Noviembre 2017: Proyectos presentados

0
1648

 

 

Fecha: 30/11/2017

Proyecto: DIA Nueva Planta de Isomerización

Tipo de Proyecto: Producción, disposición o reutilización de sustancias inflamables, (sustancias señaladas en la Clase 2 División 2.1, 3 y 4 de la NCh. 382, Of. 2004)

Región: Octava

Inversión: 131,0000 Millones de Dólares

Estado:  En Admisión

Tipo: DIA

Titular: ENAP REFINERIAS S.A

Descripción del Proyecto:

El proyecto “Nueva Planta de Isomerización” perteneciente a ENAP Refinerías S.A. (indistintamente y en adelante el “proyecto” y el Titular o “ERSA”, respectivamente) presenta como objetivo general aumentar la capacidad de producción de Isomerato, gasolina de alto octanaje y menor contenido de azufre, permitiendo mayor flexibilidad en la preparación final de gasolinas, aportando así, al objetivo estratégico de aumentar la producción de gasolinas para el mercado nacional. Para ello se requerirá de una mayor capacidad de isomerización, lo cual se traduce en el reemplazo de la unidad existente, aprobada en el marco de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto “Optimización de Producción y Calidad Ambiental de los Combustibles” calificado ambientalmente favorable mediante la Resolución Exenta Nº 364/1999 (en adelante RCA Nº 364/1999)


Fecha: 30/11/2017

Proyecto: Construcción Ruta 7, tramo Pillán – Río Reñihué – Empalme Ruta 7 (Caleta Gonzalo), Provincia de Palena, Región de Los Lagos

Tipo de Proyecto: Ingreso voluntario

Región: Décima

Inversión: 76,3827 Millones de Dólares

Estado:  En Admisión

Tipo: EIA

Titular: MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS

Descripción del Proyecto:

El Proyecto de Construcción Ruta 7, tramo Pillán – Río Reñihué – Empalme Ruta 7 (Caleta Gonzalo) Provincia de Palena, X Región de Los Lagos, se desarrolla en la comuna de Chaitén, Provincia de Palena, X Región de Los Lagos, el cual otorgará conectividad a la Ruta 7 entre las localidades de Pillán y Caleta Gonzalo, al fondo del Fiordo Reñihué.

Se trata de una ruta de unos 21,4 km que bordea el Fiordo Reñihué, conectando los tramos de Ruta 7 existentes entre Pillán y Caleta Gonzalo, mediante un camino de nuevo trazado que discurre en sentido sur desde la localidad de Pillán, bordeando el Fiordo por su zona oriental, cruza en dirección sureste el Río Negro y el Río Reñihué y posteriormente cruza mediante un túnel de 3 km y dirección poniente, la cadena montañosa que separa el valle de Reñihué de la localidad de Caleta Gonzalo, tal como se muestra en la ilustración siguiente, y que se detalla en el Anexo 2 Planos (específicamente en Planta General).


Fecha: 29/11/2017

Proyecto: Extracción y Procesamiento de Áridos Nahueltoro

Tipo de Proyecto: Proyectos de extracción de áridos y greda

Región: Octava

Inversión: 1,3000 Millones de Dólares

Estado:  En Admisión

Tipo: DIA

Titular: Constructora Huequecura Ltda

Descripción del Proyecto:

El presente proyecto “Extracción y Procesamiento de áridos Nahueltoro” tiene por objetivo la extracción y Procesamiento de áridos, desde un pozo lastrero, emplazado en el sector Nahueltoro, comuna de Coihueco, región del Biobío. El proyecto tiene una vida útil aproximadamente 8 años, periodo en el cual el volumen de extracción total llegará aproximadamente a los 1.900.000 m3, donde cerca de 1.500.000 m3 corresponde al volumen aprovechable, resultando un volumen total de rechazo aproximado de 400.000 m3, en una cuña de extracción de 42,4 ha.

Se establece un volumen de extracción anual promedio aproximado de 235.000 m3. La información referida al proyecto de extracción se encuentra en el Anexo 2. Proyecto de extracción.


Fecha: 28/11/2017

Proyecto: Condominio Fuentes de Piedra

Tipo de Proyecto: Transporte por medios terrestres de sustancias tóxicas, explosivas, inflamables, corrosivas o reactivas en una cantidad igual o superior a 400 ton/día

Región: Octava

Inversión: 15,8000 Millones de Dólares

Estado:  En Admisión

Tipo: DIA

Titular: INMOBILIARIA FUENTES DE PIEDRA SPA

Descripción del Proyecto:

El proyecto “Condominio Fuentes de Piedra” (en adelante, “Proyecto”), cuya titularidad es de la Inmobiliaria Fuentes de Piedra SpA., consiste en la construcción y habilitación de 380 viviendas sociales distribuidas en 19 edificios, cada uno de 5 pisos, con 4 departamentos por planta. Es importante destacar que las obras de construcción se encuentran iniciadas, habiéndose comenzado en diciembre de 2015 con la demolición de los restos de la antigua Fábrica de Loza Penco, que originalmente correspondió a la Ex Refinería de Azúcar CRAV. Se encuentran realizadas obras de mejoramiento de suelos, instalación de faenas y un 40% de las excavaciones, 40% de las fundaciones, y un 33% de los radieres de los 19 edificios proyectados, constituyendo en total un 12% de avance de las obras constructivas. Actualmente las obras se encuentran detenidas, en espera de la RCA favorable.


Fecha: 28/11/2017

Proyecto: Transporte de ácido sulfúrico hacia Minera Spence desde puntos de despacho de la Región de Antofagasta

Tipo de Proyecto: Transporte por medios terrestres de sustancias tóxicas, explosivas, inflamables, corrosivas o reactivas en una cantidad igual o superior a 400 ton/día

Región: Segunda

Inversión: 170,0000 Millones de Dólares

Estado:  En Admisión

Tipo: DIA

Titular: Sociedad de Transportes Ilzauspe Limitada

Descripción del Proyecto:

El titular proyecta transportar en camiones 21.000 ton/mes de ácido sulfúrico (H2SO4) a las instalaciones de Minera Spence, por rutas definidas existentes y aptas para el transporte de sustancias peligrosas.  Para ello utilizará las rutas existentes y aptas entre 5 puntos de carguío de ácido sulfúrico y esta minera. Estos cuatro posibles puntos de carguío o abastecimiento de este insumo serán terminal Mejillones, terminal Interacid en Mejillones, Chuquicamata, División Ministro Hales (DMH) o fundición Altonorte, por lo que se puede dar el escenario que el objetivo de transporte (21.000 ton/mes o 252.000 ton/año) o diario promedio (700 TPD) se cumpla exclusivamente desde uno de estos puntos de origen o bien el escenario donde se produzca una combinación de ellos, según le sea establecido por el cliente que solicita el servicio de transporte. El proyecto contempla proveer de servicio a camiones y personal en la base de operaciones con que cuenta el titular en Mejillones.


Fecha: 27/11/2017

Proyecto: Parque Eólico Tablaruca

Tipo de Proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Región: Décima

Inversión: 170,0000 Millones de Dólares

Estado:  En Admisión

Tipo: EIA

Titular: Eólica Tablaruca S.A.

Descripción del Proyecto:

El Proyecto Parque Eólico Tablaruca consiste en la construcción y operación de un parque eólico para la generación de energía eléctrica, que estará compuesto por 27 aerogeneradores de 3,7 MW de potencia cada uno, logrando así una potencia instalada total de 99,9 MW. El Proyecto se situará en el Fundo Tablaruca, un terreno de propiedad privada ubicado en la Isla Grande de Chiloé. El Proyecto se conectará al Sistema Interconectado Central a través de una línea de alta tensión (LAT) de 110 kV, que se extenderá desde la nueva Subestación Elevadora Tablaruca ubicada en el interior del parque eólico, hasta la nueva Subestación Seccionadora Tablaruca, la cual se conecta con la línea de sub-transmisión existente Chonchi- Quellón de 110 kV en la localidad de Molulco.


Fecha: 24/11/2017

Proyecto: Pequeña Hidroeléctrica de Pasada Huequecura

Tipo de Proyecto: Acueductos

Región: Octava

Inversión: 9,6500 Millones de Dólares

Estado:  En Admisión

Tipo: DIA

Titular: Compañía Eléctrica Los Morros S. A.

Descripción del Proyecto:

El Proyecto consiste en la construcción y operación de una minicentral hidroeléctrica de pasada de 3,3 MW de potencia instalada en el rió Huequecura, a 25 km de la Comuna de Santa Bárbara, Provincia del Biobío, Región del Biobío.

El Proyecto considera la utilización de dos derechos de agua de carácter no consuntivos otorgados por la Dirección General de Aguas (DGA) (ver Anexo N°2.1 del presente EIA, “Aprovechamiento de Aguas Registro Público N°2475”). Lo anterior, cumpliendo con el caudal ecológico determinado por la DGA y el caudal ambiental específico para el presente proyecto energético.

La energía generada en la mini central hidroeléctrica, será proporcionada al SIC a través de la red del sistema de distribución eléctrica de la zona, en el marco de la Ley Corta I y II como Pequeño Medio de Generación Distribuida (PMGD).

Dadas sus características, el Proyecto se enmarca dentro del tipo de proyectos ERNC, por cuanto contribuirá a satisfacer en parte la creciente demanda de energía del país, aumentar la diversidad y seguridad del suministro eléctrico, y disminuir la dependencia de la matriz energética de fuentes generadoras no renovables.


Fecha: 24/11/2017

Proyecto: Conjunto Habitacional Costa San Francisco

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Región: Octava

Inversión: 60,8730 Millones de Dólares

Estado:  En Admisión

Tipo: DIA

Titular: Fundación Invica

Descripción del Proyecto:

La Fundación Invica llevará a cabo la construcción del proyecto “Conjunto Habitacional Costa San Francisco”, localizado en los lotes 3C-1A y 3C-1B, ubicados al costado oriente de la intersección de calle 2 Norte y la proyección de Avda. Las Torres, en Avenida Parvial Las Torres Nº 4630, sector Costa, comuna de San Pedro de la Paz, provincia de Concepción, VIII Región de Biobío.

El proyecto contempla la construcción de un total de 693 casas y 500 departamentos, con sus correspondientes áreas verdes y equipamiento. Adicionalmente,  incluye un total de 20 locales comerciales, 1.267 estacionamientos y una ciclovía.


Fecha: 23/11/2017

Proyecto: Parque Solar Recoleta

Tipo de Proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Región: Cuarta

Inversión: 18,0000 Millones de Dólares

Estado:  En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Diego Almagro Solar 3 S.A.

Descripción del Proyecto:

El Proyecto “Parque Solar Recoleta” corresponde a la construcción y operación de un parque solar fotovoltaico enmarcado dentro de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) destinado a la generación de energía eléctrica, a partir de la tecnología solar fotovoltaica, cuya potencia máxima instalada sería de 9 MW emplazado en un superficie de aproximadamente 31 hectáreas, que consta de obras permanentes y temporales para su funcionamiento.

El Proyecto se emplaza en un entorno rural a 1,5 km al Suroriente (SE) de la localidad de Estación Recoleta y 10 km al Nororiente de la ciudad de Ovalle, contiguo a la Ruta D-489.

Tratándose de un proyecto de ERNC, la operación de éste contribuirá a la reducción de las emisiones de gases contaminantes y causantes del efecto invernadero (GEI) tales como dióxido de carbono (CO2), óxidos de nitrógeno (NOx), óxidos de azufre (SOx); así como también de material particulado, asociados a la generación eléctrica basada en la quema de combustibles fósiles, reduciendo con ello los índices de huella de carbono. En este sentido, la operación del Proyecto supone una disminución estimada en la emisión del orden de 7 toneladas anuales de CO2.


Fecha: 23/11/2017

Proyecto: Subestación Seccionadora Nueva Pozo Almonte 220 kV

Tipo de Proyecto: Subestaciones

Región: Primera

Inversión: 28,0000 Millones de Dólares

Estado:  En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Red Eléctrica del Norte S.A.

Descripción del Proyecto:

El Proyecto Subestación Seccionadora Nueva Pozo Almonte 220 kV, corresponderá a una nueva obra del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), que nace a partir de la necesidad de expandir el Sistema de Transmisión Troncal, y por tanto ampliar las obras referidas tanto al Sistema Interconectado Central como al del Norte Grande.

Es por ello que a partir del Decreto N°373 Exento del Ministerio de Energía, se ha fijado, entre otros, la construcción de una nueva subestación seccionadora en la Comuna de Pozo Almonte, la cual se emplazará al Sur de la Subestación actual, en configuración interruptor y medio.

La nueva subestación contendrá los espacios suficientes para recibir los paños relativos al seccionamiento de la línea existente entre Lagunas – Pozo Almonte y de las nuevas líneas hacia Cóndores y Parinacota, así como el enlace hacia la actual Subestación Pozo Almonte. Por consiguiente, el Proyecto considera un patio inicial con capacidad para 4 diagonales y 5 paños habilitados, en cumplimiento con lo estipulado en dicho decreto.

Junto con esto, se habilitarán los terrenos para generar los espacios suficientes para 4 diagonales adicionales de igual configuración, para futuros proyectos.


Fecha: 23/11/2017

Proyecto: Bodega CONSTRUCCIÓN PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS QUIDICO

Tipo de Proyecto: Plantas de tratamiento de aguas de origen domiciliario que atiendan a una población igual o mayor a 2.500 habitantes

Región: Octava

Inversión: 7,2630 Millones de Dólares

Estado:  En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Ilustre Municipalidad de Tirúa

Descripción del Proyecto:

En la actualidad, la localidad de Quidico no cuenta con un sistema de saneamiento de aguas servidas, siendo esto causal de una problemática sanitaria que atenta contra la salud y la actividad económica y turística del lugar. Es por esta razón, que la Ilustre Municipalidad de Tirúa proyecta la construcción de una planta de tratamiento de aguas servidas para la zona y su correspondiente sistema de alcantarillado público.

El Proyecto contempla dar abasto a la demanda de los 1976 habitantes de la localidad, por medio de la implementación de la tecnología de lombrifiltros. Ésta consiste en la utilización de microrganismos y lombrices para degradar la materia orgánica contenida en las aguas servidas, tecnología limpia y que no genera purga de lodos biológicos, sino más bien, le da un valor agregado al proceso por medio de la generación de humus como subproducto. La Planta de Tratamiento a construir constará de una etapa de pretratamiento por medio de tamices y un filtro parabólico. Para la eliminación de materia orgánica se contempla la construcción de dos estanques de 1,4 metros de altura con un área total de 650 m2 de lecho biológico. Finalmente, el proceso incluirá una etapa de desinfección con una unidad de cloración previa a la descarga del producto. Por su parte, el sistema de alcantarillado público implica la instalación de redes de recolección y transporte de las aguas servidas desde la localidad urbana de Quidico, hasta la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas, PTAS, señalada.


Fecha: 22/11/2017

Proyecto: Bodega Vinificadora y Guarda de Vinos San Hilario

Tipo de Proyecto: Agroindustria, donde se realicen labores u operaciones de limpieza, clasificación de productos según tamaño y calidad, tratamiento de deshidratación, congelamiento, empacamiento o transformación biológica, física o química

Región: RM

Inversión: 15,0000 Millones de Dólares

Estado:  En Admisión

Tipo: DIA

Titular: Bodega Vinificadora y Guarda de Vinos San Hilario

Descripción del Proyecto:

El proyecto “Bodega Vinificadora y Guarda  de Vinos San Hilario”, es una actividad agroindustrial, dedicada a la elaboración y guarda de vinos, la cual se somete a evaluación ambiental.


Fecha: 22/11/2017

Proyecto: Parque Fotovoltaico Tamarama

Tipo de Proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Región: RM

Inversión: 12,0000 Millones de Dólares

Estado:  En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Tamarama SpA

Descripción del Proyecto:

El Parque Fotovoltaico Tamarama corresponde a un proyecto de pequeños medios de generación distribuida (PMGD) a través de energías renovables no convencionales (ERNC), que generará energía limpia a través de la construcción de una central de 9 MW AC. La central utilizará la tecnología de paneles fotovoltaicos para la captación de la energía solar.

El Proyecto transmitirá la energía producida por medio de una línea eléctrica de 13,8 kV, hacia el Sistema Interconectado Central (SIC).


Fecha: 21/11/2017

Proyecto: Las Violetas

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Región: RM

Inversión: 8,7460 Millones de Dólares

Estado:  En Admisión

Tipo: DIA

Titular: Maestra Briones Luco S.A.

Descripción del Proyecto:

El proyecto inmobiliario “Las Violetas”, corresponde a la construcción y posterior operación de un edificio habitacional de 17 pisos, con un total de 200 departamentos de distintas tipologías, 1 subterráneo, 181 bicicleteros y 170 estacionamientos. Además, en el primer piso se contará con áreas verdes, juegos infantiles y un área destinada para la piscina.

El Proyecto se llevará a cabo en la comuna de la Granja, específicamente en calle Santa Ana N°079. Según el Plan Regulador Comunal (PRC), la zonificación en la que se emplaza el proyecto corresponde a la zona denominada “ZC-2”, la cual es una Zona de Densificación Alta que permite el desarrollo residencial, equipamiento, infraestructura, áreas verdes y espacios públicos. Lo indicado anteriormente, concuerda con la información entregada en el Certificado de Informaciones Previas adjunto en el Anexo 1.

La superficie bruta del terreno, sobre la cual se emplazará el Proyecto es de un total de 6.767,45 m2. Se contempla un valor de venta promedio de 1.400 UF. En la actualidad, el Proyecto ingresó con fecha 15 de septiembre de 2017 el Permiso de Edificación ante la Dirección de Obras de la Municipalidad de La Granja (véase Anexo 2). El Proyecto cuenta con factibilidad de agua potable y alcantarillado, prestación que será provista por la empresa Aguas Andinas, la cual fue otorgada por medio del Certificado N°7994 del 03 de Noviembre de 2017, adjunto en el Anexo 3.

Cabe señalar que este proyecto corresponde a la segunda etapa del proyecto inmobiliario desarrollado en el terreno colindante, por lo que, el proyecto “Las Violetas” se presenta a evaluación como una modificación del Proyecto “Santa Ana”, el cual corresponde a un edificio de 13 pisos, con un total de 287 departamentos y 233 estacionamientos construidos en una superficie de 8.869,53 m2. El proyecto Santa Ana se encuentra actualmente con su obra gruesa finalizada y próxima a obtener la recepción municipal, pero no cuenta con calificación ambiental, debido a que no se emplaza en una superficie igual o superior a 7 hectáreas ni consulta la construcción de 300 o más viviendas.


Fecha: 20/11/2017

Proyecto: Hotel Club de Golf

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Región: RM

Inversión: 83,0000 Millones de Dólares

Estado:  En Admisión

Tipo: DIA

Titular: Inmobiliaria y Hotelera El Golf SpA

Descripción del Proyecto:

El proyecto “Hotel Club de Golf” consiste en la construcción y posterior operación de dos unidades hoteleras cuya operación será independientes. Para efectos del presente documento se denominarán Hotel 1 y Hotel 2. El primer hotel tendrá un total de 5 pisos, 4 subterráneos y 247 habitaciones, en cuanto al hotel 2, éste tendrá un total de 5 pisos, 7 subterráneos y 246 habitaciones. El proyecto en total se compone por 493 habitaciones y 343 estacionamientos. Además, se contará con salones, comedores, oficinas, piscina, SPA, gimnasio, entre otros.
El proyecto se llevará a cabo en la comuna de Las Condes, específicamente en el área compuesta por un terreno en la ladera del Cerro San Luis que de acuerdo a sus respectivos Certificado de Informaciones Previas se denomina Avenida Presidente Riesco N°3700. Según el Plan Regulador Comunal de Las Condes, la zonificación en la que se emplaza el Proyecto corresponde a la zona denominada “U-Ee2” y área de edificación “E-e2”, que corresponde a un área de Edificación Especial N°2 de Equipamiento recreacional deportivo. Lo indicado anteriormente, concuerda con la información entregada en el Certificado de Informaciones Previas (CIP) adjunto en el Anexo 1.
La superficie bruta del terreno sobre el cual se emplazará el Proyecto es de un total de 3,8 hectáreas. En la actualidad, el Proyecto cuenta con Permiso de Edificación aprobado con fecha 08 de Julio de 2016 por la Dirección de Obras de la Municipalidad de Las Condes (ver Anexo 2).
Sin embargo, se ingresará a la Dirección de Obras de la Municipalidad de Las Condes una modificación al Permiso de Edificación donde se consideren los cambios realizados al proyecto. Cabe destacar, que lo construido será lo indicado expresamente en el Permiso de Edificación definitivo y lo evaluado ambientalmente en la presente declaración.
Por ubicarse el proyecto en una superficie predial de 61 hectáreas y localizarse dentro de la Región Metropolitana, se somete el presente proyecto a evaluación ambiental.


Fecha: 20/11/2017

Proyecto: Parque Eólico Tablaruca

Tipo de Proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Región: Décima

Inversión: 170,0000 Millones de Dólares

Estado:  En Admisión

Tipo: EIA

Titular: Eólica Tablaruca S.A.

Descripción del Proyecto:

El Proyecto Parque Eólico Tablaruca consiste en la construcción y operación de un parque eólico para la generación de energía eléctrica, que estará compuesto por 27 aerogeneradores de 3,7 MW de potencia cada uno, logrando así una potencia instalada total de 99,9 MW. El Proyecto se situará en el Fundo Tablaruca, un terreno de propiedad privada ubicado en la Isla Grande de Chiloé. El Proyecto se conectará al Sistema Interconectado Central a través de una línea de alta tensión (LAT) de 110 kV, que se extenderá desde la nueva Subestación Elevadora Tablaruca ubicada en el interior del parque eólico, hasta la nueva Subestación Seccionadora Tablaruca, la cual se conecta con la línea de sub-transmisión existente Chonchi- Quellón de 110 kV en la localidad de Molulco.


Fecha: 17/11/2017

Proyecto: Ampliación Planta Álvarez y Álvarez Ltda., Puerto Natales

Tipo de Proyecto: Plantas Procesadoras de recursos hidrobiológicos

Región: Duodécima

Inversión: 3,0000 Millones de Dólares

Estado:  En Admisión

Tipo: DIA

Titular: Pesquera Alvarez y Alvarez Ltda.

Descripción del Proyecto:

Álvarez y Álvarez Ltda., es una empresa regional, creada el año 2007 y tiene por objeto las actividades relacionadas con el procesamiento, manipulación, comercialización de productos del mar y posee una vasta experiencia en el procesamiento y comercialización de productos marinos, desarrollando actualmente sus actividades en su Planta procesadora ubicada en el Huerto 68-A, en la ciudad de Natales.

La planta inició sus actividades en la Región de Magallanes y Antártica Chilena, de acuerdo a la Autorización del Servicio de Salud Nº 145, del 23.10.2007 y la autorización de la Planta Pesquera de la Subsecretaría de Pesca Nº 216 del 24.01.2007.

El 13.08.2007 se suscribe contrato y obtiene autorización emitida por la empresa Aguas Magallanes para disponer los efluentes de los procesos en el alcantarillado de la ciudad de Natales, acorde a la factibilidad establecida en certificado de existencia de redes Nº187/2007 del 18.10.2007.

Desde el año 2016, procesa especies salmónidas provenientes que le permite obtener los siguientes productos: Salmon entero eviscerado enfriado-refrigerado y/o congelado; Salmon Hg eviscerado enfriado-refrigerado y/o congelado; Filete enfriado-refrigerado y/o congelado.

Sin embargo, dadas las perspectivas de crecimiento de la actividad acuícola, requiere ampliar la capacidad diaria de proceso de Materia Prima (MMPP), desde las 42 Ton/día en la actualidad, a 231 Ton/día, lo que demanda ampliar la Planta Álvarez y Álvarez.

Para ello, el actual edificio será adecuado y se ampliará a 7.489,9 m2 en total, además de instalar y optimizar algunos componentes de la planta, necesarios para garantizar un proceso productivo eficiente que cumpla con la normativa ambiental vigente, lo cual será un condicionante para cada una de las etapas de la presente modificación. Adicionalmente, será necesario construir baños, vestidores, comedores y oficinas, es decir, el proyecto contempla la ampliación de las instalaciones existentes, incorporando nuevos equipos de proceso y en lo esencial,  incorporando un nuevo sistema de tratamiento de riles que cuenta con la tecnología más avanzada en esta materia.


