Net Billing: Región de Atacama lidera uso de energía solar en hogares

Producto de estas tecnologías, familias ahorran desde un 20% hasta un 50% en el consumo de energía doméstico.

0
388

Atacama es considerada la “región de la energía solar” con 17 proyectos en funcionamiento, que equivalen al 40% del total del país, y también lidera en la masificación y uso de las energías limpias en los hogares.

Según el informe de febrero sobre Energías Renovables No Convencionales (ERNC) de la Comisión Nacional de Energía, la región presenta la mayor cantidad de instalaciones en el país en la generación ciudadana.

La zona tiene 952 montajes versus 487 en la Región Metropolitana. La generación ciudadana mediante la Ley 20.571 es un sistema que permite la autoproducción a base de ERNC y cogeneración eficiente, siendo en Atacama principalmente la solar. Esta normativa conocida también como Net Billing, Net Metering o generación distribuida, además entrega el derecho a los usuarios a vender los excedentes a la distribuidora eléctrica.

Al 28 de febrero, CGE Atacama, empresa distribuidora, había conectado 553 sistemas fotovoltaicos y se espera que la cifra aumente. Los sistemas Net Billing domiciliarios en operación significan un ahorro de energía del 30% a los conectados, explicaron desde la empresa.

Francisco Fabiani, gerente comercial de CGE Atacama, valoró la contribución de la instalación de paneles solares en hogares, porque es un recurso inagotable. También resaltó que “ayudan a consolidar la nueva matriz energética desde el punto de vista de la región, el país y así también desde el punto de vista del usuario”.

Una de las zonas que mayor provecho han sacado es la localidad de Totoral, en Copiapó, con sus cerca de 200 habitantes que se abastecen a través de una pequeña planta solar mientras esperan la conexión eléctrica definitiva.

“Así, nosotros podemos tener un refrigerador para tener nuestras cositas heladas y mantener la carne”, relató Luis Chacana.

En cuanto a lo que se viene, Juan Pablo Payero, jefe de Industria y Minería de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE), comentó que se espera que este uso aumente considerablemente en vista a los planes de reconstrucción ejecutados por el Serviu junto con el proyecto Caldera 30+.

En el marco de la reconstrucción de Atacama, luego de los aluviones que azotaron a cinco comunas de la región en 2015, a través del Ministerio de Vivienda, el Gobierno asignó 2.550 subsidios para la instalación de sistemas solares fotovoltaicos, entre viviendas nuevas y reparadas de las familias afectadas. El proceso de conexión de estas instalaciones está en desarrollo.

En tanto, Caldera 30+ es un proyecto que instalará 460 generadores fotovoltaicos en Caldera, Copiapó y Tierra Amarilla, bajo la Ley 20.571.