Mayo 2018: Proyectos presentados

0
2540

 

Fecha: 31/05/2018

Proyecto: AMPLIACIÓN MINICENTRAL HIDROELÉCTRICA DE PASADA SECTOR RÍO LAS DAMAS

Tipo de Proyecto: Acueductos

Inversión: 4,5000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Región: Sexta

Tipo: EIA

Titular: Hidroeléctrica Dos Valles SpA

Descripción del Proyecto:

La “Minicentral Hidroeléctrica de Pasada río Las Damas” (Minicentral), ubicada a 70 kilómetros de San Fernando y cercana al sector de las Termas El Flaco, se encuentra actualmente en operación, de conformidad a la Ley General de Servicios Eléctricos.

Para su construcción se presentó una Consulta de Pertinencia de ingreso al SEIA, cuya respuesta por parte del SEA de la Región del Libertador Bernardo O’Higgins fue que no requería ingresar al SEIA (Resolución 256 del 17 de noviembre de 2016, adjunta en el Anexo 1), debido a no clasificar en ninguna de las tipologías indicadas en el artículo 10 de la Ley 19.300 y el artículo 3 del D.S N°40/13del MMA.

La actual Minicentral, consiste en una central hidroeléctrica, de la categoría de pasada, con una Bocatoma de tipo barrera fija con toma lateral, que capta el caudal de diseño (0,85 m3/s) desde el río Damas hacia una tubería de aducción enterrada de aproximadamente 5.750 metros de longitud. Mediante esta obra, las aguas son conducidas hasta la Casa de Máquinas, equipada con una turbina Pelton de eje vertical para luego ser restituida al mismo río. La Minicentral tiene una potencia instalada de 2,95 MW y evacúa la energía generada a una línea de media tensión de 23 kV de 11,5 kilómetros de longitud, hasta el punto de conexión en la subestación El Paso, perteneciente a la Central Hidroeléctrica El Paso.

El diseño de la Minicentral se realizó en función de los derechos de aprovechamiento no consuntivos de aguas superficiales con los que contaba el Titular, mediante los cuales era factible generar hasta 2,95 MW. En noviembre de 2015, el Titular adquirió los referidos derechos de aprovechamiento de aguas y comenzó la construcción de la Minicentral. Sin embargo, durante enero de 2016 se realizaron mediciones con estaciones de aforo y un posterior estudio hidrológico, los que determinaron que se había subestimado el tamaño de la cuenca, y que los caudales de acuerdo a derecho eran superiores a los originalmente otorgados por los primeros estudios técnicos. En febrero de 2016 se solicitaron nuevos derechos de agua, los cuales le fueron otorgados al Titular mediante la Resolución DGA Región del Libertador Bernardo O’Higgins Nº 104 de fecha 26 de septiembre de 2017.


Fecha: 30/05/2018

Proyecto: Sistema de Control de Emisiones Planta de Pellets de Huasco

Tipo de Proyecto: Proyectos de desarrollo minero sobre 5.000 ton/mes

Inversión: 40,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Región: Tercera

Tipo: EIA

Titular: Compañía Minera del Pacífico S.A.

Descripción del Proyecto:

El Proyecto que se somete a evaluación ambiental corresponde a una actualización y mejoramiento del sistema de control de emisiones por chimeneas existente en Planta Pellets. Su instalación reducirá sustantivamente las emisiones de material particulado (MP) y SO2 de la chimenea 2B de la planta y la incorporación de un sistema de abatimiento de NOx reducirá estas emisiones en ambas chimeneas. Para el adecuado tratamiento de los RILes que generan los desulfurizadores, se incorpora también una planta de tratamiento.


Fecha: 30/05/2018

Proyecto: Conjunto Armónico Oasis de Riesco Ex – Presidente Riesco

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Inversión: 110,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Región: RM

Tipo: DIA

Titular: CONSTRUCTORA E INMOBILIARIA PRESIDENTE RIESCO S.A

Descripción del Proyecto:

El proyecto inmobiliario “Conjunto Armónico Oasis de Riesco Ex – Presidente Riesco”, a emplazarse en la comuna de Las Condes, corresponde al desarrollo de tres edificios destinados a oficinas sobre una superficie de terreno de 15.288,25 m2. El Proyecto se desarrolla en dos lotes, compuestos por el Lote 18-A2 de una superficie de 11.704,85 m2 y Lote 19-A 1b de una superficie 3.583,40 m2.


Fecha: 29/05/2018

Proyecto: Parque Eólico Entre Ríos

Tipo de Proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Inversión: 497,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Región: Octava

Tipo: EIA

Titular: AR Coihue SpA

Descripción del Proyecto:

El Proyecto se ubica en la Región del Biobío, Provincia del Biobío, en las comunas de Mulchén, Negrete y Los Ángeles. Corresponde a un nuevo proyecto de generación de energía eléctrica que consiste en la construcción y operación de un Parque Eólico constituido por 69 aerogeneradores, montados sobre estructuras metálicas (torres), los que tendrán una potencia nominal de 4,5 MW cada uno, totalizando una potencia nominal instalada de 310,5 MW.

La energía generada por el Parque Eólico, será evacuada a través de una canalización subterránea de 33 kV, que contará con 86,3 km de longitud aproximadamente. Esta canalización conducirá la energía eléctrica desde cada aerogenerador hacia la Subestación elevadora Munilque, en el caso de aerogeneradores proyectados en el sector norte del Proyecto y, hacia la Subestación elevadora Rapelco, en el caso de los aerogeneradores proyectados en el sector sur. Cada subestación tendrá por objetivo elevar la tensión de la energía eléctrica desde 33 kV hasta 220 kV, las que evacuarán dicha energía mediante conexión hacia la Línea de Alta Tensión de 220 kV proyectada, con el propósito de transportar la energía eléctrica generada en el Parque hacia la Subestación Duqueco (existente), emplazada en la comuna de Los Ángeles.

 


Fecha: 29/05/2018

Proyecto: Proyecto Puente Cochrane

Tipo de Proyecto: Ejecución de obras, programas o actividades en parques nacionales, reservas nacionales, monumentos naturales, reservas de zonas vírgenes, santuarios de la naturaleza, parques marinos, reservas marinas o en cualesquiera otra área colocada bajo protección oficial, en los casos en que la legislación respectiva lo permita

Inversión: 0,0321 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Región: Decimocuarta

Tipo: EIA

Titular: Servicio de Vivienda y Urbanización, Región de Los Ríos (SERVIU Los Ríos)

Descripción del Proyecto:

El proyecto Puente Cochrane consiste en la construcción y operación de un puente de tipología convencional, que conectará el área céntrica de Valdivia con la Isla Teja, desde la intersección de las calles General Lagos con Cochrane, hasta su posterior empalme en la calle Los Pelúes, cruzando el río Valdivia.

Consta de las siguientes partes, obras o acciones principales.

  • Puente (obra principal)
  • Acceso Poniente
  • Acceso Oriente
  • Conjunto Lopetegui Mena e intervención de la Zona Típica

El puente se proyecta como una estructura de 325 m de largo y 17 m de ancho. La estructura es sostenida por cuatro cepas, tres de las cuales se localizan en el río y una en el sector de Isla Teja.

