Ministro del Medio Ambiente y ruido: “En 2017 entra en vigencia norma para vehículos livianos y motocicletas”

0
105

 

CodeXverde: “La contaminación acústica es una contaminación invisible y, de acuerdo a nuestra encuesta nacional del medio ambiente, es el tercer problema ambiental que la ciudadanía considera relevante”, así lo destacó el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier en el Día de la Conciencia sobre el Ruido.

El titular del Medio Ambiente llegó hasta Plaza Baquedano para conmemorar esta fecha, donde se recuerda que el ruido también es contaminación. Badenier se refirió al trabajo que está desarrollando el ministerio en esta materia: “Hoy existen normas para poder disminuir las emisiones de ruido, como la norma de emisión en fuentes fijas, la norma de emisión para vehículos de locomoción colectiva. Además es muy importante destacar que en 2017 entra en vigencia norma para vehículos livianos y motocicletas, eso nos permitirá control de fuentes generadoras de ruido”.

Además, Badenier se refirió a los mapas de ruido, que diagnostican la situación existente en diferentes ciudades del país. “Actualmente contamos con los mapas de ruido del Gran Santiago, Valdivia, las conurbaciones de Temuco – Padre Las Casas y Coquimbo – La Serena. En 2016 se actualizará el mapa de ruido del Gran Santiago. En la plataforma mapcity se encuentran los mapas de Santiago, Valdivia y Temuco, para que todos puedan acceder a esta información”.

El ministro Pablo Badenier entregó recomendaciones a la población para evitar la contaminación acústica, por ejemplo, no acelerar el motor excesivamente, usar la bocina solo en casos de emergencia, mantener un volumen bajo de equipos de música o televisión en su hogar y realizar reparaciones ruidosas durante el día y evitar este tipo de actividades los domingos.

Ruido MMA2El Ministerio del Medio Ambiente conmemoró esta fecha con una instalación en Metro Baquedano, donde se repartieron magnetos con consejos para disminuir la contaminación acústica y se instaló una cabina con aislación especial para ruido. Las personas pudieron contrastar el ruido en el exterior (sobre 70 decibeles) y en el interior de la cabina, donde se llegaba a niveles aceptados por la OCDE (menos de 65 decibeles). 

 El Día Internacional de Conciencia sobre el Ruido, es organizado por The Center for Hearing and Communication. La fecha también se celebra en países como Estados Unidos, Brasil, España, Reino Unido, Suiza, entre otros.