Monsanto deberá pagar más de 13 mil millones por incumplimiento en venta de semillas

0
11

 

Tras un comparendo de conciliación, la justicia civil determinó que la empresa Monsanto deberá pagar una indemnización al agricultor José Riquelme, por incumplir contrato en cuanto a la venta de semillas de melón.

 

Según el fallo, la empresa deberá pagar la suma de 13 millones 500 mil pesos.

 

El Agricultor presentó una demanda de indemnización de perjuicios por responsabilidad contractual en contra de las empresas Sociedad Comercial Insumos y Productos Agropecuarios Mahuida y de la empresa Monsanto.

 

Según la demanda, en octubre de 2003 el agricultor suscribió contrato con una empresa francesa para enviar 12 mil cajas de melón verde de 10 kilos mínimo de peso cada una, acordando que el plazo de entrega sería en abril y mayo de 2005.

 

Para cumplir con dicho compromiso, el agricultor adquirió semillas de “melón braco”, y las plantó en diciembre. De describe el fallo, “a los tres meses observó que la variedad distaba demasiado de la variedad de melón que compró”.

 

Según la demanda, “en atención al reclamo que formuló, la empresa le reembolsó la suma de US$15.000, que constituye un reconocimiento expreso de la mala rotulación o calidad de la semilla”, pese a ello, dice el documento, tuvo pérdidas de 70 millones de pesos, pues la empresa francesa no aceptó el encargo.

 

Por ello, la demanda indemnizatoria solicitada fue de 170 millones de pesos, correspondientes a lucro cesante, daño emergente y daño moral, lo cual no fue acogido en su plenitud.

 

Fuente: La Tercera