Ministro Mena analiza desafíos energéticos de Chile en encuentro Energy Summit

El evento, organizado por la Universidad Técnica Federico Santa María en conjunto con el Proyecto Ingeniería 2030, contó con la presencia de destacados expertos nacionales e internacionales en energías renovables, electromovilidad, sistemas de almacenamiento, redes inteligentes y energía en la minería.

0
209

Reflexionar, analizar e intercambiar diversas miradas, conocimientos y soluciones respecto de los grandes desafíos energéticos que tiene nuestro país y las tendencias internacionales al respecto, fue el objetivo del encuentro Energy Summit USM, organizado por la Universidad Técnica Santa María en conjunto con el Proyecto Ingeniería 2030, The Clover.  La actividad permitió a sus asistentes la oportunidad única de descubrir e intercambiar conocimiento e información actualizada sobre energía, junto a exponentes especializados en la materia, fortaleciendo vínculos con empresas líderes en energía a partir del conocimiento y trabajo aplicado.

El ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, que  fue parte del encuentro, aseguró que el camino de la energía renovable va a ser limpio inevitablemente: “ El principal desafío es cómo traemos los beneficios de la energía renovable a la reducción de emisiones en sectores como residencial, industrial y transporte, donde se proyecta que estará el mayor crecimiento de las emisiones de Chile. Por lo tanto la solución a la electromovilidad, de calefacción eléctrica, van a ser parte de la matriz energética futura y eso va a permitir tener ciudades más limpias y más preparadas para el cambio climático”.

Para Menaes importante, además, “que los alumnos se vean involucrados de cómo se diseñan las políticas públicas, tener diálogos que sean francos, que las universidades se preparen para los nuevos desafíos que vienen en el mundo y los desafíos respecto al cambio climático y las energías son sustanciales y por lo tanto necesitamos las mentes más brillantes para ayudarnos a buscar soluciones a estos problemas del futuro”.

El Energy Summit, contó con la presencia de destacados expertos nacionales e internacionales en energías renovables, electromovilidad, sistemas de almacenamiento, redes inteligentes y energía en la minería. Además, fue se pensó como una instancia colaborativa, que permitió identificar las oportunidades y los problemas que hoy nos afectan como sociedad, mediante la discusión de diversas soluciones e innovaciones tecnológicas en energía pensadas para y desde la industria.

Las ponencias estuvieron centradas en el importante rol que actualmente tiene la sostenibilidad y sustentabilidad del sistema eléctrico y, por lo tanto, en el desarrollo económico y social de nuestro país. En este aspecto, las energías renovables, la electromovilidad, los sistemas de almacenamiento, las redes inteligentes y la energía en la minería son los actores claves en materia energética, jugando un rol fundamental en la creación de nuevas oportunidades de desarrollo tecnológico.