Adicionalmente el proyecto contempla los accesos oriente y poniente, desde la intersección entre Cochrane y Serrano en el sector céntrico, hasta la intersección entre las calles Los Pelúes y Los Laureles en la Isla Teja, respectivamente, con los cuales el proyecto alcanza una longitud total de 930 m.

Un cuarto componente del proyecto lo constituye la intervención en el Conjunto Lopetegui Mena y Zona Típica General Lagos, lo que supone el traslado de la casa Lopetegui Mena (Inmueble de Conservación Histórica) hacia sitio aledaño, según se describirá en detalle en los capítulos siguientes.

Los diferentes componentes del proyecto se encuentran emplazados en un área bajo protección oficial, constituida por la Zona de Interés Turístico de Valdivia. Respecto de esta condición, corresponde destacar que ha resultado determinante en la incorporación de elementos característicos de la identidad cultural y patrimonial de la región y de la ciudad de Valdivia en el diseño del puente.

En efecto, la estructura incorpora un sistema de arcos, característico de los puentes que existen actualmente en la ciudad y en diferentes partes de la región. Adicionalmente, se han considerado elementos para favorecer la circulación de peatones y ciclistas, incorporando una dimensión de bienestar humano a la obra de infraestructura, tales como veredas anchas a ambos lados del puente, ciclovía, una marquesina que otorga protección ante las inclemencias climáticas propias de la zona y un espacio peatonal con escaños para descanso y apreciación del paisaje urbano y fluvial que permiten configurar a esta estructura en un puente – mirador.


Fecha: 28/05/2018

Proyecto: Conjunto Habitacional Los Robles”.

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Inversión: 17,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Región: Quinta

Tipo: DIA

Titular: SERVIU RM

Descripción del Proyecto:

El proyecto contempla la construcción y posterior operación, de un conjunto habitacional para sectores vulnerables, el cual es producto del Programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda reglamentado por el D.S. N°49 (V. y U.) y sus modificaciones.

El conjunto habitacional contará con 378 viviendas, áreas verdes y equipamiento, emplazadas en una superficie bruta de 2,5 ha aproximadamente.

Las obras asociadas al proyecto comprenden:

  • 2 condominios, los cuales contemplan edificios de 5 y 6 pisos y 7 tipos de departamentos que van desde los 59,28 a los 61,36 m2.Estos serán construidos en una etapa. Del total de departamentos, 4 son para personas con movilidad reducida.
  • Sedes sociales en ambos condominios y áreas verdes interiores con máquinas de ejercicio.
  • Áreas verdes de 2.392,13 m2, siendo que lo exigido es de 1.980,88 m2.
  • Equipamiento de 1.020,43 m2, siendo 707,08 m2 lo exigido.

El Proyecto abarca una superficie neta de 23.006,71 m2. Adicionalmente el proyecto involucra vialidad al interior de la superficie neta, correspondiente 2.018,75 m2.

El conjunto habitacional se ubica en la comuna de La Cisterna específicamente en calle Lo Espejo N°315 cuya ubicación es privilegiada, respecto a la cercanía de líneas del Transantiago y otros servicios (supermercados, centro de salud, entre otros).

De acuerdo al PRMS el terreno se ubica en área urbanizada, específicamente de Uso Habitacional Mixto. Según la ordenanza vigente del Plan Regulador Comunal de La Cisterna, la zonificación en la que se emplaza el Proyecto corresponde a la zona denominada “ZU – 7”, zona Mixta de Talleres y Viviendas, que permite el desarrollo de viviendas, equipamiento, áreas verdes, espacios públicos, actividades productivas y servicios de carácter similar al industrial inofensivas, de igual forma existen restricciones y prohibiciones (ver Certificado de Informaciones Previas en Anexo 3.2).

El proyecto cuenta con factibilidad sanitaria otorgada por Aguas Andinas, Documento N°8578 y factibilidad eléctrica otorgada por Chilectra el 29 de junio del 1017, ambas empresas concesionarias del sector. Los documentos mencionados se adjuntan en Anexo 3.


Fecha: 28/05/2018

Proyecto: “Regularización plataformas de sondajes mineros, sector Las Tejas”

Tipo de Proyecto: Prospecciones y exploraciones

Inversión: 10,0000 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Región: Quinta

Tipo: DIA

Titular: Cia Minera Vizcachitas Holding

Descripción del Proyecto:

El presente Proyecto corresponde a la modificación del proyecto original que se desarrolló durante los años 2007 – 2008 en el sector del valle del río Rocín a 46 kilómetros de la ciudad de Putaendo, región de Valparaíso.

La modificación de proyecto correspondió a la ejecución de una nueva campaña de sondajes de prospección minera realizada durante los años 2015 a 2017, la cual tuvo como objetivo detectar y confirmar la existencia de recursos mineros que pudieran justificar el desarrollo de un proyecto minero.

Esta campaña de sondajes de prospección contempló la construcción de cinco (5) nuevas plataformas y la reapertura de once (11) existentes (16 plataformas en total), en las que se llevó a cabo la ejecución de 20 sondajes, con una profundidad promedio aproximada de 700 metros para cada perforación, completando un total de alrededor de 12.043 metros perforados.

Adicionalmente el proyectó implicó el desarrollo de las siguientes actividades: acondicionamiento de caminos de acceso a plataformas existentes, acondicionamiento de once (11) plataformas de sondaje existentes, construcción de cinco (5) nuevas plataformas de sondaje y sus respectivos caminos de acceso, construcción de bodega para el almacenamiento transitorio de residuos sólidos domésticos, piscina decantación de lodos y la habilitación de una planta de tratamiento de aguas servidas, ubicada en sector de campamento.

Todas las actividades y obras consideradas se realizaron al interior de áreas previamente intervenidas por el proyecto original y que forman parte de la concesión minera.

El desarrollo de la modificación consideró el uso de las instalaciones de apoyo existentes pertenecientes al proyecto original tales como: campamento, instalaciones sanitarias, oficina de geología, comedor, sitio de almacenamiento transitorio de residuos, bodegas de insumos, estanques de combustible diésel, sala de corte y testigos y muestrera, ubicadas todas dentro de los límites de las concesiones mineras propiedad de la compañía.

El proyecto en evaluación se desarrolló en dos etapas, 2015-2016 y 2016-2017, con una duración total de trece (13) meses y 5 días, considerando desde la fase de construcción hasta la fase de cierre.


Fecha: 25/05/2018

Proyecto: Minihidro Santa Olga

Tipo de Proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Inversión: 36,0000 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Región: Novena

Tipo: EIA

Titular: Sociedad Hidroelectrica Santa Olga SpA

Descripción del Proyecto:

El proyecto considera la construcción, operación y cierre de una central de pasada; con una potencia instalada de 17,9 MW y un caudal de diseño de 180 m3/s. Se caracteriza por ser una central de baja altura que aprovechará los caudales del río Allipén, mediante la generación de una poza que, dadas las características topográficas del lugar, estaría contenida principalmente en el cauce natural del río.

Para la generación de la poza antes mencionada, se realizará el cierre del cauce del río mediante la construcción en línea de cuatro obras: presa, evacuador de crecidas, casa de máquinas y obras de cierre de la ribera norte (Ver planos N° 5002-00-10-DWG-051 y 052, incluidos en el Anexo B, de este documento). La presa y la obra de cierre de la ribera norte serán de gravas arenosas; el talud de aguas arriba de la presa se impermeabilizará con una membrana asfáltica bituminosa. El nivel de operación normal de la poza en el sector de las obras corresponde a la cota 366,00 m s.n.m., con superficie de 75,6 hectáreas aproximadamente y un volumen de 2,8 Hm3. El evacuador de crecidas contará con cuatro (4) compuertas radiales que permitirán controlar automáticamente el nivel de la poza. La captación del recurso hídrico se realizará directamente desde la poza a través de dos (2) turbinas Kaplan tipo Pit, de 90 m3/s cada una, las que se ubicarán en la casa de máquinas de la central.

La poza y, en consecuencia, la minicentral no tiene capacidad de regulación del caudal del río Allipén, con lo que el caudal de agua que ingresa a esta será igual al que sale en todo instante.

La energía generada por la minicental será transmitida desde la casa de máquinas a la subestación (S/E) Santa Olga. En este lugar, la tensión será elevada de 6,6 kV a 23 kV. Luego, la energía será evacuada a través de una línea de media tensión de 23 kV, que finaliza en la S/E Tap-Off, cuyo objetivo es elevar la tensión de 23 kV a 110 kV para inyectar la energía a la línea de transmisión eléctrica Río Toltén Melipeuco de 110/220 kV, de propiedad de Transmisora Valle Allipén, la cual se conecta finalmente al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).


Fecha: 25/05/2018

Proyecto: Brisas de Torobayo

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Inversión: 48,7000 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Región: Decimocuarta

Tipo: DIA

Titular: Galilea de Ingeniería y Construcción

Descripción del Proyecto:

El proyecto consiste en ejecutar un proyecto inmobiliario acogido a la Ley de Copropiedad Inmobiliaria de 411 viviendas a desarrollarse en la zona sur-poniente de la comuna de Valdivia, región de Los Ríos, considerada zona de extensión urbana del sector Torobayo según lo indicado en el Plan Regulador de la comuna de Valdivia y corroborado en los Certificados de Informaciones Previas (Anexo 3).


Fecha: 24/05/2018

Proyecto: Sistema de Control de Emisiones Planta de Pellets de Huasco

Tipo de Proyecto: Proyectos de desarrollo minero sobre 5.000 ton/mes

Inversión: 40,0000 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Región: Tercera

Tipo: DIA

Titular: Compañía Minera del Pacífico S.A.

Descripción del Proyecto:

El Proyecto que se somete a evaluación ambiental corresponde a una actualización y mejoramiento del sistema de control de emisiones por chimeneas existente en Planta Pellets. Su instalación reducirá sustantivamente las emisiones de material particulado (MP) y SO2 de la chimenea 2B de la planta y la incorporación de un sistema de abatimiento de NOx reducirá estas emisiones en ambas chimeneas. Para el adecuado tratamiento de los RILes que generan los desulfurizadores, se incorpora también una planta de tratamiento.

En el contexto anterior, cabe señalar que el presente proyecto no modifica ninguna de las demás instalaciones de la planta ni tampoco modifica su ritmo o niveles de producción, los cuales permanecen según lo aprobado por la RCA 215 de 2010.


Fecha: 24/05/2018

Proyecto: Optimización Planta de Tratamiento de Aguas Servidas Rancagua, Machalí y Graneros

Tipo de Proyecto: Plantas de tratamiento de aguas de origen domiciliario que atiendan a una población igual o mayor a 2.500 habitantes

Inversión: 7,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación 

Región: Tercera

Tipo: DIA

Titular: Sociedad Pino y Labarca Ltda.

Descripción del Proyecto:

El Proyecto corresponde a la optimización de la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas (PTAS) de Rancagua, Machalí y Graneros y tiene como objetivo ampliar la capacidad de tratamiento de la PTAS, considerando la demanda de población servida proyectada al año 2030, la cual se estima en 501.649 habitantes. Para ello es necesaria la modificación del proyecto original “Planta de tratamiento de Aguas Servidas Rancagua, Machalí y Graneros” calificado ambientalmente favorable mediante la R.E. N°37/2001 de la Comisión Regional de Medio Ambiente de la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins.
Al proyecto original se le realizaron las siguientes modificaciones, presentadas a través de Declaraciones de Impacto Ambiental y Consultas de Pertinencia de ingreso al SEIA, resueltas mediante las resoluciones y cartas que se indican.

Fecha: 24/05/2018

Proyecto: Ampliación S/E Ciruelos 220 kV

Tipo de Proyecto: Subestaciones

Inversión: 367,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación 

Región: Decimocuarta

Tipo: DIA

Titular: TRANSELEC S.A.

Descripción del Proyecto:

En el marco de la Ley General de Servicios Eléctricos, el Ministerio de Energía definió el “Plan de Expansión del Sistema de Transmisión Nacional para los doce meses siguientes” (Decreto Exento N°422 de 2017 del Ministerio de Energía, publicado en el Diario Oficial el 09 de agosto del 2017), en el cual establece las obras de ampliación necesarias referidas al Sistema Interconectado Central y al Sistema Interconectado del Norte Grande, señalando las características y condiciones que se deben cumplir.

Particularmente, en este caso, TRANSELEC S.A. debe ejecutar la construcción y operación de una nueva obra que contribuirá a la conexión de nuevos proyectos de generación de la zona, denominada “Ampliación S/E Ciruelos 220 kV”, ubicada en la Comuna de Mariquina, Provincia de Valdivia, Región de los Ríos.


Fecha: 24/05/2018

Proyecto: Central a Gas Diego de Almagro

Tipo de Proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Inversión: 30,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación 

Región: Tercera

Tipo: DIA

Titular: Innovación Energía S.A.

Descripción del Proyecto:

El Proyecto consiste en la construcción y operación de una Central a Gas Licuado (en adelante GLP) que busca operar como complemento a la intermitencia y variabilidad que producen las Centrales de Energía Renovable No Convencional (ERNC). Dicha Central estará ubicada dentro de un terreno propiedad de una filial del Titular, adyacente a la “Central Termoeléctrica Diego de Almagro” (o Central San Lorenzo), de Enlasa Generación Chile S.A. El presente Proyecto no introducirá modificaciones en la Central existente.

El Proyecto estará conformado por 23 motores generadores de 1,72 MW de potencia cada uno que se ubicarán al interior de un galpón insonorizado, por lo que la Central contará con una capacidad total máxima de generación de 40 MW. Por otro lado, el Proyecto considera un transformador elevador cada dos motores (completando un total de 12 transformadores) de 4,5 MVA cada uno. Cada unidad generadora cuenta con un sistema propio de escape de gases, por lo tanto, se consideran 23 chimeneas de 8 metros cada una.

Con el fin de almacenar y proveer el combustible requerido para el funcionamiento de los motores, el Proyecto considera un sistema de almacenamiento de GLP que consiste en 8 estanques monticulados de 114 m3 c/u (50Ton), los cuales estarán conectados a las unidades generadoras, además, considera un sector de vaporizadores cuyo objetivo es transformar de estado líquido a gaseoso el combustible que finalmente será utilizado por los motores.

