Noviembre 2016: Proyectos Presentados

0
303
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Proyecto presentados al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental en noviembre de 2016:

 

 

 

Fecha: 30/11/2016

Proyecto: Optimización en almacenamiento y suministro de combustible en Mina Los Colorados.

Tipo de Proyecto: Producción, disposición o reutilización de sustancias inflamables, (sustancias señaladas en la Clase 2 División 2.1, 3 y 4 de la NCh. 382, Of. 2004)

Región: Tercera

Inversión: 1,1000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Compañía Minera del Pacífico S.A.

Descripción del Proyecto: 

Actualmente Mina Los Colorados se encuentra conforme a las aprobaciones ambientales y sectoriales, autorizada para cubrir el máximo requerimiento de 2.546 m3/mes de combustible para la operación de “Mina Los Colorados”, según lo establecido en la RCA Nº 246/2010 que califica ambientalmente favorable el Proyecto “Ampliación y Mejoras Operacionales en Mina Los Colorados”. El abastecimiento de combustible se realiza a través de la carga de combustible por proveedores externos hacia los distintos estanques y estaciones de suministro y almacenamiento de combustible existentes al interior de la faena minera.

El cambio que se pretende introducir con la presente Declaración de Impacto Ambiental, consiste en:

  1. a) Ampliar la capacidad existente de almacenamiento y suministro de combustible, en el nivel 420 de la mina, instalando 3 estanques nuevos adicionales, totalizando 5. Dicha área se denominará para efectos de este Proyecto, “Estación 1”, la que cuenta con una superficie poligonal de 0,46 ha.
  1. b) Habilitar una nueva área de almacenamiento y suministro de combustible en el nivel 542 de la mina, conformada por 2 estanques. Esta nueva área la denominaremos “Estación 2” y tendrá una superficie total de 0,50 ha.

Con estos cambios, consistentes en la incorporación de 3 estanques adicionales en la Estación 1 y la habilitación de una segunda estación con dos estanques de 68 m3 c/u (340 m3 en total), la capacidad máxima de almacenamiento de combustible con la que contará la faena aumentará de los 329 m3 existentes a 669 m3 en total.


Fecha: 29/11/2016

Proyecto: Proyecto Inmobiliario “Edificio López de Alcázar”

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Región: RM

Inversión: 18,6569 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Inmobiliaria PAZ SPA.

Descripción del Proyecto: 

El proyecto inmobiliario se encuentra emplazado en la Región Metropolitana, Provincia de Santiago, Comuna de Independencia, específicamente en la calle Coronel Agustín López de Alcázar 488, y contempla la construcción de un edificio para uso habitacional, con una torre con 23 pisos más una cubierta, emplazado en un terreno de 1.502,40 m2. Este proyecto destaca por sus características atractivas, innovadoras y vanguardista, diseñado para atender las necesidades de los distintos grupos familiares.

El edificio contará con un total de 351 departamentos; 3 niveles subterráneos destinados para 113 estacionamientos (incluye 11 estacionamientos de visitas) y 192 bodegas, todo esto con el fin de cubrir las necesidades de los habitantes del edificio. Es decir, la cantidad de estacionamientos proyectados supera el 30% sobre los departamentos ofertados.


Fecha: 29/11/2016

Proyecto: Conjunto de Viviendas Sociales Talagante Etapa IV

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Región: RM

Inversión: 21,8552 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: ENV SPA

Descripción del Proyecto: 

ENV SpA, en adelante “el Titular” planea realizar un proyecto de viviendas sociales denominado “Conjunto de Viviendas Sociales Talagante Etapa IV”, el cual es sometido al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) a través del presente documento.

