Monitorean reproducción otoñal de pingüinos de Humboldt en Zapallar

0
1890

 

Ocultos en cuevas elaboradas por ellos mismos para la protección de sus crías, los pingüinos de Humboldt dieron inicio a su proceso de reproducción otoñal en el Monumento Natural Isla Cachagua, ecosistema ubicado en la comuna de Zapallar y administrado por la Corporación  Nacional Forestal (Conaf), donde habita una variada y frágil avifauna.

Según explicó el director de Conaf Región de Valparaíso, Héctor Correa, “es importante proteger a las aves marinas que alberga esta área silvestre, especialmente a los pingüinos  de Humboldt, que se encuentran en un estado vulnerable de conservación. Por este motivo, regularmente, el Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de nuestra institución realiza censos y análisis respecto a las posibilidades de éxito de su reproducción”.

La autoridad añadió que “si bien los antecedentes recopilados en el mes de mayo aún son motivo de investigación, podemos destacar que este proceso se ha llevado a cabo con normalidad y la población se mantiene en buenas condiciones”.

Por su parte, la jefa de la Sección de Conservación de la Diversidad Biológica de Conaf Valparaíso, Javiera Meza, manifestó  que “tras el último recorrido realizado en el monumento natural, determinamos que más de 100 parejas de pingüinos de Humboldt están con huevos. Sin embargo, el éxito definitivo de la reproducción dependerá de que haya un bajo nivel de precipitaciones durante el período otoño-invierno”.

Detalló que “las lluvias inundan las cuevas, lo que provoca que los huevos se enfríen, hay un cambio de temperatura que afecta a la incubación. Además, los polluelos recién nacidos pueden morir producto de la humedad”.

Finalmente, Meza aclaró que este es el período más inestable e inseguro para la reproducción del pingüino de Humboldt, siendo el más óptimo primavera-verano, época en que aumenta el número de parejas que engendran.