Fecha: 17/11/2017

Proyecto: Central Doña Luzma

Tipo de Proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Región: Sexta

Inversión: 20,0000 Millones de Dólares

Estado:  En Admisión

Tipo: DIA

Titular: Energías Alcones SpA.

Descripción del Proyecto:

El Proyecto Central Doña Luzma consiste en la construcción y operación de una central de generación de energía eléctrica de respaldo Diésel que inyectará su generación al Sistema Eléctrico Nacional a través de la Subestación (S/E) Alcones. El proyecto, emplazado en la comuna de Marchigue, contempla la central de generación, una subestación elevadora y una línea de transmisión.

La central estará conformada por 24 unidades de generación eléctrica Diésel (10 unidades de 2,1 MW y 14 unidades de 1,4 MW), conformando una potencia total de 40,6 MW. Asimismo, se construirán 5 estanques para el almacenamiento de combustible Diésel de 90 m3 c/u, los cuales serán abastecidos mediante camiones de 30 m3 desde la zona de Marchigue.

La central contará con una S/E elevadora que aumentará la tensión de 23 kV a 66 kV.  Las unidades generadoras se conectarán a esta subestación mediante una línea aérea interna de 23 kV.

La conexión desde la S/E elevadora hasta la S/E Alcones será mediante una línea de Alta Tensión (AT) de 3,55 km de longitud de 66 kV, la cual correrá por una Franja de Servidumbre de aproximadamente 20 m de ancho.

La mano de obra durante toda la etapa de construcción será en total 40 personas.

Para la operación se requerirán 6 personas. Los turnos de trabajo serán de 8 horas, se contará con oficinas vestidores y baños para tales efectos.

El suministro de agua potable en la construcción será mediante dispensadores, en tanto para la operación se dispondrá de un estanque de almacenamiento de 10.000 L, el cual será abastecido por una empresa autorizada por el Servicio de Salud de la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, mediante camiones aljibes provenientes de Santa Cruz.

Durante la construcción para contar con energía eléctrica se requerirá del uso de un grupo generador de 100 kVA, alimentado por un estanque de 500 L de combustible. Durante la etapa de operación la Central podrá generar o utilizar la red para sus consumos propios la energía necesaria para su propio funcionamiento.

Durante la fase de Construcción el proyecto contará con baños químicos mantenidos por camión limpia fosas autorizado por la SISS de la comuna de Rancagua. En tanto, durante la fase de Operación se utilizarán baños convencionales los cuales estarán conectados mediante tubería a un sistema de fosa séptica estanca, el cual, también será mantenido mediante camiones y personal autorizado por la SISS de la comuna de Rancagua (o alguna comuna cercana que cuente con servicio autorizado).


Fecha: 16/11/2017

Proyecto: Nuevo Hospital provincial de Ñuble

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Región: Octava

Inversión: 333,5750 Millones de Dólares

Estado:  En Admisión

Tipo: DIA

Titular: MURTINHO RABY & ASOCIADOS

Descripción del Proyecto:

El proyecto “Nuevo Hospital Provincial de Ñuble” consiste en la construcción, mantenimiento y explotación de servicios no clínicos de apoyo mediante el sistema de concesiones y que contempla la provisión, reposición y mantenimiento del equipamiento médico. Esta obra pública se financiará mediante aportes del Estado, a través de subsidios tanto para la construcción como la operación del recinto.

Esta obra pública se financiará mediante aportes del Estado, a través de subsidios tanto para la construcción como la operación del recinto y beneficiará a una población proyectada de 465 mil habitantes, perteneciente a las comunas de Chillán, Bulnes, Cobquecura, Coelemu, Coihueco, Chillán Viejo, El Carmen, Ninhue, Ñiquén, Pemuco, Pinto, Portezuelo, Quillón, Quirihue, Ránquil, San Carlos, San Fabián, San Ignacio, San Nicolás, Treguaco y Yungay.
El Ministerio de Salud determinó el emplazamiento de este establecimiento de salud en atención al Estudio de Preinversión Hospitalaria (EPH). El futuro hospital ha sido proyectado, desde la perspectiva asistencial, de complejidad mediana – alta. La construcción de este hospital contempla la construcción de un edificio El proyecto se estructura en un edificio compuesto de un cuerpo base de planta en “L”, de 2 pisos, sobre el cual se disponen cinco cuerpos de 4 pisos separados entre sí. El cuerpo base cuenta con catorce espacios vacíos de diferentes tamaños, que constituyen patios o jardines interiores. Es importante señalar que, con este proyecto no contempla el uso de estacionamientos en calles aledañas centralizando la operación de éstos en el interior del predio.
La superficie construida corresponde a 128.411,6 m2, 99 boxes de consultas y 9 boxes de urgencia, 14 pabellones, 530 camas indiferenciadas y servicio de urgencia.

Fecha: 15/11/2017

Proyecto: Parque Solar Recoleta

Tipo de Proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Región: Cuarta

Inversión: 18,0000 Millones de Dólares

Estado:  En Admisión

Tipo: DIA

Titular: Diego Almagro Solar 3 S.A.

Descripción del Proyecto:


Fecha: 15/11/2017

Proyecto: AUMENTO PRODUCCIÓN LÍNEA DE SALAMES PLANTA PF2 – PF ALIMENTOS

Tipo de Proyecto: Instalaciones fabriles sobre 2.000 KVA

Región: Séptima

Inversión: 14,0000 Millones de Dólares

Estado:  En Calificación

Tipo: DIA

Titular: PRODUCTOS FERNÁNDEZ S.A

Descripción del Proyecto:

En términos generales, el Proyecto contempla el desarrollo e incorporación de modificaciones a algunas líneas productivas existentes, aumentando su capacidad. Específicamente, se incrementará la producción de salames, de 274 ton/mes a 500 ton/mes.

Además, se realizarán modificaciones a las instalaciones de forma tal de poder tener mayor capacidad de ciertas etapas, y de almacenamiento productos terminados, para poder satisfacer el aumento de producción, lo cual implicará en un aumento la potencia instalada de la Planta hasta alcanzar 4.000 kVA.

Para el desarrollo de las construcciones y modificaciones descritas, se utilizará el área que actualmente corresponde al Campo Deportivo que Productos Fernández S.A. ubicado al interior de la planta, debido a que éste será trasladado al Complejo Deportivo “Jaime Fernández García”, ubicado al costado del Complejo Planta 3. Este proceso fue informado según Resolución Exenta Nº39/2017.


Fecha: 14/11/2017

Proyecto: Crematorio Cementerio Parque El Manantial

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Región: RM

Inversión: 1,3000 Millones de Dólares

Estado:  En Admisión

Tipo: DIA

Titular: Inmobiliaria Parque la Florida S.A

Descripción del Proyecto:

El Cementerio Parque El Manantial, ubicado en la comuna de Maipú, Provincia de Santiago de la Región Metropolitana, aprobado por mediante la Resolución Exenta 298/2004, y originalmente bajo el nombre de “Cementerio Parque Vida Nueva”; requiere ampliar sus instalaciones existentes con la incorporación de un crematorio, con el fin de atender el constante aumento de la demanda de sus clientes por dicho servicio, propios de las soluciones que entrega un cementerio.

El cementerio cuenta con una superficie predial de 14,95 ha aproximadamente, de las cuales originalmente se destinaron 3,6 ha a áreas de sepultación y 874,28 m2 a edificaciones a oficinas, áreas de mantención, caseta de guardias, entre otras. Lo anterior se singulariza en el considerando N° 3.2 de la RCA.


Fecha: 13/11/2017

Proyecto: Valles de Talca

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Región: Séptima

Inversión: 43,3924 Millones de Dólares

Estado:  No Admitido a Tramitación

Tipo: DIA

Titular: Inmobiliaria FERVAL SpA

Descripción del Proyecto:

Valles de Talca, consiste en la construcción y habilitación de 798 viviendas en total, se construirán en tres subfases en el sector Suroriente de la comuna de Talca. Además, contará con 8 áreas verdes y 6 zonas de equipamiento. Dicho proyecto tendrá una superficie total de 22,7 ha y estará colindante al norte con el Estero Piduco, ubicado en la zona urbana de la comuna de Talca, Región del Maule.

El proyecto se constituye de tres subfases constructivas, subfase I y II de 299 viviendas cada una y subfase III de 200 viviendas, lo cual se desarrollará en un periodo aproximado de 24 meses.

Las obras contemplan acciones relativas a la construcción de las viviendas. En particular, se contemplará la preparación del terreno, la construcción de fundaciones, obra gruesa y terminaciones; además de la urbanización, que contempla las obras de alcantarillado, agua potable, electricidad, vialidad y áreas verdes, obras que serán sometidas a la aprobación de los organismos competentes.

Las viviendas a construir cumplirán con las exigencias establecidas en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción, en especial en lo referente a la estabilidad, requerimientos de aislación térmica, de aislación acústica y retardo al fuego. Asimismo, se contempla el cumplimiento de las exigencias de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción respecto a la conectividad con las redes viales adyacentes, superficies para equipamientos y áreas verdes.


Fecha: 13/11/2017

Proyecto: Hotel Club de Golf

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Región: RM

Inversión: 83,0000 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Tipo: DIA

Titular: Inmobiliaria y Hotelera El Golf SpA

Descripción del Proyecto:

El proyecto “Hotel Club de Golf” consiste en la construcción y posterior operación de dos unidades hoteleras cuya operación será independientes. Para efectos del presente documento se denominarán Hotel 1 y Hotel 2. El primer hotel tendrá un total de 5 pisos, 4 subterráneos y 247 habitaciones, en cuanto al hotel 2, éste tendrá un total de 5 pisos, 7 subterráneos y 246 habitaciones. El proyecto en total se compone por 493 habitaciones y 343 estacionamientos. Además, se contará con salones, comedores, oficinas, piscina, SPA, gimnasio, entre otros.
El proyecto se llevará a cabo en la comuna de Las Condes, específicamente en el área compuesta por un terreno en la ladera del Cerro San Luis que de acuerdo a sus respectivos Certificado de Informaciones Previas se denomina Avenida Presidente Riesco N°3700. Según el Plan Regulador Comunal de Las Condes, la zonificación en la que se emplaza el Proyecto corresponde a la zona denominada “U-Ee2” y área de edificación “E-e2”, que corresponde a un área de Edificación Especial N°2 de Equipamiento recreacional deportivo. Lo indicado anteriormente, concuerda con la información entregada en el Certificado de Informaciones Previas (CIP) adjunto en el Anexo 1.
La superficie bruta del terreno sobre el cual se emplazará el Proyecto es de un total de 3,8 hectáreas. En la actualidad, el Proyecto cuenta con Permiso de Edificación aprobado con fecha 08 de Julio de 2016 por la Dirección de Obras de la Municipalidad de Las Condes (ver Anexo 2).
Sin embargo, se ingresará a la Dirección de Obras de la Municipalidad de Las Condes una modificación al Permiso de Edificación donde se consideren los cambios realizados al proyecto. Cabe destacar, que lo construido será lo indicado expresamente en el Permiso de Edificación definitivo y lo evaluado ambientalmente en la presente declaración.
Por ubicarse el proyecto en una superficie predial de 61 hectáreas y localizarse dentro de la Región Metropolitana, se somete el presente proyecto a evaluación ambiental.


Fecha: 10/11/2017

Proyecto: AUMENTO PRODUCCIÓN LÍNEA DE SALAMES PLANTA PF2 – PF ALIMENTOS

Tipo de Proyecto: Instalaciones fabriles sobre 2.000 KVA

Región: Séptima

Inversión: 14,0000 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Tipo: DIA

Titular: PRODUCTOS FERNÁNDEZ S.A.

Descripción del Proyecto:

En términos generales, el Proyecto contempla el desarrollo e incorporación de modificaciones a algunas líneas productivas existentes, aumentando su capacidad. Específicamente, se incrementará la producción de salames, de 274 ton/mes a 500 ton/mes.

Además, se realizarán modificaciones a las instalaciones de forma tal de poder tener mayor capacidad de ciertas etapas, y de almacenamiento productos terminados, para poder satisfacer el aumento de producción, lo cual implicará en un aumento la potencia instalada de la Planta hasta alcanzar 4.000 kVA.

Para el desarrollo de las construcciones y modificaciones descritas, se utilizará el área que actualmente corresponde al Campo Deportivo que Productos Fernández S.A. ubicado al interior de la planta, debido a que éste será trasladado al Complejo Deportivo “Jaime Fernández García”, ubicado al costado del Complejo Planta 3. Este proceso fue informado según Resolución Exenta Nº39/2017.


