Mundo político lamenta fallecimiento de exministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez

La exsecretaria de Estado falleció la mañana de ayer, a los 60 años, en una clínica de la capital, tras padecer una enfermedad que habría empeorado.

0
231

A través de la ministra vocera, Cecilia Pérez, el Gobierno informó este jueves del fallecimiento de la exministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, perteneciente al gabinete del primer gobierno de Sebastián Piñera.

La exsecretaria de Estado falleció la mañana de ayer, a los 60 años, en una clínica de la capital, tras padecer una enfermedad que habría empeorado, según señaló Pérez en una entrevista en Radio Duna.

“Minutos atrás y por lo mismo, con harto dolor, tenemos el pesar de poder acompañar en su dolor a la familia de la exministra María Ignacia Benítez”, dijo Pérez.

La vocera agregó que además de ser la primera ministra en dicha cartera, Benítez fue exconsejera regional, “servidora pública, mujer joven, luchadora, la queremos y la vamos a llevar en nuestro corazón”.

Benítez nació en 1958, fue ingeniera civil química de la Universidad de Chile, desarrollándose en el ámbito público, privado y académico. Militaba en la UDI, estaba casada y tenía 4 hijos.

Trabajó también en Gestión Ambiental Consultores (GAC) y Colbún. Además fue socia de Teamfex Spa y docente de Ingeniería Comercial en la Universidad Adolfo Ibáñez.

Pese a protagonizar una dura polémica en 2012 con el Poder Judicial por criticar la paralización del megaproyecto eléctrico Castilla, tras un fallo de la Corte Suprema,fue uno de los cinco ministros en mantenerse en su cargo durante la primera administración de Sebastián Piñera.

El presidente Piñera también entregó un mensaje de apoyo mediante su cuenta de Twitter.

“Gran mujer, cariñosa amiga y notable ministra de Medioambiente (SIC)”, escribió el mandatario, a quienes se sumaron otros miembros de la política.

“Lamento mucho fallecimiento ministra María Ignacia Benitez. Su aporte a la institucionalidad, creación superintendencia, normativas exigentes como MP2.5, termoeléctricas, fundiciones, MAPS, fue fundamental para fortalecer al @MMAChile naciente”, escribió en la red social el exministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena.

El presidente del PPD, Heraldo Muñoz, también lamentó su partida. “Nuestras condolencias a los familiares y cercanos de la ex Ministra del Medio Ambiente Maria Ignacia Benítez. Una partida demasiado temprana”, tuiteó.

“Lamento fallecimiento de ex ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez (QEPD). Mis condolencias a su familia y amigos. El cáncer puede afectar a cualquiera y por eso tenemos que avanzar a la mejor #leynacionaldelcancer”, escribió por su parte la senadora DC, Carolina Goic.

“María Ignacia Benítez fue una mujer extraordinaria. Todos los que tuvimos la oportunidad de conocerla y trabajar con ella la admiramos y quisimos mucho. Fue un tremendo aporte para @MMAChile, generosa y fuente de tranquilidad en momentos difíciles”, recordó la actual ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

Según informó la Unión Demócrata Independiente (UDI), partido en el cual militó, este viernes se realizará una misa a las 13:00 horas en la Iglesia San Francisco de Sales, ubicada en la comuna de Vitacura, para posteriormente ser llevada hasta el Cementerio Parque del Recuerdo para su funeral.