Ministerio del Medio Ambiente declaró a 13 nuevas especies en peligro crítico de conservación

0
1336

 

El sapo de pecho espinoso (Alsodes pehuenche) habita en los alrededores de la laguna del Maule y en el valle Pehuenche (Argentina) y hoy está seriamente amenazado. Según estudios, su población disminuyó por la construcción del paso internacional Pehuenche, que secó varios arroyos donde habitaba.

El anfibio es parte de las 13 especies declaradas en Peligro Crítico por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, que lidera el Ministerio de Medio Ambiente (MMA), en el marco del Undécimo Proceso de Clasificación de Especies Silvestres, que se suman a otras especies que hoy ya tienen esta clasificación, como el huemul y la ranita de Darwin.

El organismo, además, clasificó a otras 32 especies en la categoría En Peligro, a 16 como Vulnerables, 11 en estado de Casi Amenazada, 27 en Preocupación Menor y una con Datos Insuficientes.

Los criterios que se tuvieron en cuenta para esta clasificación fueron, el tamaño poblacional en disminución, reducida distribución y análisis de su viabilidad poblacional (cálculo de la probabilidad de extinción), entre otros.

“Ahora se deben elaborar planes de recuperación de especies amenazadas, tarea que también requiere de financiamiento, en que las alianzas con grupos de especialistas, la academia, organizaciones y privados son un mecanismo de gestión”, dijo el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier.

En total, se analizaron 100 especies propuestas por investigadores, la subsecretaría de Pesca y el MMA, por las sospechas que pudieran tener alguna vulnerabilidad. De ellas, 63 corresponden a animales; 15 a plantas y 22 a hongos.

Aguas continentales

Charif Tala, jefe de la sección Gestión de Especies en el MMA dice que en esta versión, por primera vez se evaluaron especies de hongos. “La modificación a la Ley Base del Medio Ambiente, incorporó a los hongos como objeto de clasificación. Son muy importantes para la sobrevivencia de los ecosistemas”, señala Tala.

La nueva clasificación reveló también que las especies que viven en agua dulce están muy amenazadas. Así como el sapo de pecho espinoso, también empeoraron su condición el Nematogenys inermis o bagre grande que de categoría vulnerable, pasó a en peligro. Se considera presente desde las regiones de Valparaíso a la Araucanía, incluyendo la Metropolitana en ríos de poco caudal, aguas de estero y acequias.

Asimismo, también empeoró la condición del Brachygalaxias bullocki, más conocido como puye o peladilla. Se trata de un pez que vive entre las regiones del Maule y Los Lagos en pequeños esteros, típicos del bosque nativo con aguas que fluyen lentamente, y que ahora tiene categoría de vulnerable.

“Entre los vertebrados, los peces de agua continentales son los más amenazados junto a los anfibios ya que viven en ambientes altamente estresados como los humedales”, explica Tala.

La Clasificación de Especies se realiza desde el 2007 y en los 10 procesos anteriores se ha categorizado 819 especies, en las cuales figuran 18 extintas.

Las nuevas especies en peligro crítico incluyen a insectos Callisphyris ficheti, Callyntra hibrida, Chiasognathus jousselini, Cnemalobus pegnai, Praocis medvedevi, Nigroperla costalis, Paraholopterus nahuelbutensis y Sclerostomulus nitidus; moluscos, Heleobia transitoria (caracol); reptiles, Phymaturus alicahuense (matuasto de Alicahue), anfibios, Alsodes pehuenche (sapo de pecho espinoso) y Telmatobius vilamensis (rana de Vilama), y plantas, Gaultheria renjifoana (chaura de Laraquete).

Fuente: La Tercera

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí