Ministra Schmidt propone creación de nuevos organismos para asesorar la toma de decisiones para el cambio climático

La secretaria de Estado, junto al ministro de Ciencia y Tecnología, Andrés Couve, lideró conversatorio con comunidad científica, ONGs y representantes gremiales para trabajar en conjunto en acción climática y preparar la COP25 que se realizará en Chile.

0
222

Con el objetivo de establecer una institucionalidad más robusta en materia de cambio climático, incluyendo al mundo científico en la toma de decisiones, la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, propuso la creación de organismos asesores del gobierno para la mejor toma de decisiones para la mitigación y adaptación a este fenómeno global.

La secretaria de Estado, junto a su par de Ciencia y Tecnología, Andrés Couve, expuso la propuesta en un conversatorio realizado en el Ministerio del Medio Ambiente con representantes de ONGs, académicos, científicos y gremios, en donde se abordó el cómo trabajar de manera conjunta en acción climática. Esta actividad se enmarca en el proceso de elaboración del anteproyecto de ley marco de cambio climático.

La ministra Schmidt propuso la creación de una Comisión Asesora Nacional para Cambio Climático, que asesorará al Ministerio del Medio Ambiente y que permita escuchar la voz del mundo de las ONG, sector privado y academia en la acción climática a través de sus 12 integrantes. Será presidida por el Ministerio del Medio Ambiente, mientras que el Ministerio de Ciencia y Tecnología actuará como secretaría.

También, se propuso la creación de un Comité Científico de Cambio Climático, que contribuya al diseño de políticas públicas robustas, basadas de evidencia científica. Tendrá seis miembros –dos deben ser de regiones- y será presidido por el Ministerio de Ciencia y la Tecnología.

Por último, la ministra Schmidt anunció la modificación de la Comisión Asesora Presidencial en Cambio Climático, que fue creada en noviembre de 2017, formada por 36 miembros, pero que sólo se reunió una vez. La nueva estructura reduce los integrantes, pero serán altos representantes de los tres poderes del Estado.

“Chile no cuenta con un marco jurídico que nos permita trazar la acción climática, más allá de las buenas voluntades de los distintos actores, es por eso que estamos trabajando en una ley marco de cambio climático en la que el trabajo científico será fundamental y podamos contar con comités y comisiones interrelacionados para tener las mejores políticas públicas para enfrentar este fenómeno”, sostuvo la ministra Schmidt.

A su vez, el ministro de Ciencia, Andrés Couve, señaló que el cambio climático “es una gran oportunidad para fortalecer la investigación en general, que va a poder proveer de la evidencia, que nos ayudará a tomar decisiones”.