Movimiento Alerta Isla Riesco: “iremos hasta la Corte Suprema con esta reclamación contra el Programa de Cumplimiento de Mina Invierno”

La ambientalista asegura que el juzgado de Valdivia jamás la notificó, a pesar de ser la protagonista de esta iniciativa.

0
206

La máxima representante del movimiento ambiental “Alerta Isla Riesco”, Ana Stipicic, recibió una pésima noticia el pasado martes, luego de que el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia rechazara la reclamación que realizó en contra de la resolución de la Superintendencia del Medio Ambiente, entidad que aprobó el Programa de Cumplimiento presentado por Minera Invierno S.A y Portuaria Otway Ltda..

El fallo determinó que Ana Stipicic no reunió las condiciones de titularidad para ser notificada de su reclamación, la que fue interpuesta el 31 de julio de 2017, mientras que la resolución reclamada se publicitó en el Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental el 30 de junio del 2017. Por ende, los 15 días hábiles administrativos que existen por ley se habrían cumplido el 21 de julio de 2017, declarando que la reclamación ambientalista fue extemporánea.

Versión que es discutida por la propia Ana Stipicic, al asegurar que jamás recibió una notificación por parte de este tribunal, que tiene jurisdicción desde Ñuble hasta Magallanes. “Junto con mi hermano, sólo conocimos esta notificación a través de la plataforma digital, pero quiero dejar en claro que jamás recibimos de manera física este documento”, sentenció una de las líderes de la organización Alerta Isla Riesco.

Además, la ambientalista dejó en claro que no se quedará tranquila con esta decisión del tribunal y seguirá agotando instancias judiciales en contra de la Mina Invierno. “Esto no significa que nos quedaremos de brazos cruzados; todo lo contrario, iremos con nuestros abogados hacia la Corte Suprema para lograr el rechazo a este proyecto que permite la contaminación de Isla Riesco”.

Esto en clara referencia al programa aprobado por la Superintendencia del Medio Ambiente que extendía el plazo para regularizar diversos incumplimientos a la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto Mina Invierno emplazada en este lugar.