Municipalidad de Valparaíso aplica plan para evitar incendios en Laguna Verde

0
847

 

 

Un ambicioso plan de trabajo para evitar incendios en Laguna Verde  aplicará el municipio porteño el cual, entre otras medidas, obligará a los loteadores de predios a desmalezar y hacer cortafuegos.

 

Según explicó el alcalde Jorge Castro, este tema fue expuesto ante el Concejo Municipal con la idea de iniciar lo antes posible éstas y otras medidas más, con el propósito de responder a los requerimientos de la Conaf, que dio cuenta de un informe que solicita adoptar acciones para evitar incendios forestales durante los meses secos.

 

«Laguna Verde es un lugar bastante especial y muy visitado en este periodo, situación por la cual es imperativo que iniciemos desde ya este trabajo, para lo cual habrá un equipo especial dedicado a la concreción de este tema», expresó.

 

Hizo presente que habrá un funcionario que tendrá dedicación exclusiva para la notificaciones de los loteadores y se contará con apoyo de mapas y documentos georeferenciales para llegar a todos quienes tienen terrenos y deben darle una limpieza real que evite desastres naturales.

 

El alcalde Castro sostuvo que «vamos a reforzar la creación de pozos de agua como una ayuda para el trabajo de Bomberos,  que son los que están con nosotros codo a codo cuando se produce un incendio«.

 

Además este plan, cuenta con el apoyo de proyectos impulsados por bomberos como son la instalación de 4 estanques de agua, repartidos en diferentes sectores de Laguna Verde, los cuales contaran con 200 mil litros de agua cada uno y una sirena con bocinas en distintos sonidos para alertar a la comunidad en caso de incendio o tsunami.

 

Por otra parte, el alcalde Jorge Castro explicó que «con una empresa de telefonía ya se está diseñando un plan de mensajería de celular para que los vecinos tengan conexión directa a la hora de dar aviso por cualquier evento que indique que puede ser motivo de incendio».

 

BRIGADA

 

Jorge Castro pidió a Conaf que contribuya con la creación de una Brigada Forestal en Laguna Verde, ya que es en este periodo donde se hace necesario contar con este apoyo.

 

«Empezarán los días de sol, como también el aumento de población flotante que viene a quedarse pero de responsabilidades no es mucho la que tienen a la hora de cuidar el medio ambiente en estos temas, por lo que Conaf en esta situación nos ayudaría enormemente tal como lo ha hecho en otras partes de la ciudad».

 

Fuente: www.elmartutino.cl

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí