Minsal contabiliza 1.699 consultas de urgencia por contaminación en Quintero y Puchuncaví

El ministro de Salud, Emilio Santelices, indicó que 661 de los casos corresponden a menores de 14 años.

0
195

El ministro de Salud, Emilio Santelices, acudió este martes a la Comisión de Medio Ambiente del Senado, que analiza los problemas de contaminación que han afectado a la zona de Quintero y Puchuncaví.

En la instancia, Santelices detalló las medidas desplegadas por la cartera, que han permitido verificar que tanto el agua potable como la red de alcantarillado están libres de químicos que pudiesen asociarse a los cuadros de intoxicación que han afectado a los residentes. Además, la autoridad precisó que entre el 21 de agosto y el 7 de octubre pasado se contabilizan 1.600 consultas de urgencia vinculadas al efecto de gases tóxicos, de los cuales 661 corresponden a menores de 14 años.

El ministro de Salud también explicó que se está trabajando en una definición epidemiológica de los casos clínicos de los pacientes, a objeto de poder asociarlos con gases específicos.

Además, se informó que está en desarrollo un hospital de mediana complejidad que se instalará en el área costera de la zona, en un plazo estimado de cinco años. “Estamos buscando un terreno adecuado para un nuevo hospital para la región”, añadió.

En tanto, la Intendencia de Valparaíso decretó la tercera alerta temprana para las comunas de Quintero y Puchuncaví, medida que rige entre las 14 horas de este martes y la misma hora del miércoles. La determinación se adoptó en base al seguimiento diario de la calidad del aire y a un pronóstico de malas condiciones de ventilación atmosférica para la zona, que elabora la División de la Calidad del Aire del Ministerio del Medio Ambiente y la Dirección Meteorológica de Chile.

La medida implica que las principales industrias del cordón industrial deben reducir sus emisiones en base a la alerta sanitaria vigente. A la fecha, la Seremi de Salud ha aceptado los planes operacionales de reducción de contaminantes de Enap, Oxiquim, AES Gener y Codelco, mientras que se mantienen en observaciones los de Copec, Gasmar, Enex, GNL, Melón y Enel.