El proyecto consiste en la construcción de 681 viviendas sociales en una superficie predial de aproximada de 15,09 hectáreas.
Se considera la construcción de dos tipos de viviendas A y B, con una población estimada de 2.724 personas con un promedio de 4 habitantes por grupo familiar.
Este proyecto inmobiliario de viviendas sociales está sujeto principalmente a las normas de la Ley General de Urbanismo y Construcciones (LGUC) y su Ordenanza General, al Plan Regulador Metropolitano de Santiago y al Plan Regulador Comunal de Talagante.
El proyecto tendrá 2 lotes denominados lote A y lote B de 27.021 m2 y 123.964 m2 respectivamente.
El lote A tendrá acceso por calle Circunvalación Jaime Guzmán y el lote B tendrá acceso por calle Monseñor Larraín. Ambas calles son vías estructurantes que forman parte del PRC de Talagante.
Estos terrenos al encontrarse afectos a las zonas ZU-4, ZU-5, ZU-6 y ZU-2 del PRC de Talagante y de acuerdo al Art. 2.1.21 de la OGUC se obtiene una densidad bruta promedio de 198,36 hab/ha para el lote A y de 176,50 hab/ha para el lote B.
– El lote A está conformado por 138 lotes de los cuales 134 corresponden a viviendas, 1 lote para sala multiuso (equipamiento) y 3 lotes para áreas verdes.
– El lote B está conformado por 567 lotes de los cuales 547 corresponden a viviendas, 4 lotes para sala multiuso (equipamiento) y 16 lotes destinados a áreas verdes.

Fecha: 29/11/2016

Proyecto: Segunda Optimización Proyecto Óxidos Encuentro

Tipo de Proyecto: Proyectos de desarrollo minero sobre 5.000 ton/mes

Región: Segunda

Inversión: 14,5000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Minera Centinela

Descripción del Proyecto: 

La Segunda Optimización corresponde principalmente a optimizaciones en términos operativos y de seguridad de algunas de las partes y obras del Proyecto Base, específicamente en la complementación del sistema de manejo de ácido sulfúrico, garita de control de acceso, trazado de la tubería de soluciones, ubicación de la planta de osmosis inversa (Planta RO) y modificaciones en las piscinas de proceso.
Se destaca que el Proyecto sujeto a evaluación no modifica en ninguna forma la evaluación de impacto ambiental de la RCA 0201/13, ubicándose todas las optimizaciones dentro del área ya evaluada ambientalmente en el Proyecto Base.

Fecha: 25/11/2016

Proyecto: Instalación Torre de Telecomunicaciones Sitio NEWPOLI250F1 RPT Lago Tranquilo y Las Horquetas

Tipo de Proyecto: Ejecución de obras, programas o actividades en parques nacionales, reservas nacionales, monumentos naturales, reservas de zonas vírgenes, santuarios de la naturaleza, parques marinos, reservas marinas o en cualesquiera otra área colocada bajo protección oficial, en los casos en que la legislación respectiva lo permita

Región: Undécima

Inversión: 0,0916 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Telefónica Móviles Chile S.A

Descripción del Proyecto: 

El Proyecto consiste en la instalación de una torre de telecomunicaciones en el sector rural de la comuna de Chile Chico, Provincia de General Carrera, Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, con el objeto de cumplir con las obligaciones de las “Bases del  Concurso Público Para Otorgar Concesiones De Servicio Público De Transmisión De Datos en las Bandas De Frecuencia 713-748 MHz y 768-803 MHz” asignada a Telefónica Móviles Chile S.A. mediante Resolución Exenta N° 758 de fecha 07 de marzo de 2014, y satisfacer de manera especial las necesidades de servicio de los habitantes del sector rural.

Para ello, el Proyecto considera las siguientes obras y actividades:

  • Transporte de materiales y equipos.
  • Construcción de cercos y obras exteriores.
  • Fundaciones para radier para equipos y cerco Acmafor
  • Fundaciones para torre de telecomunicaciones.
  • Fundaciones para torre de generación eólica
  • Montaje de torre contraventada y equipos de telecomunicaciones y energía.

