Ministro Larraín por Pascua Lama: Las firmas extranjeras tienen las mismas reglas que las locales

0
281

Luego que la semana pasada la minera canadiense Barrick anunciara su decisión de suspender temporalmente la construcción del proyecto Pascua Lama, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, sostuvo que la inversión extranjera tiene que respetar las mismas leyes que las empresas nacionales para operar en Chile.

“Este país tiene una tradición de estar abierto a la inversión extranjera, no discriminamos a los inversionistas nacionales respecto de los extranjeros, esa es una tranquilidad para el inversionista extranjero, pero también éste se tiene que sujetar a las leyes nacionales y a las reglamentaciones y a la normativa ambiental, tal como lo deben hacer los nacionales”, aseveró el ministro.

Agregó que “ojalá que tengamos muchos inversionistas extranjeros, pero aquí hay una condición, tienen que comportarse al igual que los locales, tienen las mismas reglas y requisitos que los inversionistas nacionales”.

La minera canandiense Barrick, el mayor productor mundial de oro, anunció el jueves su decisión de suspender la construcción del proyecto Pascua Lama, manteniendo sólo las obras que se requieren para la protección del medio ambiente y el cumplimiento regulatorio, en medio de sus esfuerzos para reducir costos.

Las obras de construcción ya se encontraban suspendidas temporalmente en el lado chileno por orden de la justicia y la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) y con esta decisión también quedaron paralizadas en el lado argentino.

En tanto esta tarde el vicepresidente del proyecto, Eduardo Flores, y el abogado José Antonio Urrutia se reunirán con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, para entregarle mayores detalles sobre el la paralización temporal de la iniciativa.