA SAN PEDRO TARAPACA S.A

 

Descripción breve del proyecto

 

 Viña San Pedro Tarapacá S.A. es una empresa agroindustrial dedicada al cultivo de viñedos y producción de vinos, tanto para el mercado nacional como internacional. La empresa posee diversas instalaciones, especialmente en la zona central del país.  Una de las instalaciones más importantes de la empresa corresponde a la bodega de vinos ubicada en la comuna Molina, donde se procesan 34.000.000 kg de uva y se envasan alrededor de 630.000 HL de vino (procesamiento de uva en instalaciones y vinos traídos de otras instalaciones).

El proyecto “Ampliación Instalaciones Planta Molina”, conlleva la modificación de la RCA N° 259/99 que aprobó el proyecto “Ampliación de la Planta Molina de la Viña San Pedro”, de la cual se modifica principalmente su considerando N°3  que indica lo siguiente: construcción edificio donde albergará la línea de producción, almacenaje, envasado de vinos, al mismo tiempo la instalación de una planta de tratamiento de residuos industriales líquidos. El Proyecto considera la construcción de las obras civiles e instalación de las líneas de fermentación, clarificación y guarda de vinos e implementación de una línea de envasado de vinos. Las instalaciones que se ven modificadas por el proyecto corresponden básicamente a las líneas de envasado de vinos, zonas de almacenamiento y guarda de vino, mayor detalle se entrega en el capítulo 4 de la presente DIA. Lo anterior permitirá recepcionar y envasar alrededor de 1 millón de hectólitros de vino.

Específicamente, el proyecto considera la construcción de una nueva bodega de almacenamiento de productos terminados, equipos, zona de carga y descarga de camiones, bodega de sustancias peligrosas, ampliación sector de almacenamiento de residuos no peligrosos y domiciliarios, entre otras. Por otra parte, se remodelaran la bodega de guarda y de productos terminados actual como área de instalación de líneas nuevas y traslado de la línea 4 y BIB (Bag in Box). Además la ampliación de la planta considera el cambio de combustible de las calderas las que pasaran de Petróleo N° 6 y Diesel a Gas Natural Licuado (GNL) y se agrega un grupo electrógeno de 660 KVA, el cual se suma a los existentes.

Cabe mencionar, que la bodega de producto terminado permitirá almacenar con altos estándares de seguridad. La bodega contará con racks en todas las áreas (rackeada) por lo que los espacios serán aprovechados a cabalidad.

Además el proyecto contempla la modificación de las calles interiores, entregando mayor espacio para el tránsito de camiones y la construcción de amplios estacionamientos para mejorar la logística de transporte.   

Con todas las modificaciones que se desean realizar, Viña San Pedro Tarapacá, Planta Molina, se convertirá en una de las elaboradoras y envasadoras de vino más modernas de Chile.

 


 

Fecha: 28/11/2014

 

Proyecto: Parque Solar Olmué

 

Tipo de proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

 

Región: Quinta

 

Inversión: 300,0000 Millones de Dólares

 

Estado: En Calificación 

 

Tipo: EIA

 

Titular: Inversiones y Servicios SunEdison Chile Limitada

 

 

Descripción breve del proyecto 

 

El presente Proyecto se localizará aproximadamente a 3 km al Sur de la localidad de Olmué, comuna de Olmué, provincia de Marga Marga, Región de Valparaíso.

 

El Parque Solar Olmué corresponde a un proyecto energético, el que pretende captar y transformar la energía solar en energía eléctrica, para ser inyectada al Sistema Interconectado Central (SIC). Para ello, se llevará a cabo la construcción y operación de una planta fotovoltaica de 126 MWac de potencia nominal y 145 MWp de potencia instalada. La evacuación de la energía producida por el Parque Solar se realizará mediante una línea de alta tensión (LAT) de 2 X 220 kV, de una longitud aproximada de 280 metros, la que conecta a la Línea existente Polpaico  – Quillota ( 2 x 220). Al conjunto de estas obras se le denominará Parque Solar Olmué.

 


 

Fecha: 26/11/2014

 

Proyecto: Conde del Maule 4160

 

Tipo de proyecto: Proyectos inmobiliarios

 

Región: RM

 

Inversión: 21,8162 Millones de Dólares

 

Estado: En Calificación 

 

 

Tipo: DIA

 

Titular: Inmobiliaria Conde del Maule 4160 S.A.

 

Descripción breve del proyecto 

 

El Proyecto corresponde a la construcción de una torre de 38 pisos de altura y tres niveles subterráneos. Se contempla un total de 805 departamentos habitacionales, 4 locales comerciales y una dotación de 160 estacionamientos. El Proyecto se desarrollará en un terreno de 1.579,37 m2, cuya superficie total construida será de 40.057,57 m2. Se aclara que corresponde a un Proyecto nuevo, sin modificación de uno existente, y no se realiza en etapas.

 

 


 

 

Fecha: 26/11/2014

 

Proyecto: MODIFICACION PROYECTO TECNICO “CULTIVO DE MITILIDOS, CANAL LLANCAHUE, CALETA ANDRADE, COMUNA DE HUALAIHUE (N° 213101028)”

 

Tipo de proyecto: Producción anual de moluscos filtradores u otras especies filtradoras a través de un sistema de producción extensivo

 

Región: Décima

 

Inversión: 0,1592 Millones de Dólares

 

Estado: En Calificación 

 

Tipo: DIA

 

Titular: INVERSIONES Y GESTION LIMITADA

 

Descripción breve del proyecto  

 

El centro de cultivo se emplaza en el en el canal Llancahué, caleta Andrade, comuna de Hualaihué, X Región de Los Lagos. Este proyecto consiste en cultivar “choritos”. Para ello, se ocupará un espacio marítimo de 9,99 Há. (Porción de agua y fondo de mar), según lo asignado por SUBPESCA. El proyecto fue presentado ante la Subsecretaría de Pesca en SERNAPESCA y registra el ingreso Nº 213101028 que contempla la modificación de un proyecto existente, donde se espera alcanzar una producción máxima de 990 toneladas de Mitílidos (anexo 1). La tecnología de cultivo utilizada corresponderá al sistema suspendido denominado “long-line doble” o línea madre doble. El proyecto contempla un total de 40 long-lines dobles de 200 m de longitud. (El número total de estructuras existentes será de 40 líneas, las cuales ya se encuentran instaladas 30 líneas). En el Anexo 1, se adjunta el proyecto técnico, además de la documentación legal del titular.

 


 

Fecha: 26/11/2014

 

Proyecto: Relleno Industrial de Residuos No Organicos

 

Tipo de proyecto: Sistemas de tratamiento, disposición y/o eliminación de residuos industriales sólidos

 

Región: Décima

 

Inversión: 25,0000 Millones de Dólares

 

Estado: En Calificación

 

Tipo: EIA 

 

Titular: Dragados CVV Constructora S.A.

 

Descripción breve del proyecto

 

El proyecto consiste en la construcción y operación de un Relleno Industrial de Residuos No Orgánicos para la disposición final de Residuos Industriales Sólidos No Peligrosos (RISNP), ubicado en la comuna de Maullín, provincia de Llanquihue, Región de Los Lagos, cuyo predio se ubica a 600 metros de la Ruta 5 en el Km 1049, específicamente en el sector “El Empalme”, Comuna de Maullín. El predio tiene una superficie total de 37 hectáreas, el cual es de propiedad de Dragados CVV Constructora S.A. El proyecto comprende la habilitación de19,6 hectáreas para la disposición de residuos industriales no orgánicos.

La zona del proyecto, corresponde a un sistema de recuperación de la cota de un ex pozo de áridos, mediante el relleno del mismo con residuos inertes provenientes principalmente del rubro industrial de la zona, mejorando la calidad ambiental y manejo operacional de los residuos, entregando además de un relleno, una alternativa para el manejo, recuperación y disposición final de residuos Industriales no peligrosos.

El proyecto considera dos zonas principales: zona de relleno donde se dispondrán los residuos industriales y zona de obras generales (administración) además considera las medidas necesarias para reducir y/o mitigar los impactos ambientales tanto a los recursos naturales como a las personas, considerando construcciones de caminos, cercos, celdas impermeabilizadas para la disposición de las basuras, planta de tratamiento de lixiviados, chimeneas para la evacuación de los gases y construcciones para el personal y las maquinarias que trabajarán en la operación del Proyecto.

Los residuos que se dispondrán serán considerados como inertes e inofensivos; estos no son solubles ni combustibles, no reaccionan física ni químicamente ni de ninguna otra manera, no son biodegradables, ni afectan negativamente a otras materias con las cuales entran en contacto. Para su disposición final, no será necesario un análisis analítico para su aceptación, algunos de ellos serán: restos de cal, chatarras metálicas, restos de cerámicas o producidos por la industria cerámica en general, vidrios, fibra de vidrios, plásticos o polímeros en forma de productos acabados, o no conformados o desechos de producción en su mayoría provenientes de industria salmonera, poliésteres en forma de productos acabados o desechos de producción , cauchos y elastómeros, neumáticos, envases metálicos vacíos sin restos de sustancias peligrosas, escombros y estériles provenientes de la construcción que serán el fuerte del relleno debido a la poca oferta de sitios autorizados para recibir dicho residuos.

Durante la operación del proyecto se espera recibir aproximadamente un total de 4.000.000 m3 de residuos sólidos industriales, durante sus 20 años de vida útil, el cual corresponde al 38% del total de residuos generados y que equivale a 96.000 ton/año de residuos tratados, es decir, contar con una capacidad de diseño de 8.000 ton/mes, viéndose beneficiadas principalmente el sector industrial de las comunas de Calbuco, Maullín y Puerto Montt.

 

 

 


 

Fecha: 26/11/2014

  

Proyecto: Centro de Engorda de Salmones. Canal Goñi, Al Sur de Isla Jorge, Sector 2. Pert 211110057

 

Tipo de proyecto: Producción anual igual o mayor a (35ton) tratándose de equinodermos, crustáceos y moluscos no filtradores, peces y otras especies, a través de un sistema de producción intensivo

  

Región: Undécima

  

Inversión: 1,5000 Millones de Dólares

  

Estado: En Calificación

  

Tipo: DIA 

  

Titular: TRANSPORTES TAMARUGAL LIMITADA

  

Descripción breve del proyecto

 

 El proyecto corresponde a la construcción y operación de un centro de cultivo de recursos hidrobiológicos, específicamente un centro de cultivo de salmones, el cual estará localizado en el sector denominado Canal Goñi, al Sur de Isla Jorge, Sector 2, Comuna de Cisnes, Provincia de Aisén, XIa Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, de acuerdo al Proyecto Técnico adjunto (Ver Anexo I letra a)).

Esta solicitud de concesión tiene su origen en la división y relocalización de una fracción de la concesión de acuicultura ubicada originalmente en Bahía Acantilada Sector 1, cuyo Código de Centro  corresponde al N° 110047. Otorgada mediante Decreto N° 857 de 07 de diciembre de 1992 de la Subsecretaria de Marina (Anexo I letra b)), modificada por Resolución (M) N° 880 de 2000, cuyo proyecto técnico fue aprobado por Resolución (ssp) N° 1573 del 1989, derogada por Resolución (SSP) N° 925 de 1999, y finalmente por Resolución (SSP) N° 2777 de 2010 se regulan las coordenadas al Dátum WGS-84 y deja sin efecto la Resolución (SSP) N° 925 de 1999 (ver anexo I).

La finalidad de dividir y  relocalizar la concesión original, es a raíz de su localización en el Fiordo de Aysén, zona clasificada como “Peligro de Tsunami Alto”, con evidencia en eventos tales como el movimiento telúrico ocurrido el 21 de Abril de 2007 de magnitud 6,1° en la escala sismológica de Richter. Asimismo, finalizado el proceso de división y relocalizaciones que se  desarrollará en el centro original, se procederá a su cierre según lo contemplado en la RCA N° 333 del año 2012 (ver anexo I letra d)).

Con fecha 8 de Agosto de 2011 se ingresó a Sernapesca XIa Región, una solicitud de “Divisiones y Relocalizaciones de Concesiones de Acuicultura” (Anexo I, letra a). Posteriormente, el 03 de Junio de 2014, se generó la carta DAc de la Subsecretaria de Pesca (Anexo I letra e)) invitando al titular a ingresar al Servicio de Evaluación Ambiental, en un plazo no superior a 6 meses.

En la carta DAc, la Subsecretaría de Pesca indica que la toponimia del sector será: “Canal Goñi, Al Sur de Isla Jorge, Sector 2, comuna de Cisnes, provincia de Aisén, XIa Región Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo”.

 


 

Fecha: 26/11/2014

  

Proyecto: Aumento de Capacidad de Transporte de Ácido Sulfúrico en y entre las Regiones XV, I, II, III, V y Metropolitana

 

Tipo de proyecto: Transporte por medios terrestres de sustancias tóxicas, explosivas, inflamables, corrosivas o reactivas en una cantidad igual o superior a 400 ton/día

  

Región: Interregional

  

Inversión: 30,3000 Millones de Dólares

  

Estado: No Admitido a Tramitación

  

Tipo: DIA 

  

Titular: TRANSPORTES TAMARUGAL LIMITADA

  

Descripción breve del proyecto

 

Transportes Tamarugal Ltda. es una de las principales empresas en el país en lo referente al transporte de sustancias peligrosas. En este orden, la demanda proveniente de múltiples clientes genera la necesidad de transportar, por vías terrestres no férreas, cargas de Ácido Sulfúrico a consumidores en forma segura, y cumpliendo con la normativa ambiental, de seguridad y manejo de riesgos aplicables a este tipo de actividad.

Actualmente Transporte Tamarugal Ltda. realiza esta actividad por rutas que unen centros de carguío y puntos de consumo, existentes entre las regiones establecidas en las RCAs N°131/2010 y N° 0267/2013 del SEA. Debido a la dinámica de traspaso de contratos de traslado de ácido sulfúrico entre transportistas, vía licitaciones, Transportes Tamarugal es constantemente requerido para incrementar su actual volumen de ácido sulfúrico transportado. De este modo, y en cumplimiento de lo dispuesto por la Ley 19.300 y sus modificaciones, es que se ha dispuesto la elaboración de la presente Declaración de Impacto Ambiental para el incremento del flujo transportado de ácido sulfúrico en las Regiones XV, I, II, III, V y Metropolitana.

Transportes Tamarugal cuenta con una RCA (N°0267/2013) que aprueba el transporte de hasta 51.333 ton/día en y entre las regiones I, XV, II y III. En el presente proyecto que se somete a evaluación se requiere ampliar dicho volumen interregional a 97.500 ton/día, el incremento (46.167 ton/día) se conducirá a destinos localizados en las regiones XV, I, II, III, V y Metropolitana. Los orígenes se detallan más adelante y se localizan en las mencionadas regiones. Los nuevos destinos están asociados al surgimiento de nuevos proyectos mineros, demandantes de suministro de ácido sulfúrico, razón por la cual se complementa la red de rutas identificadas en la RCA N°050/2001, RCA Nº131/2010 y RCA N°0267/2013. El aumento del transporte se ejecutará de manera progresiva y en función de las oportunidades proporcionadas por las cuotas de mercado que surjan, generando nuevas posibilidades de contrato para Transportes Tamarugal Ltda.

El transporte de Ácido Sulfúrico hacia los consumidores u otros puntos de almacenamiento se realiza, de modo general, mediante camiones dotados de estanques. En la zona que comprende el proyecto, producto de la actividad minera y química, entre otras, existe una alta demanda por el transporte de esta sustancia peligrosa.

Se ha determinado el flujo direccional de los camiones cargados del ácido, desde los puntos de “origen” y hacia los puntos de almacenamiento del destinatario o denominados también “destino”. Conforme a lo anterior, los orígenes en que se cargará el ácido y la región en que se ubican dichos puntos, se entregan en la Tabla 1.

 

 


 


Fecha: 25/11/2014

  

Proyecto: Extracción mecanizada de áridos Km 3,5 aguas arriba del Puente Ruta 5 Sur en Río Maule, obras de procesamiento e instalaciones 

 

Tipo de proyecto: Proyectos de extracción de áridos y greda

  

Región: Séptima 

  

Inversión: 6,4000 Millones de Dólares

  

Estado: En Calificación

  

Tipo: DIA 

  

Titular: CONSTRUCTORA LA ESPERANZA LTDA.

  

Descripción breve del proyecto

  

El proyecto que se somete a la evaluación ambiental corresponde a la extracción mecanizada de áridos desde el cauce del río Maule para su posterior procesamiento, y tiene como objetivo principal abastecer la demanda de material requerida por las distintas organizaciones públicas o privadas de la región del Maule. 

 

 


 

 

Fecha: 24/11/2014

 

Proyecto: Parque Solar Fotovoltaico Sol de Tarapacá

 

Tipo de proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

 

Región: Primera 

 

Inversión: 305,0000 Millones de Dólares

 

Estado: En Calificación

 

Tipo: DIA 

 

Titular: Parque Solar Fotovoltaico Sol de Tarapacá SpA.

 

Descripción breve del proyecto

 

El Proyecto considera la instalación de un parque de generación por energía solar en un área total de aproximadamente 435,6 ha, siendo efectivamente ocupadas por obras permanentes o temporales aproximadamente 326,58 ha, el espacio restante (109,02 ha) corresponderá a áreas que el proyecto ha decidido preservar para la protección patrimonial, para reforestación, de circulación perimetral y otras áreas libres de obras. Además, el Proyecto considera una superficie asociada a la faja de la Línea de Transmisión y caminos de acceso y mantenimiento de unas 18,3 ha.

 

El Proyecto tiene una capacidad instalada cercana a 150 MWac, orientado a producir energía eléctrica renovable no convencional (ERNC) y ubicado aproximadamente unos 5 km al surponiente de la localidad de La Tirana, y a unos 16 km la sur de Pozo Almonte, Región de Tarapacá. Este parque se compone conceptualmente de las siguientes partes y obras:

           Paneles fotovoltaicos

 

           Subestación eléctrica (S/E) Colectora

 

           Área de servicios

 

           Caminos de acceso

 

           Línea de Transmisión.

 La energía generada por el Parque Solar Fotovoltaico Sol de Tarapacá, será aportada al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING) a través de una línea de transmisión eléctrica (LT) que se inicia en la S/E colectora Sol de Tarapacá localizada en el interior del parque, hasta una torre de anclaje de la línea existente Lagunas-Pozo Almonte (220 Kv) al poniente de la Ruta 5 Norte, con una extension aproximada de 4,5 km de oriente a poniente.

 


 

Fecha: 24/11/2014

 

Proyecto: MODIFICACION PROYECTO TECNICO “CULTIVO DE MITILIDOS, EN SECTOR PASO TENAUN SUROESTE PUNTA SAN JUAN, DALCAHUE (N° 214103014)”

 

Tipo de proyecto: Producción anual de moluscos filtradores u otras especies filtradoras a través de un sistema de producción extensivo

 

Región: Décima

 

Inversión: 0,8833 Millones de Dólares

 

Estado: En Calificación

 

Tipo: DIA

 

Titular: SOCIEDAD DE CULTIVOS CROSAM LTDA

 

Descripción breve del proyecto

 

El centro de cultivo se emplaza en el sector Paso Tenaun Suroeste Punta San Juan, comuna de Dalcahue, X Región de Los Lagos. Este proyecto consiste en cultivar principalmente Mitílidos, de preferencia la especie Mytilus chilensis, conocida comúnmente como “chorito”. Para ello, se ocupará un espacio marítimo de 36,91 Há. (Porción de agua y fondo de mar), según lo asignado por SUBPESCA. El proyecto fue presentado ante la Subsecretaría de Pesca en SERNAPESCA y registra el ingreso Nº 214103014 que contempla la modificación de un proyecto existente que cuenta con una RCA Nº 854 del 2004, por un total de 3.600 toneladas anuales de mtílidos para alcanzar una producción máxima de 8.295 toneladas de Mitílidos (anexo 1). La tecnología de cultivo utilizada corresponderá al sistema suspendido denominado “long- line doble” o línea madre doble. El proyecto contempla un total de 158 long-lines dobles de 150 m de longitud. (El número total de estructuras existentes será de 158 líneas, las cuales ya se encuentran instaladas). En el Anexo 1, se adjunta el proyecto técnico, además de la documentación legal del titular. El titular viene a presentar nuevamente una Declaración ante el Sistema de Evaluación Ambiental (SEA), como requisito para regularizar su ampliación de producción. Este proyecto ya fue calificado ambientalmente favorable con fecha 21 de diciembre del 2004, mediante la RCA Nº 854, por un total de 3.600 toneladas anuales de mitílidos.

 


 

 Fecha: 24/11/2014

 

Proyecto: Cultivo de Mtílidos en Ensenada Raliguao, al Noroeste de Isla Quillaipe, Seno Reloncavi. Solicitud N° 208101169

 

Tipo de proyecto: Producción anual de moluscos filtradores u otras especies filtradoras a través de un sistema de producción extensivo

 

Región: Décima

 

Inversión: 0,3200 Millones de Dólares 

 

Estado: En Calificación

 

Tipo: DIA

 

Titular: Spring Seeds E.I.R.L.

 

Descripción breve del proyecto

 

El proyecto consiste en la producción de un centro de cultivo para la producción de choritos en un espacio marítimo de 2,025 Há. (Porción de agua y fondo de mar). La tecnología de cultivo utilizada corresponderá al sistema suspendido denominado “long-line” o línea madre. Se contempla utilizar un total de 14 long-lines dobles de 150 m de longitud en promedio. Cada long-line está ubicado en forma paralela unos de otros a una distancia de 5 m.

 


 

Fecha: 21/11/2014

 

Proyecto: Tendido de Segundo Circuito, Línea Cardones Diego de Almagro con Seccionamiento en Subestación Carrera Pinto

 

Tipo de proyecto: Líneas de transmisión eléctrica de alto voltaje

 

Región: Tercera

 

Inversión: 20,0000 Millones de Dólares

 

Estado: En Calificación

 

Tipo: DIA

 

Titular: Eletrans S.A

 

Descripción breve del proyecto

 

El Proyecto consiste en la habilitación y operación del segundo circuito de 220 kV, de la “Línea 2×220 kV Cardones – Diego de Almagro”, proyecto aprobado mediante Resolución de Calificación Ambiental (RCA N°8/2014 (en adelante, proyecto aprobado), de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Atacama, y conexión del segundo circuito, a la subestación Carrera Pinto (existente y de propiedad de tercero), a través de la habilitación de una nueva estructura (torre) de seccionamiento y la construcción de dos paños de línea de 220 kV en la subestación Carrera Pinto.

 El segundo circuito se conectará a los paños de líneas aprobados por la RCA N°8/2014 en la S/E Cardones y S/E Diego de Almagro, y su tendido, se llevará a cabo utilizando las estructuras (torres) aprobadas por dicha RCA.

 


 

Fecha: 21/11/2014

 

Proyecto: DOMEYKO SOLAR

 

Tipo de proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

 

Región: Tercera

 

Inversión: 23,5000 Millones de Dólares

 

Estado: En Calificación

 

Tipo: DIA

 

Titular: SOWITEC Operation Ltda

 

Descripción breve del proyecto

 

El proyecto, que se somete al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) consiste en la construcción y operación del proyecto fotovoltaico “Domeyko Solar”, de propiedad de la empresa SOWITEC Operation Chile Ltda, se localiza administrativamente en la comuna de Vallenar, perteneciente a la Provincia de Huasco, Región de Atacama. Ubicado aproximadamente a 1,5 km al sur de la localidad de Domeyko. El proyecto considera una potencia instalada de 13,78 MWp, siendo conformado por 45.920 paneles solares policristalinos, montados sobre una estructura. En cuanto a la conexión a la red, el proyecto considera una línea de transmisión en 110 kV, de longitud de 101 m, proyectada hacia la subestación Dos Amigos (SIC)”. El proyecto fotovoltaico “Domeyko Solar”, se emplaza en terrenos fiscales y generará energía limpia evitando emitir material particulado contaminante a la atmosfera.

 


 

Fecha: 21/11/2014

 

Proyecto: CENTRO DE CULTIVO, SECTOR ESTERO POCA ESPERANZA, AL ESTE DE ISLA CAVIESES, PERT 211122132

 

Tipo de proyecto: Producción anual igual o mayor a (35ton) tratándose de equinodermos, crustáceos y moluscos no filtradores, peces y otras especies, a través de un sistema de producción intensivo

 

Región: Duodécima

 

Inversión: 1,5000 Millones de Dólares

 

Estado: En Calificación

 

Tipo: DIA

 

Titular: ACUIMAG S.A.

 

Descripción breve del proyecto

 

El titular indica que este proyecto contempla la instalación de un nuevo centro de cultivo de salmónidos ubicado en el ESTERO POCA ESPERANZA, AL ESTE DE ISLA CAVIESES, cuyo Proyecto Técnico con Nº PERT 211122132 cuenta con carta D.AC. Nº 2255 del 02 de Octubre  de 2014 (Anexo 2).

 El proyecto contempla una producción máxima de 5.000 Ton y 10 balsas jaulas. Estará emplazado al interior de una concesión de acuicultura de porción de agua y fondo de mar de 12 Hás, de superficie, ubicada en el SECTOR ESTERO POCA ESPERANZA, AL ESTE DE ISLA CAVIESES, COMUNA DE NATALES, PROVINCIA DE ÚLTIMA ESPERANZA, XII REGIÓN DE MAGALLANES.

 En el mismo sentido, el proyecto considera la implementación de un sistema de incineración y/o ensilaje para la  disposición de las mortalidades diarias de salmónidos que serán generadas en el centro de cultivo, así como de aquellas mortalidades generadas por la toma de muestras y necropsias

 Es decir tener la posibilidad de usar ambas alternativas para el proyecto,  actualmente ambas opciones consentidas por la autoridad sectorial, para así, tratar de la mejor forma la materia orgánica que se desprenda de las actividades propias de la actividad del centro. El titular desea contar con ensilaje e incineración, pero señala que utilizará solo 1 sistema de desnaturalización de mortalidad a la vez.

 

 


 

 

Fecha: 21/11/2014

 

Proyecto: Modificación Centro de Engorda de Salmones Canal Bynon, al noroeste de Islas Lances Nuevos, Código Centro Nº 110658 (Jesús1)

 

Tipo de proyecto: Producción anual igual o mayor a (35ton) tratándose de equinodermos, crustáceos y moluscos no filtradores, peces y otras especies, a través de un sistema de producción intensivo

 

Región: Undécima

 

Inversión: 1,5000 Millones de Dólares

 

Estado: En Calificación

 

Tipo: DIA

 

Titular: Exportadora Los Fiordos Limitada.

 

Descripción breve del proyecto

 

 El proyecto que se presenta a evaluación se trata de una modificación, específicamente un aumento productivo del centro de engorda de salmones “Canal Bynon, al noroeste de Islas Lances Nuevos”, aprobado inicialmente por la autoridad mediante RCA Nº 147 del 14 de marzo de 2005.

La modificación consiste en el aumento balsas jaulas y de la producción máxima de biomasa (3.300 a 4.500 T/año). La operación se iniciará con la llegada de smolts al centro, los que serán cosechados una vez que alcancen los 4,2 Kg. de peso estimado o la relación necesaria para no superar la biomasa.

 


 

 

Fecha: 21/11/2014

 

Proyecto: Proyecto Campos del Sol Norte

 

Tipo de proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

 

Región: Tercera

 

Inversión: 489,0000 Millones de Dólares

 

Estado: En Calificación

 

Tipo: DIA

 

Titular: Empresa de Desarrollo de Energías Renovables Alen Walung S.A.

 

Descripción breve del proyecto

 

El Proyecto es una iniciativa desarrollada por el Titular que, por medio del aprovechamiento de la energía solar, en una superficie estimada de 612,56 hectáreas para el parque fotovoltaico, busca instalar aproximadamente 186 MWn. de potencia a partir de cuatro sub proyectos de energía fotovoltaica, la que está condicionada a cualquier mejora en la eficiencia de los módulos fotovoltaicos u otro equipamiento, pudiendo obtener al momento de la construcción del proyecto una potencia nominal instalada superior a la declarada.

 El Proyecto tiene contemplado 4 sub proyectos de desarrollo para alcanzar la potencia de generación señalada, donde todos los sub proyectos serían en base a generación fotovoltaica.

 Para lograr esta potencia de generación, se tiene contemplado construir 4 parques fotovoltaicos (4 Sub Proyectos) a través de la implementación y posterior conexión de módulos fotovoltaicos del tipo silicio policristalino. El proyecto se conectará al Sistema Interconectado Central (SIC) a través de las distintas alternativas de conexión que se encuentran indicadas en el Capítulo 2 de la DIA.

 El proyecto se ubica en la Comuna de Diego de Almagro, Provincia de Chañaral, Región de Atacama, 11,5 km. al norte de la localidad de Inca de Oro, y se encuentra cercano a líneas de transmisión troncales del SIC, factores técnicos que determinaron la localización del proyecto. Por otra parte, la zona donde se pretende llevar a cabo la instalación del Proyecto cuenta con excelentes niveles de radiación diaria y por lo tanto anual, ya que el lugar en concreto es uno de los sitios más secos del mundo

 


 

Fecha: 21/11/2014

 

Proyecto: Proyecto Campos del Sol Centro

 

Tipo de proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

 

Región: Tercera

 

Inversión: 564,0000 Millones de Dólares

 

Estado: En Calificación

 

Tipo: DIA

 

Titular: Empresa de Desarrollo de Energías Renovables Alen Walung S.A.

 

Descripción breve del proyecto

 

El Proyecto es una iniciativa desarrollada por el Titular que, por medio del aprovechamiento de la energía solar, en una superficie estimada de 685,08 hectáreas para el parque fotovoltaico, busca instalar aproximadamente 237 MWn. de potencia a partir de cuatro sub proyectos de energía fotovoltaica, la que está condicionada a cualquier mejora en la eficiencia de los módulos fotovoltaicos u otro equipamiento, pudiendo obtener al momento de la construcción del proyecto una potencia nominal instalada superior a la declarada.

 El Proyecto tiene contemplado 4 Sub Proyectos de desarrollo para alcanzar la potencia de generación señalada, donde todos los sub proyectos serían en base a generación fotovoltaica. 

El “Proyecto Campos del Sol Centro”está siendo desarrollado por Alen Walung Energy S.A. . Está ubicado aproximadamente a 5,5 km al norte de la localidad de Inca de Oro, Comuna de Diego de Almagro, Provincia de Chañaral, Región de Atacama, a un costado de la ruta C-17.

 


 

Fecha: 21/11/2014

 

Proyecto: Modificación Centro de Engorda de Salmones Canal Sin Nombre, entre Isla Navarro e Isla Elena, Código de Centro Nº 110924 (Navarro)”

 

Tipo de proyecto: Producción anual igual o mayor a (35ton) tratándose de equinodermos, crustáceos y moluscos no filtradores, peces y otras especies, a través de un sistema de producción intensivo

 

Región: Undécima

 

Inversión: 1,5000 Millones de Dólares

 

Estado: En Calificación

 

Tipo: DIA

 

Titular: Exportadora Los Fiordos Limitada

 

Descripción breve del proyecto

 

 El proyecto que se presenta a evaluación se trata de una modificación, específicamente un aumento productivo del Centro de Engorda de Salmones “Canal Sin Nombre, entre Isla Navarro e Isla Elena”, aprobado inicialmente por la autoridad mediante RCA Nº 622 del 28 de Octubre de 2008. La modificación consiste en el aumento de balsas jaulas y de la producción máxima de biomasa (2.000 a 4.000 T/año). La operación se iniciará con la llegada de smolts al centro, los que serán cosechados una vez que alcancen los 4,2 Kg. de peso estimado o la relación necesaria para no superar la biomasa.

 


 

Fecha: 21/11/2014

 

Proyecto: Modificación Centro de Engorda de Salmones Ensenada Sin Nombre, al Norte de Isla Verdugo, Código de Centro Nº 110594 (Verdugo 2)

 

Tipo de proyecto: Producción anual igual o mayor a (35ton) tratándose de equinodermos, crustáceos y moluscos no filtradores, peces y otras especies, a través de un sistema de producción intensivo

 

Región: Undécima

 

Inversión: 1,5000 Millones de Dólares

 

Estado: En Calificación

 

Tipo: DIA

 

Titular: Exportadora Los Fiordos Limitada

 

Descripción breve del proyecto

 

El proyecto que se presenta a evaluación se trata de una modificación, específicamente un aumento productivo del centro de engorda de salmones “Ensenada Sin Nombre, al Norte de Isla Verdugo”, aprobado inicialmente por la autoridad mediante RCA Nº 134 del 27 de febrero de 2004, posteriormente modificada por RCA Nº 579 del 03 de octubre de 2008.

La modificación consiste en el aumento balsas jaulas y de la producción máxima de biomasa (1.400 a 2.450 T/año). La operación se iniciará con la llegada de smolts al centro, los que serán cosechados una vez que alcancen los 4,2 Kg. de peso estimado o la relación necesaria para no superar la biomasa.

 


 

 

Fecha: 20/11/2014

 

Proyecto: Sistema de acondicionamiento de RILes Comercial Milanese y Cía. Ltda.

 

Tipo de proyecto: Sistemas de tratamiento y/o disposición de residuos industriales líquidos

 

Región: Ocatava

 

Inversión: 0,0100 Millones de Dólares

 

Estado: En Calificación

 

Tipo: DIA

 

Titular: Comercial Milanese y Cia. Ltda

 

Descripción breve del proyecto

 

El Proyecto que se somete a evaluación a través de la presente Declaración de Impacto Ambiental (DIA) se denomina “Sistema de acondicionamiento de RILes Comercial Milanese y Cía. Ltda”. Cabe señalar, que corresponde a una modificación de un proyecto que no cuenta con Resolución de Calificación Ambiental y que esta presentación corresponde al tercer reingreso. El presente proyecto se somete a evaluación ambiental conforme lo establecido en la Ley 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente y el D.S. N° 40 que Aprueba Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente. El D.S. 40 en su Art. 3º letra o) establece que los “Proyectos de saneamiento ambiental, tales como sistemas de alcantarillado y agua potable, plantas de tratamiento de agua o de residuos sólidos de origen domiciliario, rellenos sanitarios, emisarios submarinos, sistemas de tratamiento y disposición de residuos industriales líquidos o sólidos” deben someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. Este proyecto en particular se enmarca en la letra o.7.2 donde se señala a aquellos que “sus efluentes se usen para el riego, infiltración, aspersión y humectación de terrenos o caminos”. El proyecto perteneciente a la empresa Comercial Milanese y Compañía Limitada, considera la modificación de la actual planta de tratamiento de aguas provenientes del lavado de los equipos de procesamiento de la uva. Las aguas tratadas serán dispuestas en la misma propiedad en un terreno que comprende una superficie de 4 hectáreas. Actualmente la planta en sus instalaciones de vinificación procesará alrededor de 5.000 Ton de uva al año, generando del orden de 3.500.000 litros de vino. La bodega utiliza procesos tradicionales de elaboración de vino y sólo despacha vino a granel. El proyecto ingresa al SEIA bajo la forma de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA), dado que no presenta ninguno de los efectos, características y/o circunstancias de las señaladas en el Art. 11 de la Ley 19.300 sobre Bases Generales del Medio Ambiente.

 


 

 

Fecha: 20/11/2014

 

Proyecto:Conjunto de viviendas sociales

 

Tipo de proyecto: Proyectos inmobiliarios

 

Región: RM

 

Inversión: 44,1280 Millones de Dólares

 

Estado: En Calificación

 

Tipo: DIA

 

Titular: Consorcio Habitacional de Chile S.A.

 

Descripción breve del proyecto

 

 

 Contempla la construcción de un conjunto habitacional, conformado por viviendas sociales de 2 pisos, en una superficie neta de 124.674,86 m2. El Proyecto considera la construcción de 862 unidades con destino habitación, las cuales se dividen en 4 tipos de viviendas. Al mismo tiempo, contempla áreas verdes, equipamiento y vialidad (calles interiores).

 

 


 

 

Fecha: 20/11/2014

 

Proyecto: Parque Solar Llano Victoria

 

Tipo de proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

 

Región: Tercera

 

 

Inversión: 44,1280 Millones de Dólares

 

Estado: En Calificación

 

Tipo: DIA

 

Titular: Llano Victoria SPA

 

Descripción breve del proyecto

 

El presente proyecto se ubica aproximadamente a 15 km de la localidad de Vallenar, provincia de Huasco, comunas de Freirina y Vallenar y consiste en la construcción y operación de: • Un parque solar compuesto por una planta fotovoltaica, que en conjunto aporta 25,5 MW en potencia nominal sobre una potencia instalada de 27,578 MWp. La planta fotovoltaica estará configurada en 4 subgrupos productivos (o anillos interconectados de MT) respectivamente de: 7 MW, 7 MW, 6,5 MW y 5 MW los cuales evacuarán la energía producida a la red por un mismo punto denominado Centro de Seccionamiento y se dividirán en subsistemas (o Centros de Transformación). Estos subsistemas serán 26 en total, 25 con una potencia 1.081,5 kWp. y 1 de potencia 540,75 kWp. La instalación de los paneles solares se realizará en un seguidor solar a un eje con back tracking, el cual realiza el seguimiento de la posición del sol con el fin de captar la máxima radiación posible. Este seguimiento se realiza variando la posición de los paneles solares en orientación, captando la radiación solar en dirección este-oeste y evitando en la medida de lo posible la aparición de sombras entre seguidores gracias a la gestión de sombras (back tracking). El parque fotovoltaico incluirá la instalación de 110.313 paneles solares de 250 Wp, agrupados sobre seguidores de 1 eje. La configuración prevista es de 178 seguidores de 14 filas o estructuras, 25 seguidor de 5 filas o estructuras y 1 seguidor de 9,5 filas o estructuras, donde cada fila o estructura soportará 42 paneles configurados en dos alturas de 21 paneles. • Una Subestación Transformadora Elevadora Propia 23/110kV puesta al costado del recinto del propio parque fotovoltaico. • Una línea de transmisión 1×110 kV a través de la cual se inyectará la energía generada al Sistema Interconectado Central (SIC) en un punto que más adelante se indicará de la línea troncal existente identificada como “LT006-T002” de 110kV propiedad de la compañía Transelec. Para la exacta definición de la parte final de dicha Línea de transmisión, existen dos opciones de conexión como se detalla más adelante: opción A y opción B. • Una subestación de conexión Tap- Off con la finalidad de poder efectuar las pertinentes maniobras de conexión al sistema, cuya ubicación de indicará más adelante. Cabe mencionar, que el Proyecto se ha desarrollado teniendo en cuenta un diseño óptimo y respetuoso con el entorno a fin de generar la máxima energía para obtener el mayor rendimiento posible, ya sea ecológico como económico, velando que esto no afecte el aprovechamiento energético de los recursos naturales.
Objetivo
El objetivo del Proyecto “Parque Solar Llano Victoria” corresponde a la generación de energía eléctrica a partir de la energía del sol, la cual es obtenida mediante una planta fotovoltaica, que aportará 25,5 MW en potencia nominal sobre una potencia instalada de 27,578 MWp, la que luego será inyectada en el Sistema Interconectado Central (SIC). De esta forma se potencia el uso de los recursos renovables que presenta la región para la producción de energías limpias, contribuyendo a disminuir la generación a través de fuentes convencionales mucho más contaminantes. El proyecto, debido a su condición de Energía Renovable No Convencional (ERNC) podrá acogerse al mercado de los bonos de carbono. Según la Agencia Internacional de la Energía, Chile emitió en 2009 unas 57,30 Millones de Ton de CO2 a la atmósfera. Con la energía limpia generada por esta planta, se evita la emisión de partículas contaminantes a la atmósfera como Azufre, CO2, CO y Plomo. En particular, para calcular los beneficios medioambientales que conlleva el proyecto en cuanto a eliminac

 

 


 

Fecha: 20/11/2014

 

Proyecto: Planta de Esterilización de Residuos Hospitalarios

 

Tipo de proyecto: Sistemas de tratamiento, disposición y/o eliminación de residuos especiales procedentes de establecimientos de salud, con capacidad mayor o igual a 250 kg/día

 

Región: Primera

 

Inversión: 0,8500 Millones de Dólares

 

Estado: En Admisión

 

Tipo: DIA

 

Titular: Sociedad Comercial e Industrial Ecociclo Jeria Limitada

 

Descripción breve del proyecto

 

El proyecto corresponde a un sistema de tratamiento de residuos hospitalarios y/o clínicos provenientes de instituciones y establecimientos de atención de salud dando con ello cumplimiento al Decreto Nº6/2009 del MINSAL, Reglamento Sobre Manejo de Residuos de Establecimientos de Atención de Salud (REAS). La Planta que conforma el proyecto operará mediante una autoclave (esterilización a través de vapor) y  posterior  disposición del residuo en sitio autorizado.

Se debe agregar además que el proyecto pretende servir a las diversas organizaciones públicas y privadas para tratar y posteriormente disponer estos residuos en sitios autorizados, con métodos ambientalmente sustentables y acreditados, que permitan mejorar los índices de gestión ambiental de estas instituciones.

El proyecto “Planta de Esterilización de Residuos Hospitalarios” estará a disposición para atender a cualquier potencial cliente que requiera del servicio de esterilización y destrucción de Residuos Especiales (residuos que contienen o pueden contener agentes patógenos en concentraciones o cantidades suficientes para causar enfermedad a un huésped susceptible) establecidos en el artículo 6º del Decreto Nº 6/09 del Ministerio de Salud, ya sean estos de procedencia de organismos públicos o privados.

Los residuos especiales corresponden a:

–         Cultivos y muestras almacenadas.

–         Residuos Patológicos

–         Sangre y productos derivados.

–         Corto punzantes.

–         Residuos de Animales.

–         Aquellos establecimientos asistenciales en los que se diagnostica, trata o rehabilita a personas.

–         Aquellos establecimientos que diagnostican, tratan o rehabilitan mascotas y/o animales.

Cabe destacar que el transporte desde los establecimientos generadores hasta la Planta de Tratamiento, no son parte del presente proyecto. Dicha actividad será realizada por transportistas autorizados que cuenten con los permisos sectoriales que correspondan.

La planta tendrá una capacidad instalada da 1.500 litros por ciclo para esterilización (2,5 mt3 aproximadamente).

 


 

Fecha: 20/11/2014

 

Proyecto: TRANSPORTE TERRESTRE DE RESIDUOS PELIGROSOS Y NO PELIGROSOS ENTRE LAS REGIONES XV Y X

 

Tipo de proyecto: Transporte por medios terrestres de sustancias tóxicas, explosivas, inflamables, corrosivas o reactivas en una cantidad igual o superior a 400 ton/día

 

Región: Interregional

 

Inversión: 5,0000 Millones de Dólares

 

Estado: No Admitido a Tramitación

 

Tipo: DIA

 

Titular: KDM Industrial S.A..

 

Descripción breve del proyecto

 

  La demanda proveniente de múltiples clientes genera la necesidad de transportar, por vías terrestres, cargas de Residuos Peligrosos a grandes, medianos y pequeños consumidores en forma segura, y cumpliendo con la normativa ambiental, de seguridad y manejo de riesgos aplicables a este tipo de actividad. Es por ello que, para hacerse cargo particularmente de la necesidad del transporte terrestre de residuos peligrosos, se presenta este proyecto al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, con el objeto de acreditar que dicho proyecto cumplirá con toda la normativa ambiental aplicable, contemplando planes de contingencia adecuados para este tipo de proyecto. Este proyecto es sin perjuicio de otros servicios de transportes que KDM INDUSTRIAL S.A. realice amparado en otras Resoluciones de Calificación Ambiental específicas, sea que se estén desarrollando en la actualidad o que se desarrollen a futuro por cuenta propia o de terceros. Este proyecto tiene por objeto transportar por tierra, y a través de camiones Ampli-roll (o Hok Lift), Camiones planos, y Tracto camiones adecuados para ello, una cantidad estimada de residuos peligrosos que como máximo será de 300 ton/día, por las distintas rutas que se encuentran definidas en este proyecto. Esta red de rutas incluye desde los lugares donde se originan los residuos hasta los centros de disposición final. Cabe destacar que, la determinación de la ruta a utilizar para el transporte de Residuos Peligrosos entre dos puntos, se realiza mediante una hoja de ruta estandarizada en la empresa que incorpora criterios de seguridad. El proyecto de transporte se realizará por rutas ya establecidas y utilizadas permanentemente por el transporte nacional. Las rutas a utilizar serán exclusivamente las definidas en esta DIA, las cuales evitaran transitar por vías altamente pobladas y la utilización de túneles cuya longitud sea superior a 500 m, debiéndose descartar aquellas rutas que presenten puentes y pavimentos en mal estado. En caso de requerir utilizar alguna ruta directa o alternativa que no esté contemplada en esta DIA, se consultara a través de una carta de pertinencia su ingreso al SEIA para su evaluación. El transporte se realizará desde los puntos de origen que podrán ser las plantas generadoras y las diferentes faenas mineras hasta las plantas de recepción final (las Plantas de recepción final podrán ser las autorizadas para la recepción de residuos peligrosos y no peligrosos, ubicadas entre las regiones XV y X, incluyendo la Región Metropolitana). En ningún caso se transitará por caminos que posean estándares restrictivos. Esto quiere decir que los camiones cargados con residuos no circularán por rutas inseguras para este tipo de transporte (radios de giro insuficientes, estado del pavimento, etc.). Por este motivo, si se requiere transportar residuos por rutas no definidas en este proyecto, se verificará previamente en la Dirección Regional de Vialidad la factibilidad de transitar por dicha vía. Es necesario tener presente que los camiones vacíos o transportando carga no peligrosa, podrán utilizar otras rutas, cualesquiera estas sean, debido a que cualquier contingencia o accidente en que se vean involucrados no genera un efecto diferente al de un camión vacío que transporte otro tipo de carga.

 


 

Fecha: 19/11/2014

 

Proyecto: CENTRO INDUSTRIAL CHORRILLOS

 

Tipo de proyecto: Producción, disposición o reutilización de sustancias inflamables, (sustancias señaladas en la Clase 2 División 2.1, 3 y 4 de la NCh. 382, Of. 2004)

 

Región: Duodécima

 

Inversión: 55,9600 Millones de Dólares

 

Estado: En Calificación

 

Tipo: DIA

 

Titular: PESQUERA ISLA TRANQUI S.A.

 

Descripción breve del proyecto

 

El proyecto considera la construcción y operación de 20 bodegas para almacenamiento de carga general y 14 bodegas destinadas a almacenar productos inflamables.

El centro de almacenamiento, contará con la infraestructura adecuada (baños, oficinas, zonas de carga y descarga, calles y patios internos pavimentados, estacionamientos exteriores e interiores, etc.) para proporcionar el apoyo logístico necesario en este tipo de actividades.

El proyecto se ejecutará en un terreno industrial correspondiente al inmueble de la parcela número 21 del Proyecto de Parcelación Miraflores, comuna de Lampa, Región Metropolitana. Inmueble que hoy se encuentra inscrito en el Registro de Propiedad del  Conservador de Bienes Raíces de Santiago a fojas veintiséis mil seiscientos treinta y uno número cuarenta mil cuarenta y cuatro del año dos mil catorce a nombre de Metlife Chile Seguros de Vida S. A. RUT 99.289.000-2.

Se deja constancia que los respectivos derechos de aprovechamiento de aguas que acceden a dicho inmueble hoy se encuentran inscritos en el Registro de Propiedad de Aguas del Conservador de Bienes Raíces de Santiago a fojas ciento cuarenta y cinco número ciento noventa y seis del año dos mil catorce a nombre de Metlife Chile Seguros de Vida S. A. RUT 99.289.000-2.

No obstante lo anterior, es necesario aclarar que Metlife Chile Seguros de Vida S. A. adquirió el dominio del inmueble y derechos de aguas antes citados a expresa solicitud de Inmobiliaria Chorrillos S.A.,con el preciso objeto de que MetLife Chile Seguros de Vida S.A., le entregue dicho bien inmueble y derechos de aguas, en arrendamiento con opción de compra a dicha sociedad.

 

 


 

 

Fecha: 19/11/2014

 

Proyecto: “CENTRO DE CULTIVO DE MITÍLIDOS BRAZO DE MÉRIDA, COMUNA DE NATALES, PROVINCIA DE ULTIMA ESPERANZA, DECIMO SEGUNDA REGIÓN DE MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA, PERT N° 207122023”

 

Tipo de proyecto: Producción anual de moluscos filtradores u otras especies filtradoras a través de un sistema de producción extensivo

 

Región: Duodécima

 

Inversión: 0,2200 Millones de Dólares

 

Estado: En Calificación

 

Tipo: DIA

 

 Titular: PESQUERA ISLA TRANQUI S.A.

 

Descripción breve del proyecto

 

El proyecto que se somete a evaluación corresponde a una solicitud de concesión de acuicultura para realizar cultivo de Mitílidos ubicada en Brazo de Mérida al este de Isla Lorca, comuna de Natales, provincia de Última Esperanza, XII Región de Magallanes y Antártica Chilena. El proyecto se desarrollará en un 100% en el mar, sin instalaciones en tierra donde se pretende instalar 24 líneas madres dobles de 100 m de largo para llegar a producir como máximo 576 toneladas de la especie Mitílidos. El proyecto no considera instalaciones en tierra como tampoco considera instalaciones de apoyo en mar, tales como pontón habitable o plataformas de apoyo para la siembra cosecha, para ello el titular contara con embarcaciones diseñadas para tales efectos que cuentan con una plataforma de trabajo y brazos hidráulicos que permitirán durante la siembra generar los encordados y durante la cosecha levantar las líneas para generar el desgrane sobre la embarcación. Durante el período de engorda de los Mitílidos, los centros serán revisados periódicamente por el personal de Pesquera Tranqui S.A., cuyas visitas serán diarias, si las condiciones climáticas así lo permiten, en embarcaciones que cuenten con acomodaciones necesarias.

 

 


 

 

Fecha: 19/11/2014

 

Proyecto:Suministro Eléctrico y Obras Menores Acueducto Tierra Amarilla

 

Tipo de proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

 

 Región:Tercera

 

 Inversión: 0,2000 Millones de Dólares

 

 Estado: En Calificación

 

 Tipo: DIA

 

 Titular: Cleanairtech Sudamérica S.A.

 

Descripción breve del proyecto

 

El Proyecto SEyOM consiste en extender la disponibilidad de los generadores de energía eléctrica, de forma permantente, extendiendo el funcionamiento de esta forma de suministro eléctrico previamente aprobada en la RCA N° 224/2013, durante toda la vida útil del “Proyecto Abastecimiento de Agua para la Minería del Valle de Copiapó”. Al mismo tiempo, se busca ampliar la capacidad de generación desde 5.000 a 6.000 KVA.

 

 


 

 

Fecha: 19/11/2014

 

Proyecto: Proyecto Solar Escondido

 

Tipo de proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

 

Región: Tercera

 

Inversión: 290,0000 Millones de Dólares

 

Estado: En Calificación

 

Tipo: DIA

 

Titular: Andes Mainstream SpA

 

Descripción breve del proyecto

 

El Proyecto Solar Escondido corresponde a un proyecto de generación de energía eléctrica a través de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), el que generará energía limpia e inagotable a través del aprovechamiento solar mediante paneles fotovoltaicos para la captación de la energía solar.

El Proyecto estará compuesto por dos predios denominados Valle Escondido y Río Escondido, ubicados a 49 y 58 Km al sureste de la ciudad de Copiapó, respectivamente, ambos en la provincia del mismo nombre de la región de Atacama. Estos predios están separados por una distancia de 8,2 Km y tienen una superficie estimada de 360 ha y 422 ha, respectivamente. El Proyecto tendrá 245 MW AC de capacidad instalada aproximada, con una producción individual de 100 MW AC en el predio Valle Escondido y 145 MW AC en el predio Río Escondido aproximadamente.

Se estima una cantidad de 382.000 paneles fotovoltaicos en Valle Escondido y unos 550.368 paneles en Río Escondido.

Para transmitir la energía generada al Sistema Interconectado Central (SIC), se contempla la construcción y operación de una Línea de Transmisión Eléctrica (LTE) con una tensión de 220 kV, de 55,5 km de longitud y una franja de servidumbre de 40 m. La energía transmitida, será entregada en la Subestación Eléctrica Cardones, ubicada al sur de la ciudad Copiapó, en la comuna del mismo nombre.

 

 


 

 

Fecha: 19/11/2014

 

Proyecto: “CENTRO DE CULTIVO DE MITÍLIDOS BARROS ARANA, COMUNA DE NATALES, PROVINCIA DE ULTIMA ESPERANZA, DECIMO SEGUNDA REGIÓN DE MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA, PERT N° 207122020”

 

Tipo de proyecto: Producción anual de moluscos filtradores u otras especies filtradoras a través de un sistema de producción extensivo

 

Región: Duodécima

 

Inversión: 0,3200 Millones de Dólares

 

Estado: En Calificación

 

Tipo: DIA

 

Titular: PESQUERA ISLA TRANQUI S.A.

 

Descripción breve del proyecto

 

El proyecto que se somete a evaluación corresponde a una solicitud de concesión de acuicultura para realizar cultivo de mitílidos ubicada en Península Barros Arana al suroeste de Bahía Ladrilleros, comuna de Natales, provincia de Última Esperanza, XII Región de Magallanes y Antártica Chilena. El proyecto se desarrollará en un 100% en el mar, sin instalaciones en tierra donde se pretende instalar 40 líneas madres dobles de 100 m de largo para llegar a producir como máximo 960 toneladas de la especie mitílidos. El proyecto no considera instalaciones en tierra como tampoco considera instalaciones de apoyo en mar, tales como pontón habitable o plataformas de apoyo para la siembra cosecha, para ello el titular contara con embarcaciones diseñadas para tales efectos que cuentan con una plataforma de trabajo y brazos hidráulicos que permitirán durante la siembra generar los encordados y durante la cosecha levantar las líneas para generar el desgrane sobre la embarcación. Durante el período de engorda de los mitílidos, los centros serán revisados periódicamente por el personal de Pesquera Tranqui S.A., cuyas visitas serán diarias, si las condiciones climáticas así lo permiten, en embarcaciones que cuenten con acomodaciones necesarias.

 


 

 

Fecha: 19/11/2014

   

Proyecto: Ampliación Planta de Tableros Panguipulli

 

Tipo de proyecto: Aserraderos y plantas elaboradoras de madera

  

Región: Decimocuarta

  

Inversión: 55,0000 Millones de Dólares

  

Estado: En Calificación

  

Tipo: DIA

  

Titular: LOUISIANA PACIFIC CHILE S.A.

 

Descripción breve del proyecto

 

La actual Planta de Tableros Panguipulli procesa como promedio anual 180.000 Metros Ruma de trozos, para obtener aproximadamente 130.000 metros cúbicos/año de producto terminado. La planta produce tableros OSB y Siding. Para lograr estos niveles de producción, opera en forma continua con un factor de disponibilidad de 85%.