 

Fecha: 23/11/2016

Proyecto: Parque solar Llanos de Potroso

Tipo de Proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Región: Cuarta

Inversión: 12,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Llanos de Potroso SpA

Descripción del Proyecto: 

El Proyecto que se somete al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (en adelante SEIA), mediante la presente Declaración de Impacto Ambiental (en adelante DIA), denominado “Parque Solar Llanos de Potroso” (en adelante “El Proyecto” o “Proyecto”), cuyo Titular es la empresa Llanos de Potroso SPA (en adelante “El Titular”), consiste en la construcción de un Parque Solar para la generación de energía eléctrica, de 9 MWac de potencia instalada. La energía generada será inyectada al sistema interconectado central (en adelante el “SIC”), por medio del alimentador Talcuna 23 kV de la empresa CONAFE.

El parque incluye una estación de transformación compuesta de inversores y transformadores para evacuar la energía alterna en 23 kV, una línea de transmisión en 23 kV que se extiende por 17,5 km hasta la conexión al alimentador existente Talcuna 23 kV.

El Proyecto pretende potenciar el aprovechamiento de recursos renovables de la zona para producir energía limpia que permita disminuir la generación la generación de emisiones atmosféricas producto de la generación de energía eléctrica a base de combustibles fósiles.

Según los antecedentes que se acompañarán en esta DIA, en estricto apego a los contenidos establecidos en la Ley N°19.300, su modificación Ley N°20.417 y su Reglamento (D.S. N°40/2012 MMA), se justifica mediante el análisis y evaluación de los efectos características o circunstancias establecidos en el Artículo 11 de la Ley N°19.300, es posible aseverar que el Proyecto no presentará ninguno de los efectos, características o circunstancias contempladas en el Artículo 11 de la Ley sobre Bases Generales del Medio Ambiente (Ley N°19.300) y que, por consiguiente, puede someterse al SEIA a través de la presente DIA.

Considerando que las obras y operaciones se localizarán en las comunas de La Serena y que parte de la línea de transmisión que se construirá para evacuar la energía al sistema interconectado pasará por la comuna de Vicuña, se presenta esta DIA a la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo, según lo señalado en el artículo N° 9 de la Ley N°19.300 y su modificación en la Ley N°20.417.


Fecha: 23/11/2016

Proyecto: Edificio Placilla

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Región: RM

Inversión: 20,8000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Inmobiliaria Placilla SpA.

Descripción del Proyecto: 

El proyecto inmobiliario “Edificio Placilla” corresponde a la construcción y posterior operación de un conjunto habitacional correspondiente a un edificio con 1 torre de departamentos de 18 pisos con un total de 1 subterráneo, 457 departamentos, 106 estacionamientos, 53 estacionamientos de bicicletas y 136 bodegas,además de recintos de áreas verdes y equipamiento para esparcimiento de sus residentes.
El proyecto se llevara a cabo en 2009,75 m2 de superficie bruta en la calle Placilla, comuna de Estación Central, Región Metropolitana. De acuerdo al Instrumento de planificación territorial vigente para la zona (Plan Regulador Metropolitano de Santiago, en adelante PRMS), el proyecto se ubicará en una zona denominada como IBP zona mixta la cual permite los usos de suelo residencial y equipamiento.


Fecha: 23/11/2016

Proyecto: AMPLIACIÓN PLANTA LA NEGRA – FASE 3

Tipo de Proyecto: Proyectos de desarrollo minero de petróleo y gas

Región: Segunda

Inversión: 300,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Rockwood Litio Limitada

Descripción del Proyecto: 

El Proyecto “Ampliación Planta La Negra – Fase 3” consiste en el aumento de la capacidad de producción de la Planta de Carbonato de Litio ubicada en La Negra desde la autorización actual de 100 millones de libras/año, aproximadamente, 45.300 ton/año hasta alcanzar una producción de 88.000 ton/año de carbonato de litio, manteniendo la capacidad de producción de 4.500 ton/año de cloruro de litio, es decir, correspondiente a 6.000 ton/año de carbonato de litio equivalente (LCE), logrando de este modo una producción total de 94.000 ton/año LCE.

Para conseguir este aumento de producción se requieren modificaciones en las Plantas de Rockwood Litio Ltda., La Negra y Salar, las cuales se describen en esta DIA.


