Ministro de Salud viajará a Coronel para monitorear casos de personas con metales pesados

El secretario de Estado recibió al alcalde de la comuna, Boris Chamorro, luego de la masiva marcha en contra de la contaminación que se realizó el viernes. la cual tuvo una convocatoria de seis mil adherentes.

0
290

El ministro de Salud, Emilio Santelices, recibió ayer lunes al alcalde de Coronel, Boris Chamorro, para interiorizarse de la realidad que vive la comuna, frente a los últimos estudios realizados por el Instituto de Salud Pública (ISP) y el municipio, donde se constata la presencia de metales pesados en niños y adultos.

La reunión, a la que también asistieron los parlamentarios por la Región del Biobío senador Alejandro Navarro (País), y los diputados Sergio Bobadilla (UDI) y Félix González (Ecologista Verde), se dio luego de la masiva marcha en contra de la contaminación que convocó a unas seis mil personas según el municipio.

Además, estuvieron presentes apoderados de distintos establecimientos cuyos hijos han sido declarados con metales pesados por sobre la norma en su organismo y personal de la Dirección de Salud Municipal. Fueron ellos mismos quienes explicaron al secretario de Estado sus temores e incertidumbre respecto al estado de salud de sus hijos y lo que les espera hacia el futuro si siguen expuestos a estos niveles de contaminación.

Según manifestó la Municipalidad mediante un comunicado, el titular de la cartera se mostró abierto al diálogo y a buscar soluciones para las familias, comprometiendo una visita a la localidad en abril.

“Espero estar pronto en Coronel para recoger más antecedentes en terreno y he asumido compromisos específicos para buscar la forma de resolver en el plazo que sea posible, porque son temas muy complejos, pero sí me comprometí a que el Ministerio de Salud va a estar al lado de la ciudadanía para ayudarlos y acompañarlos en este proceso y así asegurar una mejor salud para su población”, dijo Santelices.

Por su parte, el jefe comunal agradeció la buena acogida por parte de la autoridad, destacando la próxima visita del ministro a la comuna: “esperamos que un plazo no mayor a 15 días tener la presencia del ministro Santelices en Coronel, para poder constatar en terreno la situación de crisis medioambiental que está afectando a nuestra ciudad, principalmente a nuestros niños”.

En tanto, Flavia San Martín, apoderada de la escuela Rafael Sotomayor señaló que “me voy conforme, porque me sentí escuchada y sé que vamos a tener solución al caso de nuestros niños y que se van a tomar las medidas para que ellos tengan un tratamiento como corresponde”.