La madera utilizada corresponde indistintamente a especies nativas (renovales manejados del tipo forestal (Roble-Raulí-Coigüe) como exóticas (pino, eucaliptus, otros).

El proyecto de ampliación proyectado incorpora una capacidad de producción adicional de 160.000 metros cúbicos/año de producto terminado, para lo cual procesará como promedio anual 200.000 Metros Ruma de trozos. Este incremento de consumo de madera será exclusivamente de especies exóticas.

 

 


 

 

Fecha: 19/11/2014

   

Proyecto: Aprovechamiento Energético Biomasa Agrícola – Región de la Araucanía

 

Tipo de proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

  

Región: Novena

  

Inversión: 85,0000 Millones de Dólares

  

Estado: En Calificación

  

Tipo: DIA

  

Titular: RAKUN SPA

 

Descripción breve del proyecto

 

De acuerdo a las estadísticas de la ODEPA[1], durante el año 2013 en Chile, la superficie sembrada de cultivos anuales correspondió a 734.554 ha, de las cuales las mayores producciones corresponden a trigo con 253.627 ha cultivadas, seguido por el maíz con 142.826 ha y luego por la avena con 126.833 ha, representando los cereales en conjunto 580.678 ha, lo que es aproximadamente un 80% de la superficie total de cultivos anuales.

La cosecha de los cultivos anuales genera grandes cantidades de residuos (rastrojos), los cuales presentan inconvenientes para la rotación del cultivo. Para la eliminación de estos desechos la solución más utilizada corresponde a la quema de los mismos, lo cual trae variadas consecuencias negativas, como el deterioro del suelo por erosión eólica e hídrica al dejar el suelo descubierto, alteración de la calidad del aire por partículas en suspensión, peligros de incendios, entre otros impactos. En Chile se estima que 250.000 ha agrícolas son sometidas a quemas (CONAF 2008) de residuos agrícolas cada año.

En base a lo anterior, tanto a nivel nacional como internacional se han planteado y desarrollado alternativas sustentables orientadas a aprovechar los residuos agrícolas, dentro de las cuales se encuentra el uso de la biomasa para la generación de electricidad, convirtiéndose en una forma que elimina los inconvenientes e impactos antes señalados por las quemas y lo más importante, es una forma limpia, eficiente y renovable de producir energía eléctrica. Cabe destacar que de acuerdo a las estimaciones de la Comisión Nacional de Energía, existe un potencial energético de aproximadamente 600 MW de potencia instalada, en base de la reutilización de desechos agrícolas a nivel nacional.

En relación a impacto que el Proyecto tendrá en la reducción de las emisiones atmosféricas asociadas a la quema de rastrojos, se puede citar el estudio “Situación actual y alternativas para reducir las quemas de rastrojos de cereales” (INIA, 2011). En este estudio se presentan las emisiones asociadas a la quema de rastrojos, las que en sus valores totales superan ampliamente las ocurridas con el Proyecto.

El titular del proyecto RAKUN S.P.A (en adelante RAKUN), cuenta con directivos con una extensa experiencia nacional e internacional en el desarrollo de proyectos de Energía, en particular con experiencias exitosas en Chile, aportando soluciones sustentables al manejo de residuos y generación limpia de energía.

Cabe destacar que, con el objetivo de asegurar el cabal aprovechamiento del potencial energético y lograr una calidad y seguridad en el suministro de energía, la planta está diseñada utilizando la experiencia acumulada por más de 25 años en los países Europeos (principalmente Dinamarca, Suecia, Alemania, Inglaterra, Polonia y España) con similares condiciones de biomasa agrícola residual.

En consideración a dichos antecedentes se presenta al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), el proyecto denominado “Aprovechamiento Energético Biomasa Agrícola – Región de la Araucanía” (en adelante el Proyecto) mediante la presente Declaración de Impacto Ambiental (DIA), según los lineamientos establecidos por la Ley Nº19.300/94, Ley de Bases Generales del Medio Ambiente, sus modificaciones, y el D.S. N°40/2012 MMA Reglamento del SEIA.

El objetivo del Proyecto es el diseño, construcción y operación de una Planta de Generación de Energía Eléctrica Renovable no Convencional (ERNC), utilizando y aprovechando la biomasa  agrícola residual generada en  la cosecha de cereales, en forma sustentable, y por consecuencia eliminando los impactos ambientales asociados a la quema no controlada de la misma. Esto permite la instalación de una potencia eléctrica del orden de 30 MW. Dichos residuos agrícolas se clasifican como biomasa residual sólida, la cual posee un potencial energético limpio, renovable y con la ventaja de corresponder a un proceso de reutilización de residuos agrícolas en forma sustentable con el medio ambiente y el desarrollo de la región y el país.

El proyecto será desarrollado por la empresa RAKUN, en un predio localizado en el sector sur de la comuna de Freire, Provincia de Cautín, IX Región de la Araucanía, con una superficie total de 15 ha. Es importante señalar que actualmente el predio donde se desarrolla el Proyecto posee un suelo sin uso temporal y colinda con un sitio destinado a uso industrial, correspondiente a la Planta McCain Freire. Por lo tanto el proyecto no modifica otros proyectos con calificación ambiental, tratándose de una actividad totalmente nueva.

Cabe señalar, que el presente proyecto corresponde a un efectivo aporte a la diversificación de la matriz energética de nuestro país a partir de fuentes de Energía Renovable No Convencional (ERNC). Además el proyecto es coherente con las políticas nacionales reflejadas en la Ley 20.698 del Ministerio de Energía, la cual exige que en el año 2025 un 20% las inyecciones de energía provengas de medios de ERNC.

Asimismo este Proyecto, cae en la tipología de los proyectos MDL del protocolo de Kyoto y se identifica además como un proceso de generación de energía neutro de emisiones de gases efecto invernadero.

 


 

Fecha: 19/11/2014

 

Proyecto: Proyecto Parque Solar Limache

 

Tipo de proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

 

Región: Quinta

 

Inversión:18,0000 Millones de Dólares

 

Estado: En Calificación

 

Tipo: DIA

 

Titular: Inversiones y Servicios SunEdison Chile Limitada

  

Descripción breve del proyecto

 

El presente Proyecto se localiza aproximadamente a 4 km al Sur de la localidad Limache, en la comuna de Limache, provincia de Marga Marga, Región de Valparaíso.

El Proyecto corresponde a un proyecto de Pequeños Medios de Generación Distribuida (PMGD) el que pretende captar y transformar la energía solar en energía eléctrica. Para ello, se llevará a cabo la construcción y operación de una planta fotovoltaica de 8,001 MWac de potencia nominal y 9,0036 MWp de potencia instalada. La evacuación de la energía producida por el Parque Solar se realizará mediante una línea de media tensión de 12 kV que forma parte de la línea de distribución que abastece la zona.

 

 


 

 

Fecha: 19/11/2014

   

Proyecto: Plantel de Cerdos San José de Apalta.

 

Tipo de proyecto: Planteles y establos de crianza, lechería y/o engorda de animales donde pueden ser mantenidos en confinamiento en patios de alimentación, por más de un mes continuado

  

Región: Sexta

  

Inversión:1,2000 Millones de Dólares

  

Estado: En Calificación

  

Tipo: DIA

  

Titular: Sociedad Agrícola San Ramón Ltda

 

Descripción breve del proyecto

 

El Criadero de Cerdos San José de Apalta (en adelante indistintamente el “Plantel de cerdos” o el “Plantel”), cuyo Titular es Agrícola San Ramón Ltda, corresponde a un plantel dedicado a la crianza y engorda de cerdos, que inició su operación en el año 1982 con una población de 6.610 cerdos distribuidos en 8 pabellones (desde ahora,“situación base”) y su sistema de tratamiento de purines simplificado. Dado que el Plantel de Cerdos inició su operación de manera previa a la entrada en vigencia del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (en adelante “SEIA”), esto es, antes del 3 de abril de 1997, entonces no se encontraba obligado a ingresar al SEIA de manera previa a su ejecución.

 

 


 

Fecha: 19/11/2014

   

Proyecto: S/E Los Peumos 220/66 kV

 

Tipo de proyecto: Subestaciones

  

Región:Novena

  

Inversión:  9,5087 Millones de Dólares

  

Estado: En Calificación

  

Tipo: DIA

  

Titular:TRANSNET S.A.

 

Descripción breve del proyecto

 

El Proyecto consiste en la construcción y operación de infraestructura y equipamiento eléctrico asociado a una subestación eléctrica de 220/66 kV. Incluye además una línea de transmisión de arranque de 2×220 kV; y la modificación de la línea de transmisión existente Victoria – Curacautín de 1×66 kV. Estas obras estarán ubicadas en la comuna de Victoria, Provincia de Malleco, Región de La Araucanía (ver Figura 1‑1 en documento DIA).

Cabe señalar que la futura S/E Los Peumos se ubicará en terrenos de propiedad de TRANSNET, donde actualmente se ubica la S/E Victoria; instalación eléctrica en servicio que no se verá modificada por las obras del Proyecto en evaluación, por cuanto corresponden a proyectos independientes entre sí.

Las obras permanentes que contempla el Proyecto son las siguientes:

§  Subestación eléctrica Los Peumos 220/66 kV: Corresponde a la subestación que recibirá el sistema de alta tensión proveniente del Arranque línea de transmisión 2×220 kV a S/E Los Peumos. Su diseño considera la construcción de dos patios de alta tensión de 220 kV y 66 kV.

§  Arranque línea de transmisión 2×220 kV a S/E Los Peumos: Línea de transmisión de arranque de 2×220 kV, de aproximadamente 340 metros de extensión, la cual conectará la línea de trasmisión existente Duqueco – Temuco 1×220 kV con la S/E Los Peumos.

§  Modificación línea de transmisión 1×66 kV Victoria-Curacautín: Corresponde a la modificación, al interior de los terrenos de Propiedad de TRANSNET, de una sección de la línea de transmisión existente Victoria – Curacautín de 1×66 kV, que permitirá la conexión de ésta a la futura S/E Los Peumos.

Además, el Proyecto comprende instalaciones temporales propias de la construcción de obras civiles, correspondientes a la instalación de faena y el establecimiento de un frente temporal de trabajo.

 


 

Fecha: 19/11/2014

   

Proyecto: Reforzamiento Mejillones

 

Tipo de proyecto:Líneas de transmisión eléctrica de alto voltaje

  

Región:Segunda

  

Inversión:98,3000 Millones de Dólares

  

Estado: En Calificación

  

Tipo: DIA

  

Titular:Transmisora Eléctrica del Norte S.A.

 

Descripción breve del proyecto

 

Transmisora Eléctrica del Norte S.A., en adelante el “Titular”, somete a evaluación ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), la Declaración de Impacto Ambiental del Proyecto “Reforzamiento Mejillones”; en adelante, el Proyecto. El Proyecto corresponde a la construcción de un sistema de transmisión de energía que unirá la subestación Chacaya y la línea de transmisión Mejillones-Cardones (aprobada por RCA N°504/2012), considerando una subestación intermedia que modificará la tensión de 220 kV a 500 kV y se denominará S/E Changos. Igualmente, se considera una subestación seccionadora que empalmará este proyecto con la línea de transmisión Mejillones-Cardones, denominada S/E Ostiones. Además, el Proyecto considera una línea de 220 kV entre la S/E Changos y la futura S/E Enlace de Minera Escondida (Variante entrada SE Changos).

 


 

 

Fecha: 19/11/2014

   

Proyecto: Construcción de Línea de Flujo Pozo Konawentru 15 y Desarrollo del Pozo Konawentru 17

 

Tipo de proyecto:  Proyectos de desarrollo minero de petróleo y gas

  

Región:Duodécima

  

Inversión:  0,9920 Millones de Dólares

  

Estado: En Calificación

  

Tipo: DIA

  

Titular:GeoPark Fell SpA

 

Descripción breve del proyecto

 

GeoPark Fell SpA, proyecta la construcción de una línea de flujo, proveniente del pozo Konawentru 15 existente, construido bajo la RCA 98/2012; para lo cual el presente proyecto considera las instalaciones de superficie necesarias para lograr este fin. Las instalaciones de superficie serán variables, dependiendo de la etapa de prueba del pozo, de la temperatura y presión a la que fluye y de la propia composición del fluido.

Los equipos a interconectar en superficie, siempre estarán restringidos al área de operación del pozo, también denominada locación.

Adicionalmente, en la plataforma de producción del pozo Konawentru 6, se encuentra el pozo Konawentru 17 (perforado bajo la RCA 98/2012), el presente proyecto, contempla la producción de este pozo desde la plataforma de producción del pozo Konawentru 6 por lo que compartirá sus instalaciones de superficie y su línea de flujo (Aprobado bajo la RCA 199/2014).

En caso de ser necesario, el presente proyecto contempla incorporar calentador(es) y separador (es) adicional (es) en la plataforma para la producción del pozo Konawentru 17.

 


 

Fecha: 19/11/2014

   

Proyecto: Proyecto Línea de Transmisión Eléctrica 220 kV S/E Salar – S/E RT Principal

 

Tipo de proyecto:Líneas de transmisión eléctrica de alto voltaje

  

Región:  Segunda

  

Inversión: 18,4000 Millones de Dólares

  

Estado: En Calificación

  

Tipo: DIA

  

Titular:CODELCO CHILE

 

Descripción breve del proyecto

 

El Proyecto consiste en la construcción y operación de una línea de transmisión eléctrica (LTE) de 220 kV doble circuito, desde la Subestación (S/E) Salar existente emplazada en terrenos de la División Chuquicamata (DCH) hasta la Subestación (S/E) RT Principal también existente, que se encuentra en terrenos de la División Radomiro Tomic (DRT). Ambas subestaciones pertenecen actualmente al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).

 

 La LTE contará con 87 estructuras metálicas de acero galvanizado, con capacidad de transporte de 300 MVA por circuito y tendrá una longitud aproximada de 30 km. El trazado irá entre las S/E Salar y RT Principal.

 El Proyecto contempla realizar obras en las subestaciones antes mencionadas las cuales cuentan con las autorizaciones ambientales que se indican a continuación:

         En S/E Salar existente (aprobado en Proyecto Central Termoeléctrica Salar, R.E. Nº 0339/2008) considera la       incorporación de un paño en edificio GIS 220 kV existente.

·         En S/E RT Principal existente (aprobado en Proyecto Mina Radomiro Tomic, R.E. N°015/1996) se considera su ampliación incorporando tres nuevos paños correspondientes a dos paños de línea y un paño acoplador de barras 220 kV.

 

 


 

Fecha: 19/11/2014

   

Proyecto: Construcción de Línea de Flujo pozo Tenca 3

 

Tipo de proyecto:Proyectos de desarrollo minero de petróleo y gas

  

Región:  Duodécima

  

Inversión:   0,9820 Millones de Dólares

  

Estado: En Calificación

  

Tipo: DIA

  

Titular:GEOPARK TDF S.A

 

Descripción breve del proyecto

 

GeoPark TDF S.A., proyecta la producción del pozo Tenca 3 existente, para lo cual el presente proyecto considera las instalaciones de superficie necesarias para lograr este fin. Las instalaciones de superficie serán variables, dependiendo de la etapa de prueba del pozo, de la temperatura y presión a la que fluye y de la propia composición del fluido.

 Los equipos a interconectar en superficie, siempre estarán restringidos al área de operación del pozo, también denominada locación.

 Si durante la etapa de prueba del pozo, éste resulta ser técnica y económicamente productor continuo, con presencia de la fase gaseosa, se proyecta la construcción de una línea de flujo que permitirá el transporte de los hidrocarburos gaseosos provenientes del pozo Tenca 3.

 El tendido del ducto se realizará dentro de un predio particular, donde no existen caminos de tuición vial.

 El trazado proyectado del ducto se inicia en el borde de la plataforma del pozo Tenca 3, en la coordenada UTM 4.120.395 Norte / 525.030 Este (Datum WGS 84), y se proyecta por 329 m hasta llegar a una línea de flujo existente en la coordenada 4.120.529 Norte / 524.729 Este (Datum WGS 84). 

 


 

 

Fecha: 19/11/2014

   

Proyecto: Fase 7 Los Bronces

 

Tipo de proyecto:Proyectos de desarrollo minero sobre 5.000 ton/mes

  

Región:RM

  

Inversión:  112,0000 Millones de Dólares

  

Estado: En Calificación

  

Tipo: DIA

  

Titular:ANGLOAMERICAN SUR SA

 

Descripción breve del proyecto

 

 La operación Los Bronces considera priorizar la explotación de mineral en aquellos sectores con mejor información geológica y razón lastre mineral más baja, a fin de mantener los niveles actuales de producción.

 

En este sentido, el Proyecto sometido a evaluación incorpora una modificación de la explotación minera denominada Fase 7 al desarrollo minero. Cabe señalar que la actual Fase 7 forma parte del rajo final considerado en la evaluación ambiental vigente.

 

La extensión de la Fase 7, contempla una superficie estimada de 44 ha, que en la actualidad se encuentra intervenido y ocupado por infraestructura de servicio a la operación minera. Desde el punto de vista productivo, se proyecta extraer un total aproximado de 78 millones de toneladas de material, de los cuales 42 millones de toneladas corresponden a lastre y 36 millones de toneladas corresponden a mineral. Producto de lo anterior, se hace necesario la reposición de la infraestructura que se verá afectada por el desarrollo minero, lo que traerá consigo la construcción, habilitación y reubicación de edificios y otra infraestructura de servicio a la operación.

 

Adicionalmente, considerando la necesidad de mantener continuidad en las labores productivas de Los Bronces, se proyecta la habilitación de 2 acopios (Stock de material) de carácter temporal (duración de 2 a 3 años), con una capacidad total estimada en 20 millones de toneladas. Los Stock 1 y Stock 2 corresponden al material que se proyecta remover producto de la rehabilitación del acceso minero al sector norte del rajo Los Bronces.

 

En términos generales, el Proyecto mantiene las condiciones de operación minera, redistribuyendo los frentes de explotación, lo que permite optimizar el uso de la flota de camiones y equipos mineros con que cuenta la faena en la actualidad.

 

Dado que el Proyecto, tiene por objeto sostener los actuales niveles de producción, sin incorporar modificaciones en la capacidad de tratamiento de mineral en plantas (de 160 ktpd nominal con un máximo de 180 ktpd), no se proyecta un incremento en el consumo de agua e insumos no sobrepasarán los niveles autorizados en el proyecto “Desarrollo Los Bronces”, calificado ambientalmente favorable mediante Res. Exenta N° 3.159, de 19 de noviembre de 2007, de la entonces Dirección Ejecutiva de la Comisión Regional Nacional de Medio Ambiente.

En ese mismo sentido, para la ejecución del Proyecto no se requerirá de nueva infraestructura de plantas de procesamiento de mineral, modificación del sistema transporte de pulpa, ni del tranque de relaves.

 

 


 

Fecha: 19/11/2014

 

Proyecto: Centro Logístico Puerto Viluco

 

Tipo de proyecto: Agroindustria, donde se realicen labores u operaciones de limpieza, clasificación de productos según tamaño y calidad, tratamiento de deshidratación, congelamiento, empacamiento o transformación biológica, física o químic

 

Región: RM

 

Inversión: 75,0000 Millones de Dólares

 

Estado: En Calificación

 

Tipo: DIA

 

Titular: Puerto Viluco S.A.

 

Descripción breve del proyecto

 

“Centro Logístico Puerto Viluco” es un proyecto consistente en la construcción y operación de un centro de almacenamiento de productos silvoagropecuarios para su exportación.

El Centro Logístico recibirá los productos terminados de sus clientes, consistentes en productos alimenticios, se almacenará en frío o seco según sus características, y los consolidará para su despacho en contenedores, vía tren o camión de acuerdo a lo contratado por cada cliente.

El Centro Logístico estará estratégicamente emplazado en la comuna de Buin, Región Metropolitana, ubicación que está inserto en el flujo de las exportaciones silvoagropecuarias realizadas al Puerto de San Antonio, a 500 metros de la ruta 5 Sur y al costado del ramal ferroviario con destino a dicha ciudad. En plano “Zonas de carga, descarga y estacionamientos” adjunto en Anexo 2, se muestra en detalle las instalaciones del Centro Logístico.

Se hace presente que el proyecto solo considera la construcción de las instalaciones asociadas a la carga y descarga del transporte ferroviario y rodoviario, no formando parte de la presente DIA las actividades de transporte tanto por vía férrea como por camiones, la que será de cargo de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) y/o la empresa transportista, según corresponda, conforme fue ratificado por carta que se acompaña en Anexo 19. Las obras consistentes en el desvío de la vía férrea, en todo caso, se limitan al montaje de los rieles al interior de Puerto Viluco para permitir el ingreso del tren y para empalmar al ramal existente de Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), el que tendrá una extensión de 456, 5 m lineales aproximadamente, las cuales se ejecutan al interior de las instalaciones industriales.

 


 

 Fecha: 19/11/2014

 

Proyecto: Central Solar Fotovoltaica Illapel

 

Tipo de proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

 

Región: Cuarta

 

Inversión: 75,0000 Millones de Dólares

 

Estado: En Calificación

 

Tipo: DIA

 

Titular: IMELSA S.A.

 

Descripción breve del proyecto

 

El proyecto consiste en la construcción y operación de una planta solar y de la línea de 23KV, así como de la subestación elevadora para conectarse al SIC incluyendo también la Subestación Tap-Off, que se ubicará en la comuna de Illapel, Provincia Choapa, Región de Coquimbo.

Consiste en  la instalación de paneles fotovoltaicos para la generación de energía eléctrica, contemplando la instalación de 176.400 paneles solares de 300 Wp cada uno, de esta forma la planta solar fotovoltaica alcanzará52,92MWp de potencia de campo de generación lo cual se resume en 48MW de potencia nominal instalada. La energía generada por la planta será transmitida a través de una línea aérea de 23 kV interna en la planta hasta una Subestación Elevadora 23/110 kV para finalmente entregar la energía al Sistema Interconectado Central en el tramo Quillota -Illapel mediante una Subestación Tap-Off siendo también esta infraestructura sometida a Evaluación de Impacto Ambiental mediante la presente DIA. 

 


 

 Fecha: 19/11/2014

   

Proyecto: Proyecto de Prospección Minera Imán

 

Tipo de proyecto: Prospecciones y exploraciones

  

Región: Tercera

  

Inversión: 10,0000 Millones de Dólares

  

Estado: No Admitido a Tramitación

  

Tipo: DIA

  

Titular: Minería Imán SpA.

 

Descripción breve del proyecto

 

El Proyecto se emplaza en la comuna de Vallenar, Provincia del Huasco, Región de Atacama, a aproximadamente 12 km al suroeste de la ciudad de Vallenar, en torno a los 450 m.s.n.m. Se encuentra sobre un área geológica denominada Franja Ferrífera de Chile.

El acceso al Proyecto se realizará desde Vallenar a través de la Ruta C – 46, para luego conectar con la ruta C – 472. Para el desarrollo del Proyecto se utilizarán caminos y huellas existentes .

El Proyecto consiste en realizar actividades de prospección minera en el área denominada “Imán”, las que consideran por una parte aspectos propios de la actividad minera de prospección y la implementación de infraestructura de apoyo para las mismas. Se considera la realización de un programa de 27 plataformas y 32 sondajes de prospección sobre un área de influencia correspondiente a 349,26 hectáreas.

 


 

 

Fecha: 19/11/2014

   

Proyecto: Parque Eólico Camarico

 

Tipo de proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

  

Región:Cuarta

  

Inversión: 86,0000 Millones de Dólares

  

Estado: No Admitido a Tramitación

  

Tipo: DIA

  

Titular: Camarico Wind Farm spa

 

Descripción breve del proyecto

 

El proyecto denominado “Parque Eólico Camarico”, consiste en la construcción, instalación y operación de un parque de generación eléctrica que se basa en la energía cinética del viento. Para esto se pretende la instalación de 13 aerogeneradores de una capacidad de generación de 3 MW cada uno, lo que se traduce en una capacidad de 39 MW de generación total que será inyectada al SIC.

Las principales obras civiles que requiere este proyecto son:

–          – Camino de acceso y caminos internos;

–          – Una Subestación eléctrica elevadora y seccionadora;

–          – Canalizaciones subterráneas;

–          – Una edificación para oficinas y servicios;

–          – Una planta de hormigón; que incluye zona de acopio de áridos;

–          – Garita zona de acceso;

–          – Terrenos de acopio;

Estas instalaciones, permitirán la construcción y funcionamiento del Parque Eólico Camarico.

 


 

Fecha: 19/11/2014

   

Proyecto:Construcción Plan de Cierre Vertedero Municipal Comuna de Vilcún

 

Tipo de proyecto: Reparación o recuperación de áreas que contengan contaminantes, que abarquen, una superficie igual o mayor a 10.000 m2

  

Región: Novena

  

Inversión: 2,0050 Millones de Dólares

  

Estado: No Admitido a Tramitación

  

Tipo: DIA

  

Titular: ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE VILCUN

 

Descripción breve del proyecto

 

El Proyecto “Construcción Plan de Cierre Vertedero Municipal Comuna de Vilcún”, se desarrollará de forma concordante con la programación de la operación del vertedero. De esta forma, la ejecución de cada Etapa tendrá lugar una vez la operación sobre la superficie del vertedero afecta al cierre se encuentre concluida. Este proyecto se ejecutará en 4 etapas, todas ellas sobre el sitio de disposición, el que se encuentra sobre una propiedad de 2 hectáreas, en un terreno de propiedad municipal, ubicado a una distante de 0,190 km al sur de la ruta S-31, y a 5,41km por la misma ruta de la Plaza de Armas de Vilcún.

 


 


Fecha:
 18/11/2014

   

Proyecto: PROYECTO TECNICO “CULTIVO DE MACROALGAS HUIRO (Macrocystis pyrifera), CANAL LEMUY, AL NORTE DE PUNTA GUACHIYAPE, ISLA LEMUY, COMUNA DE PUQUELDON (N° 210103197)”

 

Tipo de proyecto: Producción anual de macroalgas

  

Región: Décima

  

Inversión: 0,4200 Millones de Dólares

  

Estado: En Calificación

  

Tipo: DIA

  

Titular: PANTALEON ELIAZAR CARDENAS ELGUETA

 

Descripción breve del proyecto

 

El centro de cultivo se emplaza en el canal Lemuy al Norte de Punta Guachiyape, Isla Lemuy, comuna de Puqueldón, X Región de Los Lagos. Este proyecto consiste en cultivar la macroalga “Huiro” de nombre científico  “Macrocystis pyrifera”. Para ello, se ocupará un espacio marítimo de 17,16 Há. (Porción de agua y fondo de mar), según lo asignado por SUBPESCA para alcanzar una producción máxima anual de 284 toneladas de Huiro (Anexo 1, se adjunta proyecto Técnico y modificación de Proyecto). La tecnología de cultivo utilizada corresponderá al sistema suspendido denominado long-line. El proyecto contempla un total de 142 líneas simples de 100 m de longitud. (El número total de estructuras existentes será de 142 líneas y serán colocadas al finalizar el 5to año del proyecto). En el Anexo 1, se adjunta el proyecto técnico presentado a Sernapesca, además de la documentación legal del titular.

El proyecto fue presentado ante la Subsecretaría de Pesca en SERNAPESCA y registra el ingreso Nº 210103197 y corresponde a una solicitud.

El titular viene a presentar la Declaración ante el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), como requisito indicado por la Subsecretaria de Pesca en Oficio DAC. Nº 440 del 18 de Febrero del 2014 y  en Oficio DAC. Nº 2105 del 08 de agosto del 2014.

 


 

 

Fecha: 18/11/2014

   

Proyecto: “CENTRO DE CULTIVO DE GRACILARIA, RÍO MAULLÍN RIBERA NORTE, COMUNA DE MAULLÍN, DÉCIMA REGIÓN DE LOS LAGOS, Nº PERT 208101115“

 

Tipo de proyecto: Producción anual de macroalgas

  

Región: Décima

  

Inversión: 0,0650 Millones de Dólare

  

Estado: En Calificación

  

Tipo: DIA

  

Titular: FEDERACION DE SINDICATO PESCADORES ARTESANALES Y ACUICULTORES “RIBERA NORTE” RÍO MAULLÍN

 

Descripción breve del proyecto

 

El proyecto que se somete a evaluación corresponde a una solicitud de concesión de acuicultura para realizar cultivo de Gracilaria ubicada en Río Maullín ribera norte , al este de morro Chanhué, comuna de Maullín, provincia de Llanquihue, Xª región de Los Lagos. El proyecto se desarrollará en un 100% en el mar, sin instalaciones en tierra donde se pretende sembrar una superficie de 148.400 m2 de pelillo para una producción máxima de 519.400 kilos. El proyecto no considera instalaciones en tierra como tampoco considera instalaciones de apoyo en mar, tales como plataformas de apoyo, para las faenas diarias el titular contará con embarcaciones que le permitirán diariamente realizar las operaciones propias de este tipo de cultivo.

 

 


 


Fecha:
 18/11/2014

   

Proyecto: Modernización Planta de Procesos, Agroindustrial Santa Cruz Ltda.

 

Tipo de proyecto: Plantas Procesadoras de recursos hidrobiológicos

  

Región: Décima

  

Inversión: 10,0000 Millones de Dólares

  

Estado: En Calificación

  

Tipo: DIA

  

Titular: Agroindustrial Santa Cruz Ltda.

 

Descripción breve del proyecto

 

El proyecto que se somete a evaluación ambiental corresponde a una modernización de la planta de proceso, en atención a que ella se encuentra operando desde junio de 1988, lo que se traduce en significativas mejoras de distinta índole que se orientan a optimizar su funcionamiento, lo cual es consistente con las adaptaciones de una planta moderna a los requerimientos de la normativa ambiental y de sustentabilidad vigentes.

 

Como consecuencia de lo anterior, se contempla el incremento de producción dentro de estándares permisibles y adecuados para garantizar la continuidad del funcionamiento de la Planta en el contexto expresado en el párrafo anterior.

 

Todas las modificaciones se presentan en el Layout Planta. (Anexo 2)

 

Uno de los objetivos buscados en esta modernización es poder alcanzar una producción de 100.000 toneladas anuales. Es por lo anterior que se hace necesario que esta modernización no solo sea de redefinición del Layout, sino que considere además nuevos dimensionamientos de las instalaciones y la incorporación de tecnologías de mayor eficiencia y automatización, lo que finalmente se traduce en que la materia prima sea utilizada más íntegramente, y consecuentemente, junto con mejorar la producción, proporcionalmente a ella se generen menos residuos.

 

Debido a que en la actualidad la Planta se encuentra en operación y por las limitaciones de espacio disponible, se hace necesario desarrollar el proyecto en etapas, las que se definen de la siguiente forma:

 

Etapa 1: Para ésta se requiere el uso de una superficie adicional, correspondiente a un sitio adyacente a la Planta de propiedad de la empresa Detroit, respecto del cual existe contrato de arrendamiento vigente (ver Anexo 3).

La primera etapa consiste en reubicar provisoriamente las instalaciones asociadas a casinos, baños y lockers (área de servicios del personal) oficina de administración y bodegas, las que posteriormente serán integradas al edificio definitivo en terreno de propiedad de Agroindustrial Santa Cruz Ltda. (Ver segunda etapa). La duración de esta etapa será por el periodo de duración definida en contrato de arrendamiento.

 

También en esta primera etapa se considera el emplazamiento de la Planta de Aguas Servidas, así como también la Planta de Tratamiento de Riles, las que igualmente permanecerán en dicho lugar por el periodo de duración definido en contrato de arrendamiento, fecha en la cual se implementará la tercera etapa descrita más adelante en este instrumento.

 

Etapa 2: Una vez completada la primera etapa de construcción se dará inicio al traslado de las instalaciones que componen el área de servicios del personal al segundo piso de las instalaciones que se encuentran en el terreno de Agroindustrial Santa Cruz, según se indica en Layout  (Anexo 2). La duración de esta etapa está supeditada a la vigencia del contrato de arrendamiento de terreno de titularidad de Detroit S.A.

Etapa 3: Corresponde al traslado de las instalaciones que se encuentran en el terreno de la empresa Detroit (Planta de Aguas Servidas y Planta de Tratamiento de Riles) al terreno de Agroindustrial Santa Cruz. Esta etapa se llevará a cabo una vez que culmine el periodo de arrendamiento contractual que existe entre Agroindustrial Santa Cruz y Detroit, y obedece a criterios de gestión interna de la empresa. En razón de esto es que se incorpora en esta evaluación ambiental el sitio en arrendamiento.

 

 


 


Fecha:
 18/11/2014

   

Proyecto: Centro de Manejo y Estabilización de Lodos Secundarios, Empresa Conservera Pentzke S.A.

 

Tipo de proyecto: Sistemas de tratamiento, disposición y/o eliminación de residuos industriales sólidos

  

Región: Quinta

  

Inversión: 0,1600 Millones de Dólares

  

Estado: En Calificación

  

Tipo: DIA

  

Titular: Conservera Pentzke S.A.

 

Descripción breve del proyecto

 

El proyecto que se presenta al Sistema de Evaluación Ambiental, se denomina “Centro de Manejo y Estabilización de Lodos Secundarios”, cuyo titular es Conservera Pentzke S.A., corresponde a un nuevo centro de producción que consiste en la recepción de desechos generados en el proceso de depuración de riles provenientes de la industria conservera y de desechos orgánicos de origen vegetal, en particular podas municipales, para la posterior producción de un mejorador de suelo.

 

El proceso de depuración de riles trae consigo una producción alta de sólidos biodegradables, los cuales deben ser eliminados mediante la disposición en rellenos sanitarios, lo cual genera gases de efecto invernadero y saturación del relleno sanitario. El proyecto tiene la finalidad de dar valor a los residuos generados y además contribuir a la disminución de huella de carbono, objetivo comprometido por la empresa mediante el Acuerdo de Producción Limpia (APL) del año 2008 y posterior revalidación de los compromisos durante este año.

 

La presente Declaración, se encuentra inserta en la comuna de San Felipe, provincia del San Felipe de Aconcagua y Región de Valparaíso.


 

 


 


Fecha:
 18/11/2014

   

Proyecto: Declaración de Impacto Ambiental “Fusión y Relocalización del Centro de Engorda de Salmónidos denominado Mentirosa 3, ubicado al Oeste de Punta Parra, Estero Cupquelán, PERT Nº 211110019”, sector 6, Comuna de Aysén, Provincia de Aysén, XI Región de Aysén”

 

Tipo de proyecto: Producción anual igual o mayor a (35ton) tratándose de equinodermos, crustáceos y moluscos no filtradores, peces y otras especies, a través de un sistema de producción intensivo

  

Región: Undécima

  

Inversión: 5,4600 Millones de Dólares

  

Estado: En Calificación

  

Tipo: DIA

  

Titular: Salmones Cupquelan S.A.

 

Descripción breve del proyecto

 

El proyecto, que se somete al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), corresponde a la fusión y relocalización del centro de cultivo denominado Mentirosa 3 (1,06 há), que fusiona una fracción del área proveniente del centro de engorda de salmónidos denominado Garrao Chico (3,94 há), perteneciente a la misma empresa y que se encuentra a 1.899,45 m del actual sector de relocalización. De esta manera, el presente proyecto representa una ampliación de área, a un total de 5,0 há y un aumento de producción (6.000 ton). La nueva ubicación de este proyecto corresponde al Oeste de Punta Parra, Estero Cupquelán, Comuna de Aysén, Provincia de Aysén, XI Región de Aysén, PERT Nº211110019 sector 6.

 


 


Fecha:
 18/11/2014

   

Proyecto: Construcción de Línea de Flujo pozo Ache

 

Tipo de proyecto: Proyectos de desarrollo minero de petróleo y gas

  

Región: Duodécima

  

Inversión: 0,9770 Millones de Dólares

  

Estado: En Calificación

  

Tipo: DIA

  

Titular: GeoPark Fell SpA

 

Descripción breve del proyecto

 

GeoPark Fell SpA, proyecta la producción del pozo Ache 3 existente, para lo cual el presente proyecto considera las instalaciones de superficie necesarias para lograr este fin. Las instalaciones de superficie serán variables, dependiendo de la etapa de prueba del pozo, de la temperatura y presión a la que fluye y de la propia composición del fluido.

Los equipos a interconectar en superficie, siempre estarán restringidos al área de operación del pozo, también denominada locación.

Si durante la etapa de prueba del pozo, éste resulta ser técnica y económicamente productor continuo, con presencia de la fase gaseosa, se proyecta la construcción de una línea de flujo que permitirá el transporte de los hidrocarburos gaseosos provenientes del pozo Ache 3.