Para el almacenamiento y distribución del GLP, se contempla la implementación de dos estaciones de descarga que se ubicarán a un costado de los estanques monticulados. Esta zona cuenta con condiciones para que los camiones puedan transitar y conectarse a la estación de bombeo hacia los estanques de GLP. El combustible (GLP) será adquirido de acuerdo a las necesidades de generación del Proyecto, y será provisto por empresas que cuenten con autorización correspondiente para el transporte de este tipo de combustible.

La energía generada por la Central será evacuada a través de una Línea de Media Tensión (LMT) de 11,5 kV, la cual presenta una longitud aproximada de 67 metros desde el sector de motores hasta la Subestación Eléctrica Diego de Almagro existente contigua al área del Proyecto, para posterior entrega al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Por último, cabe destacar que dentro de la infraestructura requerida por el Proyecto durante su fase de operación, se contempla utilizar parte de las obras ya existentes de la Central Termoeléctrica Diego de Almagro, a fin de aprovechar la sinergia operacional y evitar intervenir nuevas áreas, como lo son: oficinas, servicios higiénicos, sala de control, y bodegas. Cabe señalar que el uso de estas edificaciones no generará cambios ni ampliaciones en el funcionamiento de la Central existente.

Durante el desarrollo de la presente Declaración de Impacto Ambiental se entrega una descripción más detallada de las obras que componen el Proyecto.


Fecha: 23/05/2018

Proyecto: Parque Fotovoltaico Sol de Septiembre

Tipo de Proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Inversión: 10,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación 

Región: Séptima

Tipo: DIA

Titular: PARQUE SOLAR SANTA FE SPA

Descripción del Proyecto:

El proyecto “Parque Fotovoltaico Sol de Septiembre” (en adelante “el Proyecto”) comprende la construcción y operación de un parque fotovoltaico de 9 MW de potencia instalada, que proveerá de energía eléctrica al Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Este parque estará conformado por 34.560 módulos fotovoltaicos, de 330 Wp, dando origen a una planta con una potencia peak de 11,4 MW.

Los módulos fotovoltaicos, de tecnología policristalina, estarán montados sobre estructuras metálicas fijas, con una inclinación de 20° y una orientación de 0°. Estarán agrupados en 1.728 mesas (grupos de 20 módulos o paneles fotovoltaicos), abasteciendo a 3 estaciones centrales inversoras (inversores) con salida en media tensión (“MT”) de 3 MW cada una.


Fecha: 23/05/2018

Proyecto: Parque Solar Santa Fe

Tipo de Proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Inversión: 7,6500 Millones de Dólares

Estado: En Calificación 

Región: Séptima

Tipo: DIA

Titular: PARQUE SOLAR SANTA FE SPA

Descripción del Proyecto:

El proyecto sometido al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) mediante la presente DIA se denomina “Parque Solar Santa Fe” (en adelante también, “Proyecto”). El Parque Solar Santa Fe, corresponde a un nuevo proyecto de pequeños medios de generación distribuida (PMGD), que producirá energía eléctrica a través de energías renovables no convencionales (ERNC), mediante la construcción de una central de módulos fotovoltaicos, que captarán la energía solar, inyectando hasta 9 MW al Sistema Interconectado Central (SIC), en media tensión (15kV). El Proyecto está ubicado en la comuna de Villa Alegre, provincia de Linares, Séptima región del Maule. El tipo de central solar corresponde, de acuerdo con la “Guía para la Descripción de Proyectos de Centrales Solares de Generación de Energía Eléctrica en el SEIA” a una “Central Solar Fotovoltaica” (CSF). El Proyecto contempla la instalación de 27.360 módulos fotovoltaicos policristalinos, cada uno con una potencia nominal de 340 Wp, dispuestos sobre estructuras móviles que tendrán 3 m como altura máxima y que dispondrán de un seguidor del sol con un movimiento de este-oeste, el cual llegará a un ángulo de inclinación de 45° (pudiendo llegar a un ángulo máximo de 55°). Debido a que los módulos fotovoltaicos producirán energía en corriente continua, el Proyecto considera inversores que dejarán la energía como corriente alterna y transformadores que aumentarán su potencia a media tensión (15 kV). La energía producida, convertida y transformada, será conducida desde un centro de distribución por un cable de potencia, e inyectada al Sistema Interconectado Central (SIC) en un único punto de conexión a la red, en la intersección de la servidumbre del predio con el camino público L-150. La construcción del Proyecto se realizará en un plazo estimado de seis meses, mientras que su vida útil será de 25 años. El Proyecto contará con cerco perimetral, portón de acceso y equipos de videovigilancia y control. La operación y vigilancia de la planta se realizará de manera remota y en tiempo real, no contemplándose la presencia de trabajadores en las instalaciones, salvo para las labores de mantención periódica. Se señala explícitamente, que el presente Proyecto no modifica un proyecto o actividad existente, ni modifica alguna Resolución de Calificación Ambiental (RCA) vigente sometido al SEIA. Además, el Proyecto no será ejecutado por etapas.


Fecha: 23/05/2018

Proyecto: Parque Fotovoltaico Verano de San Juan I

Tipo de Proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Inversión: 10,2125 Millones de Dólares

Estado: En Calificación 

Región: Segunda

Tipo: DIA

Titular: Victoria Solar SpA

Descripción del Proyecto:

Victoria Solar SpA., en adelante “el Titular” planea realizar un proyecto de un parque fotovoltaico denominado “Parque Fotovoltaico Verano de San Juan I”, el cual es sometido al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) a través del presente documento.

La iniciativa corresponde a un proyecto de Energía Renovable No Convencional (ERNC) basado en la construcción y operación de una planta fotovoltaica de 9MWac nominal, y un trazado de Línea de Transmisión Eléctrica de 23 kV. La superficie del proyecto es de 25,5 hectáreas.


Fecha: 23/05/2018

Proyecto: Nueva Central Solar Fotovoltaica Casabermeja

Tipo de Proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Inversión: 10,7800 Millones de Dólares

Estado: En Calificación 

Región: RM

Tipo: DIA

Titular: Casa Bermeja SpA

Descripción del Proyecto:

La Nueva Central Solar Fotovoltaica Casabermeja, como indica su nombre, corresponde a un proyecto nuevo y consiste en la construcción y operación de una Central Solar Fotovoltaica (en adelante, CSF) emplazada en la comuna de Curacaví, provincia de Melipilla, Región Metropolitana, la cual evacuará 9 MWn de potencia al Subalimentador Carena/Alimentador Lolenco de tensión 12 KV que se conecta a la Subestación Curacaví, anexas a la central. Esta potencia se logra con la instalación de 32.680 paneles solares de 330Wp cada uno, de esta forma la Nueva CSF Casabermeja alcanzará 10,78 MWp de potencia de campo de generación que serán conectados a cuatro inversores, cuyas potencias nominales ascienden a 2,33 MW cada uno.


Fecha: 22/05/2018

Proyecto: Edificios Exequiel Fernández

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Inversión: 62,3900 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Región: RM

Tipo: DIA

Titular: INMOBILIARIA EXEQUIEL FERNÁNDEZ SPA

Descripción del Proyecto:

El Proyecto corresponde a la construcción de cuatro torres. Lo anterior se desarrollará en un terreno neto de 9.610,56 m2, de los cuales 953,4 m2corresponden a “Área afecta a utilidad pública, cesión gratuita a Bien Nacional de Uso Público”. La superficie total construida del Proyecto será de 70.868,29 m2. Se encontrará localizado en la comuna de La Florida, específicamente en la Av. Departamental N°0797, en el cuadrante formado por los ejes Exequiel Fernández, Av. Departamental, Froilán Roa y Mirador Azul. En términos globales el Proyecto incorpora un total de 750 departamentos, 2 oficinas y 12 locales comerciales, 597 estacionamientos para vehículos livianos, llegando a una tasa de motorización de 0,80 vehículos/depto. Incorpora 917 estacionamientos para bicicletas y 485 bodegas.

A continuación, se entregan las características generales de cada una de las torres que contendrá el Proyecto (el detalle de su distribución se entrega en las Figuras 7 y 8). Cabe precisar, que las Torres A y B comparte los 4 niveles de subterráneos y el primer nivel por lo que la superficie en común es de 10.433,76 m2.


Fecha: 22/05/2018

Proyecto: Parque Solar Quetena

Tipo de Proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Inversión: 12,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Región: Segunda

Tipo: DIA

Titular: TRIVENTO SPA

Descripción del Proyecto:

El Proyecto Parque Solar Quetena corresponde a la construcción y operación de una nueva Central Solar Fotovoltaica (CSF) o Parque Fotovoltaico, enmarcado dentro de las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) destinado a la generación de energía eléctrica, a partir de la tecnología solar por medio del uso de paneles fotovoltaicos, cuya potencia instalada será de hasta 9,9 MWp y su respectiva Línea de Transmisión Eléctrica (LTE) para evacuar la energía generada de aproximadamente 316,5 m de longitud, emplazado en una superficie de aproximadamente 18 hectáreas, que consta de obras permanentes y temporales para su funcionamiento.

La línea de trasmisión eléctrica corresponde a una línea de media tensión existente, la cual para el presente Proyecto, no considera nuevas postaciones, ya que solo requiere ajustes menores en los postes existentes.

El Proyecto se emplaza en un entorno rural fuera del radio urbano a 1 km lineal al Oeste (O) de la ciudad de Calama y a 196 km lineales al Noreste (NE) de la capital regional Antofagasta.

La vida útil del Proyecto se contempla en 30 años, y considerando que se trata de un Proyecto de ERNC, la operación contribuirá a reducir emisiones de gases contaminantes y causantes del efecto invernadero (GEI) tales como dióxido de carbono (CO2), óxidos de nitrógeno (NOx), óxidos de azufre (SOx) así como también de material particulado, asociados a la generación eléctrica basada en la quema de combustibles fósiles reduciendo con ello los índices de huella de carbono. En este sentido, la operación del Proyecto supone una disminución estimada en la emisión del orden de 11 toneladas anuales de CO2.

 


Fecha: 18/05/2018

Proyecto: Parque Solar Santa Fe

Tipo de Proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Inversión: 7,6500 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Región: Séptima

Tipo: DIA

Titular: PARQUE SOLAR SANTA FE SPA

Descripción del Proyecto:

El proyecto sometido al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) mediante la presente DIA se denomina “Parque Solar Santa Fe” (en adelante también, “Proyecto”). El Parque Solar Santa Fe, corresponde a un nuevo proyecto de pequeños medios de generación distribuida (PMGD), que producirá energía eléctrica a través de energías renovables no convencionales (ERNC), mediante la construcción de una central de módulos fotovoltaicos, que captarán la energía solar, inyectando hasta 9 MW al Sistema Interconectado Central (SIC), en media tensión (15kV). El Proyecto está ubicado en la comuna de Villa Alegre, provincia de Linares, Séptima región del Maule. El tipo de central solar corresponde, de acuerdo con la “Guía para la Descripción de Proyectos de Centrales Solares de Generación de Energía Eléctrica en el SEIA” a una “Central Solar Fotovoltaica” (CSF). El Proyecto contempla la instalación de 27.360 módulos fotovoltaicos policristalinos, cada uno con una potencia nominal de 340 Wp, dispuestos sobre estructuras móviles que tendrán 3 m como altura máxima y que dispondrán de un seguidor del sol con un movimiento de este-oeste, el cual llegará a un ángulo de inclinación de 45° (pudiendo llegar a un ángulo máximo de 55°). Debido a que los módulos fotovoltaicos producirán energía en corriente continua, el Proyecto considera inversores que dejarán la energía como corriente alterna y transformadores que aumentarán su potencia a media tensión (15 kV). La energía producida, convertida y transformada, será conducida desde un centro de distribución por un cable de potencia, e inyectada al Sistema Interconectado Central (SIC) en un único punto de conexión a la red, en la intersección de la servidumbre del predio con el camino público L-150. La construcción del Proyecto se realizará en un plazo estimado de seis meses, mientras que su vida útil será de 25 años. El Proyecto contará con cerco perimetral, portón de acceso y equipos de videovigilancia y control. La operación y vigilancia de la planta se realizará de manera remota y en tiempo real, no contemplándose la presencia de trabajadores en las instalaciones, salvo para las labores de mantención periódica. Se señala explícitamente, que el presente Proyecto no modifica un proyecto o actividad existente, ni modifica alguna Resolución de Calificación Ambiental (RCA) vigente sometido al SEIA. Además, el Proyecto no será ejecutado por etapas.


Fecha: 17/05/2018

Proyecto: Torres del Vaticano

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Inversión: 15,4651 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Región: Séptima

Tipo: DIA

Titular: GESPROS LTDA

Descripción del Proyecto:

El proyecto “Torres del Vaticano” (en adelante, “Proyecto”), cuya titularidad es de Gespros Limitada, consiste en la construcción y habilitación simultanea de 4 condominios tipo “A”, acogidos a la ley de Copropiedad Inmobiliaria, que se enmarca dentro de las políticas habitacionales del D.S. Nº105 del MINVU. Esto corresponde a la construcción, en una única etapa, de 400 viviendas sociales distribuidas en 20 torres de 5 pisos con 20 departamentos cada uno. Sin embargo, existen 3 tipos de edificios, el primero; tipo 1, cuenta con solo una 1 torre, el segundo; tipo 2, cuenta con 3 torres y el tercero; tipo 3, cuenta con 4 torres. Es por esto, que el Condominio Nº1 estará conformado por 7 torres (edificio tipo 2 y 3) con un total de 140 departamentos; el Condominio Nº2 tendrá 4 torres (edificio tipo 1 y 2) con un total de 80 departamentos; el Condominio Nº3 tendrá 6 torres (edificio tipo 2) y 120 departamentos; y el Condominio Nº4 con 3 torres (edificio tipo 2) y 60 departamentos. Se contemplan 230 estacionamientos vehiculares y 66 bicicleteros; con 3 estacionamientos para minusválidos por cada condominio.

Se encuentra emplazado en Lote Nº5 Restos de la Hijuela Nº1 Ex fundo el Vaticano, Comuna de Curicó, Provincia de Curicó, Región del Maule.

El proyecto se encuentra adscrito al programa de vivienda del Ministerio de Vivienda y Urbanismo D.S. Nº49 Subsidio Fondo Solidario de elección de vivienda en el cual se emplaza. Además, cuenta con la aprobación del anteproyecto mediante la Resolución Nº80/2016, adjunta en el Anexo 13, “Documentos”, de la presente DIA.


Fecha: 16/05/2018

Proyecto: Proyecto Inmobiliario El Avellano

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Inversión: 25,0000 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Región: Octava

Tipo: DIA

Titular: Inmobiliaria Socovesa Sur S.A.

Descripción del Proyecto:

El Proyecto Inmobiliario El Avellano, considera la habilitación de dos condominios, con un total de 243 viviendas, abarcando una superficie total de 10,04 ha de terreno el cual se localiza en área urbana y zonificada con un uso de suelo apto para la construcción de viviendas de acuerdo a la planificación territorial vigente.

El Proyecto tendrá dos accesos ubicados en los límites oriente y occidente del terreno, los que conectarán con las calles Dr. Manuel Rioseco y Dr. Pablo Murua, respectivamente, las cuales tienen redes existentes de agua potable y alcantarillado, redes secundarias de aguas lluvias, y suministro eléctrico.


Fecha: 16/05/2018

Proyecto: FRACTURACIÓN HIDRÁULICA DE 7 PAD EN BLOQUE ARENAL

Tipo de Proyecto: Proyectos de desarrollo minero de petróleo y gas

Inversión: 14,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Región: Duodécima

Tipo: DIA

Titular: Empresa Nacional del Petróleo – Magallanes

Descripción del Proyecto:

El presente Proyecto consiste en realizar el proceso de “fracturación hidráulica” a los PAD Cabaña Norte 1, Cabaña Oeste 1, Lircay 1, Lircay Oeste ZG-1, Bardwick ZG-1, Cabaña 1 y Punta Piedra Oeste ZG-B del Bloque Arenal.

El proceso de fracturación consiste en una técnica de estimulación del pozo, a través de la inyección sostenida de un fluido a una presión tal, que provoque la ruptura de la roca del yacimiento (aumento del área de contacto del reservorio con el pozo), con el objeto de crear nuevos canales o conectar canales de flujo existentes, aumentando la tasa de flujo del pozo y con ello su productividad.

El objetivo de Producción es la extracción de hidrocarburos confinados en la Formación Glauconítica, cuya existencia se ha demostrado mediante estudios previos. Dicha formación se localiza a una profundidad aproximada de entre los 1.500 y 3.000 metros bajo el nivel medio del mar y se accederá a ella por medio de la fractura hidráulica de 7 PAD en Bloque Arenal.


Fecha: 15/05/2018

Proyecto: Proyecto de Extracción y Procesamiento de Áridos desde cauce de Río Itata

Tipo de Proyecto: Proyectos de extracción de áridos y greda

Inversión: 1,0000 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Región: Octava

Tipo: DIA

Titular: Constructora y Transportes e Inmobiliaria Héctor Román y Otro Ltda.

Descripción del Proyecto:

El proyecto consiste en la extracción y procesamiento de material pétreo proveniente del cauce del río Itata. Este proyecto plantea la extracción y procesamiento de áridos por un volumen de 1.500.000 por un periodo de 10 años, para abastecer la demanda de material pétreo de la comuna de Quillón y alrededores.  También se requiere la instalación de un puente mecano para el transporte del material desde la cuña de extracción hacia la planta procesadora, la cual ya se encuentra construida. Todas las partes y obras del proyecto se presentan en la figura 1.

El proyecto está ubicados a 4 km al norte de la comuna de Quillón, perteneciente a la provincia de Ñuble, Región del Biobío


Fecha: 15/05/2018

Proyecto: Edificio Gran Avenida – Pedro Mira

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Inversión: 21,3600 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Región: RM

Tipo: DIA

Titular: Eurocorp Dos S.A.

Descripción del Proyecto:

El proyecto “Edificio Gran Avenida – Pedro Mira”, a emplazarse en la comuna de San Miguel, corresponde a la construcción de dos edificios de 22 pisos de altura, cuyo destino será habitacional, en donde se considera la habilitación de 461 departamentos y 221 (incluye 3 para discapacitados) estacionamientos distribuidos en el primer piso, subterráneo -1 y -2. Contará además con bodegas, estacionamientos de bicicletas con una capacidad para 111 unidades, gimnasio, piscina, quinchos, lavanderías, entre otros. Adicionalmente, el Proyecto contempla la construcción de tres locales comerciales que a su vez contaran con 7 estacionamientos, lo anterior sin presentar conexión con las torres a construir y una superficie de áreas verde de 1.275,75 m2. Todo lo anterior en una superficie de terreno neta igual a 5.008,70 m2.

El Proyecto cuenta con un acceso vehicular y un acceso peatonal para ambas torres localizado por calle Pedro Mira. Para el caso de los tres locales comerciales, el acceso tanto peatonal como vehicular se efectuara por Av. Gran Avenida José Miguel Carrera.

Adicionalmente, presenta una Resolución de Aprobación de Permiso de Edificación Nº 91/2017 de fecha 29 de Noviembre del 2017, emitido por la Dirección de Obras Municipales de San Miguel.

Cabe destacar, que el Proyecto cuenta con un Análisis Vial Básico aprobado mediante ordinario Nº9522 de fecha 20 de diciembre del 2016 emitido por la SEREMI de Transporte y Telecomunicaciones de la Región Metropolitana, en donde fueron evaluados los impactos viales generados por el Proyecto. En el Anexo 03. Estudios se presenta el estudio, comprobante de ingreso, plano de medidas de mitigación.


Fecha: 14/05/2018

Proyecto: Cancha de almacenamiento de Insumos para la Minería

Tipo de Proyecto: Producción, disposición o reutilización de sustancias corrosivas o reactivas, (sustancias señaladas en las clases 5 de la NCh. 382, Of. 2004)

Inversión: 1,1000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Región: Primera

Tipo: DIA

Titular: Soluciones ambientales guzman spa

Descripción del Proyecto:

El proyecto consiste en la habilitación de una Superficie para el almacenamiento provisorio de Insumos para la minería, (Nitrato de Amonio, Cal Viva y Cal hidratada, en Adelante NI-CAL), que cumpla con la normativa ambiental y sectorial vigente, en el caso del Nitrato de Amonio,  este llegará envasado en maxibags de 1.250 kg, mientras que la Cal, llegara en Maxibag de 1.000 kg , Insumos que  posteriormente serán transportados a destino final, teniendo en las mineras de la Macro zona norte, sus principales destinos: Cia. M. Cerro Colorado, Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi; Compañía Minera Quebrada Blanca; SQM; y Compañía Salinas Cordillera, y otras empresas de la industria Minera en las regiones de Antofagasta y Atacama.

Este proyecto considera un almacenamiento total de 10.000 TM de Nitrato de Amonio en veinte (20) secciones de 500 ton c/u de acuerdo a lo establecido en el DS N°77 la LEY N°17.798, que establece el control de armas y explosivos y un total de 20.000 tn de Cal (viva o Hidratada)  las que serán almacenadas, de acuerdo a los requerimientos de la normativa vigente.

Tanto el NH4NO3 como la Cal, serán almacenadps en saco Maxibags ( 90 x 90 x 120 cm ), con una capacidad de 1.250 kg c/u. y 1.000 kg respectivamente,  distribuidos en 20 secciones de ( 13 x 19 mts2 ), ver Anexo N°2, Lam 1 (Layout Planta).


