Ministerio del Medio Ambiente lanza política de compras públicas con criterios ambientales

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Con el objetivo de reducir los impactos ambientales negativos del ciclo de vida de los productos, el Ministerio del Medio Ambiente realizó el lanzamiento de la Política de Compras Públicas con Criterios Ambientales, abarca tanto en las operaciones del oferente como en las característica de los productos adquiridos.

El subsecretario del Medio Ambiente, Marcelo Mena, señaló que en todo el mundo se espera que los gobiernos liberen con el ejemplo acciones en cuanto a sustentabilidad. “Nuestro ministerio ya tiene en varias regiones funcionando con sistemas de autogeneración energética, estamos ampliando la cobertura de cicleteros en las seremías, hemos puesto en marcha acciones de incentivo al uso de la bicicleta, fomento al reciclaje, pero ahora con compras públicas sustentables estamos llegando con metas verdes al corazón de nuestra gestión”, aseguró.

El subsecretario agregó  que con esta nueva políticas de compras el Ministerio del Medio Ambiente moverá un mercado que aún no existe y motivará que otras instituciones se suban al carro de las compras sustentables, al mismo tiempo, que nos permitirá fortalecer iniciativas del MMA como Huella Chile, que entrega información sobre la huella de carbono de los proveedores de productos.

Señal al mercado

“Le damos una señal al resto de las instituciones del Estado, le decimos que es necesario incorporar la sustentabilidad en los productos, que no da lo mismo el tipo de papel que utilizamos, que no da lo mismo el tipo de automóvil con el cual se transportan, no da lo mismo, los químicos de limpieza que tengamos, no da lo mismo que hagamos un evento con materiales que no sean reutilizables. Estamos liderando con el ejemplo, a través de esta política de compras sustentables para que otros adopten estos criterios y es un gran paso para nuestra institución”, dijo Marcelo Mena.

Para llegar a esta política, señaló Antonia Biggs de la División de Información y Economía Ambiental, se analizó junto al Departamento de Compras y Servicios, los últimos tres años de compras del ministerio, cuya consultoría tuvo cuatro componentes: diagnóstico de compras pública, identificación de bienes y servicios con criterios ambientales presentes en el mercado, elaboración de la política en sí y la socialización de los resultados.

“Esta política se traduce en tips de compras sustentables, que no será una barrera de mercado, por el contrario, motivará una producción más sustentable. Llevamos trabajando cinco años con ChileCompra y este es un primer hito, mostrar desde la casa lo que estamos haciendo y ojalá replicarlos en otros ministerios”, explicó Biggs.

Finalmente, Verónica Cornejo, jefa del Departamento de Compras y Servicios del MMA, agregó “que la puesta en marcha de esta nueva política será gradual y será cada vez más exigente. Ya hemos hecho una marcha blanca, pero hoy que se formaliza y estandariza a nivel nacional, lograremos que nuestras compras sean más sustentables”.

Los objetivos claves de la presente política en el corto plazo son:

  • Comprometer a los oferentes y proveedores en el manejo de su consumo energético y uso de energías renovables no convencionales, mediante la solicitud de políticas ambientales que se encuentren disponibles para sus trabajadores y el público en general.
  • Fomentar la incorporación de los proveedores al programa gratuito y voluntario HuellaChile, con el fin de gestionar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de su  organización. El enfoque es que los proveedores se adhieran al programa y comiencen a calcular sus emisiones de GEI; para que luego en el mediano y largo plazo, puedan reducir y/o compensar sus emisiones.
  • Comprometer a los oferentes y proveedores en el manejo de sus residuos sólidos, mediante la solicitud de políticas ambientales que se encuentren disponibles para sus trabajadores y el público en general, así como la solicitud de convenios de reciclaje con destinatarios autorizados.
  • Promover la adquisición de productos con menor impacto ambiental, mediante la valoración o premiación del cumplimiento de criterios ambientales en los siguientes productos:
  • Papel de Oficina (papel de impresión y copiado, cuadernos, agendas, etc.): productos certificados en manejo forestal sustentable (PEFC, FSC o equivalente) y/o productos con al menos un 70 % de material reciclado (pre o post consumo).
  • Muebles y Mobiliario: preferir cuando sea posible, productos de madera que se encuentren certificados en manejo forestal sustentable (PEFC, FSC o equivalente) y/o productos una garantía extendida de al menos 5 años junto con la disponibilidad de piezas de repuesto.
  • Químicos de Limpieza: evitar cuando sea posible, el uso de limpiadores a base de cloro, ácidos inorgánicos, ambientadores químicos y aerosoles que dañen la capa de ozono. Además preferir cuando sea posible, productos biodegradables y/o productos concentrados.
  • Pinturas y Barnices: preferir cuando sea posible, productos con alto rendimiento de metros cuadrados por litro, bajo contenido de compuestos orgánicos volátiles y/o metales pesados.
  • Alimentos: preferir, cuando sea posible, productos de temporada local. Preferir, cuando sea posible, alimentos sin carne y/o de producción local.
  • Vehículos Livianos y Medianos (arriendo y servicios de transporte): preferir, cuando sea posible, vehículos con un alto rendimiento de combustible y/o que cumplan con el estándar de emisiones Euro VI (o equivalente) o superior.

 

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