Medio Ambiente entrega resultados de estudio sobre suelos contaminados en II Región

0
238

 

Este miércoles 26 de marzo se conocieron oficialmente los resultados del primer estudio en su tipo en el país que levanta información de sitios potencialmente contaminados en una región completa, de acuerdo a la nueva metodología que actualizó el Ministerio del Medio Ambiente. Estos resultados fueron entregados por el Centro Nacional del Medio Ambiente (CENMA) ante el Comité Operativo Regional de Antofagasta.

 

La información la dio a conocer el Seremi del Medio Ambiente de Antofagasta, Ramón Aréstegui, quien destacó que “para nuestro ministerio es muy importante transparentar toda esta información y darla a conocer públicamente, puesto que consideramos que es un tremendo avance que nos permite identificar y priorizar sitios con mayor riesgo, y al mismo tiempo generar las medidas que permitan mitigar sus eventuales impactos sobre los habitantes de la región y sobre sus ecosistemas. Antes de este estudio no teníamos las certeza de lo que estaba ocurriendo con estos pasivos en la región”.

 

El estudio “Diagnóstico regional de suelos abandonados con potencial presencia de contaminantes”, coordinado y solicitado por la Secretaría del Medio Ambiente, contó con financiamiento del Gobierno Regional de Antofagasta a través del F.N.D.R. y fue ejecutado por el CENMA por un monto superior a los 160 millones de pesos.

 

Aréstegui explicó que en síntesis, esta investigación identificó 56 suelos abandonados con potencial presencia de contaminantes, la mayoría de ellos asociados a faenas mineras que en algunos casos suman más de 50 años en la zona. De estos terrenos identificados se seleccionaron 15 para un análisis más profundo, siete de ellos en Taltal, la comuna con mayor concentración de este tipo de terrenos.

 

Precisó que “hay que dejar en claro que si bien este primer estudio confirma la presencia de contaminantes, se limita a analizar potenciales riesgos y no significa que éste sea inminente, sino que confirma las sospechas de que estos contaminantes existen en esas zonas”, puntualizó el seremi.

 

Aclaró que con la información disponible “avanzaremos a una segunda etapa que consistirá en realizar nuevos estudios para determinar si efectivamente existe un riesgo para los habitantes de zonas aledañas a estos sectores. Para ello, estamos gestionando los recursos ante el Gobierno Regional, lo que nos permitirá dar inicio a este trabajo lo antes posible”.

 

El seremi Ramón Aréstegui aseguró que “independiente de ello, el compromiso de la Presidenta Bachelet es avanzar en las medidas que permitan mitigar los eventuales efectos crónicos de la contaminación en la salud. Por ello, en paralelo al inicio de estudios que permitan identificar eventuales riesgos para las personas, vamos a iniciar medidas en el corto plazo. El ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, ya creó la resolución que da inicio a un plan de acción para la gestión de suelos con presencia de contaminantes, para reducir al máximo la exposición a eventuales riesgos”.

 

En tanto, dijo que el Intendente Regional Valentín Volta está coordinando un trabajo en conjunto con las seremis de Salud, Educación, Medio Ambiente y Vivienda para implementar una serie de medidas en los próximos días. Junto con ello, el seremi se reunirá con las autoridades y vecinos de Taltal, la comuna que concentra la mayor cantidad de estos sitios, para explicarles las implicancias de los resultados del estudio y cuáles son las acciones que se van a implementar.

 

Cabe precisar que el informe completo de este “Diagnóstico regional de suelos abandonados con potencial presencia de contaminantes” fue presentado por profesionales del CENMA ante los miembros del Comité Operativo Regional de Antofagasta que está formado por instituciones públicas cuya función es la de coordinar la gestión regional para la reducción o minimización de riesgos a la salud y el medio ambiente por exposición a sustancias químicas, sitios con presencia de contaminantes y residuos.