Ministro de Energía defendió ante diputados aprobación del proyecto hidroeléctrico Doña Alicia

0
993

 

Documentos aportados por el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región de La Araucanía habrían fundamentado la decisión del Comité de Ministros de dar luz verde al proyecto de la central hidroeléctrica de paso Doña Alicia, según comunicó el Ministro de Energía, Máximo Pacheco.

Ante la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados que aborda este tema, el Secretario de Estado indicó que la Comisión de Evaluación Ambiental de La Araucanía rechazó la iniciativa básicamente porque no se estarían adoptado las medidas adecuadas para hacerse cargo de los efectos sobre el valor paisajístico y turístico del lugar afectado y porque se contraponía a los instrumentos de planificación comunal de Curacautín (Plan de Desarrollo Comunal, Pladeco; y Plan de Desarrollo Turístico, Pladetur).

Sostuvo que la falta de consulta indígena no estuvo dentro de los motivos para no aprobar, en la primera instancia, la resolución de calificación ambiental (RCA) y dijo que, tal como está explicitado en la resolución exenta de la RCA, el proyecto no se emplaza ni se localiza próximo a una población, recurso o área protegida. Además, remarcó que el proyecto contó con la conformidad de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi).

El Ministro Pacheco estimó que son pocos los proyectos que se revierten en el Comité de Ministros, respecto de lo adoptado en las instancias previas, aunque planteó que es el Ministerio de Medio Ambiente el que puede aportar con mayor precisión dicha información.

Máximo Pacheco remarcó que la experiencia internacional muestra que es perfectamente posible conciliar proyectos energéticos con el turismo y recordó que en la RCA se planteó realizar un viaje a España para probar que se podían hacer ambas cosas y mostrar cómo eso funcionaba en la práctica.

Junto con su equipo, precisó que en la comuna de Curacautín hay cinco proyectos hidroeléctricos en carpeta que suman un total de 31,9MW. Confirmó que, si bien todos implicaron debates con la comunidad, ninguno tuvo un proceso tan difícil y complejo como Doña Alicia, que aporta 6,3MW al sistema.

Opiniones

La presidenta de la Comisión, diputada Andrea Molina (UDI), estimó que en el curso de la investigación ha quedado demostrado que la participación ciudadana no fue tal ni en el proyecto de Doña Alicia ni en el de Cardones-Polpaico, con encuestas que nunca se hicieron y con mención a visitas a lugares en que nunca se estuvo, por ejemplo.

«Aquí los proyectos están pasando por arriba de las comunidades y estas solo están sirviendo, en su mínima participación, para mejorar el proyecto en sí. Y cuando hablamos del Comité de Ministros para la Sustentabilidad no estamos hablando de las políticas de Estado del gobierno de turno, sino que estamos hablando de desarrollar un país de forma sustentable y eso significa respetar el medio ambiente y resguardar la salud de las personas, que es el objetivo primero y último de esta Comisión Investigadora», enfatizó.

Criticó que, en el caso de Doña Alicia, los servicios de la zona votaron en contra del proyecto y, luego, cuando llegó al Comité de Ministros, esta instancia lo apoyó. «¿Cómo es que todos los servicios iban a estar tan mal? ¿Acaso no tenían ninguna información fidedigna?», cuestionó.

Planteó que el Comité de Ministros se está constituyendo como una instancia que puede aprobar cualquier proyecto, aunque este venga con todo en contra, solo por el hecho de sacar adelante una política de Estado en el área de Energía.

La diputada Marcela Hernando (PRSD) consideró que en las tres sesiones en que estuvo presente el Ministro Máximo Pacheco se fueron aclarando varios puntos. Sin embargo, lamentó que se haya priorizado tanto el ámbito de la Energía, cuando el problema está radicado, más bien, en el área del medio ambiente (es este Ministro quien preside el Comité de Ministros y bajo quien está la institucionalidad que evalúa los proyectos).»Finalmente, los procesos y las reclamaciones son de competencia de Medio Ambiente», remarcó.

En particular sobre la actuación de Pacheco, recordó que él no tuvo participación en la licitación, que fue hecha en el gobierno pasado, y resaltó que, en torno a la resolución del Comité, que su voz fue una más dentro de un grupo de ministerios que intervinieron en la decisión (Medio Ambiente, Agricultura, Economía, Energía y Minería).

La Comisión continuará la próxima semana con su investigación, esperándose en dicha sesión la asistencia de los titulares de las carteras de Economía y de Medio Ambiente.

Datos claves del proyecto Doña Alicia

  • Consiste en una central hidroeléctrica de paso en el río Cautín, comuna de Curacautín, en el sector de Piedra Cortada, con una potencia de generación neta de 6,3 MW bajo un caudal de diseño de 18,56 m3/s. En el sector de la bocatoma se generaría un embalse de 1,3 hectáreas. Su longitud sería de 2,9 km y cubriría una superficie estimada en 12,9 hectáreas.
  • El proyecto fue rechazado en primera instancia por la Comisión de Evaluación Ambiental de La Araucanía, en abril de 2015.
  • En diciembre de 2015, el Comité de Ministros acogió el recurso de reclamación, que defendió que durante el proceso de evaluación se identificó la compatibilidad del proyecto con la Estrategia Regional (Pladeco y Pladetur) y que las medidas para hacerse cargo del impacto sobre la componente turística son suficientes, al igual que el caudal ecológico del proyecto.
  • En mayo de 2016, el Tercer Tribunal Ambiental determinó suspender la resolución del Comité de Ministros y, por tanto, las obras de la hidroeléctrica, acogiendo la tesis del recurso presentado por comunidades mapuches, que pedía proteger el elemento espiritual, las plantas medicinales y el agua como elemento prioritario para la población local.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí