El nivel del mar se elevará más de medio metro para 2100

Datos satelitales dieron a conocer nuevas estimaciones que muestran que las proyecciones más pesimistas de los modelos climáticos no estaban lejos de la realidad. El estudio da cuenta de una aceleración en el proceso de aumento de mar, lo cual sería explicado por el creciente y rápido derretimiento de hielos en Groenlandia y la Antártica.

0
295

Una investigación basada en 25 años de información satelital reveló que la media de aumento del mar podría llegar al menos a los 65 centímetros para fin de siglo, generando problemas serios en las zonas costeras.

El estudio, que publica la revista Proceedings de la Academia de Ciencias de los Estados Unidos, da cuenta de una aceleración del proceso, producto del creciente y rápido derretimiento de hielos en Groenlandia y la Antártica. “Esta aceleración tiene el potencial de duplicar el aumento del nivel del mar previsto para 2100”, explica Steve Nerem profesor de ingeniería aeroespacial de la Universidad de Colorado en Boulder y quien lidera la publicación. El experto agrega que incluso esta es una estimación conservadora.

Esta tasa de aceleración calza con lo que el quinto informe del Panel Internacional de Cambio Climático (IPCC) identifica el más extremo de los escenarios previstos, asegura Ricardo Jaña, glaciólogo del Instituto Antártico (Inach), que habla de un aumento hasta de 62 centímetros. “Aunque faltan algunas certezas por dilucidar, todas las tendencias indicarían que el escenario peor va a ser el que resultará más probable”, reconoce.

Al aumento del nivel del mar contribuyen tanto el fenómeno de expansión termal de los océanos (los océanos absorben el mayor calor que registra el planeta y se expanden) como el derretimiento de los hielos. En este segundo caso, la mayor contribución en volumen proviene de Groenlandia, seguido por los glaciares pequeños continentales, incluyendo los de Chile y la Antártica.