Metrogas gana Premio Anda Sustainable Marketing Award

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Metrogas, por su proyecto “Brigada Metroambientalista”, fue el ganador del Premio Anda SMA Sustainable Marketing Award 2015 de la Asociación Nacional de Avisadores (ANDA).

La iniciativa del ganador consiste en llevar a establecimientos educacionales de la Región Metropolitana, Rancagua y Machalí, una feria medioambiental, con diversas actividades, talleres y charlas educativas. Con ello busca informar y educar a alumnos de educación básica y media sobre la necesidad del cuidado del medio ambiente, incentivando cambios de hábitos que permitan mejorar la calidad de vida de las próximas generaciones.

El reconocimiento se entregó en el marco del seminario Marketing Sustentable de ANDA, y corresponde a la quinta versión de este premio, que busca distinguir el compromiso de empresas grandes, medianas y pequeñas con el medio ambiente, la reducción de las externalidades negativas y el fomento de la conciencia por un desarrollo sustentable, tanto a nivel de innovación de productos, campañas publicitarias y acciones sustentables dentro de la comunidad del marketing.

Víctor Turpaud, gerente general de la empresa, expresó que “la sustentabilidad está al centro de nuestras operaciones y de nuestro negocio, por lo que incorporarlo a nuestras actividades, a los programas de responsabilidad social y campañas de marketing fue una necesidad pero también un proceso natural. (…) Queremos contribuir a formar a los agentes de cambios, niños más conscientes y responsables del entorno que les rodea.”

Además, por categorías, fueron elegidas, las siguientes iniciativas: categoría Desarrollo y Prácticas Sustentables, Tresmontes Lucchetti, por “Zuko Carbono Neutral”; categoría Comunicación que crea Conciencia Sustentable, Paris, por “Paris Conciencia Celeste”; categoría Innovación de Producto y Envase Sustentable, Groenlandia, por “Algramo”. En tanto, se entregó un reconocimiento a Green is Better Equitable, por “Green is Better”, en la categoría Emprendimiento Sustentable Pyme.

Participación y diálogo

En el seminario de Marketing Sustentable de Anda, Javier Zulueta, director de la Unidad de Participación y Diálogo Social del Ministerio de Energía, abordó el proceso de participación de las comunidades, recalcando que es imprescindible para el desarrollo de proyectos exitosos con los que todos se sientan conformes.

“Desde el ministerio estamos promoviendo el desarrollo de estándares participativos para la elaboración de proyectos de energía (…). Nos hemos dado cuenta que cuando se empieza un diálogo temprano, las distintas etapas de desarrollo de un proyecto son más cortas y a la larga es más económico porque los proyectos van siendo aprobados tanto técnica, legal y socialmente en menores tiempos, con mayor seguridad y después pueden ser construidos y operados de manera más sólida”, explicó. 

Por su parte, Marcos Kulka, gerente general de Fundación Chile, expuso los desafíos de las marcas en relación a la sustentabilidad, en el contexto del cambio climático, dando cuenta de datos científicos e investigaciones que muestran la urgencia de atender la materia. El ejecutivo expresó que se ha llegado a un punto de inflexión, con el compromiso anunciado por Estados Unidos y China de reducir sus emisiones, e incluso con la inclusión del problema en una encíclica papal, e insistió en el rol que deben jugar las empresas, refiriéndose al concepto de economía circular, que busca optimizar los recursos a través de la reutilización, extensión, y virtualización,  de los productos.

Por último, Máximo Rainuzzo, presidente de Interbrand Cono Sur, señaló que “una marca no puede ser sostenible si la empresa no tiene el propósito de serlo; ser sostenible no debe ser una moda, debe ser parte de la estrategia de la empresa si queremos que la marca transmita esos valores”.

El experto explicó que los planes de sostenibilidad gestionados adecuadamente contribuyen a generar valor para las marcas y sus empleados. “Es una inversión a largo plazo pero que será indiscutible por parte de los consumidores”, expresó.

Asimismo, instó a aprovechar en el corto  plazo la oportunidad que brinda la sostenibilidad como diferencial competitivo, siempre y cuando responda a un propósito de la marca, elaborando una propuesta diferente a la competencia.