De no contar con tronaduras, Mina Invierno podría cerrar antes de dos años su faena en Isla Riesco

La Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de la Región de Magallanes rechazó el 10 de enero la utilización de tronaduras en la Mina Invierno para la extracción en la Isla Riesco.

0
453

El gerente regional de Mina Invierno, Guillermo Hernández, afirmó en Punta Arenas que, de no ser factible revertir en corto plazo el rechazo a las tronaduras, esto implicaría que la operación de esta empresa no podría proyectarse más allá de dos años, exceptuando las actividades propias de un cierre ambientalmente ordenado de la mina.

“Estamos trabajando en la preparación de un recurso de reclamación ante del director Ejecutivo del Servicio de Evaluación Ambiental, ya que tenemos la convicción de que la evaluación ambiental del proyecto de tronaduras cuenta con suficientes y sólidos argumentos que avalan la incorporación de esta técnica de fracturamiento de la roca, ampliamente utilizada en la minería nacional e internacional. Así quedó demostrado en el pronunciamiento favorable de todos los organismos sectoriales, incluyendo al Consejo de Monumentos Nacionales que se pronunció conforme respecto de las materias de arqueología y paleontología, en las respuestas que se dieron a las consultas ciudadanas y en el hecho que se contara con un informe de evaluación favorable del Servicio de Evaluación Ambiental, que recomendaba su aprobación sin condiciones”, expresó el ejecutivo.

Consecuencias inmediatas

El rechazo de las tronaduras -agregaron desde la empresa- postergó de manera indefinida la contratación de 103 personas que iban a ser incorporadas durante el primer semestre del 2018. En caso de no ser factible revertir la decisión, se compromete la continuidad laboral de más de 1.000 puestos de trabajo, de los cuales el 90% son magallánicos, sin contar a las personas que trabajan en Punta Arenas, conformando la red de apoyo de prestadores de servicio y proveedores de pequeñas y medianas empresas, que de acuerdo a estándares del sector, se estima en 2,5 puestos de trabajo por cada persona que labora en faena.

Gobierno regional

El 10 de enero, la Comision Ambiental del Gobierno Regional rechazó por siete votos a cinco, el uso de tronaduras propuesto por la empresa y exigió un estudio de impacto ambiental.