Pacheco: ‘Situación energética actual amplifica la desigualdad entre los chilenos’

0
726

 

El ministro de Energía, Máximo Pacheco, definió el sector energético actual como «un campo que amplifica la desigualdad entre los chilenos». En este sentido, afirmó que «una política energética entregada exclusivamente al mercado es un camino seguro a la desigualdad», señaló el secretario de Estado.

 

El ministro señaló que al «impacto producido por la falta de inversión en infraestructura adecuada para el sector» y aseguró que esto afecta el crecimiento de la economía y «hace más difícil corregir el flagelo de la pobreza».

 

En esa línea, hizo hincapié en la importancia de combatir el encarecimiento de los precios de la electricidad y el gas. «La energía hidroeléctrica, porque es limpia y es barata, debe y puede seguir siendo usada en Chile», agregó.

 

En cuanto al desarrollo de proyectos energéticos en el país, el titular de Energía recordó «que muchas comunidades afectadas por los proyectos no han recibido los beneficios de ese desarrollo».

 

El ministro realizó estas declaraciones durante su participación en el Seminario «La Energía en Chile: Los desafíos actuales y futuros», organizado por el Instituto Igualdad, junto a Camilo Escalona y el ex presidente Eduardo Frei Ruiz Tagle.

 

Al respecto, el presidente del Instituto Igualdad, el ex senador del PS, Camilo Escalona destacó el rol del ministro Pacheco por «la manera en que el ha logrado insertar la preocupación por la agenda energética».

 

«El desafío de encarar el tema de la desigualdad requiere que el país sea capaz de generar mucha más energía que hoy» , dijo Escalona.

 

Por su parte, el ministro enfatizó en que la Agenda de Energía considera reducir el costo de la energía sustituyendo el diesel por gas y tarificando el gas de red «que hoy es un monopolio natural».

 

En cuanto a los avances de la Agenda, Pacheco señaló que «esta semana estamos ingresando el proyecto de ley para modificar el diseño de las licitaciones de suministro eléctrico de las generadoras a las distribuidoras».

 

Por último, el titular de la cartera destacó que «la desigualdad se nutre de la falta de recursos y nosotros somos el país más pobre en América Latina y el tercero más pobre del planeta en recursos energéticos convencionales».

 

Al respecto se refirió a los proyectos destinados al desarrollo de recursos energéticos propios, a través de proyectos de las Energías Renovables No Convencionales y mejoras en el aprovechamiento de los recursos existentes.

 

Fuente: Emol

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí