Municipios del sur de Santiago hacen frente al cambio climático con proyecto financiado por la Unión Europea

Tiene como objetivo mejorar el entorno y disminuir los microbasurales; facilitar el reciclaje, reúso y disminución de residuos; y servir de plataforma para la coordinación de acciones ambientales entre las comunidades y sus municipios, logrando los cambios necesarios para una mejor calidad de vida.

0
564

Ya se firmó la constitución de la “Red Ambiental Intercomunal Ciudad Sur” que está integrada por representantes de las organizaciones comunitarias pro-ambiente de las comunas de El Bosque, Pedro Aguirre Cerda, Lo Espejo, San Ramón, La Granja y San Joaquín, las cuales integran la Asociación de Municipios “Ciudad Sur”.

Esta iniciativa se enmarca dentro del proyecto “Plan Participativo de Acción y Mitigación del Cambio Climático” (PPAM), financiado por la Unión Europea, que tiene como objetivo mejorar el entorno y disminuir los microbasurales; facilitar el reciclaje, reúso y disminución de residuos; y servir de plataforma para la coordinación de acciones ambientales entre las comunidades y sus municipios, logrando los cambios necesarios para una mejor calidad de vida.

En el marco del proyecto, se lanzó el Fondo Concursable de Iniciativas Ambientales que apoyará iniciativas comunitarias que contribuyan al objetivo del PPAM, cuyas bases se encuentran en www.municipiosciudadsur.cl. Junto a esto, se firmó un convenio de colaboración entre la Asociación de Municipios Ciudad Sur y el Instituto Profesional DUOC UC, el cual permitirá contar con asesorías técnicas y acompañamiento profesional, durante el proceso de ejecución de los proyectos.

En la actividad, estuvo presente Thierry Dudermel, jefe de cooperación de la Unión Europea para Chile, Brasil, Uruguay, Argentina y Venezuela, quien destacó que solo “una familia produce media tonelada de residuos y solo el 40% de ellos se puede reusar (…) mejorar la gestión de residuos también ayuda a mejorar la salud y los problemas que enfrentamos del medio ambiente hoy”.

El alcalde de El Bosque, Sadi Melo, presidente de la Asociación de Municipios Ciudad Sur, enfatizó que “queremos hacer un aporte significativo y para eso creemos que las comunidades deben organizarse, deben potenciar los recursos que ya tienen (…) mientas tengamos comunidades que están empoderadas vamos a ser capaces de ir resolviendo las grandes temáticas” agregando que las “políticas públicas que son efectivas, son aquellas que cuentan con la participación de la ciudadanía organizada, si no hay ciudadanía organizada las políticas públicas caen en un vacío que conlleva a un mal uso de los recursos”.

Con estas iniciativas, se espera generar un banco de ideas innovadoras, recogidas desde la comunidad, que permitan trabajar hacia una mejor gestión ambiental local y continuar el desafío en materia de gestión de residuos y educación ambiental.