Fecha: 23/11/2016

Proyecto: “PARQUE EÓLICO SANTA ANA” Andes Mainstream SpA

Tipo de Proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Región: Sexta

Inversión: 440,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Andes Mainstream SpA

Descripción del Proyecto: 

El proyecto “Parque Eólico Santa Ana” se ubicará en las comunas de Navidad y Litueche, provincia de Cardenal Caro, Región del Libertador General Bernardo O’Higgins.

El proyecto consiste en la construcción y operación de un Parque Eólico de 55 aerogeneradores de 4 MW de potencia individual de generación, logrando así una potencia nominal instalada de 220 MW, la construcción y operación de una Subestación Elevadora de 33 kV a 220 kV; y una Línea de Alta Tensión de 220 kV en circuito simple de 23 km de longitud, a través de la cual finalmente se entrega la energía producida al Sistema Interconectado Central (SIC).

Las superficies permanentes a ocupar por el Proyecto corresponden a la ocupación de terreno por las fundaciones y plataformas de los aerogeneradores, caminos de acceso e interconexión, subestación y zanjas de cableado de media tensión, obras que en su conjunto abarcan una superficie de 83 ha aproximadamente. Además, para la operación del parque eólico se considera la implementación de obras menores tales como torres de medición de meteorología y vientos, puntos de acceso al Parque y un pozo de extracción de agua potable


Fecha: 21/11/2016

Proyecto: AMPLIACIÓN PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS

Tipo de Proyecto: Plantas de tratamiento de aguas de origen domiciliario que atiendan a una población igual o mayor a 2.500 habitantes

Región: RM

Inversión: 3,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: BCC S.A.

Descripción del Proyecto: 

BCC S.A., es una empresa prestadora de servicios sanitarios que tiene, dentro de sus obligaciones legales, realizar el tratamiento de las aguas servidas, tal como consta en los planes de desarrollo vigentes aprobados por la SISS.

El Proyecto en evaluación corresponde a la ampliación de la capacidad de tratamiento de aguas servidas de la Planta existente de BCC S.A., desde un caudal medio de 35 L/s a uno de 70 L/s, mediante la adición de nueva línea de tratamiento.

En la actualidad, las aguas servidas generadas son tratadas por la Planta de Tratamiento de aguas servidas (PTAS) existente de la empresa BCC S.A., por medio de un sistema de tratamiento de lodos activados por aireación extendida, con las siguientes unidades de tratamiento:

  1. Tratamiento preliminar: Desbaste de sólidos, arena y grasa.
  2. Tratamiento secundario: Reactores biológicos (2), donde ocurre la oxidación biológica de la materia orgánica.

iii.            Sedimentación secundaria: Esta unidad permite la separación por sedimentación del lodo biológico, la cual se acumula en el fondo de la unidad, y el agua ya tratada es separada por los vertederos superficiales.

  1. Espesador de lodos: Permite la concentración gravitacional del lodo generado en el proceso biológico.
  2. Digestor de lodos: Unidad que permite la estabilización del lodo generado en el proceso biológico, reduciendo la presencia de sólidos suspendidos volátiles (SSV).
  3. Deshidratación de lodos: Este proceso permite la reducción de la humedad de los lodos generados.

vii.            Cloración: Permite la eliminación de patógenos en la línea de agua tratada.

Las aguas tratadas, que cumplen con los parámetros establecidos en la Tabla N°1 del D.S. N°90/2001 del MINSEGPRES, son descargadas al Estero Colina en la coordenada Datum WGS 84 Huso 19 6.309.834 Norte y 332.680 Este (N 6.310.204,8 E 332.863,4 Datum 56). El Proyecto contempla una obra de ampliación de la descarga.

La aprobación del punto de descarga se encuentra en tramitación ante la DGA, su comprobante de ingreso se adjunta en el Anexo 1. La descarga se ampliará para el doble de su capacidad, en conformidad con el Proyecto.


