Ministerio del Medio Ambiente entrega Plan de Manejo para Humedal la Laguna de Cartagena

0
199

 

Autoridades de gobierno, encabezadas por el ministro Pablo Badenier, hicieron entrega al municipio de Cartagena el estudio “Diseño de un Plan de Manejo para La Laguna Humedal de Cartagena”, por parte del Ministerio del  Medio Ambiente y un permiso de uso provisorio del humedal por parte de la Seremi de Bienes Nacionales.

“Quiero felicitar al municipio de Cartagena por la valorización de este espacio urbano, uno de los pocos humedales urbanos de la región que es tan importante preservarlo. Los humedales juegan un rol importante ecosistémico, pero también al estar cerca de la ciudad cumplen un rol de esparcimiento. Creemos que esta puesta en valor del humedal de Cartagena es muy importante para la comuna, los habitantes y los visitantes”, señaló la autoridad ambiental.

Durante el año 2016  la  Secretaria Regional Ministerial de Medio Ambiente, elaboró el estudio “Diseño de un Plan de Manejo para La Laguna Humedal de Cartagena”, el cual entrega la estructura de cómo se debe conservar dicho humedal y el cual permite eliminar o minimizar las actuales amenazas y presiones que el área presenta.

“La entrega de dicho plan de manejo se enmarca en la línea de trabajo que ha dispuesto la Seremi del Medio Ambiente  en  buscar  acciones concretas para proteger y conservar los humedales costeros de las áreas protegidas. Es importante destacar que la distribución de los humedales a lo largo de la línea de costa, representa un arreglo lineal de hábitats que sirven de corredor al movimiento migratorio de un gran número de especies, por lo cual es relevante mantener su conectividad”, comentó la seremi del Medio Ambiente, Tania Bertoglio.

En la oportunidad el alcalde Rodrigo García comentó que “esto es un reconocimiento que se hace por el trabajo que hemos venido haciendo durante el año 2013. Muy contento de recibir este plan de manejo que será nuestra carta de navegación que tendremos de éste humedal para efectuar cambios y el mejoramiento que se merece. Hago un llamado a los habitantes de Cartagena para que cuiden este patrimonio que es de todos.

Paralelamente durante el año 2016, la Seremi de Bienes Nacionales, trabajó para declarar el Humedal La Laguna como Bien Nacional Protegido, puesto que esta figura constituye un subsistema del Sistema de Áreas Protegidas de Chile. Su propósito es incluirla al listado de categorías oficiales de protección territorial para efectos del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, lo que permitirá resguardar los servicios ecosistémicos que este humedal costeros provee.

El humedal La Laguna de Cartagena forma parte de la red de Humedales de la Región de Valparaíso, los que se comportan como una unidad funcional para el resguardo de aves migratorias, nacionales e internacionales, así como de otras especies tanto animales como vegetales, que se encuentran en alguna categoría de conservación y que se encuentran presentes sólo en lugares con características de humedal.  Se ubica en una zona urbana, entre cuyas principales desventajas se puede mencionar la acción antrópica directa, generando amenazas como caza nocturna de aves, eliminación de escombros y desechos de materiales de construcción en el humedal, entre otros.

Día de los Humedales

 Se recuerda cada 2 de febrero desde 1977, en memoria de la firma del Convenio sobre los Humedales en Ramsar, Irán, el año 1971.

El Comité Permanente de la Convención de Ramsar sobre los Humedales aprobó el tema Humedales para la reducción del riesgo de desastres para el Día Mundial de los Humedales 2017 durante su 52ª reunión, con el fin de sensibilizar sobre el tema y poner de relieve las funciones esenciales de los humedales saludables en la reducción del impacto de acontecimientos extremos como las inundaciones, incendios, sequías y los ciclones sobre las comunidades y también el incremento de la resiliencia de estas.