Ministro Badenier: “Multa a Enap demuestra que las instituciones funcionan”

0
32

 

 

El ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, señaló el fin de semana que la multa que la Fiscalía Naval determinó para la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), por el derrame que el pasado 24 de septiembre afectó a la bahía de Quinteros, “demuestra que administrativamente, ellos tienen responsabilidad en el accidente sucedido”.

 

Así lo sostuvo el titular de la cartera, tras ser consultado por la sanción de $450 millones que recibió la empresa estatal, luego de la investigación que la sindicó como una de las responsables del incidente.

 

“El Fiscal Marítimo estableció que la multa más alta es para Enap. Ellos son los que operan el terminal marítimo, por lo tanto se ha establecido que administrativamente tienen responsabilidad en el accidente sucedido en septiembre”, dijo Badenier.

 

La autoridad marítima, determinó además la responsabilidad de los capitanes del buque tranquero Mimosa y del remolcador Puyehue. Cada una de estas naves recibió una sanción cercana a los $360 millones.

 

Asimismo, la Fiscalía Naval, estableció que el total de crudo derramado fue de 38.700 litros, 16.700 litros más que los estipulados en un comienzo por Enap.

 

Respecto de las tres sanciones, el ministro manifestó que “esto es una muestra de que las instituciones funcionan. Todos los notificados (Enap, el remolcador y el buque) tienen un plazo para presentar sus apelaciones, para que posteriormente, el Consejo de Defensa del Estado, a través de la solicitud del Ministerio de Medioambiente, pueda interponer una demanda por daño ambiental”.

 

Análisis del daño

 

El ministro hizo estas declaraciones tras participar en la ceremonia en que el Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, oficializó la creación del “Cerro Parque Chena”, en San Bernardo. Este espacio fue el ganador del concurso de los cerros isla, por lo cual se adjudicó $10 mil millones para su ejecución.

 

Respecto de la sanciones determinadas por la Fiscalía Naval, el director ejecutivo de la ONG Oceana, Álex Muñoz, señaló que “este informe confirma lo que dijimos en un comienzo: que el derrame era muy superior a lo señalado en un principio por Enap , y que la empresa estatal es, finalmente, la responsable legal del derrame. Esto sin perjuicio de las responsabilidades legales que le quepan al operador del remolque y del buque tranquero”.

 

Respecto del daño ecológico y productivo ocasionado por el derrame, y las acciones a seguir desde la sociedad civil, Muñoz agregó que “además del proceso ante la Fiscalía Marítima, existe una denuncia interpuesta por Oceana en la Superintendencia del Medioambiente, que tendrá que ser resuelta prontamente, además de una querella criminal en el Ministerio Público”.

 

A juicio del directivo de la ONG, a futuro podrían aumentar las sanciones sobre las empresas y sus gerencias, según los resultados de estos procesos judiciales.

 

 

Fuente: La Tercera