Ministerio de Energía explica esfuerzos por incentivar eficiencia energética en mercado del gas en Magallanes

0
975

 

Respondiendo a una inquietud de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, el ministro Máximo Pacheco, sus asesores directos y altos ejecutivos de Enap informaron sobre la política energética desarrollada en la Región de Magallanes, al tiempo que anunciaron las principales medidas que se emprenden para mejorarla y, en particular, para superar los problemas prácticos que genera la entrega del subsidio a la tarifa de gas que pagan los usuarios locales.

El ministro de Energía explicó en su exposición que el aporte estatal genera tres efectos no deseados: subsidia la tarifa por m3 que paga el usuario, por lo que quienes gastan más gas reciben más dinero de la bonificación, convirtiéndose en un aporte regresivo; no entrega señales de precio para que los distintos tipos de consumidores adopten medidas de eficiencia energética, y se constituye como una barrera de entrada para la diversificación de la matriz eléctrica, en una zona donde hay un alto potencial eólico.

Comunicó que se consensuó con el Gobierno Regional y con la Universidad de Magallanes una hoja de ruta para el desarrollo de una política energética regional y adelantó que se está en la discusión final con la Dirección de Presupuestos (Dipres) para que se pueda encomendar un estudio sobre aporte compensatorio y sistema tarifario, el cual debería estar terminado en unos tres meses.

«El objetivo es proponer a las autoridades regionales perfeccionamientos a la estructura de precios del gas natural y al aporte compensatorio, que corrijan los problemas del mecanismo actual», planteó.

Complementando la presentación del Ministro, el jefe de la División de Eficiencia Energética del Ministerio, Ignacio Santelices, indicó que el estudio “Propuesta de modelo de desacople y medidas de eficiencia energética en el mercado de gas para la Región de Magallanes y Antártica Chilena” planteó seis medidas esenciales: el recambio tecnológico de equipos de calefacción e iluminación; el cambio de calderas convencionales por bombas de calor; el mejoramiento de la aislación térmica de viviendas; la aplicación de buenas prácticas en el uso de la energía; y la cogeneración para grandes consumidores.

Entre los diversos datos aportados, informó que el 80% del universo de viviendas en la región de Magallanes está construida con deficiencias en su aislación térmica y que un número importante no cuenta con la debida regularización. En este contexto, dijo que se presentará en el primer trimestre de 2017 al gobierno regional un programa de regularización y de reacondicionamiento térmico de viviendas que permitirá intervenir 5.000 viviendas (11% total) en cinco años. Con esto, agregó, se espera un ahorro de gas natural anual de 6,5 millones de m3.

En la misma línea, señaló que el programa de cogeneración proyecta concitar un ahorro de 1,6 millones de m3 anuales; en tanto que la incorporación de las ventajas del programa «Mi Hogar Eficiente» permitiría un ahorro de 450 mil m3.

Enap

El gerente general (S) de Enap y titular del área de Administración y Finanzas, Ariel Azar, entregó datos específicos sobre el subsidio y el impacto que ello implica para la empresa.

Indicó que en 2013 el Estado reconoció la necesidad de reintegrar a Enap diferenciales entre precios de venta y costos de producción. Plantearon que, si bien el subsidio ha ayudado a cubrir parte de los costos, el déficit versus el monto total que realmente debió haber sido asignado en los últimos cuatro años es MMUS$109,9.

Entre sus conclusiones, resaltaron que la empresa ha realizado importantes inversiones en la zona (MMUS$ 320), por lo que cuenta con la infraestructura necesaria para poder abastecer de gas a la región por al menos 20 años más, particularmente bajo la modalidad de tight gas. Sin embargo, sostuvieron que Enap necesita del subsidio para poder continuar con su labor. «Ninguna otra empresa tendrá el compromiso energético con la región garantizando el suministro «, sentenciaron.

Reacciones

La presidenta de la Comisión, diputada Yasna Provoste (DC), recalcó que no está en discusión la entrega del subsidio del gas para la Región de Magallanes por la vía de la Ley de Presupuesto, sino que la idea fue que el ministro Máximo Pacheco explicara con certeza que el beneficio que se entrega a las familias magallánicas no se traspasa a otros contratos privados y para conocer también la política energética que se tiene contemplada para la zona.

Sobre este último ámbito, la legisladora dijo que valora particularmente que el Ministerio esté desarrollando de manera colectiva con la comunidad magallánica una estrategia energética para la región, que enfrente los problemas detectados con ocasión de la entrega del subsidio al gas y cuyos resultados se podrán apreciar a través de un estudio que se dará a conocer hacia fines de año.

El diputado Sergio Gahona (UDI también aclaró que nunca ha estado en discusión la necesidad que esté subsidiado el gas para los magallánicos y especificó que la discusión se centró en ver si efectivamente la forma en que se está entregando el subsidio está siendo evaluada económicamente, en términos de la rentabilidad social, y en cuanto a la debida responsabilidad fiscal del cuidado de los recursos públicos.

«Hay un subsidio del orden de los cien millones de dólares, sumado a eso 600 millones de dólares que van en estos años de inversión para poder materializar esta entrega de gas a un precio menor a los magallánicos. Por lo tanto, dado que el subsidio representa el 45% del presupuesto del Ministerio de Energía, se hace muy necesario que se haga una evaluación a través de la Dirección de Presupuesto para ver si esta es la medida más efectiva para resolver el problema de energía», puntualizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí