Gobierno destinará recursos para evitar emergencia sanitaria en Valparaíso

0
865

El intendente de Valparaíso, Raúl Celis, anunció recursos provenientes del Ministerio del Interior para hacer frente al paro de recolectores de basura que se mantiene en la ciudad, luego de que los funcionarios municipales cesaran los turnos éticos para el retiro de residuos, y de esta forma evitar la declaración de una emergencia sanitaria.

 

«Nosotros queremos evitar la declaración de emergencia sanitaria, queremos en lo posible que no se declare dicha emergencia, porque no queremos, por ejemplo, que los cruceros no puedan recalar en Valparaíso, no queremos que los hoteles deban cerrar o los restoranes. No queremos que se afecte a las universidades, a los establecimientos educacionales de la ciudad», sostuvo.

 

Según Celis, «hasta el día de ayer la municipalidad estaba respondiendo con un plan de contingencia que, lamentablemente con el término de los turnos éticos por parte de funcionarios municipales, se ha visto perjudicado». 

 

Y continuó precisando que «el daño que se le puede producir a Valparaíso con una paralización como esta puede ser irreversible o demorar varios años en superarse».

 

La máxima autoridad regional argumentó que si bien «el costo estimado de recolección de basura en Valparaíso es de 30 millones de pesos diarios, no necesariamente va a ser esa la cantidad que se invierta en un plan de contingencia, pero ese es el costo habitual».

 

Y recalcó que este aporte no significa que «se entreguen recursos de libre disposición, cuando uno aporta recursos evidentemente posterga otro tipo de obras». 

 

Por su parte, el subsecretario de Salud, Jorge Díaz, manifestó que «se han estado tomando las medidas correspondientes, el plan de contingencia hasta el momento ha sido efectivo, pero obviamente frente a un endurecimiento de este tipo (por parte de los funcionarios municipales) ya vemos que podría hacerse insuficiente a partir de ahora en adelante, lo que nos obliga a estrechar la vigilancia».

 

Díaz descartó que hasta el momento se haya generado un problema sanitario y afirmó que de igual manera, con la Intendencia se está realizando un trabajo coordinado, «para eventualmente recurrir a una medida de mayor severidad».

 

«Aquí ha habido una muy buena respuesta por parte del municipio local a las exigencias que la autoridad sanitaria ha ido poniendo progresivamente», añadió, respondiendo así a las críticas de parlamentarios de la zona por no decretar la alerta sanitaria tal como ocurrió durante la paralización de recolectores en Santiago.

 

En la misma línea, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, indicó que «si se declararía la alerta ambiental, lo que viene tras ello para la ciudad es una catástrofe nacional. No se olviden de que estamos en una semana histórica para Valparaíso, donde hemos gastado una cantidad de recursos para salir al mundo e invitar a los turistas a que vengan». 

 

«Estamos prontos a inaugurar la frecuencia Europa y vamos a tener al crucero Neo Romántico que llega el próximo jueves. Les hemos dicho a esos turistas que se queden en la ciudad Patrimonio de la Humanidad, situación que no pasa frecuentemente. Yo soy el primer invitado a una fiesta, que estoy dispuesto a encabezar, para tener la ciudad en condiciones y dispuesta a recibir a esos turistas para que disfruten y se lleven todo lo que les prometimos», aseveró.

 

Fuente: La Tercera

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí