Ministerio del Medio Ambiente lanza nueva plataforma de simulaciones climáticas a 2050

La herramienta permitirá evaluar sistemáticamente, bases de datos tanto globales como regionales, permitiendo además analizar estudios de vulnerabilidad socio-ambientales.

0
679

Ayer el Ministerio del Medio Ambiente (MMA) junto al Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia de la Universidad de Chile (CR)2, lanzaron una nueva plataforma para  “Simulaciones climáticas regionales y marco de evaluación de la vulnerabilidad”, cuyo proceso de marcha blanca está disponible en http://simulaciones.cr2.cl/ y su versión final operativa, en marzo de 2018.

La herramienta busca generar información de proyecciones climáticas para Chile, a través de modelaciones tanto globales como locales –regionales–  analizando la vulnerabilidad socio-ambiental del país, permitiendo que estos datos queden disponibles en una plataforma interactiva, apoyando el diseño de ciertas políticas públicas nacionales.

Se trata de un esfuerzo por recopilar toda la información de simulaciones climáticas existentes en un solo lugar, afinando las certezas de datos y proyecciones climáticas a 2050. Técnicamente hablando, las simulaciones en rangos de áreas de 10 km2 en Chile continental, entregan un valor agregado a las estimaciones del clima a futuro, en zonas complejas topográficamente como la Cordillera de Los Andes, entre otras localidades.

En medio de este escenario, la plataforma revela que por ejemplo, durante el invierno será más notorio el aumento de las temperaturas a nivel nacional, los próximos 32 años.

Para el ministro del medio ambiente, Marcelo Mena, “debemos proveer de insumos fiables a las entidades del Estado, para que se puedan tomar las mejores decisiones frente al cambio climático. La lección que hemos aprendido es que necesitamos de ciertas certezas. Por ello, quiero felicitarlos por un trabajo que será muy útil y recordarles además, que este mes aprobamos también el Plan de Acción de Cambio Climático para ciudades, cuyo esfuerzo suma paralelamente a mejorar este escenario”, recalcó la autoridad.

En efecto, la nueva plataforma entregará a los especialistas una base de información clave para definir evaluaciones de vulnerabilidad climática, incluyendo riesgos de eventos extremos.

Por su parte Laura Gallardo, directora del (CR)2,  manifestó que “esperamos seguir avanzando en este tipo de herramientas digitales, ya que el cambio climático es un tema que está, se quedó y es un tema de Estado, relevante para toda la sociedad. Estamos contando con una nueva aproximación, con mejores capacidades computacionales que vienen creándose desde el centro de modelamiento matemático de la Universidad de Chile y su Laboratorio Nacional de Cómputo de Alto Desempeño (LANCAD). Se trata de la suma de esfuerzos de muchos profesionales. Varios climatólogos destacados, un esfuerzo observacional de años y décadas, de la dirección meteorológica, de la dirección general de aguas, entre otras entidades”, destacó.