Fecha: 21/11/2016

Proyecto: CONSTRUCCION TERCERAS PISTAS SANTIAGO-RANCAGUA, TRAMO III KM 68-KM 70, RUTA 5 SUR, VI REGION

Tipo de Proyecto: Autopistas

Región: Sexta

Inversión: 58,4366 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Autopistas del Maipo

Descripción del Proyecto: 

El proyecto consiste en construir y dotar de una tercera pista de circulación por calzada de la Ruta, en el tramo III de la Ruta 5 Santiago Talca, entre los Km 58 y Km 70, incluyendo algunas mejoras en la geometría de manera de disponer de una Ruta  para una velocidad de circulación constante de 120 km/hr.  Con un perfil tipo que considera una mediana de 5.50 m, en general con una ampliación de 1.75 m a cada lado de las calzadas con la ampliación de tres pistas por calzada a lo largo de toda la ruta del tramo III, se proyectan nuevas Calles de Servicio, mejoras en los sistemas de seguridad vial, incluyendo la iluminación completa de la ruta y otras obras de mejoramiento tanto de las vías expresas como del entorno.


Fecha: 18/11/2016

Proyecto: Regularización y Modificación Planta Alifrut Santiago

Tipo de Proyecto: Agroindustria, donde se realicen labores u operaciones de limpieza, clasificación de productos según tamaño y calidad, tratamiento de deshidratación, congelamiento, empacamiento o transformación biológica, física o química

Región: RM

Inversión: 3,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Alifrut S.A.

Descripción del Proyecto: 

Lo presentado corresponde a regularización y modificación de la planta agroindustrial de la empresa Alifrut, la cual se dedica al envasado y distribución de frutas, verduras y hortalizas. Esta planta se ubica en la comuna de Quilicura, en la Región Metropolitana. La empresa cuenta con una Resolución de Calificación Ambiental vigente (R.C.A. N°300 24 de Mayo del 2002), la cual ha sufrido modificaciones. En la presente declaración se busca regularizar las construcciones y ampliaciones realizadas posteriores a la RCA mencionada.
Las principales modificaciones proyectadas se refieren, en síntesis a: modificaciones al layout interno y aumento de capacidad productiva, habilitación de nuevas zonas de almacenamiento de sustancias peligrosas e inocuas y readecuación de las existentes, construcción de una nueva zona de Residuos Peligrosos, Planta de tratamiento de Aguas Servidas y Planta de tratamiento de Riles.
Cabe destacar que el proyecto presentado a continuación, se encuentra construida con permisos de edificación y recepción municipal de las construcciones. Para describir de mejor manera el proyecto, se considerará como fase de construcción los recintos ejecutados posteriormente a la RCA N°300/2002. Se aclara que el proyecto no considera la construcción de nuevas edificaciones, ya que los recintos fueron construidos de manera previa a la elaboración de la declaración de Impacto Ambiental.
La potencia total instalada de esta planta alcanza un máximo de 2.707 Kw (3.384 kVA), incluidos todos los tipos de energía (eléctrica, GLP y gas natural).

Fecha: 17/11/2016

Proyecto: Continuidad Operacional Planta Catemu

Tipo de Proyecto: Proyectos de desarrollo minero sobre 5.000 ton/mes

Región: Quinta

Inversión: 3,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Compañía Minera Amalia Limitada

Descripción del Proyecto: 

El Proyecto consiste en mantener la continuidad operacional de la Planta Catemu por un período de 5 años, a través del aumento de capacidad de instalaciones de pilas y ripios existentes y mediante la incorporación de nuevas áreas de lixiviación y ripios, manteniendo la tasa de procesamiento en planta en 150.000 ton/día.


Fecha: 15/11/2016

Proyecto: Proyecto Tranquilo

Tipo de Proyecto: Proyectos de desarrollo minero sobre 5.000 ton/mes

Región: Duodécima

Inversión: 50,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: EIA

Titular: Chabunco S.A.

Descripción del Proyecto: 

Este proyecto corresponde a la explotación de un yacimiento de carbón, que utiliza como técnica de extracción del mineral, el método denominado “retro llenado”, en la modalidad de “rajo móvil”, lo que implica en la práctica una explotación que ocupa un máximo de 24 ha de rajo (esto es, con medidas de 400m x 600m aprox.) y que avanza en función de expansiones progresivas y establecidas en proyecto de explotación, hasta completar un total de 120 ha (400m x 3.000m aprox.).

