Municipios de la RM trabajarán en ordenanzas para la fiscalización de chimeneas

0
1121

Con el objetivo lograr que los municipios de la Región Metropolitana cuenten con un instrumento que les permita colaborar en el proceso de fiscalización de las fuentes contaminantes a la atmósfera durante la Gestión de Episodios Críticos, la Intendencia de la Región Metropolitana junto a la Secretaria Regional Ministerial del Medio Ambiente, lanzaron un plan de trabajo con las 52 comunas de la región.

 

Para ello, en un trabajo mancomunado con la Seremi del Medio Ambiente las comunas comenzarán a trabajar en ordenanzas municipales que les permitirán fiscalizar y multar a quienes prendan sus chimeneas en días de alerta, premergencia y emergencia.

 

«Los resultados de esa fiscalización podrán traducirse además en beneficios para las arcas municipales, porque esas multas irán directo a las comunas. Para fiscalizar solo tendrán que tomar la norma existentes en el plan de descontaminación y hacerlas locales» explicó el intendente metropolitano, Claudio Orrego.

 

Por su parte la seremi Grace Hardy dijo que «estimamos que este año trabajaremos con el 20% de las comunas y el próximo año esperamos cubrir la totalidad de la región. Además, uniremos a la ordenanza, protocolos que ayuden a los municipios a fiscalizar».La estrategia, operará con una mesa bimensual entre la intendencia, la Seremi del Medio Ambiente y los encargados medioambientales de los municipios.

 

Al encuentro asistieron las municipalidades de Las Condes, Cerro Navia, Vitacura, Lo Barnechea, Conchalí, Peñalolén, Recoleta, Buin, Providencia, Santiago, Lampa, Tiltil, Paine, Puente Alto, La Pintana, La Reina, Colina, Lo Espejo, Independencia, Padre Hurtado, Maipú, Quinta Normal, Macul, San Pedro, Calera de tango, Talagante, San Joaquín, Pedro Aguirre Cerda, Renca, Alhué, Quilicura, San Bernardo, El Bosque, Cerrillos, Isla de Maipo y Prique. Además, representantes del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, CONAF y Superintendencia del Medio Ambiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí