Subsecretario Mena: “cuando contaminación lumínica altera capacidad de observatorios, es necesario invertir”

0
92

 

La semana pasada, La Serena fue sede por tres días del 13º Congreso Panamericano de Iluminación Sustentable Luxamerica, evento donde especialistas de Latinoamérica en el área de iluminación debatieron acerca de los efectos de la contaminación lumínica en el desarrollo de las actividades astronómicas de Chile, especialmente en las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo. Por otra parte, el Ministerio del Medio Ambiente lideró un foro ciudadano acerca de la protección de humedales.

En conversación con Radio Mistral FM, Marcelo Mena, subsecretario de Medio Ambiente señaló que el objetivo del encuentro radica en “la necesidad de proteger los cielos oscuros, que son un patrimonio para la humanidad y que en particular en la Región de Coquimbo, obliga a tomar medidas especiales por la particularidad de su iluminación”, argumentando que “tienen que cumplir normas estándares de calidad con el fin de evitar la contaminación lumínica, por ejemplo en el caso de los carteles publicitarios”.

Según comentó, uno de los puntos esenciales para avanzar en la materia es procurar que el haz de luz del alumbrado público esté en la dirección correcta, privilegiando tanto al turismo astronómico, como una mayor luminosidad en las ciudades. En este sentido, plantea que “cuando la contaminación lumínica altera la capacidad de luz que pueden captar los observatorios, es necesario hacer una inversión para proteger los cielos. Bajo este contexto, el año 2015 entró en vigencia una norma especial para las regiones de Coquimbo y Antofagasta”.

Siguiendo esta misma línea, Mena destacó los beneficios de la eficiencia energética, la que considera “una triple ganancia porque la gente ahorra, cuida el medio ambiente y los cielos”, agregando que “entregamos premios a los establecimientos educaciones que participaron creando acciones de eficiencia en conjunto con el Observatorio Interamericano del Cerro Tololo”.

Fuente: Diario El Día