Megasequía: SNA dispuesta a sacrificar cultivos pero critica reforma al Código de Aguas

"Aquí no habrá falta de agua para los ciudadanos, para las comunas, para las regiones, los villorrios", afirmó el presidente de la SNA, Ricardo Ariztía.

0
177
SNA.

El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ricardo Ariztía, afirmó este lunes que están dispuestos a sacrificar sus cultivos con tal de asegurar el abastecimiento de agua a las comunidadesen medio de la grave sequía que afecta a gran parte del país y que tiene a seis regiones con emergencia agrícola.

La sequía, el momento económico y la reforma al Código de Aguas son los temas que se toman el Encuentro Nacional del Agro (Enagro) 2019 que se desarrolla este lunes y que partió con la exposición de Ariztía.

Aquí no habrá falta de agua para los ciudadanos, para las comunas, para las regiones, los villorrios. Los agricultores hemos dispuesto que no queremos que a nadie le falte el agua en la medida de nuestro esfuerzo y así se lo hemos comunicado al Ministerio de Obras Públicas”, aseguró el presidente del gremio.

Ariztía enfatizó que “ese es un tema esencial y central, por lo tanto, ahí sí tenemos que tener tranquilidad y si hay que sacrificar cultivos nuestros para poder cargar camiones aljibe o lo que sea, lo haremos“.

“La prioridad debe ser el consumo humano del agua y lo hemos dicho en diversas oportunidades, por lo que si los agricultores tenemos que sacrificar cultivo para abastecer a comunidades que lo requieran, lo vamos a hacer, tal como lo hemos hecho siempre y como lo establece, además, la actual legislación”, recalcó Ariztía.

Gobierno coincide: “Primera prioridad, consumo humano”

En el encuentro también expuso el ministro de Agricultura, Antonio Walker, quien destacó los dichos de presidente de la SNA y clamó por un trabajo colaborativo con el sector privado.

“No podemos dividir este país entre los buenos y los malos, todos queremos lo mejor para nuestra población, para nuestro sector rural y en eso hay un consenso entre el Gobierno y el sector privado”, aseguró el secretario de Estado.

El titular de Agricultura enfarizó que la “primera prioridad, consumo humano, y lo que ha manifestado el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, que vamos a contar con toda la colaboración de los gremios, de las confederaciones campesinas, de los agricultores para que no falte agua para el consumo humano“.

SNA crítica con reforma al Código de Aguas

En su discurso, el líder de la SNA también fue crítico con el proyecto que reforma el Código de Aguas, asegurando que les preocupa que a través de una ley de mayoría simple se pueda modificar “el derecho de propiedad consagrado en la Constitución”.

Ariztía acusó que el debate en torno a modificar el Código de Aguas ha estado “lleno de ideologías“.

En la instancia también expuso el vicepresidente del Banco Central, Joaquín Vial, quien sostuvo que el impacto de la sequía ha sido “acotado” en materia de crecimiento económico.

Durante la tarde de este lunes expondrá en Enagro el Presidente Sebastián Piñera, estando presentes el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, y Alfonso Swett, quien preside la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).