Niños demandaron al estado de EE.UU. por falta de protección contra el cambio climático

0
1027

 

La acusación de ocho niños de Seattle que afirman que el estado de Washington y otros no los están protegiendo del cambio climático debe ser atendida por una corte, determinó una jueza.

La jueza Hollis Hill, del Tribunal Superior del condado King, permitió el lunes que los jóvenes demandantes prosigan con su proceso contra el estado, y escribió que «es momento de que estos jóvenes tengan la oportunidad de manifestar sus preocupaciones en una corte de justicia, preocupaciones planteadas de conformidad a la ley y a las Constituciones estatal y federal».

Los demandantes, de entre 12 y 16 años de edad, solicitaron a la jueza el mes pasado que declarara en desacato al Departamento de Ecología del estado por no proteger adecuadamente del cambio climático a ellos y a generaciones futuras.

La jueza dijo el lunes que el Departamento de Ecología había acatado sus órdenes al adoptar el reglamento de Aire Limpio en el tiempo determinado por la corte, y rechazó la solicitud de los jóvenes de declararlo en desacato.

Pero Hill permitió que los jóvenes cambiaran su demanda y prosiguiera con sus reclamos constitucionales «con el fin de que tengan su día en la corte», escribió.

«La corte toma esta medida debido a la urgente necesidad de una acción coordinada basada en la ciencia por parte del estado de Washington para afrontar el cambio climático antes de que los esfuerzos para hacerlo sean demasiado costosos y demasiado tardíos», escribió la jueza Hill.

Los demandantes pueden ahora ir al tribunal y argumentar que el estado ha violado sus derechos consagrados en la Constitución estatal y en el principio jurídico llamado doctrina de confianza pública, la cual exige al gobierno proteger los recursos compartidos, dijo Andrea Rodgers, abogada del Centro de Ley Ambiental del Oeste, quien representa a los jóvenes.

Todas las políticas que ha implementado el estado en respuesta al cambio climático no han dado como resultado disminuciones de emisiones que cumplan con la ley estatal, señaló.

La portavoz de Ecología, Camille St. Onge, dijo que el estado ha adoptado uno de los reglamentos de reducción de emisiones de carbono más progresistas del país, y que «continuará haciendo su parte para ayudar a reducir el cambio climático».

Fuente: Emol.com – 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí