Mesa Regional de Arica y Parinacota lanza alerta sobre baja disponibilidad de agua para el valle de Azapa

0
1107

 

Una alerta sobre la disminución de las reservas de agua para abastecer al valle de Azapa, lanzó el secretario regional ministerial de Agricultura, Miguel Saavedra, tras efectuar un análisis del informe hídrico entregado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas (DOH).

La situación de escasez hídrica que vive el valle de Azapa fue analizada al interior de la Mesa Regional del Agua que encabeza el seremi y en la que participan la Seremi de Obras Públicas y las direcciones regionales de Aguas (DGA), Obras Hidráulicas (DOH), del Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (Indap), del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

El seremi Miguel Saavedra señaló que el informe hídrico dado a conocer por el MOP revela que las lagunas Cotacotani, que surten del recurso la Comunidad de Aguas de Azapa, se encuentran a un 36 por ciento de su capacidad total, con 7,62 millones de metros cúbicos, debido a la falta de lluvias en el altiplano durante los meses de noviembre y diciembre. De mantenerse la baja pluviosidad en la zona y no recuperar su nivel normal, este embalse natural sólo dispondría de agua para el canal Azapa para los próximos 120 días.

“Este indicador es muy importante, considerando que el año pasado no tuvimos una recarga por las lluvias que permitiera recuperar este embalse natural, que tenemos en la provincia de Parinacota y del cual depende parte de la producción del valle de Azapa. La idea es que los regantes de Azapa tengan claridad de esta situación para aumentar o disminuir la superficie de cultivo. La lógica señala que si no llueve, deberán adoptarse medidas de restricción de la superficie cultivable  y también una diminución en la entrega del agua”, indicó.

El informe hídrico fue preparado por la Dirección Regional de Obras Hidráulicas, que tiene a su cargo el monitoreo de las lagunas Cotacotani y la provisión del agua disponible al Canal Lauca-Azapa. Según ese registro, desde el altiplano se está entregando en promedio unos 650 litros por segundo diarios a Comca para su distribución a los regantes del valle que reportan una superficie aproximada de 600 hectáreas.

La idea es que haya una racionalización en el uso del agua disponible, para que los agricultores no se vean impactados negativamente al planificar su producción cultivando una superficie que no tendrá agua suficiente. Con esta alerta queremos evitar perjuicios económicos a los agricultores de la región y en la calidad de los productos que durante el invierno tienen una alta demanda en la zona central”, sostuvo la autoridad.

Según explicó el director regional de Obras Hidráulicas, Esteban Mena, la alerta sobre la baja recarga que presenta el embalse natural, fue planteada formalmente en dos reuniones efectuadas entre noviembre y diciembre con representantes de las comunidades de aguas que integran la Comca.

“Preventivamente y sabiendo lo importante que es el aporte de las lagunas para el Canal Azapa, hemos entregado oportuna y constantemente la información a los socios de la Comca, a fin de que los regantes tomen las precauciones y adopten medidas para racionalizar el uso del agua, a fin de no agotar las reservas que tenemos y luego no puedan satisfacer la demanda de agua de la superficie plantada”, expuso Mena.

Fuente: www.elmorrocotudo.cl