Medio Ambiente solicita al CDE interponer demanda por daño ambiental tras derrame en Quintero

0
666

La ministra del Medio Ambiente, Marcela Cubillos, junto al subsecretario de la cartera, Felipe Riesco, llegaron hasta las oficinas del Consejo de Defensa del Estado para reunirse con el presidente (s) del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Carlos Mackenney, para tratar el derrame de hidrocarburos que afectó a un estero de la zona de Santa Julia, en Quintero, este domingo.

En dicha reunión, las autoridades del ministerio le solicitaron formalmente al CDE interponer una demanda por daño ambiental en contra de los responsables de esta emergencia. Este organismo es el que tiene la legitimación activa para ejercer esta acción en contra de quien corresponda, con el objetivo de obtener la reparación íntegra del medio ambiente dañado.

“Ante un hecho de esta naturaleza lo que corresponde es establecer responsabilidades, aplicar sanciones que corresponda y reparar el daño ambiental. La comunidad afectada no puede estar permanentemente expuesta a este tipo de emergencias”, señaló Cubillos.

Cabe destacar que el mismo domingo, luego de recibir la denuncia, autoridades de la Seremi de Medio Ambiente de la Región de Valparaíso se hicieron presentes en el lugar, coordinando la realización de toma de muestras y entrega de información a los vecinos.

En el área afectada existe un sistema de Agua Potable Rural que abastece a 250 familias. La zona afectada se encuentra cercana a trabajos que realiza un contratista de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap).