Ministra del Medio Ambiente inaugura centro de reciclaje comunitario en escuela de Quinta Normal

El centro de reciclaje familiar está ubicado en la Escuela Grenoble, establecimiento certificado por el Ministerio de Medio Ambiente dentro del programa Escuelas Sustentables.

0
532

Este jueves, la ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos, inauguró el centro familiar de reciclaje ubicado en la escuela Grenoble de Quinta Normal, establecimiento adscrito al programa ministerial Escuelas Sustentables, y uno de los tres establecimientos que forman parte del programa Escuelas Cero Residuos de Unilever.

El Programa Escuelas Sustentables es una estrategia integral para abordar la educación ambiental para la sustentabilidad en los establecimientos educacionales del país. Desde la educación parvularia hasta la educación media, este sistema –de carácter voluntario- entrega una certificación pública a los establecimientos educacionales que implementan exitosamente estrategias de educación ambiental en sus comunidades educativas.

Sobre esto, la ministra Cubillos afirmó que “el Programa Escuelas Sustentables busca crear conciencia y educar en temas medioambientales, no solo a los niños, sino a los educadores, a las familias y a la comunidad escolar completa. El Presidente Sebastián Piñera nos ha pedido que pongamos como eje el fortalecimiento de la educación ambiental, ya que los cambios culturales que hoy estamos impulsando –como la prohibición de la entrega de bolsas plásticas de comercio- requieren de una ciudadanía informada y con las herramientas para ir avanzando hacia un Chile más amigable con el medio ambiente”.

En ese sentido este programa se complementa con la iniciativa de Unilever de Escuelas Cero Residuos, donde el objetivo es dejar de enviar residuos a los rellenos sanitarios, educar a los niños en temáticas de reciclaje y reutilización, y alcanzar la certificación ambiental de Escuela Sustentable entregada por el Ministerio del Medio Ambiente.  

Por su parte, Hans Eben, gerente general de Unilever destacó que “desde Unilever, a través de nuestras fábricas Cero Residuos y el programa que estamos desarrollando con las escuelas, aportamos a los esfuerzos que hace el país para avanzar de manera decidida en una cultura sostenible y de cuidado del medio ambiente, conscientes de que todos tenemos una responsabilidad que cumplir en la escala en que nos desempeñamos”.

Bajo el Programa Escuelas Sustentables ya hay 1.476 establecimientos certificados ambientalmente a lo largo del país. En el proceso 2018 hay 1.660 establecimientos trabajando, ya sea nuevas certificaciones o en proceso de revalidar su nivel actual. Por otra parte, hoy existen cuatro escuelas acreditadas como Cero Residuos, cantidad que se espera sume otras cinco instituciones educacionales durante este año.