Ministerio del Medio Ambiente realiza seminario sobre bases de datos de biodiversidad

Destacando la importancia de las redes de información sobre biodiversidad GBIF e IOBIS, el ministro del Medio Ambiente, inició el taller que convocó a científicos europeos que expusieron sobre el uso y la distribución de los datos en Chile.

0
455

En el auditorio del Ministerio del Medio Ambiente, se realizó el seminario “Datos de Biodiversidad: Hacia una política institucional para Chile”. El encuentro tuvo como objetivo resaltar la importancia de las plataformas de información GBIF (Infraestructura Mundial de Información en Biodiversidad, por sus siglas en inglés) y OBIS (Sistema de Información Biográfico Oceánico, por sus siglas en inglés).

El ministro Marcelo Mena oficializó el acto recalcando la importancia de tener un libre acceso a la información biológica del mundo. “Estas plataformas nos permite que la información científica que muchas veces es escasa, sea de máxima utilidad para la política pública. Es importante que se facilite el acceso a la información de la biodiversidad para permitir una mejor visibilidad de cuáles son los problemas reales y de fondo en los proyectos y procesos ambientales en Chile”, expresó.

Durante el seminario -donde expusieron Thomas Saucéde de la Universidad de Borgoña de Francia, y Bruno Danis, de la Universidad de Bruselas en Bélgica-, se resaltó la importancia de la existencia de bases de datos de biodiversidad tanto para fines científicos como para la gestión ambiental. Además, de presentar la iniciativa mundial GBIF, exponer su implementación en Chile por el Ministerio del Medio Ambiente y  proponer protocolos y herramientas técnicas para sistematizar la recopilación de datos de biodiversidad a través de los proyectos financiados por el Estado.

El GBIF consiste en una red internacional operada por una organización intergubernamental que nace en 2001 y que comprende en la actualidad 53 países y 43 organizaciones internacionales. En Chile, anexado a la red desde 2012, el Ministerio del Medio Ambiente está a cargo de la implementación y del funcionamiento del nodo GBIF – Chile.

Esta iniciativa está directamente ligada a la capacidad de recopilar la información disponible acerca de la distribución de la biodiversidad:

Bruno Danis, profesor de biología en la Universidad Libre de Bruselas, comentó la importancia que tiene este taller que une al mundo político y científico en Chile.

“Estos sistemas de información son esenciales para trabajar en procesos complejos sobre biodiversidad, ecosistemas o cambio climático. Este taller muestra lo que se puede hacer como comunidad en términos de producción de datos. También motiva a las personas que están entre la política y la ciencia, convencidos de la importancia de publicar datos a participar en estos procesos de clasificación”.

Danis comentó que Chile está en un buen momento para empezar a publicar los datos: “Creo que hoy muchos científicos están listos para empezar éste esfuerzo inmenso que ayudará a Chile a la clasificación y publicación de los datos de biodiversidad a través de las redes de información GBIF Y OBIS”.

El Nodo Chileno de GBIF, además, indica Leisy Amaya, profesional del Departamento de Conservación de Especies del Ministerio del Medio Ambiente y coordinadora del Nodo de Biodiversidad GBIF Chile, está perfectamente en línea con las políticas y el mandando legal del Ministerio del Medio Ambiente, de brindar acceso libre a la información sobre diversidad biológica del país,  potenciando sinergias entre las organizaciones que custodian y generan esta información, creando las condiciones necesarias para que la información sea accesible a los intereses medioambientales, científicos, económicos y sociales del país.

Si deseas participar en el nodo GBIF Chile o publicar tus datos de biodiversidad a través el nodo GBIF Chile, te puedes contactar con Leisy Amaya, Administradora Nodo GBIF Chile,  al (562) 25735894, o directamente de la página de GBIF https://www.gbif.org/country/CL/summary.