Este método permite llevar a cabo la explotación minera del yacimiento por medio de un conjunto de sistemas, procesos y maquinarias que operan de una forma ordenada, repetitiva y rutinaria. También se caracteriza por los volúmenes de materiales que se deben mover. Donde la geometría del terreno determina, en cierta medida, el método de explotación y la aplicabilidad de medios mecánicos para llevar a cabo la extracción de los distintos materiales.

Este sistema permite disminuir significativamente los impactos sobre el medio, logrando una restauración del terreno de manera paralela a la explotación minera y sin dejar botaderos y rajos como pasivos ambientales, dando la posibilidad de su reutilización para otros fines.

Las labores comienzan con el reciclaje del suelo vegetal y su acopio en sitios preestablecidos, para su utilización en las labores de restauración posterior, luego se procede con el retiro del material estéril, que será depositado en un botadero inicial, único elemento que quedará de la explotación pero que una vez realizado (+/- 15 m de altura) que además será suavizado, contorneado y restaurado con el suelo reciclado, minimizando así su impacto durante todas las fases del proyecto.

Llegado al techo del carbón, se procede a su extracción y traslado a los centros de acopio, para luego ser distribuido a su destino final. Cabe señalar que el proyecto contempla para su comercialización la venta en cláusula Incoterm FCA (Free Carrier o Franco Transportista, Lugar Convenido), esto es, entregado sobre camión en acopio de la mina, para ser transportado a través de la Ruta 9 hasta los pasos fronterizos de Casas Viejas y/o Dorotea y luego a través de rutas argentinas hasta su destino final.

Finalmente, es necesario destacar que para el retiro de una parte del estéril (rocas más duras), será necesario realizar tronaduras, las cuales están consideradas en el diseño del proyecto con una baja carga de explosivos, de tal manera de evitar impactos acústicos y dispersión de material particulado a la atmósfera, que ocasione o genere efectos adversos significativos.

La tronadura de producción, es una actividad que forma parte del método de explotación a cielo abierto; como su nombre lo indica, es la separación del mineral de interés del macizo rocoso, en este caso el carbón; y que además tiene por propósito disminuir el tamaño de las rocas para hacer más fácil su transporte a los puntos de acopio o de descarga.

El diseño de la tronadura de producción desde el punto de vista minero será determinado por los siguientes factores:

  • Tipo de roca
  • Volumen de roca a remover
  • Condiciones geológicas
  • Propiedades físico-mecánicas
  • Tipo de Perforación
  • Explosivo seleccionado y sus propiedades
  • Sistema de iniciación
  • Parámetros dimensionales
  • Diseño y planificación minera del yacimiento

Por lo tanto, todos los antecedentes anteriores de carácter específico para la actividad de tronaduras, se encuentran incluidos en los anexos del presente EIA.

 


Fecha: 15/11/2016

Proyecto: GLACIARES DE LA PATAGONIA

Tipo de Proyecto: Proyectos de desarrollo urbano que contemplen obras de edificación y/o urbanización cuyo destino sea habitacional, industrial y/o de equipamiento

Región: Duodécima

Inversión: 17,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Manuel Jesus Mallada Oyarzun

Descripción del Proyecto: 

Glaciares de la Patagonia es un conjunto habitacional que consta de 290 casas, estas son destinadas a la habitabilidad de una agrupación de funcionarios de Ejército de Chile, el cual se encuentra ubicado en el sector de Rio los Ciervos. La cual es una zona rural de crecimiento urbano El lote tiene una superficie total de 167.190,56m2, de los cuales serán intervenidos 135.257,16m2.

Las obras contemplan dos etapas (159 y 131 viviendas respectivamente) de acciones relativas a la construcción de las viviendas, siendo éstas, Instalación de faena, Movimiento de tierra y terrazas, obra gruesa y terminaciones, dando paso finalmente a la etapa de urbanización, la cual contempla las obras de alcantarillado, agua potable, electricidad, vialidad y áreas verdes, de acuerdo a lo establecido en el proyecto de diseño, los cuáles serán evaluados por los organismos públicos con competencias ambientales.

El proyecto se subdivide en 3 lotes, 1-A, 1-B y 1-C de los cuales el lote 1-B y 1-C, están destinados a la urbanización, es importante destacar que uno de estos se encuentra en evaluación de pertinencia (perti-2016-2785), sin embargo la evaluación ambiental presentada en este proyecto abarcas todos los lotes que serán intervenidos, ya que los impactos ambientales detectados y atenuados se basan en la totalidad de las viviendas, es por esto que el titular se compromete a tomar todas las medidas contempladas en esta Declaración de Impacto Ambiental, la pertinencia se solicita para  cumplir con los plazos comprometidos con las 290 familias y en ningún caso es la intención del titular segmentar los proyectos, se estima que el inicio de la construcción del lote 1-C será  en la segunda quincena de enero de 2017 , y el inicio  del lote 1-B será en abril de 2017.

Las  viviendas  a  construir  cumplirán  con  las  exigencias  establecidas  en  la  Ordenanza General de Urbanismo y Construcción, en especial en lo referente a la estabilidad, requerimientos de aislación térmica, aislación acústica y retardo al fuego. Asimismo, se contempla el cumplimiento de las exigencias de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción respecto a la vialidad proyectada, áreas para equipamientos y áreas verdes.

Si bien el Titular es una persona natural, la agrupación de funcionarios del Ejército de Chile a través de un compromiso de compra que adquirirá el terreno una vez obtenido la Resolución de Calificación Ambiental, para ello se realizara el cambio de titularidad de la RCA, para que, la empresa “Inmobiliaria Alcarraz”, construirá las viviendas y sea quien cumpla con todo lo establecido en esta Declaración.


Fecha: 09/11/2016

Proyecto: Instalación Torre de Telecomunicaciones Sitio NEWPOLI272F1 Putre – Guallatire

Tipo de Proyecto: Ejecución de obras, programas o actividades en parques nacionales, reservas nacionales, monumentos naturales, reservas de zonas vírgenes, santuarios de la naturaleza, parques marinos, reservas marinas o en cualesquiera otra área colocada bajo protección oficial, en los casos en que la legislación respectiva lo permita

Región: Decimoquinta

Inversión: 0,2451 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Telefónica Móviles Chile S.A

Descripción del Proyecto: 

El Proyecto consiste en la instalación de una torre de telecomunicaciones en el sector rural de la comuna de Putre, Provincia de Parinacota, Región de Arica y Parinacota, con el objeto de cumplir con las obligaciones de las “Bases del  Concurso Público Para Otorgar Concesiones De Servicio Público De Transmisión De Datos en las Bandas De Frecuencia 713-748 MHz y 768-803 MHz” asignada a Telefónica Móviles Chile S.A. mediante Resolución Exenta N° 758 de fecha 07 de marzo de 2014, y satisfacer de manera especial las necesidades de servicio de los habitantes del sector.  Para ello, el Proyecto considera las siguientes obras y actividades:

  • Transporte de materiales y equipos.
  • Construcción de cercos y obras exteriores.
  • Fundaciones para radier para equipos y cerco Acmafor
  • Fundaciones para torre de telecomunicaciones.
  • Fundaciones para paneles solares
  • Montaje de torre contraventada y equipos de telecomunicaciones y energía.

Fecha: 04/11/2016

Proyecto: CENTRO LOGISTICO QUIMICO CNA NOVICIADO

Tipo de Proyecto: Producción, disposición o reutilización de sustancias tóxicas, (sustancias señaladas en la Clase 6 División 6.1 de la NCh. 382, Of. 2004)

Región: Metropolitana

Inversión: 60,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Centro Logistico Noviciado Aeropuerto SPA

Descripción del Proyecto: 

El presente proyecto, perteneciente a la empresa Centro Logístico Noviciado Aeropuerto SPA, que se ubicará en Camino Chorrillo Uno, Parcelas 81 al 93 subdivisión Parcela 17 proyecto parcelación Miraflores, y retazo terreno La Leonita, comuna de Lampa, Región Metropolitana. Según Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS) dicha zona corresponde a “Área de Interés Silvoagropecuaria Mixto” ISAM 6, donde es posible emplazar actividades de carácter peligroso.

El proyecto denominado “Centro Logístico Químico CNA Noviciado”, está emplazado en una superficie total de   93.012,40 m2, de las cuales la superficie construida son 23.753,50 m2 y el área de estanques es de 10.720 m2.  El propósito es almacenar, reenvasar y mezclar productos químicos peligrosos e inofensivos a granel, en bodegas y galpones diseñados de acuerdo a la normativa vigente que cumple los estándares internacionales y nacionales.

El layout  general, considera dos grandes zonas separadas e independientes. Una zona, denomina “exterior” donde se ubican la portería, oficinas administrativas áreas logísticas, comedor, camarines y zonas de estacionamiento para personal, visitas y camiones. La otra zona, denominada “interior” está destinada para el almacenamiento de productos químicos envasados, constituidas principalmente por las bodegas de almacenamiento, el sector de graneles líquidos (estanques de almacenamiento) y un  área  de dilución y envasado de productos químicos.

Las Bodegas indicadas, están diseñadas para almacenar sustancias peligrosas (clase 6, 8 y 9), Inflamables (Clase 3), Aditivos de Alimentos (inofensivos), Comburentes (Clase 5.1) embalajes II y III, Gases (Clase 2.2).

Los estanques están diseñados de manera de cumplir la normativa vigente y están destinados a almacenar y diluir productos químicos inofensivos y peligrosos.

El galpón está diseñado para el reenvasado de productos químicos.

El proyecto será desarrollado por Etapas, dividida en 4 Etapas de construcción de acuerdo al cronograma adjunto, ver Tabla N° 1. El motivo principal de este desarrollo, es debido a las grandes inversiones que conlleva este proyecto.

Una vez construida cada Etapa del proyecto se solicitarán los permisos asociados a cada una, en las instituciones correspondientes.

 


 

Fecha: 03/11/2016

Proyecto: Transporte Ferroviario de Clorato de Sodio entre la región del Biobío y de la Araucanía

Tipo de Proyecto: Transporte por medios terrestres de sustancias tóxicas, explosivas, inflamables, corrosivas o reactivas en una cantidad igual o superior a 400 ton/día

Región: Interregional

Inversión: 0,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Tipo: DIA

Titular: Comercial e Industrial Erco Chile Ltda.

Descripción del Proyecto: 

La actividad consiste en el transporte terrestre, principalmente por tren, de clorato de sodio de importación en contenedores, desde San Vicente Terminal Internacional (SVTI) y/o Puerto de Coronel, hasta las instalaciones de ERCO Worldwide, ubicadas en Mininco, comuna de Collipulli, IX región de la Araucanía. Considera la alternativa de transporte en camión como plan de contingencia, cuando no exista disponibilidad de tren. La actividad también incluye la distribución o entrega del clorato de sodio importado en maxisacos desde ERCO Worldwide a CMPC Planta Pacifico, ubicada colindante de la primera, utilizando camión plano. La cantidad de clorato de sodio a importar anualmente será entre 5.000 y 15.000 toneladas.

Esta actividad corresponde a una actividad nueva, no modifica un proyecto o actividad existente.

Cabe mencionar que ERCO Worldwide, cuenta con planta productiva de clorato de sodio, ubicada en Mininco, que fue calificada ambientalmente favorable según Resolución Exenta N° 013 del 26 de Enero de 2005, de la Comisión Regional del Medio Ambiente de la IX Región de la Araucanía, adjunta en Anexo 2. Si bien ERCO Worldwide ya cuenta con RCA favorable que le permite producir y distribuir clorato de sodio, la actividad aquí presentada a evaluación corresponde al transporte del clorato de sodio de importación que realiza ERCO Worldwide, cuando las condiciones de mercado así lo justifican. La importación de clorato de sodio no interviene ni se contrapone a las actividades productivas de ERCO Worldwide.