Nairobi: Ministra Schmidt llama a dejar atrás cultura de lo desechable y reitera urgencia de la acción climática

“Enfrentamos un momento crucial para la humanidad y la preservación del medio ambiente para las futuras generaciones”, enfatizó la titular de Medio Ambiente, quien lideró conferencia de contaminación por plástico

0
304

Un llamado a transitar hacia una economía circular que permita un consumo y producción sostenibles hizo la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, en su intervención en el plenario de la cuarta Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, realizada en Nairobi, Kenia.

“Enfrentamos un momento crucial para la humanidad y la preservación del medio ambiente  para las futuras generaciones (…) debemos dejar atrás la mirada de lo desechable y buscar estrategias de crecimiento que nos permitan la reutilizar y reconvertir las materias prima”, sostuvo la secretaria de Estado.

Agregó que los análisis científicos señalan que no es sostenible continuar con el modelo lineal de producción y consumo. Los estudios, dijo, muestran que en un escenario de aumento de población, el consumo se duplicará al año 2050, y la necesidad de recursos podría alcanzar al equivalente en recursos a tres planetas para mantener el sistema de la vida y desarrollo que llevamos hoy.

La ministra Schmidt añadió que en este proceso de transformación “hay desafíos que nos demandan gran sentido de urgencia, quizás el mayor de todos, el cambio climático, que ya azota al planeta. Para combatirlo, necesitamos decisión y ambición en la acción climática, que nos permita desarrollar un modelo de crecimiento para alcanzar una meta de 100% carbono neutral”.

Es por eso, añadió, que llevó a Chile a  “dar un paso adelante para ser la sede de la próxima Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, la COP 25”.

Este encuentro, el más importante del mundo en materia de medio ambiente, se realizará en Santiago entre el 2 y 13 de diciembre próximo, luego que el país fuera seleccionado de manera unánime en la COP24, reconociendo el liderazgo del país en la transición a un desarrollo sustentable y la transparencia con la que se informan los avances en acción climática.

Avances de Chile

En su intervención, la secretaria de Estado destacó que Chile está embarcado en un proceso de transformación hacia una economía limpia, mediante un Programa integral de Consumo y Producción Sustentable que  tiene tres líneas de acción: empresas sustentables, consumidor informado y sector público sustentable.

En materia de empresas sustentables, la ministra explicó que se impulsan políticas públicas para avanzar más rápido en esta transformación y un claro ejemplo de ello es la implementación de la ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), la que genera “un cambio cultural profundo en nuestra mentalidad y en la acción empresarial, impulsando nuevos hábitos y obligación de reutilización y reciclaje en el sector privado”.

Respecto al consumidor informado, indicó que se está trabajando en el eco etiquetado de productos que permita entregar información al consumidor sobre los impactos ambientales de los productos que compra.

A esto se suma a lo ya avanzado con la ley que prohíbe la entrega de bolsas plásticas en el comercio de todo Chile, la primera ley aprobada en el gobierno del Presidente Piñera, y que convirtió a Chile en el primer país de América Latina en tener esta regulación, que fue reconocida por ONU Medio Ambiente.

Sobre el sector público sustentable, la ministra Schmidt destacó el programa Estado Verde, en donde todas las instituciones del Estado se comprometen a políticas, principios y prácticas medioambientales en eficiencia energética, manejo de residuos, y compras públicas en todos sus procedimientos.

La ministra Schmidt ha tenido una nutrida agenda en Nairobi, liderando una conferencia de contaminación por plásticos y participando en otros eventos en los que mostró los avances de Chile en electromovilidad. A esto se suman reuniones bilaterales con ministros del Medio Ambiente de Francia, Italia, Brasil, Países Bajos, Finlandia, entre otros.