Fecha: 10/11/2017

Proyecto: Proyecto de Modernización Puerto de Coquimbo

Tipo de Proyecto: Puertos (agua)

Región: Cuarta

Inversión: 120,0000 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Tipo: EIA

Titular: Terminal Puerto Coquimbo S.A.

Descripción del Proyecto:

El Proyecto consiste en repotenciar, modernizar y ampliar la capacidad de transferencia del Terminal Puerto Coquimbo, promoviendo el desarrollo de Coquimbo como ciudad y región Puerto, fortaleciendo las actividades vinculadas con la industria portuaria.

Las principales partes, acciones y obras del Proyecto son las siguientes:
  • Habilitación de una zona de pavimentos para la circulación de los vehículos propios de la operación desde/ hacia el nuevo Muelle Multipropósito, denominada Pavimentos Zona Norte.
  • Construcción de un Nuevo Muelle Multipropósito consistente en un Puente de Acceso y la habilitación de dos nuevos Sitios de Atraque, N° 3 y N° 4.
  • Reparaciones en Sitios de Atraque N° 1 y N° 2.

Fecha: 09/11/2017

Proyecto: Declaración de Impacto Ambiental, Mejoramiento de Infraestructuras de Uso Público y de Protección en Sector Italiano del Parque Nacional Torres Del Pain

Tipo de Proyecto: Ejecución de obras, programas o actividades en parques nacionales, reservas nacionales, monumentos naturales, reservas de zonas vírgenes, santuarios de la naturaleza, parques marinos, reservas marinas o en cualesquiera otra área colocada bajo protección oficial, en los casos en que la legislación respectiva lo permita

Región: Duodécima

Inversión: 0,6517 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Tipo: DIA

Titular: Consorcio Chillán Uno S.A.

Descripción del Proyecto:

El presente proyecto busca brindar las condiciones de habitabilidad adecuadas para el personal de Guardaparques del sector Italiano situado en el área de montaña en el Parque Nacional Torres del Paine, como así también ofrecer las comodidades necesarias para la recepción de los visitantes que realicen el Circuito de Montaña denominado “W” con ello brindar la infraestructura acorde para los visitantes que pernocten en el área de acampar destinada para ello.

El proyecto contempla la construcción de una Guardería de Montaña para personal de guardaparques con un área de servicio destinada para bodega de residuos (basura), herramientas, generador eléctrico y residuos peligrosos.
Por otro lado, el proyecto contempla infraestructura para los visitantes que pernocten y estén de paso (pasantes), esta contara con servicios higiénicos, un comedor y zona de campismo.
Con la infraestructura a construir en la zona de campismo en el sector italiano tendrá una capacidad para alojar a 80 personas, en lo que respecta la construcción de Guardería de Montaña esta tendrá una capacidad para albergar a 4 Guardaparques.
Para tratar las aguas servidas provenientes de la Guardería y servicios higiénicos de uso público se destinaran plantas de tratamientos de tipo Oxidación forzada o conocido también como “Lodos activados” contando con su respectiva cancha de infiltración.
El proyecto contempla también la instalación de artefactos sanitarios de bajo consumo incorporando así un sistema de reutilización de aguas grises proveniente de estos.
Además se utilizara energía limpia para proveer de energía eléctrica a la operación de proyecto como lo será el sistema solar fotovoltaico y termos solares para abastecer de agua caliente a losservicios higiénicos del área de acampar.

Fecha: 08/11/2017

Proyecto: Edificio Valle Hermoso

Tipo de Proyecto: Ejecución de obras, programas o actividades en parques nacionales, reservas nacionales, monumentos naturales, reservas de zonas vírgenes, santuarios de la naturaleza, parques marinos, reservas marinas o en cualesquiera otra área colocada bajo protección oficial, en los casos en que la legislación respectiva lo permita

Región: Octava

Inversión: 5,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Consorcio Chillán Uno S.A.

Descripción del Proyecto:

La obra se ejecutará de acuerdo a la Ley General de Urbanismo y Construcciones, la Ordenanza General de Construcciones y Urbanización, las Normas INN, los reglamentos de los servicios pertinentes, las normas de colocación de los fabricantes de los materiales involucrados y a las prácticas del buen construir, además de las instrucciones de la Inspección Técnica de Obra (ITO). El proyecto se desarrollará estructuralmente utilizando contenedores marítimos de 40 pies, dispuestos de forma regular y reforzados mediante estructuras de acero, especialmente el sector de circulaciones horizontales y verticales, esto buscando maximizar los tiempos de construcción y montaje, la imagen arquitectónica del edificio buscará un lenguaje moderno y mediante el uso de tecnologías de acero, tanto en estructura como revestimientos, en conjunto con cristales, madera y piedra, y respetando la paleta cromática natural del entorno,  gama de grises, café y verde. El edificio estará compuesto por 36 departamentos con orientación norte, con grandes terrazas individuales, y circulaciones horizontales de acceso  en el sector sur del edifico, serán de 4 pisos de altura, con un total de 1.600 m2, contemplando  estacionamientos de superficie, de acuerdo a la  normativa establecida en la O.G.U.C. El edificio se inserta en el complejo Valle Hermoso, en una ubicación privilegiada, con acceso a las piscinas termales y también la utilización de los servicios del centro, con áreas de esparcimiento y quinchos para la realización de actividades al aire libre, tanto en invierno como en verano.

 


Fecha: 07/11/2017

Proyecto: Nueva Área de Explotación de Áridos en MEL

Tipo de Proyecto: Proyectos de extracción de áridos y greda

Región: Segunda

Inversión: 8,2000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: MINERA ESCONDIDA LIMITADA

Descripción del Proyecto:

El Proyecto consiste en la extracción de aproximadamente 6.050.000 metros cúbicos (m3) de áridos requeridos para la sexta etapa de crecimiento del muro del depósito de relaves Laguna Seca de la faena minera de MEL, cumpliendo con las condiciones geotécnicas necesarias.

Los áridos serán extraídos desde un área aledaña al depósito de relaves Laguna Seca y transportados hasta el sector de construcción del muro del depósito de relaves. Se dispondrá de una planta de chancado móvil y harneo, y se habilitará un área de acopio de material excedente.

