Medirán calidad del agua con sistema de vigilancia en línea en la Región de Coquimbo

0
1174

 

Según expertos, uno de los grandes problemas en manejo hídrico es el tipo de uso que se le da al recurso cuando hay poca información. El escenario de escasez en la Región de Coquimbo hace replantearse  cómo hacer  mejor uso  del agua para las diferentes industrias, determinando en primer lugar su calidad. En este contexto, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) a través del proyecto “Vigilancia On-line de la Calidad del Agua, con uso pionero de Tecnologías para detección de metales en aguas superficiales in situ y smd en aguas subterráneas, en sector río Elqui bajo y cuenca de Choapa”, permitirá obtener en tiempo real la composición química de la calidad de agua mediante monitoreo con tecnología on-line.

La iniciativa, financiada con Fondos de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional de Coquimbo, cuenta con la asesoría de expertos finlandeses y franceses. Precisamente, éstos últimos visitaron  La Serena para presentar una nueva tecnología de medición de aguas subterráneas llamada subsurface monitoring device (siglas en inglés para dispositivo de monitoreo subterráneo), que entregará datos en línea sobre el estado del acuífero en cuanto a salinidad.

El sistema de monitoreo de aguas subterráneas consiste en un tren de sensores, que se introduce en un pozo de observación del acuífero, capaz de obtener lecturas de la salinidad a distintas profundidades. Las lecturas se emiten a una estación en  superficie, en tiempo real, a un software que procesa la información y la traduce en un reporte de imagen a color de fácil interpretación. Se espera instalar un dispositivo piloto SMD para el seguimiento de las aguas del acuífero El Culebrón, sector Pan de Azúcar, en La Serena.

El experto francés Olivier Depraz señaló que “existen muchos conflictos entre los tipos de uso y los usuarios del agua en la región. Con el tipo de tecnología que tenemos para aportar obtendremos conocimientos de esos cuerpos de agua que pueden ayudar bastante a distribuir al uso y bajar esos conflictos. Hoy tenemos la opción de ser eficientes, pero puede que mañana estos sistemas sean una necesidad. La tecnología que proponemos mide los contenidos de sal disuelta en el agua y a partir de esto se puede hacer un manejo, que se traduce en una protección del acuífero sustentable en el tiempo”,

Por su parte, Francisco Meza, investigador INIA y director del proyecto, estima que la calidad de los productos agrícolas también se verá beneficiada. “Con ese conocimiento uno previene, protege y mantiene la calidad y la condición que uno quiere en cosecha”.

Los beneficiarios directos del programa “Vigilancia on-line de la Calidad del Agua” serán regantes y usuarios del agua, agrupados en las comunidades que forman parte de la Junta de Vigilancia del río Choapa y sus Afluentes, Junta de vigilancia del río Elqui y sus Afluentes y Asociacion de canalistas del Canal Bellavista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Ingrese su nombre aquí