Ministerio de Energía entrega consejos para un “Invierno Calentito”

0
159

Llegó el invierno. La lluvia y el frío se dejan sentir en la zona sur y centro de nuestro país, por lo que es necesario buscar la mejor de calefacción y abrigo. Y claro, mantener el confort al interior del hogar significa una importante inversión.

Según el Ministerio de Energía, cada invierno los chilenos y chilenas destinan cerca del 60% de sus gastos a la calefacción de sus hogares. Es por eso que presentó la iniciativa “Invierno Calentito”, que reunió a diez ilustradores chilenos para difundir distintos consejos para ahorrar energía durante estos meses.

Alberto Montt, Mathias Siefeld (Oye Mathias), Gabriel Ebensperger (Gay Gigante), Mauricio Gallego (Puklin, de The Comic Fome), Sol Díaz, Juan Rivera (A quien no le ha pasado), Elena Salazar, Víctor Alarcón (Chilotito), Gojko Franulic (Sephko) y Satin, recrearon en su estilo distintas situaciones relacionadas a la calefacción y el consumo de energía en invierno. Como elemento común, se encuentra Gastón, personaje del Ministerio de Energía que está aprendiendo a ahorrar energía en su hogar.

“El consumo por calefacción significa un aumento en los gastos de las familias chilenas. Queremos mostrar de una forma original, que con cambios de hábito muy sencillos, podemos consumir menos energía y bajar las cuentas a fin de mes, incluso en un 50%”, destacó el Ministro de Energía, Andrés Rebolledo.

Los ilustradores nacionales valoraron la iniciativa: “Encuentro que es muy valorable que se incluya a ilustradores para comunicar estos mensajes porque creo que eso lo hace más cercano a la gente y más entretenido”, destacó Juan Rivera, dibujante del comic “A quien no le ha pasado”. Sol Díaz, en tanto, valoró la posibilidad de aportar a comunicar mensajes cotidianos con un punto de vista único: “Me pareció súper buena idea la de convocar a dibujantes de humor gráfico a interpretar estos consejos porque de alguna manera uno le da una vuelta diferente a lo que siempre es como ‘esto está bien y esto está mal’…  es un poco burlarse de lo ridículo que es no aplicar ciertas cosas o lo fácil que puede ser aplicar otras cosas”.

Ambos ilustradores destacaron lo simple que es ahorrar con simples cambios de hábito: “Me llamaron la atención particularmente los consejos relacionados con la vestimenta”, confesó Juan. “Suenan un poco de perogrullo pero uno no lo asocia necesariamente al tema de la calefacción y como algo tan simple como abrigarte puede generar ahorro“.

“Todas son cosas de súper sentido común que todos deberíamos aplicar… Claro, a veces es mucho más fácil poner la estufa a todo chancho o dejarla prendida todo el tiempo, pero hay pequeñas cosas de observar tu entorno, de cachar cómo funciona el calor .. me gusta mucho esa mirada como que en pocas cosas súper simples podemos hacer la diferencia en cuanto al calor del hogar”, concluyó Sol.