Cabe mencionar que el tendido de la línea de flujo se realizará dentro de un predio particular, donde no existen caminos de tuición vial.

 

El trazado proyectado de la línea de flujo se inicia en el borde de la plataforma del pozo Ache 3, en la coordenada UTM 4.216.708 Norte / 448.189 Este (Datum WGS 84), y se proyecta por 193 m hasta llegar a una línea de flujo existente proveniente del pozo Ache x-1, en la coordenada 4.216.548 Norte / 448.287 Este (Datum WGS 84). 

 


 


Fecha:
 18/11/2014

   

Proyecto: LÍNEAS DE FLUJO MULTIPOZOS CABAÑA ZG5, CABAÑA SUR ZG3, CABAÑA SUR ZG4, PUNTA PIEDRA ZG1 Y RÍO DEL ORO ZG3

 

Tipo de proyecto: Proyectos de desarrollo minero de petróleo y gas

  

Región: Duodécima

  

Inversión: 0,7500 Millones de Dólares

  

Estado: En Calificación

  

Tipo: DIA

  

Titular: Empresa Nacional del Petróleo – Magallanes

 

Descripción breve del proyecto

 

El Proyecto en evaluación, considera la construcción de cinco nuevas líneas de flujo, destinadas al transporte de hidrocarburos provenientes de pozos en serie, ubicados sobre una misma locación (planchada), conformados por un pozo principal y de cuatro a seis multipozos (dependiendo de la locación), los cuales se conectarán a una central de flujo, desde donde se centrará el fluido a través de una Línea de Flujo (Ver Tabla 1-1) se entrega el detalle de cada línea de flujo, presentado el pozo principal con sus respectivos pozos en serie (Ver Tabla 1-1) .

Para efecto de lo anterior, se contempla la utilización de cañería de acero enterrada con revestimiento tricapa con un diámetro nominal entre 3” a 12”; longitudes variables dependiendo de cada pozo; profundidad de enterramiento 1 m mínimo en todo el trazado y 1,5 m en cruces de caminos, planchadas de pozos, cruces de vegas y cauces.

 

 Los pozos en serie estarán conectados a una central ubicada sobre la misma plataforma de perforación, desde donde serán interconectados con un colector existente en el área. Las líneas de flujo proyectadas y su respectivo empalme, son las siguientes:

 

1.       Línea de Flujo Pozo Cabaña ZG5:

 

·                Inicia en la central de los pozos en serie Cabaña ZG5, para empalmarse con la Línea de Flujo de 6” (RCA 130/2013) existente en el área. Su longitud será de 255 m.

 

2.       Línea de Flujo Pozo Cabaña Sur ZG3:

·                Inicia en la central de los pozos en serie Cabaña Sur ZG3, para empalmarse con Línea de Flujo de 6” (RCA 141/2014) existente en el área. Su longitud será de 107 m.

 

 

3.       Línea de Flujo Pozo Cabaña Sur ZG4:

·                Inicia en la central de los pozos en serie Cabaña Sur ZG4, para empalmarse con Línea de Flujo de 6” (RCA 141/2014) existente en el área. Consta de 2 alternativas cuyas longitudes son de 1.030 y 1.160 m respectivamente.

 

 

4.       Línea de Flujo Pozo Punta Piedra ZG1:

·                Inicia en la central de los pozos en serie Punta Piedra ZG1, para empalmarse con Línea de Flujo de 6” (RCA 103/2013) existente en el área. Su longitud será de 280 m.

 

5.       Línea de Flujo Pozo Río del Oro ZG3:

Inicia en la central de los pozos en serie Río del Oro ZG3, para empalmarse con Línea de Flujo de 6” (RCA 260/2014) existente en el área. Su longitud será de 120 m.

 


 


Fecha:
 18/11/2014

   

Proyecto: Construcción de Línea de Flujo pozo Primavera Sur 2

 

Tipo de proyecto: Proyectos de desarrollo minero de petróleo y gas

  

Región: Duodécima

  

Inversión: 0,9800 Millones de Dólares

  

Estado: En Calificación

  

Tipo: DIA

  

Titular: GEOPARK TDF S.A

 

Descripción breve del proyecto

 

GeoPark TDF S.A., proyecta la producción del pozo Primavera Sur 2 existente, para lo cual el presente proyecto considera las instalaciones de superficie necesarias para lograr este fin. Las instalaciones de superficie serán variables, dependiendo de la etapa de prueba del pozo, de la temperatura y presión a la que fluye y de la propia composición del fluido.

 

Los equipos a interconectar en superficie, siempre estarán restringidos al área de operación del pozo, también denominada locación.

 

Si durante la etapa de prueba del pozo, éste resulta ser técnica y económicamente productor continuo, con presencia de la fase gaseosa, se proyecta la construcción de una línea de flujo que permitirá el transporte de los hidrocarburos gaseosos provenientes del pozo Primavera Sur 2.

 

 


 


Fecha:
 18/11/2014

   

Proyecto: BALNEARIO CAMPING LAS VERTIENTES

 

Tipo de proyecto: Proyecto de desarrollo turístico (destinados en forma permanente al uso habitacional y/o de equipamiento para fines turísticos)

  

Región: Quinta

  

Inversión: 0,0120 Millones de Dólares

  

Estado: No Admitido a Tramitación

  

Tipo: DIA

  

Titular: Estela Guillermina Contreras Martinez

 

Descripción breve del proyecto

 

El Proyecto que se somete a evaluación denominado “Balneario Camping Las Vertientes”, cuyo Titular es Estela Guillermina Contreras Martínez,  con fecha 23 de enero de 1993, inicia sus actividades como balneario como un lugar para público objetivo familiar, para dar a conocer el Valle de Aconcagua y como una fuente de trabajo para la comuna de Panquehue.

En sus inicios estuvo bajo la administración  del señor Manuel Contreras Martínez, hermano de la actual propietaria.

Tal como se señaló anteriormente, el “Balneario Camping Las Vertientes” se localiza en un terreno propiedad de la Titular,  con dependencias ya construidas y habilitadas para su operación. Cabe señalar, que para sus instalaciones base (antiguas) el proyecto cuenta con una Autorización Sanitaria de funcionamiento, junto con un PAS que lo respalda en relación a la acumulación de residuos en este caso en particular solo domiciliarios

 


 


Fecha:
 18/11/2014

   

Proyecto: SISTEMA TRATAMIENTO DE RILES PLANTA ELABORADORA Y ENVASADORA PRODUCTOS AGROINDUSTRIALES

 

Tipo de proyecto: Sistemas de tratamiento y/o disposición de residuos industriales líquidos

  

Región: Décimoquinta

  

Inversión: 0,0170 Millones de Dólares

  

Estado: No Admitido a Tramitación

  

Tipo: DIA

  

Titular: AGROMAR S.A.

 

Descripción breve del proyecto

 

El sistema de tratamiento consistirá en la construcción de un Biofiltro de flujo sumergido horizontal, donde el agua se trata a medida que fluye lateralmente a través del medio poroso. Este Biofiltro tendrá  de 1 metro profundidad, 100 metros de largo y 10 metros de ancho, con una pendiente de 0.5%, el fondo estará recubierto con una geomembrana impermeable de HDPE 1.0 mm de alta densidad, sobre esta tendrá una capa de grava gruesa, otra capa de grava fina y sobre esta una capa de compost. Las plantas que van en el Biofiltro son tolerantes a la salinidad y están adaptadas a condiciones extremas. El agua tratada que sale del Biofiltro se ocupará para el riego de plantas ornamentales.

 


 

Fecha: 18/11/2014

   

Proyecto: Planta Solar Fotovoltaica Doña Antonia

 

Tipo de proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

  

Región: Cuarta

  

Inversión: 0,0002 Millones de Dólares

  

Estado: No Admitido a Tramitación

  

Tipo: DIA

  

Titular: IMELSA S.A.

 

Descripción breve del proyecto

 

El proyecto Planta Solar Fotovoltaica Doña Antonia consiste en la construcción y operación de una planta solar, así como de una subestación seccionadora para conectarse al Sistema Interconectado Central, que se ubicará en la comuna de Ovalle, Provincia Limarí, IV Región de Coquimbo.

 

La PSFV Doña Antonia consiste en  la instalación de paneles fotovoltaicos de energía eléctrica, contemplando la instalación de 415.800 paneles solares de 255  Wp cada uno, de esta forma la planta solar fotovoltaica alcanzará 106,03 MWp de potencia de campo de generación lo cual se resume en 100 MW de potencia nominal instalada. La energía generada por la planta será transmitida, a través de una línea subterranea interna en la planta hasta una Subestación Elevadora 23/110 kV para finalmente entregar la energía al Sistema Interconectado Central en el tramo Pan de Azúcar – Ovalle mediante una Subestación Seccionadora siendo también esta infraestructura sometida a Evaluación de Impacto Ambiental mediante la presente DIA. 

 


 

Fecha: 18/11/2014

   

Proyecto: AMPLIACION DE RUTAS PARA TRANSPORTE TERRESTRE DE RESIDUOS Y SUSTANCIAS PELIGROSAS A GRANEL DESDE LA I A LA X REGIÓN TRANSPORTES TRANSVER LTDA

 

Tipo de proyecto: Transporte por medios terrestres de sustancias tóxicas, explosivas, inflamables, corrosivas o reactivas en una cantidad igual o superior a 400 ton/día

  

Región: Interregional

  

Inversión: 0,0000 Millones de Dólares

  

Estado: No Admitido a Tramitación

  

Tipo: DIA

  

Titular: Transportes Transver Ltda

 

Descripción breve del proyecto

 

La actividad que se presenta a continuación se titula “Ampliación de Rutas para Transporte Terrestre de Residuos y Sustancias Peligrosas a Granel desde la I a la X Región” perteneciente a la empresa Transportes Transver Limitada (en adelante TRANSVER), y consiste sólo en la inclusión de nuevas rutas en el transporte de ácido sulfúrico, residuos de la minería y otras sustancias en menor cantidad desde distintos terminales o empresas despachadoras hasta las plantas o faenas consumidoras, principalmente empresas industriales, forestales y mineras.

 

            Cabe señalar que la actividad para la cual se presenta la siguiente Declaración de Impacto Ambiental (DIA), corresponde a un proyecto existente, el cual está en pleno funcionamiento y cuenta Resolución de Calificación Ambiental (RCA) N° 844 del 07 de abril del 2006, por lo cual la presente es solo una ampliación producto de nuevas rutas, orígenes y destinos a incorporar debido a solicitudes de servicio de empresas mandantes que requieren la contratación de los servicio de TRANSVER. Asimismo, la actividad cuenta con tres permisos ambientales otorgados en la Región Metropolitana con respecto a Materias Primas, residuos industriales peligrosos y no peligrosos de la industria y minería, obligatorios en lo referente al transporte de aceite derivados de la minería (residuos).

 

            TRANSVER es una de las principales empresas en el país en lo referente al transporte de acido sulfúrico y otras sustancias en menor medida como: electrolito, acido clorhídrico,  hipoclorito de sodio, gases comprimidos, criogénicos y residuos de la minería. En este orden, la demanda proveniente de múltiples clientes genera la necesidad de transportar, por vía terrestre, cargas de estas características a grandes y medianos consumidores en forma segura, y cumpliendo con la normativa ambiental, de seguridad y de manejo de riesgos aplicables a este tipo de actividad 

 

 


 

Fecha: 14/11/2014

   

Proyecto: PROYECTO MODERNIZACION Y AMPLIACION PLANTA ASTILLADO FULGHUM FIBRES CHILE S.A.

  

Tipo de proyecto: Plantas astilladoras

  

Región: Octava

  

Inversión: 8,6000 Millones de Dólares

  

Estado: No Admitido a Tramitación

  

Tipo: DIA

  

Titular: FULGHUM FIBRES CHILE S,A.

 

Descripción breve del proyecto

 

Fulghum Fibres Chile S.A. posee en operación la Planta de Astillado Coronel ubicada en la Comuna de Coronel, Octava Región, con la finalidad de procesar subproductos del bosque tales como rollizos,lampazos y pinihues de pino Radiata y eucaliptus. Esta Planta entró en funcionamiento el año 1987 y actualmente laboran en ella 31 trabajadores de la planta industrial.

La superficie donde actualmente se encuentra la Planta es de aproximadamente 56.000 m2. De esta superficie se utilizan 650 m2 para la planta de astillado propiamente tal, el resto de la superficie se utiliza para las canchas de acopio y oficinas.

El proyecto que se somete a evaluación mediante esta Declaración de Impacto Ambiental, se denomina “Modernización y Ampliación Planta de Astillado Coronel”. Este pretende modernizar las instalaciones actuales, actualizando tecnológicamente equipos existentes con el propósito de mejorar la calidad de las astillas producidas, mejorar el especifico de energía eléctrica como también aumentar la capacidad de producción, incorporando una nueva línea de descortezado, haciendo uso de las instalaciones existentes.

 


 

Fecha: 13/11/2014

   

Proyecto: Central El Campesino

  

Tipo de proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

  

Región: Octava

  

Inversión: 804,0000 Millones de Dólares

  

Estado: En Calificación

  

Tipo: EIA

  

Titular: Central El Campesino S.A.  

 

Descripción breve del proyecto

 

El Proyecto Central El Campesino en su conjunto considera una Central de ciclo combinado a gas natural, una Línea de Transmisión (LT) de doble circuito en 500 kV y una Subestación Seccionadora (S/E) para su conexión e inyección de energía al Sistema Interconectado Central (SIC), la que se denominará Independencia. El desarrollo del Proyecto se justifica dada la necesidad de satisfacer el constante aumento en el consumo de energía que se registra a nivel nacional. Su construcción y posterior operación, permitirán aumentar la potencia y energía de base disponible en el SIC, en cuanto el Proyecto entregará energía segura y confiable, aportando también a la diversificación y equilibrio de la matriz energética, tal como se plantea en la Agenda de Energía del Ministerio de Energía del Gobierno de Chile.

 

Las emisiones atmosféricas de la Central El Campesino serán más bajas que otras centrales convencionales, ya que será una central de ciclo combinado a gas natural de gran eficiencia. Junto con ello, dada las características de su tecnología, se utilizará menos superficie por cada MW instalado respecto a otras tecnologías convencionales y su diseño permitirá alcanzar eficiencias en torno al 60%. De esta manera, el Proyecto pretende contribuir a la seguridad de suministro eléctrico e incorporar en el país tecnología de última generación, utilizando un combustible más limpio y eficiente.

 Las obras permanentes que contempla el Proyecto son la Central de ciclo combinado y el Sistema de Transmisión compuesto por la Línea de Transmisión y la Subestación, las que son descritas brevemente a continuación.

 

Central de Ciclo Combinado

 

Corresponde a una Central que generará energía eléctrica a partir de una unidad de ciclo combinado (gas/vapor), que utilizará gas natural como combustible. Esta Central, denominada El Campesino, tendrá una potencia neta total de 640 MW en el secundario del transformador de poder y utilizará un aerocondensador para el proceso de condensación del ciclo de vapor.

 El gas natural requerido para la operación de la turbina a gas será alimentado desde una conexión al Gasoducto del Pacífico, infraestructura existente de propiedad de un tercero, el cual cruza el predio donde se proyecta la instalación de la Central.

 Por su parte, el agua requerida para el funcionamiento de la turbina a vapor y para otros servicios en la operación de la Central, será extraída desde dos pozos profundos existentes, ubicados en el sitio de la Central. Cabe destacar que el consumo de agua utilizada para la operación de la Central El Campesino se ha reducido al máximo dentro de lo técnicamente factible, mediante la utilización de aerocondensadores que emplean aire como fluido de enfriamiento en el ciclo de vapor, minimizando así el consumo de agua. Esta tecnología es la que menos agua utiliza entre todas aquellas disponibles en el mercado.

 Se considera además el mejoramiento del camino de acceso a la Central, el cual será de 8 metros de ancho y una extensión de 0,65 km.

 Para la Central, además se consideran instalaciones de carácter temporal, requeridas para la construcción del mismo, tales como la instalación de faenas.

 

Sistema de Transmisión

 

El Sistema de Transmisión para evacuar la energía de la Central El Campesino, consiste en una Línea de Transmisión en 500 kV, más una Subestación Seccionadora denominada S/E Independencia para la conexión al Sistema Interconectado Central (SIC), además de las huellas de acceso a las instalaciones, todo lo cual se describe a continuación:

–      Línea de Transmisión Eléctrica: Línea de 500 kV, doble circuito, de aproximadamente 16,7 km de longitud, que interconectará el patio eléctrico de salida de la Central con la Subestación Seccionadora Independencia.

–      Subestación Seccionadora Independencia: Corresponde a una subestación seccionadora que inyectará la energía al SIC mediante el seccionamiento de las líneas 2×500 kV Charrúa – Ancoa 1 y 2, de propiedad de terceros. Para ello, se emplearán 10 nuevas estructuras que constituirán las variantes de dichas líneas.

–      Huellas de acceso: Se construirán 9,11 km de huellas de 4 metros de ancho aproximadamente y una carpeta de rodado granular de 15 cm de alto.

Para el Sistema de Transmisión se consideran además instalaciones de carácter temporal, requeridas para la construcción del mismo, como son las instalaciones de faenas y los frentes de trabajo.

 


 

Fecha: 13/11/2014

   

Proyecto: Conjunto Habitacional Torreones II de Bellavista, Lote F3

  

Tipo de proyecto: Proyectos inmobiliarios

  

Región: Octava

  

Inversión: 93,9972 Millones de Dólares

  

Estado: En Calificación

  

Tipo: DIA

  

Titular: Inmobiliaria Los Cipreses S.A.

  

Descripción breve del proyecto

 

El objetivo del proyecto es la construcción de 1.500 viviendas en un terreno de 29,59 hectáreas, en un total de 14 etapas, ajustándose a los requerimientos de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción.

 


 

Fecha: 13/11/2014

   

Proyecto: Modificación Transporte y Logística Interregional de Cargas y/o Sustancias Peligrosas.

  

Tipo de proyecto: Transporte por medios terrestres de sustancias tóxicas, explosivas, inflamables, corrosivas o reactivas en una cantidad igual o superior a 400 ton/día

  

Región: Interregional

  

Inversión: 6,7500 Millones de Dólares

  

Estado: En Calificación

  

Tipo: DIA

  

Titular: SOCIEDAD DEPETRIS DEFLORIAN HERMANOS LTDA.

  

Descripción breve del proyecto

 

El proyecto que se somete a evaluación ambiental “Modificación Transporte y Logística Interregional de Cargas y/o Sustancias Peligrosas” (en adelante el proyecto), viene a modificar al denominado “Transporte y Logística Interregional de Cargas y/o Sustancias Peligrosas”, calificado ambientalmente favorable según RCA Nº 239/2013.

 

Cabe señalar que la RCA Nº 239/2013, fue rectificada mediante Resolución Exenta Nº 265/2014, la que “Resuelve Solicitud de Rectificación, Proyecto “Transporte y Logística Interregional de Carga y/o Sustancias Peligrosas”, de Sociedad Depetris Deflorian Hermanos Ltda.” (ver Anexo Nº 9. Otros Antecedentes).

 

El proyecto evaluado ambientalmente favorable se encuentra actualmente en operación y surge debido a la necesidad que tiene el titular de aumentar la variedad de sustancias peligrosas a trasportar, incorporar nuevos expedidores y destinatarios y a diversificar los pasos fronterizos a utilizar para ingresar al país. Es importante señalar que esto no viene a constituir un aumento en el flujo anual de camiones, sino más bien una diversificación de la actividad con la misma flota declarada anteriormente.

 

Se contempla efectuar el transporte interregional de las siguientes sustancias: Óxido de Calcio, Emulsión de Nitrato de Amonio, Nitrato de Amonio, Petróleo Diesel, Gasolina y Kerosene, desde los expedidores hacia los distintos destinatarios (ver Tabla 6 y Tabla 8 de la DIA, respectivamente).

 

En este sentido, la actividad sometida a evaluación ambiental sólo corresponde al transporte de sustancias peligrosas, por medios terrestres, desde los expedidores hasta los destinatarios que se indican, no incluyéndose actividades de carga ni descarga ni almacenaje de sustancias peligrosas o semejantes.

 

Se debe mencionar que para el apoyo logístico y administrativo del transporte y para el estacionamiento de camiones, el titular cuenta con instalaciones habilitadas para ello en Avenida Presidente Eduardo Frei Montalva Nº 9870, Quilicura, Santiago, las cuales no forman parte del proyecto en evaluación.

 

 


 

Fecha: 12/11/2014

   

Proyecto:Extracción de Áridos Río Aconcagua, Aguas Arriba Puente Colmo Km 10,6 al Km 13,3, Comuna De Quillota

  

Tipo de proyecto: Proyectos de extracción de áridos y greda

  

Región:V

  

Inversión: 0,1736 Millones de Dólares

  

Estado: No Admitido a Tramitación

  

Tipo: DIA

  

Titular: Áridos Santa Elisa Ltda.

  

Descripción breve del proyecto

 

El proyecto consiste en la extracción de áridos depositados en el lecho del río Aconcagua, desde el km 10,6 al 13,3 aproximadamente, mediante el procedimiento controlado de extracción a una tasa aproximada de 103.920 m3/año. El volumen de extracción total será de 1.350.955 m3, considerando un 25% de esponjamiento.

El sentido de la explotación se programó realizarlo longitudinalmente por el eje del área de extracción, desde aguas abajo hacia aguas arriba y sólo en el área emplazada en la Comuna de Quillota. El material a extraer provendrá sólo de decantaciones de sedimento generadas en el cauce,  existentes desde el eje hacia la ribera derecha, sin presencia de caudal.

El material a extraer provendrá, en gran parte, de la rectificación (o despunte) de la ribera derecha, permitiendo con ello definir de mejor manera el cauce, el cual siempre estará emplazado, en todo caso, dentro del tercio central del cauce general.

El trazado en planta del encauzamiento propuesto fue fijado atendiendo al alineamiento que el cauce presenta actualmente, a objeto de no modificar la tendencia natural del río. La sección transversal del encauzamiento proyectado será del tipo trapezoidal, de acuerdo a los siguientes criterios: Ancho basal de 70 metros y taludes de 2:1 (H:V), esto último considerando que no se ha contemplado la materialización de revestimientos de protección.

 

El material extraído será retirado por terceros sin procesamiento alguno, por lo cual el proyecto no contempla la instalación y operación de una planta procesadora de áridos.

 


 

Fecha: 11/11/2014

   

Proyecto: Edificio El Molino Nº1725

  

Tipo de proyecto: Proyectos inmobiliarios

  

Región: RM

  

Inversión: 2,7993 Millones de Dólare

  

Estado: En Calificación

  

Tipo: DIA

  

Titular: Eurocorp S.A.

  

Descripción breve del proyecto

 

Corresponde a un proyecto inmobiliario que considera la construcción de 3 edificios de viviendas, dos de ellos de 25 pisos de altura más cubierta y otro de 20 pisos de altura más cubierta en una superficie de 6.298,63 m2. El Proyecto albergará 737 departamentos y 216 estacionamientos con un nivel de subterráneo. Además contará con bodegas, piscina, estacionamientos de bicletas y áreas verdes.

 

 


 

Fecha: 11/11/2014

 

Proyecto: Zenteno Efficient

  

Tipo de proyecto: Proyectos inmobiliarios

Región: RM

  

Inversión: 8,2000 Millones de Dólares   

 

Estado: En Calificación

  

Tipo: DIA

  

Titular: Inmobiliaria Ralei Zenteno S.A

  

Descripción breve del proyecto

 

Inmobiliaria Ralei Zenteno S.A., llevará a cabo la construcción del Proyecto Inmobiliario “Zenteno Efficient” (en adelante el proyecto) de carácter residencial, que se localizará en calle San Diego N°1721, comuna de Santiago (Figura 1).

 

 El Proyecto se emplazará sobre un paño de 1.912, 43 m2, ubicado en la intersección de San Diego y Zenteno, tal como se observa en la (Figura 2). Según lo informado en el Certificado de Informaciones Previas, el proyecto se rige bajo los estándares establecidos por el PRMS de 1994, y por lo establecido por el PRC de Santiago de 1990 en particular por lo establecido en la Zona E, correspondiente a áreas urbanas destinadas a uso residencial, equipamiento, actividades productivas, infraestructuras, espacio público y áreas verdes. En Anexo 1, se adjunta el Certificado de Informaciones Previas N°135442 perteneciente al predio y el ingreso a la Municipalidad de Santiago del Permiso de Edificación con fecha 22 de octubre de 2014 y N° de solicitud 2794726.

 

 El proyecto contempla la construcción de un edificio de 25 pisos (24 + terraza) y 6 niveles de subterráneos, con una cantidad total de 540 departamentos y 316 estacionamientos. El valor promedio de los departamentos es de 1.380 UF.

 

El Proyecto cuenta con factibilidad de agua potable y alcantarillado, prestación que será provista por Aguas Andinas S.A.

  


 

Fecha: 10/11/2014

   

Proyecto: Edificio Carlos Pezoa Veliz

  

Tipo de proyecto: Proyectos inmobiliarios

  

Región: RM

  

Inversión: 14,8974 Millones de Dólares

  

Estado: En Calificación

  

Tipo: DIA

  

Titular: INMOBILIARIA CALEUCHE LIMITADA

  

Descripción breve del proyecto

 

El presente proyecto que se evalúa, se encontrará emplazado en calle Carlos Pezoa Veliz #0143 y #0177, en la comuna de Estación Central, Región Metropolitana, el cual consiste en la construcción de un edificio de 32 pisos alcanzando 463 unidades habitacionales distribuidas desde el piso 2 al piso 30, cuatro niveles subterráneos, para la habilitación de 104 estacionamientos. En los niveles superiores, pisos 31 y 32 se proyectan instalaciones comunes, tales como sala multiuso, gimnasio, camarines, baños, sala calderas, lavandería, bodegas, y sala bomba piscina, todo en piso 31. En piso 32, sala de máquinas, baños, piscina, terraza y cubierta.

El edificio se emplazará en una superficie de terreno de 973,09 m². Proyectando una superficie construida aproximada de 24.833,83 m². Los departamentos tendrán una superficie variable, que fluctuarán entre los 17,31 m2 y los 65,93 m2 de superficie.

 


 

 

Fecha: 10/11/2014

   

Proyecto: División y Relocalización Parcial Concesión de Acuicultura Paso Los Maceteros al SurEste de Isla Viel, Sector 3 N° Pert 212110031

  

Tipo de proyecto: Producción anual igual o mayor a (35ton) tratándose de equinodermos, crustáceos y moluscos no filtradores, peces y otras especies, a través de un sistema de producción intensivo

  

Región: Undécima

  

Inversión: 2,6000 Millones de Dólares

  

Estado: En Calificación

  

Tipo: DIA

  

Titular: SALMONES PACIFIC STAR S.A.

  

Descripción breve del proyecto

 

De acuerdo a las modificaciones introducidas por la Ley 20.434 y sus modificaciones, que vienen a generar cambios normativos al ámbito de la acuicultura en lo que respecta a la Ley General de Pesca y Acuicultura, en donde uno de ellos consiste en brindar la posibilidad de relocalizar, fusionar y dividir concesiones de acuicultura (artículo 5° de la Ley 20.434), bajo ciertas y determinadas condiciones a saber:

 “Articulo 5°.- Los centro de cultivo de peces en las Regiones Decima de los Lagos y Undécima de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, podrán relocalizarse, en la misma región, dentro de una agrupación de concesiones fijada por la Subsecretaria  o el Servicio, según corresponda, o cambiarse a otra, cumpliendo los siguientes requisitos:

 

a)       Mantener el grupo de especies hidrobiológicas  y área de la concesión autorizada.

 

b)       Presentar una renuncia a la concesión de que es titular. En caso de no otorgarse la concesión de reemplazo la renuncia quedara sin efecto;

 

c)       La solicitud de concesión de reemplazo deberá  ubicarse dentro de las áreas apropiadas para el ejercicio de la acuicultura, dar cumplimiento a la zonificación del borde costero que establece la ley y someterse  a los requisitos establecidos en el artículo 79 de la Ley General de Pesca y Acuicultura.

 

Toda relocalización de concesiones  deberá someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. En este sentido, la referida norma también establece una excepción para el caso de las concesiones de acuicultura emplazadas y/o ubicadas en el Fiordo de Aysén  o en la Comuna de Chaitén, las cuales podrán fraccionarse en donde cada fracción podrá ser objeto de relocalización. La concesión de acuicultura que da origen a la presente división y relocalización, es la que fuere otorgada mediante Resolución N° 3.390 de 2011 emitida por la Subsecretaria de Marina hoy Subsecretaria para las Fuerzas Armadas, ubicada en el sector de Fiordo Aysén, Noreste Punta Angosta, Comuna y Provincia de Aysén, XI Región.

 

El  actual proyecto  corresponde  a  la División y Relocalización  del Área de la Concesión de 10.01 Ha otorgadas  a  3 nuevos sectores, y el actual proyecto se emplazara en un Área de 2.70 Ha  para   un  centro   de   engorda  de salmonídeos., el cual  tendrá una  producción máxima de  4.131 Ton., según Proyecto Técnico adjuntado en el  Anexo 2.  De conformidad a la reglamentación vigente, la solicitud de concesión de acuicultura, junto con la totalidad de los antecedentes requeridos, entre los que se incluye el proyecto técnico, fue presentada en la oficina de Sernapesca de la Ciudad de Puerto Aysén en la Undécima Región.  Por otra parte, el proyecto no reúne ninguno de los efectos, características o circunstancias del Artículo 10º de la Ley Nº 19.300. Por lo tanto, y en conformidad con lo indicado en el análisis realizado de la Ley Bases del Medio Ambiente y su reglamento, el proponente del presente proyecto debe someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, sólo mediante una Declaración de Impacto Ambiental.

 

 


 

Fecha: 10/11/2014

   

Proyecto: División y Relocalización Parcial Concesión de Acuicultura Canal Costa al SurEste de Isla Casma, Sector1 N° Pert 212110031

  

Tipo de proyecto: Producción anual igual o mayor a (35ton) tratándose de equinodermos, crustáceos y moluscos no filtradores, peces y otras especies, a través de un sistema de producción intensivo

  

Región: Undécima

  

Inversión: 2,6000 Millones de Dólares

  

Estado: En Calificación

  

Tipo: DIA

  

Titular: SALMONES PACIFIC STAR S.A.

  

Descripción breve del proyecto

 

De acuerdo a las modificaciones introducidas por la Ley 20.434 y sus modificaciones, que vienen a generar cambios normativos al ámbito de la acuicultura en lo que respecta a la Ley General de Pesca y Acuicultura, en donde uno de ellos consiste en brindar la posibilidad de relocalizar, fusionar y dividir concesiones de acuicultura (artículo 5° de la Ley 20.434), bajo ciertas y determinadas condiciones a saber: 

“Articulo 5°.- Los centro de cultivo de peces en las Regiones Decima de los Lagos y Undécima de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, podrán relocalizarse, en la misma región, dentro de una agrupación de concesiones fijada por la Subsecretaria  o el Servicio, según corresponda, o cambiarse a otra, cumpliendo los siguientes requisitos:

 

a)       Mantener el grupo de especies hidrobiológicas  y área de la concesión autorizada.

 

b)       Presentar una renuncia a la concesión de que es titular. En caso de no otorgarse la concesión de reemplazo la renuncia quedara sin efecto;

 

c)       La solicitud de concesión de reemplazo deberá  ubicarse dentro de las áreas apropiadas para el ejercicio de la acuicultura, dar cumplimiento a la zonificación del borde costero que establece la ley y someterse  a los requisitos establecidos en el artículo 79 de la Ley General de Pesca y Acuicultura.

 

Toda relocalización de concesiones  deberá someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. En este sentido, la referida norma también establece una excepción para el caso de las concesiones de acuicultura emplazadas y/o ubicadas en el Fiordo de Aysén  o en la Comuna de Chaitén, las cuales podrán fraccionarse en donde cada fracción podrá ser objeto de relocalización. La concesión de acuicultura que da origen a la presente división y relocalización parcial, es la que fuere otorgada mediante Resolución N° 3.390 de 2011 emitida por la Subsecretaria de Marina hoy Subsecretaria para las Fuerzas Armadas, ubicada en el sector de Fiordo Aysén, Noreste Punta Angosta, Comuna y Provincia de Aysén, XI Región.

 

El  actual proyecto  corresponde  a  la División y Relocalización parcial  del Área de la Concesión de 10.01 Ha otorgadas  a  3 nuevos sectores, y el actual proyecto se emplazara en un Área de 2.70 Ha  para   un  centro   de   engorda  de salmonídeos., el cual  tendrá una  producción máxima de  4.131 Ton., según Proyecto Técnico adjuntado en el  Anexo 2.  De conformidad a la reglamentación vigente, la solicitud de concesión de acuicultura, junto con la totalidad de los antecedentes requeridos, entre los que se incluye el proyecto técnico, fue presentada en la oficina de Sernapesca de la Ciudad de Puerto Aysén en la Undécima Región.  Por otra parte, el proyecto no reúne ninguno de los efectos, características o circunstancias del Artículo 10º de la Ley Nº 19.300. Por lo tanto, y en conformidad con lo indicado en el análisis realizado de la Ley Bases del Medio Ambiente y su reglamento, el proponente del presente proyecto debe someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, sólo mediante una Declaración de Impacto Ambiental.

 


 

Fecha: 10/11/2014

   

Proyecto: División y Relocalización Parcial Concesión de Acuicultura Paso Los Maceteros al Este de Isla Cárdenas, Sector 2 N° Pert 212110031.

  

Tipo de proyecto: Producción anual igual o mayor a (35ton) tratándose de equinodermos, crustáceos y moluscos no filtradores, peces y otras especies, a través de un sistema de producción intensivo

  

Región: Undécima

  

Inversión: 2,6000 Millones de Dólares

  

Estado: En Calificación

  

Tipo: DIA

  

Titular: SALMONES PACIFIC STAR S.A.

  

Descripción breve del proyecto

 

De acuerdo a las modificaciones introducidas por la Ley 20.434 y sus modificaciones, que vienen a generar cambios normativos al ámbito de la acuicultura en lo que respecta a la Ley General de Pesca y Acuicultura, en donde uno de ellos consiste en brindar la posibilidad de relocalizar, fusionar y dividir concesiones de acuicultura (artículo 5° de la Ley 20.434), bajo ciertas y determinadas condiciones a saber:

“Articulo 5°.- Los centro de cultivo de peces en las Regiones Decima de los Lagos y Undécima de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, podrán relocalizarse, en la misma región, dentro de una agrupación de concesiones fijada por la Subsecretaria  o el Servicio, según corresponda, o cambiarse a otra, cumpliendo los siguientes requisitos:

a)       Mantener el grupo de especies hidrobiológicas  y área de la concesión autorizada.

 

b)       Presentar una renuncia a la concesión de que es titular. En caso de no otorgarse la concesión de reemplazo la renuncia quedara sin efecto;

 

c)       La solicitud de concesión de reemplazo deberá  ubicarse dentro de las áreas apropiadas para el ejercicio de la acuicultura, dar cumplimiento a la zonificación del borde costero que establece la ley y someterse  a los requisitos establecidos en el artículo 79 de la Ley General de Pesca y Acuicultura.

Toda relocalización de concesiones  deberá someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental. En este sentido, la referida norma también establece una excepción para el caso de las concesiones de acuicultura emplazadas y/o ubicadas en el Fiordo de Aysén  o en la Comuna de Chaitén, las cuales podrán fraccionarse en donde cada fracción podrá ser objeto de relocalización. La concesión de acuicultura que da origen a la presente división y relocalización, es la que fuere otorgada mediante Resolución N° 3.390 de 2011 emitida por la Subsecretaria de Marina hoy Subsecretaria para las Fuerzas Armadas, ubicada en el sector de Fiordo Aysén, Noreste Punta Angosta, Comuna y Provincia de Aysén, XI Región.

El  actual proyecto  corresponde  a  la División y Relocalización  del Área de la Concesión de 10.01 Ha otorgadas  a  3 nuevos sectores, y el actual proyecto se emplazara en un Área de 2.70 Ha  para   un  centro   de   engorda  de salmonídeos., el cual  tendrá una  producción máxima de  4.131 Ton., según Proyecto Técnico adjuntado en el  Anexo 2.  De conformidad a la reglamentación vigente, la solicitud de concesión de acuicultura, junto con la totalidad de los antecedentes requeridos, entre los que se incluye el proyecto técnico, fue presentada en la oficina de Sernapesca de la Ciudad de Puerto Aysén en la Undécima Región.  Por otra parte, el proyecto no reúne ninguno de los efectos, características o circunstancias del Artículo 10º de la Ley Nº 19.300. Por lo tanto, y en conformidad con lo indicado en el análisis realizado de la Ley Bases del Medio Ambiente y su reglamento, el proponente del presente proyecto debe someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, sólo mediante una Declaración de Impacto Ambiental.

 


 

 

Fecha: 06/11/2014

   

Proyecto: Fracturación Hidráulica Pozos Lynch PK-A y Lynch Norte PK-A, Bloque Intracampos

  

Tipo de proyecto: Proyectos de desarrollo minero de petróleo y gas

  

Región: Duodécima

  

Inversión: 3,6000 Millones de Dólares

  

Estado: En Calificación

  

Tipo: DIA

  

Titular:  Empresa Nacional del Petróleo – Magallanes

  

Descripción breve del proyecto

  

El presente Proyecto consiste en realizar el proceso de “fracturación hidráulica” de forma vertical a dos pozos de hidrocarburos, que serán perforados en el Bloque Intracampos amparados por la RCA 190/2013 DIA “Genérica Sub-Bloque Lynch B, Cullen y Fortuna”.

  

El proceso de fracturación hidráulica es una técnica de estimulación del pozo a través de la inyección sostenida de un fluido a una presión tal que provoque la ruptura de la roca del yacimiento (aumento de la permeabilidad de la roca), con el objeto de crear nuevos canales o conectar canales de flujo existentes; aumentando la tasa de flujo del pozo y con ello su productividad.

  


  

Fecha: 06/11/2014

  

Proyecto: Genérica Sub Bloque Arenal

  

Tipo de proyecto: Proyectos de desarrollo minero de petróleo y gas

  

Región: Duodécima

  

Inversión: 150,0000 Millones de Dólares

  

Estado: En Calificación

  

Tipo: DIA

    

Titular:  Empresa Nacional del Petróleo – Magallanes

  

Descripción breve del proyecto

  

La presente DIA corresponde a un proyecto por etapas, donde, en una primera fase se considera la perforación de 50 pozos exploratorios y/o desarrollo, distribuidos al interior del Sub-Bloque Arenal, emplazado dentro del Bloque Arenal.

 Para el desarrollo del Proyecto será necesario construir caminos de acceso, planchadas, fosas de lodos y pretiles de antorcha, motivo por el cual se presenta más adelante el área máxima de exploración del Proyecto, correspondiente a la superficie que conforma el Sub-Bloque Arenal, donde una vez identificada la ubicación de cada pozo, se informará a la Autoridad a través del respectivo Informe Ambiental, presentando el levantamiento de las componentes de Flora, Fauna, Arqueología e Hidrología, además de un Plan de Intervención de Cubierta Vegetal del área específica a perforar.

 El Titular incorpora además, áreas de exclusión dentro del Sub-Bloque propuesto, esto con el objetivo de resguardar los recursos identificados como sensibles ambientalmente.

  


 

 Fecha: 06/11/2014

  

Proyecto: PROYECTO DE EXTRACCIÓN DE ÁRIDOS POZO SILVA

  

Tipo de proyecto: Proyectos de extracción de áridos y greda

  

Región: Cuarta

 

Inversión: 0,7500 Millones de Dólares

  

Estado: No Admitido a Tramitación

   

Tipo: DIA

  

Titular:  Sacyr Chile S.A.

  

Descripción breve del proyecto

  

El proyecto consiste en la modificación de una extracción de áridos prevista para 97.000 m3 y cuyos materiales se utilizarían en las obras del proyecto Mejoramiento Ruta 5 Norte, sector Río Elqui-Límite Urbano Norte La Serena. Dicha extracción de áridos, por su volumen no debía ingresar al SEIA. Sin embargo, diversos motivos ligados a la construcción de la carretera, determinaron la necesidad de ampliar el pozo de forma que su volumen total, alcance a 350.000 m3, vale decir el volumen adicional a extraer corresponde a 253.000 m3.

 El material proviene desde un terreno ubicado en media ladera al interior del predio Rol N°1132-45, de propiedad de Emilio Silva Hijos y Cía., para ser utilizado como material de relleno en la ejecución de las obras de la Ruta 5 Norte. En términos generales, el proyecto sólo considera la operación de retroexcavadoras, el carguío y el transporte del material hacia los frentes de trabajo de la nueva vía de la ruta antes señalada (Faja Fiscal de Ruta 5 Norte para el tramo Río Elqui-Límite Urbano Norte de La Serena).

  Resulta necesario destacar que la extracción de áridos originalmente ejecutada el año 2013 por el Titular, consideró los aspectos ambientales relevantes del área a intervenir y que fueron plasmados en un Plan de Manejo Ambiental, debidamente aprobado por el Ministerio de Obras Públicas con fecha 06 de Noviembre de 2013, mediante Ordinario N°1259 SCRA 0630.

  Cabe destacar que este proyecto y de acuerdo con lo señalado en el Artículo 13 del Código de Minería, no se considerarán sustancias minerales y, por tanto, no se rigen por este Código, las arcillas superficiales y las arenas, rocas y demás materiales aplicables directamente a la construcción, por lo que no se consideran pertenencias mineras para el desarrollo de este.

 


 

Fecha: 05/11/2014

 

Proyecto: AUMENTO DE BIOMASA EN CENTRO DE CULTIVO DE ABALONES MAPUÉ, AL OESTE DE ISLA TRANQUI, COMUNA DE QUEILEN, REGIÓN DE LOS LAGOS

 

Tipo de proyecto: Producción anual igual o mayor a (35ton) tratándose de equinodermos, crustáceos y moluscos no filtradores, peces y otras especies, a través de un sistema de producción intensivo

 

Región: Décima

 

Inversión: 1,7300 Millones de Dólares

 

Estado: En Calificación

 

Tipo: DIA

 

Titular:  Michael Alan Schneider

 

Descripción breve del proyecto

 

La modificación que se somete al SEA, consiste en la ampliación de biomasa de Abalones al proyecto técnico del centro de cultivo Mapué, modificando el proyecto técnico Original N° 201103198, lo que permitirá aumentar la producción máxima de Abalones desde un total de 20 Ton./año a 150 Ton./año. El proyecto, contará con instalaciones productivas en el mar y unidades de apoyo en tierra. Para la instalación en mar tendiente al cultivo de Abalones se dispondrá de 18 balsas jaulas rectangulares con lados 90×7 m y profundidad de 0,6 m., el número de estructuras en el agua puede variar de un ciclo productivo a otro según los requerimientos del titular sin sobrepasar el número máximo descrito. Dentro de las estructuras de en tierra se encuentran servicios sanitarios y comedor para uso del personal del centro, como también bodega para acopio de combustible e insumos. La operación del Cultivo de Abalón, se iniciará con la llegada las semillas de Abalón los que serán cosechados una vez que alcancen los 130 gr. de peso promedio (manteniendo la producción de 150 Ton/año).

 


 

Fecha: 05/11/2014

 

Proyecto: Prospección Minera Cutter Cove

 

Tipo de proyecto: Prospecciones y exploraciones 

 

Región: Duodécima

 

Inversión: 8,0000 Millones de Dólares

 

Estado: En Calificación 

 

Tipo: DIA

 

Titular:  Redhill Magallanes SpA 

 

Descripción breve del proyecto

 

El proyecto de “Prospección Minera Cutter Cove” consiste en la ampliación del proyecto de exploraciones mineras en el sector Cutter Cove, de la Doceava Región de Magallanes, cuyo objetivo es minimizar incertidumbres geológicas con el fin de comenzar a definir un futuro proyecto minero. Los trabajos técnicos propuestos y mencionados en este informe serán desarrollados por la empresa minera REDHILL MAGALLANES SpA, presente en Chile hace aproximadamente cinco años y que tiene  vasta experiencia en este tipo de actividades.

Debido a los resultados obtenidos en las campañas exploratorias previas, y con el fin de precisar con mayor certeza el potencial recurso minero y reducir las incertidumbres geológicas, REDHILL MAGALLANES SpA tiene previsto ejecutar 40 nuevos sondajes en un periodo de 2 años.

Para alcanzar este objetivo, se utilizará el acceso al área ya aprobado ambientalmente a través de la Resolución exenta Nº105/2012 del Proyecto “Actividades de Tránsito, Carga y Descarga Insumos y Residuos por AMCP – F. Coloane. Proyecto de Exploración Minera Magallanes – Cutter Cove”, mediante la cual, se estableció un uso temporal y esporádico de un punto (Bahía Cutter) del Borde Costero del AMCP Francisco Coloane para el traslado, desembarco y tránsito de los profesionales y técnicos, y traslado de insumos y carga de residuos para hacer posible la campaña de exploración minera de REDHILL en el Lote Fiscal Nº 17, Península Brunswick (Cutter Cove). Cabe señalar que estos 40 nuevos sondajes permitirán otorgarle continuidad a las operaciones actuales desarrolladas en dicho sector.

Los sondajes a realizar corresponderán al tipo diamantina y la profundidad y ubicación de cada sondaje, variará en función de los resultados que se obtengan, pero siempre dentro de las áreas consideradas en el presente Proyecto.

 

 


 

 

Fecha: 05/11/2014

 

Proyecto: Perforación de Pozos Hidrocarburíferos en Área Karukinka

 

Tipo de proyecto: Proyectos de desarrollo minero de petróleo y gas

 

Región: Duodécima

 

Inversión: 22,5000 Millones de Dólares

 

Estado: En Calificación

 

Tipo: DIA

 

Titular:  GEOPARK TDF S.A

 

Descripción breve del proyecto


El presente Proyecto es parte de las actividades que GeoPark está desarrollando en la Cuenca Austral de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, con el fin de corroborar los estudios de “Sísmica 3D” que se desarrollaron desde comienzos del año 2013 en el Bloque Campanario. Éste bloque está ubicado en las comunas de Primavera y Porvenir.

Por la naturaleza exploratoria del Proyecto, ésta es una actividad en donde los factores que determinan el prospecto comprometen un área de influencia e interés, donde los resultados que se obtienen en uno o más sondeos pueden derivar en la ejecución de nuevos sondeos de extensión en el sector.

En este sentido GeoPark, proyecta la perforación de 9 pozos en el polígono denominado Karukinka, inserto en el Bloque Campanario.

El Proyecto consta de 3 etapas, la primera corresponde a la etapa de construcción de la locación y su camino de acceso; la segunda etapa corresponde a la perforación del pozo propiamente tal y evaluación de su potencial hidrocarburífero y finalmente; la tercera corresponde al cierre de éste si es que corresponde. Esta secuencia se repetirá para cada uno de los 9 pozos.

En atención a que según la naturaleza de las actividades comprendidas en el presente proyecto no es posible conocer de antemano y con precisión cada uno de los puntos de perforación de los pozos, al igual que otros proyectos similares que se han llevado a cabo dentro de la Región de Magallanes, el presente Proyecto considera informar a la Autoridad Ambiental las coordenadas de cada punto de perforación en la medida que éstos se vayan definiendo de acuerdo a los resultados del análisis de la información geofísica y geológica

 


 

 

Fecha: 04/11/2014

 

Proyecto: CENTRO DE EVENTOS 7 RÍOS

 

Tipo de proyecto: Proyectos de desarrollo urbano que contemplen obras de edificación y/o urbanización cuyo destino sea habitacional, industrial y/o de equipamiento

 

Región: Octava Región

 

Inversión: 2,1746 Millones de Dólares

 

Estado: En Calificación

 

Tipo: DIA

 

Titular:  INVERSIONES FUCHS SPA.

 

Descripción breve del proyecto

 

El proyecto contempla el desarrollo de un conjunto arquitectónico de 2.500 m2, destinado para realizar exhibiciones, congresos y eventos.

La propuesta de diseño y su desarrollo como centro de eventos, fue diseñada desde los componentes ambientales, urbanos, viales, entre otros. Dando respuestas y propuestas estratégicas a las condiciones en el área de influencia del emplazamiento del proyecto.

 

 


 

 Fecha: 04/11/2014

 

Proyecto: Terminal GNL Penco-Lirquén

 

Tipo de proyecto: Puertos (agua)

 

Región: Octava Región

 

Inversión: 165,0000 Millones de Dólares

 

Estado: En Calificación

 

Tipo: EIA

 

Titular:  OCTOPUS LNG S.p.A.

 

Descripción breve del proyecto

 

El Proyecto Terminal GNL Penco-Lirquén, cuyo titular es Octopus LNG SpA, se localizará en la región del Biobío, provincia de Concepción, comunas de Penco (obras permanentes) y Talcahuano (instalaciones temporales).

El objetivo del Proyecto consiste en mejorar la disponibilidad y aumentar el suministro de Gas Natural existente en la región del Biobío. Para lo anterior, el Proyecto contempla la construcción y operación de un terminal marítimo del tipo isla u “offshore”, el que estará habilitado para la recepción, almacenamiento y regasificación de Gas Natural Licuado (GNL). Este último proceso generará Gas Natural Comprimido (GNC), el que será transportado a tierra mediante un ducto submarino, el que enlazará con un gasoducto terrestre; para conectarse al sistema de transporte y distribución de gas natural existente y así abastecer la demanda de las industrias de la zona, además del mercado comercial y residencial de la región.

El terminal marítimo tendrá capacidad para atracar dos naves, una de ellas del tipo FSRU (Floating Storage Regasification Unit) atracada y conectada permanentemente al terminal, que será donde se almacenará y regasificará el GNL; y una segunda nave de transporte o “carrier”, la cual abastecerá de GNL a la nave FSRU.

Para la descripción de las obras e instalaciones del Proyecto, éstas se han agrupado en tres sectores según su ubicación geográfica, los cuales se mencionan a continuación: 

  • Sector Obras Marítimas (OM): Incluye las obras asociadas al terminal marítimo de GNL, FSRU y gasoducto submarino

 

  • Sector Gasoducto Terrestre (GT): Incluye las obras asociadas al gasoducto terrestre, desde el límite de máxima marea, hasta su unión a la red de transporte y distribución existente en la región. Este sector, en su extremo sur, considera adicionalmente un área donde se ubicará la estación de regulación y medición.

  

  • Sector Servicios (S): Incluye la instalación de faenas “El Morro” donde se realizarán labores de construcción del gasoducto submarino, además del muelle de lanzamiento del mismo. Este sector considera adicionalmente una instalación de faenas ubicada al interior del puerto de Talcahuano. Las instalaciones consideradas en el sector Servicios son temporales y permanecerán solo durante la fase de construcción del Proyecto. 

  

 


 

Fecha: 03/11/2014

 

Proyecto: Nueva Línea 2×220 kV Encuentro-Lagunas

 

Tipo de proyecto: Líneas de transmisión eléctrica de alto voltaje

 

Región: Interregional

 

Inversión: 100,8900 Millones de Dólares

 

Estado: En Calificación

 

Tipo: EIA

 

Titular:  Interchile S.A

 

Descripción breve del proyecto

 

El Proyecto Nueva Línea 2×220 kV Encuentro – Lagunas, en adelante el Proyecto, consiste en una Línea de Transmisión Eléctrica 2×220 kV (LTE), la cual tendrá una extensión aproximada de 192 km y 443 estructuras. El trazado proyectado tiene origen en la Subestación (SE) Encuentro, Región de Antofagasta, y se extiende hasta la Subestación (SE) Lagunas, Región de Tarapacá, ambas Subestaciones se encuentran actualmente en operación y pertenecen a la empresa eléctrica Transelec S.A.

 


 

 

Fecha: 03/11/2014

 

Proyecto: CENTRO DE CULTIVO DE MITILIDOS, ESTERO RELONCAVI AL NOROESTE DE PUNTA MEDANO.

 

Tipo de proyecto: Producción anual de moluscos filtradores u otras especies filtradoras a través de un sistema de producción extensivo

 

Región: Décima

 

Inversión: 0,0300 Millones de Dólares

 

Estado: En Calificación

 

Tipo: DIA

 

Titular:  Cooperativa de Trabajo Sotomo

 

Descripción breve del proyecto

 

El centro de cultivo contempla la instalación y el equipamiento de un sistema de cultivo suspendido denominado “long line” para desarrollar la captación y engorda de mitílidos. Este centro operará sobre una extensión de 5,99 Has, sólo con instalaciones en el mar, razón por la cual no existe riesgo de interferir las actividades de la población en tierra.

 El acceso se realizará por vía marítima y terrestre desde Puerto Montt y/o Caleta La Arena en la Provincia de Llanquihue, para las actividades de carga y descarga, así como para el traslado de las estructuras flotantes y sistemas de fondeos con las que contará el centro durante su etapa de construcción. Por las mismas vías se realizará todo el movimiento de abastecimiento de insumos durante su etapa de operación.

 


 

Fecha: 03/11/2014

 

Proyecto: AMPLIACIÓN DE BIOMASA EN CENTRO DE CULTIVO DE SALMÓNIDOS CANAL ERRAZURIZ AL NOROESTE DE ISLA TRAIGUEN, COMUNA AYSÉN, REGIÓN DE AYSÉN, CÓDIGO DE CENTRO N° 110812

 

Tipo de proyecto: Producción anual igual o mayor a (35ton) tratándose de equinodermos, crustáceos y moluscos no filtradores, peces y otras especies, a través de un sistema de producción intensivo

 

Región: Undécima

 

Inversión: 1,0000 Millones de Dólares

 

Estado: En Calificación

 

Tipo: DIA

 

Titular:  Salmones Aysen S.A.

 

Descripción breve del proyecto

 

La modificación que se somete al SEA, consiste en la modificación del proyecto técnico Original N° 201111546, lo que permitirá aumentar la producción máxima total a 5.500 ton/año de salmónidos de 5 Kg. de peso. El proyecto, contará sólo con instalaciones productivas en el mar sin considerar instalaciones en tierra. Para la instalación en mar se dispondrá de 20 balsas jaulas rectangulares de 30×30 m de perímetro y 18 m. de profundidad, esto puede variar de un ciclo productivo a otro según los requerimientos del titular. Para el desarrollo de las actividades del centro de engorda de salmónidos, se contará con estructuras de apoyo a las distintas faenas que involucra esta actividad. El proyecto contempla estructuras flotantes (pontón), para distribución y almacenamiento de alimento, acopio de combustible y desinfectantes. Adicionalmente también se considera incorporar un sistema de ensilaje para tratar la mortalidad del centro de cultivo de acuerdo a lo estipulado en normativa sectorial DS. 319/01. La operación se iniciará con la llegada de smolts al centro, los que serán cosechados una vez que alcancen los 5,0 Kg. de