Cabe señalar que la construcción propiamente tal de este muro, que se realiza por etapas, no forma parte del alcance del Proyecto. Esta actividad está contemplada y amparada en las aprobaciones ambientales vigentes con que cuenta MEL para tal efecto, en el marco de los siguientes proyectos:

▪      “Modificaciones a las Instalaciones de Manejo y Procesamiento de Mineral Sulfurado” (denominado “Fase IV”), calificado ambientalmente favorable mediante la Resolución Exenta N° 048/1998 de la Comisión Regional del Medio Ambiente (COREMA) de la Región de Antofagasta; y

▪      “Ampliación de Capacidad de Extracción y Procesamiento de Mineral Sulfurado de Minera Escondida” (denominado “Fase V”), calificado ambientalmente favorable mediante la Resolución Exenta N° 398/2009 de la COREMA de la Región de Antofagasta.

Además, la construcción del muro cuenta con una resolución del Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Antofagasta, que establece que el Proyecto “Modificación Depósito de Relaves Laguna Seca” no requiere someterse al SEIA (Resolución Exenta N° 715/2014). Esta modificación considera, entre otros aspectos, mantener el método constructivo del muro según lo aprobado en el marco del proyecto Fase IV (mediante material de empréstito) hasta la cota 2.990 m.s.n.m., continuando luego con este mismo material hasta la cota final de 3.010 m.s.n.m., en vez de cambiar a arenas de relaves cicloneadas, como se consideró originalmente en el Proyecto Fase V.


Fecha: 07/11/2017

Proyecto: Egaña – Comunidad Sustentable

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Región: RM

Inversión: 105,7127 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: PLAZA EGAÑA SpA

Descripción del Proyecto:

El Proyecto corresponde a la construcción de cuatro torres y un sector de comercio. Lo anterior se desarrollará en un terreno neto de 15.165 m2, localizado en la comuna de Ñuñoa, en la esquina comprendida por Avenida Irarrázaval y Américo Vespucio. En términos globales el Proyecto incorpora un total de 1.828 departamentos (densidad 2.240 hab. /Ha), 2.133 estacionamientos para vehículos livianos y 8 para camiones, además de 1.075 bicicleteros


Fecha: 06/11/2017

Proyecto: Conjunto Habitacional Doña Ignacia IX

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Región: Séptima

Inversión: 50,0000 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Tipo: DIA

Titular: Constructora MALPO SpA

Descripción del Proyecto:

El proyecto consiste en la construcción y habilitación de 1.265 viviendas pareadas tipo Roble HA (Hormigón Armado), además de áreas verdes, vialidad interna y zonas de equipamiento. El proyecto contará con 1.265 estacionamientos (uno por vivienda).

El conjunto habitacional se ubicará en el sector norte de la comuna de Maule, Región del Maule, el cuál abarcará una superficie de 32,316 hectáreas, para la construcción y urbanización del mismo. Las viviendas tendrán una superficie de 79,0 m2 de superficie emplazada en terrenos desde 130 m2. La construcción del proyecto se efectuará en etapas con un promedio de más de 200 viviendas por año, con un total esperado de 6 años.

Las acciones y obras asociadas a la construcción de las viviendas consistirán principalmente en la preparación del terreno, la construcción de fundaciones, obra gruesa y terminaciones. Además de la urbanización en donde se desarrollarán las obras para la conexión al sistema de alcantarillado y agua potable, sistema de conexión al servicio de electricidad, obras de vialidad, construcción de áreas vedes y zonas de equipamiento. Obras que serán sometidas a la aprobación de los organismos competentes.

Las viviendas a construir cumplirán con las exigencias establecidas en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción, en especial en lo referente a la estabilidad, requerimientos de aislación térmica, de aislación acústica y retardo al fuego. Asimismo, se contempla el cumplimiento de las exigencias de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción respecto de la vialidad proyectada, área para equipamientos y áreas verdes.

 


Fecha: 02/11/2017

Proyecto: Transporte de Ácido Sulfúrico hacia Minera Antucoya desde Puntos de Despacho de la Región de Antofagasta

Tipo de Proyecto: Transporte por medios terrestres de sustancias tóxicas, explosivas, inflamables, corrosivas o reactivas en una cantidad igual o superior a 400 ton/día

Región: Séptima

Inversión: 2,9800 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Sociedad de Transportes Ilzauspe Limitada

Descripción del Proyecto:

El titular proyecta transportar en camiones 50.000 ton/mes de ácido sulfúrico (H2SO4) a las instalaciones de Minera Antucoya, por rutas definidas existentes y aptas para el transporte de sustancias peligrosas.  Para ello utilizará las rutas existentes y aptas entre 4 puntos de carguío de ácido sulfúrico y esta minera. Estos cuatro posibles puntos de carguío o abastecimiento de este insumo serán terminal Mejillones, terminal de Michilla, Chuquicamata o fundición Altonorte, por lo que se puede dar el escenario que el objetivo de transporte (50.000 ton/mes o 600.000 ton/año) o diario promedio (1670 TPD) se cumpla exclusivamente desde uno de estos puntos de origen o bien el escenario donde se produzca una combinación de ellos, según le sea establecido por el cliente que solicita el servicio de transporte. El proyecto contempla proveer de servicio a camiones y personal en la base de operaciones con que cuenta el titular en Mejillones.

 


Fecha: 02/11/2017

Proyecto: Mejoramiento y Ampliación de Instalaciones de Minera Toro SpA

Tipo de Proyecto: Instalaciones fabriles sobre 2.000 KVA

Región: Séptima

Inversión: 5,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Minera Toro S.p.A.

Descripción del Proyecto:

El presente proyecto, consiste en implementar la ampliación de la capacidad productiva en Planta Flora, propiedad del Titular Minera Toro SpA, a través de modificaciones en las líneas de producción que corresponden a lavado y selección de arena silícica; a la vez de realizar algunas mejoras y cambios de ubicación en líneas productivas que han pasado a administración del titular, y que por su tamaño y características originales no habían requerido ingresar con anterioridad al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

Este proyecto, además de los cambios en las instalaciones productivas de la empresa en Planta Flora, considera el cambio de zona en explotación de mineral, de una pertenencia a otra, lo que se justifica exclusivamente por la calidad del material integral que se requiere, para asegurar la mejor calidad del producto procesado.