Multan con $872 millones a Teck por mal manejo en protección de aguas subterráneas

La Superintendencia del Medio Ambiente imputó cuatro infracciones a la compañía minera, una de las cuales fue clasificada como grave y las otras dos como leves.

0
285

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) finalizó un procedimiento sancionatorio en contra de la Compañía Minera Teck Quebrada Blanca –ubicado en el altiplano de la Región de Tarapacá. En este caso, si bien en la formulación de cargos se imputaron 4 infracciones, se procedió a absolver a la empresa del cargo 3 formulado, en base a los antecedentes recabados en el procedimiento.

En lo que respecta a las infracciones configuradas, una de las cuales fue clasificada como grave y las otras dos como leves, el sancionatorio concluyó con la aplicación de tres multas a minera. En total, estas suman 1.483 UTA, equivalentes a $872.591.268.

El primer incumplimiento imputado y sancionado fue “haber realizado defectuosamente el control de efectividad, tanto para el plan de contingencia establecido para el Muro Interceptor de Soluciones, como para la Cortina Hidráulica N° 1 implementada en el sector del Botadero de Lixiviación de Sulfuros, sub cuenca de Quebrada Blanca, toda vez que desde el año 2008 existen registros de referencia sobre superaciones en los parámetros de conductividad eléctrica y concentración de súlfuros, sin que en el período correspondiente a los años 2016, 2017 y 2018, se haya recuperado la condición original”, se explicó en un comunicado que envió la SMA.

La segunda infracción fue haber efectuado una inadecuada mantención de las zanjas colectoras de solución y de la piscina de emergencia de óxidos de baja ley, y los canales de drenaje de aguas de contacto situadas en el Botadero Sur de Ripios de Lixiviación, entre los años 2016 y 2017.

Por último, incumplieron al haber contratado a una Entidad Técnica de Fiscalización Ambiental (ETFA) excediendo su autorización para la realización de mediciones, análisis y muestreos para las sub componentes aguas superficiales y subterráneas.

Si la compañía decide pagar la multa dentro de los cinco días hábiles desde la notificación de la resolución sancionatoria, se le reducirá 25% del valor de la multa. Asimismo, puede reclamar esta sanción al Tribunal Ambiental dentro de 15 días hábiles