Municipio de Santiago manifiesta sorpresa ante sumario sanitario por basura

0
222

Sorpresa causó al interior de la Municipalidad de Santiago la decisión anunciada ayer por la Seremi de Salud Metropolitana de cursar 12 sumarios sanitarios a la corporación edilicia, por no responder, a su juicio, a las necesidades de limpieza de la comuna, tras el paro de funcionarios municipales que se inició el miércoles y que significó la suspensión del servicio de recolección de basura.

 

Así lo manifestó la administradora municipal, Josefina Guzmán, quien informó que por lo menos se ha resuelto un 70% de la demanda comunal en esta área, considerando que el servicio en su totalidad es municipal y no externalizado, como ocurre en otras comunas, gracias a un plan de contingencia aplicado desde el primer día y que fue coordinado desde un principio con la Intendencia Metropolitana.

 

Estamos realmente sorprendidos, primero porque no han llegado las notificaciones de los sumarios anunciados. Y en segundo lugar, porque desde el primer día de paro tomamos contacto con la Intendencia, con quienes hemos tenido coordinaciones fluidas y a diario; es más, ellos nos han facilitado recursos financieros y logísticos para ir satisfaciendo las necesidades de los vecinos, en un tema tan importante como es el retiro de basura”, dijo la administradora.

 

Guzmán agregó que “nos hemos reunido con nuestros directores prácticamente todos los días, incluso el domingo, para ir viendo la contingencia. De hecho, hay que recordar que el fin de semana tuvimos en la comuna la Urbanatlón, el Gay Parade y el cierre de campañas políticas (Giorgio Jackson y Roxana Miranda), con miles de personas presentes, y hemos sido capaces de enfrentar el tema e ir limpiando, gracias a nuestro plan de contingencia”.

 

Respecto de esto último, la autoridad municipal explicó que dicho plan consiste en ampliar el contrato con la empresa a cargo de la mantención de los parques y jardines, para reforzar las labores de  barrido de calles, y contactar a municipios cercanos, que tienen contratos con empresas de aseo, para que éstos faciliten camiones recolectores, tanto en la jornada diurna como nocturna, de manera de tener la situación lo más controlada posible.

 

Recordó que las características de la comuna, que posee una gran actividad comercial y la presencia de unas 2 millones de personas que circulan diariamente por sus calles, permiten que se generen cerca de 400 toneladas de residuos al día, de los cuales 100 toneladas corresponden sólo al casco histórico central, y que pese a eso ya se ha podido retirar aproximadamente un 70% de la basura acumulada.

 

Sabemos que no estamos en una situación normal, estamos conscientes que hay algunos focos de basura en las calles, pero este anuncio de la autoridad sanitaria es para nosotros una sorpresa, porque ha estado trabajando todo el equipo directivo del municipio para enfrentar esta situación, en forma permanente y sin parar, desde el miércoles pasado, de manera de prestar un servicio digno a cada uno de los vecinos”, acotó Josefina Guzmán.

 

Consultada sobre si la autoridad municipal apelará a estos sumarios de la Seremi de Salud, la administradora municipal informó que primero esperarán que éstos sean ingresados formalmente al municipio y que posteriormente la Dirección Jurídica analizará cada uno de estos requerimientos, a fin de ver cuáles son los caminos a seguir frente a este caso.