Medio Ambiente gestiona nuevos sitios fiscales para conservación en el desierto florido

La iniciativa busca anexar 11 sectores, para totalizar 400 mil hectáreas.

0
315

Este año el desierto florido podría ser el más grande de la historia, y esplendor de su colorido ya se puede disfrutar en ciertas localidades de la región de Atacama. En este contexto, el seremi del Medio Ambiente de Atacama, César Araya, entregó a Bienes Nacionales los antecedentes técnicos para multiplicar las miles de hectáreas que podrían quedar como áreas de ocupación fiscal durante seis meses, por estar actualmente afectas al fenómeno natural.

En la actualidad, sólo el 4,7% de la superficie en la que se presenta la floración está bajo la figura de Ocupación sobre Inmueble Fiscal con Fines de Conservación, como es el caso del Parque Nacional Llanos de Challe y la formación vegetacional Llanos de Travesía, que suman 82 mil hectáreas. La solicitud de Medio Ambiente a Bienes Nacionales busca anexar a esta condición a otros 11 sectores, para totalizar 400 mil hectáreas.

El seremi explicó que en la Estrategia Regional de Desarrollo se dispone “gestionar el uso sustentable del patrimonio natural regional” y se identifica al Ecosistema del Desierto Florido como “un Sitio Prioritario para la Conservación de la Biodiversidad”.

“Por esta razón nuestro ministerio, apegado estrictamente a la política ambiental del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, se ha abocado a realizar los estudios necesarios que se tradujeron en presentar a Bienes Nacionales la solicitud de Ocupación sobre Inmueble Fiscal con Fines de Conservación de estos 11 sectores que debieran quedar amparados por esta figura en nuestra región”, informó el seremi César Araya.

La autoridad regional detalló que las áreas consideradas son Estancia Quebrada Seca  de Caldera, Llano Seco Poniente, El Salto Este, Sierra Pinudo, Monte Amargo, Ruta 5 Norte Sector Aeropuerto hacia la Costa, Chañar, Gran Continuo Atacama Dunar, Norte de Flamenco y Obispito.

Finalmente el seremi de Medio Ambiente indicó que decretar esta modalidad para estas nuevas áreas, es de trámite rápido y puede ser adoptada por Bienes Nacionales a nivel regional.