Fecha: 11/05/2018

Proyecto: Torres del Vaticano

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Inversión: 15,4651 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Región: Séptima

Tipo: DIA

Titular: Pamela Andrea Bustamante Molina

Descripción del Proyecto:

El proyecto “Torres del Vaticano” (en adelante, “Proyecto”), cuya titularidad es de Gespros Limitada, consiste en la construcción y habilitación simultanea de 4 condominios tipo “A”, acogidos a la ley de Copropiedad Inmobiliaria, que se enmarca dentro de las políticas habitacionales del D.S. Nº105 del MINVU. Esto corresponde a la construcción, en una única etapa, de 400 viviendas sociales distribuidas en 20 torres de 5 pisos con 20 departamentos cada uno. Sin embargo, existen 3 tipos de edificios, el primero; tipo 1, cuenta con solo una 1 torre, el segundo; tipo 2, cuenta con 3 torres y el tercero; tipo 3, cuenta con 4 torres. Es por esto, que el Condominio Nº1 estará conformado por 7 torres (edificio tipo 2 y 3) con un total de 140 departamentos; el Condominio Nº2 tendrá 4 torres (edificio tipo 1 y 2) con un total de 80 departamentos; el Condominio Nº3 tendrá 6 torres (edificio tipo 2) y 120 departamentos; y el Condominio Nº4 con 3 torres (edificio tipo 2) y 60 departamentos. Se contemplan 230 estacionamientos vehiculares y 66 bicicleteros; con 3 estacionamientos para minusválidos por cada condominio.

Se encuentra emplazado en Lote Nº5 Restos de la Hijuela Nº1 Ex fundo el Vaticano, Comuna de Curicó, Provincia de Curicó, Región del Maule.

El proyecto se encuentra adscrito al programa de vivienda del Ministerio de Vivienda y Urbanismo D.S. Nº49 Subsidio Fondo Solidario de elección de vivienda en el cual se emplaza. Además, cuenta con la aprobación del anteproyecto mediante la Resolución Nº80/2016, adjunta en el Anexo 13, “Documentos”, de la presente DIA.


Fecha: 11/05/2018

Proyecto: FRACTURACIÓN HIDRÁULICA DE 7 PAD EN BLOQUE ARENAL

Tipo de Proyecto: Proyectos de desarrollo minero de petróleo y gas

Inversión: 14,0000 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Región: Duodécima

Tipo: DIA

Titular: Empresa Nacional del Petróleo – Magallanes

Descripción del Proyecto:

El presente Proyecto consiste en realizar el proceso de “fracturación hidráulica” a los PAD Cabaña Norte 1, Cabaña Oeste 1, Lircay 1, Lircay Oeste ZG-1, Bardwick ZG-1, Cabaña 1 y Punta Piedra Oeste ZG-B del Bloque Arenal.

El proceso de fracturación consiste en una técnica de estimulación del pozo, a través de la inyección sostenida de un fluido a una presión tal, que provoque la ruptura de la roca del yacimiento (aumento del área de contacto del reservorio con el pozo), con el objeto de crear nuevos canales o conectar canales de flujo existentes, aumentando la tasa de flujo del pozo y con ello su productividad.

El objetivo de Producción es la extracción de hidrocarburos confinados en la Formación Glauconítica, cuya existencia se ha demostrado mediante estudios previos. Dicha formación se localiza a una profundidad aproximada de entre los 1.500 y 3.000 metros bajo el nivel medio del mar y se accederá a ella por medio de la fractura hidráulica de 7 PAD en Bloque Arenal.


Fecha: 10/05/2018

Proyecto: Ampliación Hotel Village Chillepín

Tipo de Proyecto: Proyecto de desarrollo turístico (destinados en forma permanente al uso habitacional y/o de equipamiento para fines turísticos)

Inversión: 12,9621 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Región: Decimoquinta

Tipo: DIA

Titular: Tecno Fast S.A.

Descripción del Proyecto:

El Proyecto “Ampliación Hotel Village Chillepín” corresponde a una ampliación de la capacidad de hospedaje y de instalaciones asociadas al Hotel Village Chillepín. El Hotel actualmente posee tres pabellones, un edificio de servicios, un casino (comedor), estacionamientos, quinchos y áreas verdes, una planta de tratamiento de agua potable y una planta de tratamiento de aguas servidas. El proyecto considera ser ejecutado en tres etapas, las que cada una corresponderán a ampliaciones del hotel, contemplando para cada etapa distintas obras. Las circunstancias de ejecución del hito de inicio entre una y otra, corresponderá al crecimiento de la demanda por alojamiento en el hotel. En relación a la duración asociada a cada una de las etapas, en el punto 6.3 del presente documento, se presenta cronograma de la fase de construcción del proyecto, que detalla las obras y la duración considerada para cada una de ellas. El Proyecto inicia en la Etapa I con la instalación de dos Pabellones, multicanchas, un lugar de disposición de residuos y Estacionamientos; la Etapa II considera cuatro Pabellones, un Casino-Pub área de quinchos y multicanchas, sala de basura, Oficinas y estacionamientos y; finalmente, en la etapa III, se construirán seis Pabellones y estacionamientos. El proyecto considera adicionalmente para toda etapa (desde la Etapa I hasta la Etapa III), la ampliación de las plantas de tratamiento de agua potable y aguas servidas, proporcionalmente a la capacidad necesaria para dar abasto a la demanda de para cada etapa, con sus respectivos estanques, junto con la instalación de estanques de agua para riego. En total, al finalizar la Etapa III, el Hotel tendrá una capacidad máxima para hospedar a 1.056 pasajeros en 528 habitaciones dobles. El tipo de construcción que emplea el Titular, corresponde a unidades modulares que son ensambladas en fábrica, específicamente en la planta de Tecnofast ubicada en Santiago, Comuna de Lampa, Región Metropolitana, y serán trasladadas vía terrestre en camiones rampla, para luego ser instaladas en el lugar de emplazamiento, las que finalmente conforman una estructura ensamblada de una cierta cantidad de módulos, cuya estructura se denomina como “pabellones”. Las unidades modulares dan origen a un pabellón de dos pisos, que de acuerdo al tipo de edificio, pueden contener 32 o 48 habitaciones, cada una equipada con dos camas y un baño privado.


Fecha: 10/05/2018

Proyecto: Construcción Relleno Sanitario y Centro de Tratamiento Integral de Residuos Sólidos, Arica

Tipo de Proyecto: Plantas de tratamiento y/o disposición de residuos sólidos de origen domiciliario, rellenos sanitarios y estaciones de transferencia y centros de acopio y clasificación que atiendan a una población igual o mayor a 5.000 habitantes

Inversión: 6,5000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Región: Decimoquinta

Tipo: EIA

Titular: Ilustre Municipalidad de Arica

Descripción del Proyecto:

  El proyecto Construcción Relleno Sanitario y Centro de Tratamiento de Residuos Sólidos, Arica (CTIR Arica) es una solución para la gestión ambientalmente adecuada de los residuos sólidos domiciliarios (RSD) y asimilables a domiciliarios (RSA), Residuos de la Construcción (RESCON), lodos de Plantas de tratamiento de Aguas Servidas (PTAS) y Residuos de Establecimientos de Atención a la Salud (REAS), generados en la comuna de Arica.

El proyecto contempla la construcción, operación y cierre de un relleno sanitario para la disposición final de los residuos en conformidad con la normativa ambiental y sanitaria vigente y procesos de tratamiento para valorización de una parte de los residuos.

La evaluación del proyecto se ha realizado para un horizonte de 20 años, aunque la capacidad de cabida del área de disposición en mismo es considerablemente mayor. En materia de valorización, en una primera etapa del año 1 al año 5, el proyecto contempla una planta de compost y otra vermi compost que permitirán valorizar residuos orgánicos separados en la fuente, principalmente provenientes de ferias, mercados y podas de parques y jardines y, en una segunda, a partir de año 6 una planta de separación de residuos orgánicos. En esta segunda etapa se contará con experiencia adquirida en la producción de compost y humus, para emprender una operación de mayor alcance incorporando una Planta de Separación de Residuos Orgánicos y la recepción de residuos agrícolas provenientes de los valles de Azapa y Yuta. Por otra parte, desde al año 1 el CTIR Arica contará con una Planta de Tratamiento de Reciclables obtenidos en Puntos Limpios y aportados por recicladores de base.

Los residuos que no sean valorizados serán dispuestos en el relleno sanitario. Además, se cuenta con una cancha de manejo de residuos voluminosos y una cancha para disposición final de residuos de la construcción.

 


Fecha: 10/05/2018

Proyecto: Estudio de Impacto Ambiental Proyecto Salares Norte

Tipo de Proyecto: Proyectos de desarrollo minero sobre 5.000 ton/mes

Inversión: 1,0000 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Región: Tercera

Tipo: EIA

Titular: Minera Gold Fields Salares Norte Ltda.

Descripción del Proyecto:

El Proyecto Salares Norte, cuyo titular es Minera Gold Fields Salares Norte SpA, se emplazará en la Región de Atacama, Provincia de Chañaral, Comuna de Diego de Almagro. Estará ubicado aproximadamente 180 km al NE de Diego de Almagro.

El objetivo del Proyecto consiste en explotar mineral en el yacimiento Salares Norte para el
procesamiento aproximado de 2 millones de toneladas de mineral al año (Mtpa), para producción de metal doré y su venta a terceros. La explotación de minerales de oro y plata se realizará a través de operación minera a rajo abierto, procesamiento del mineral por un sistema de chancado, sistema de molienda, extracción de minerales mediante esquema híbrido de lixiviación cianurada convencional, Merrill-Crowe y carbón en pulpa (CIP) para recuperación de oro y plata y depositación de relaves filtrados, previamente estabilizados químicamente. La vida útil del Proyecto, basándose en la estimación actual del recurso y el plan de la mina, es de 17 años.

Fecha: 09/05/2018

Proyecto: Transporte para Distribución Terrestre de Combustible, Regiones del Maule, Biobío y La Araucanía

Tipo de Proyecto: Transporte por medios terrestres de sustancias tóxicas, explosivas, inflamables, corrosivas o reactivas en una cantidad igual o superior a 400 ton/día

Inversión: 9,9030 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Región: Interregional

Tipo: DIA

Titular: Transportes Pacífico Limitada

Descripción del Proyecto:

Transportes Pacífico Ltda. es una empresa dedicada al transporte empresarial de combustible, gasolina y diésel, que distribuye este insumo a 108 clientes, dentro de las regiones del BioBío, del Maule y de la Araucanía. Mantiene su casa matriz en la comuna de Pitrufquén, Región de la Araucanía. El presente proyecto, que es sometido a avaluación ambiental bajo la figura de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA), contempla la regularización del transporte terrestre de una cantidad de 1.185 m3 diarios de combustible, lo que corresponde a 975 ton/día, desde la Planta San Vicente administrada por la Empresa Nacional de Energía Enex S.A (correspondiente al Mandante), ubicada en Talcahuano, hacia los distintos clientes distribuidos dentro de las regiones señaladas anteriormente. Para lo anterior, el presente titular utiliza una flota de 41 camiones. Para la operación de este proyecto, se mantiene la base de operaciones en la comuna de Talcahuano, en la calle Santiago Watt 4675, Parque Empresarial del BioBío. Esta base sólo se utilizará para el control operacional y logístico, ya que todo procedimiento de carga a los camiones de la flota será efectuado desde la planta San Vicente antes mencionada. Igualmente se indica que los clientes de Transportes Pacífico Ltda., los que corresponden a los destinatarios del combustible, son empresas establecidas a las cuales se les abastece de los requerimientos de este insumo.


Fecha: 09/05/2018

Proyecto: Edificio Gran Avenida – Pedro Mira

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Inversión: 21,3600 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Región: RM

Tipo: DIA

Titular: Eurocorp Dos S.A.

Descripción del Proyecto:

El proyecto “Edificio Gran Avenida – Pedro Mira”, a emplazarse en la comuna de San Miguel, corresponde a la construcción de dos edificios de 22 pisos de altura, cuyo destino será habitacional, en donde se considera la habilitación de 461 departamentos y 221 (incluye 3 para discapacitados) estacionamientos distribuidos en el primer piso, subterráneo -1 y -2. Contará además con bodegas, estacionamientos de bicicletas con una capacidad para 111 unidades, gimnasio, piscina, quinchos, lavanderías, entre otros. Adicionalmente, el Proyecto contempla la construcción de tres locales comerciales que a su vez contaran con 7 estacionamientos, lo anterior sin presentar conexión con las torres a construir y una superficie de áreas verde de 1.275,75 m2. Todo lo anterior en una superficie de terreno neta igual a 5.008,70 m2.

El Proyecto cuenta con un acceso vehicular y un acceso peatonal para ambas torres localizado por calle Pedro Mira. Para el caso de los tres locales comerciales, el acceso tanto peatonal como vehicular se efectuara por Av. Gran Avenida José Miguel Carrera.

Adicionalmente, presenta una Resolución de Aprobación de Permiso de Edificación Nº 91/2017 de fecha 29 de Noviembre del 2017, emitido por la Dirección de Obras Municipales de San Miguel.

Cabe destacar, que el Proyecto cuenta con un Análisis Vial Básico aprobado mediante ordinario Nº9522 de fecha 20 de diciembre del 2016 emitido por la SEREMI de Transporte y Telecomunicaciones de la Región Metropolitana, en donde fueron evaluados los impactos viales generados por el Proyecto. En el Anexo 03. Estudios se presenta el estudio, comprobante de ingreso, plano de medidas de mitigación.


Fecha: 07/05/2018

Proyecto: Cancha de almacenamiento de Insumos para la Minería

Tipo de Proyecto: Producción, disposición o reutilización de sustancias corrosivas o reactivas, (sustancias señaladas en las clases 5 de la NCh. 382, Of. 2004)

Inversión: 1,1000 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Región: Primera

Tipo: DIA

Titular: Soluciones ambientales guzman spa

Descripción del Proyecto:

El proyecto consiste en la habilitación de una Superficie para el almacenamiento provisorio de Insumos para la minería, (Nitrato de Amonio, Cal Viva y Cal hidratada, en Adelante NI-CAL), que cumpla con la normativa ambiental y sectorial vigente, en el caso del Nitrato de Amonio,  este llegará envasado en maxibags de 1.250 kg, mientras que la Cal, llegara en Maxibag de 1.000 kg , Insumos que  posteriormente serán transportados a destino final, teniendo en las mineras de la Macro zona norte, sus principales destinos: Cia. M. Cerro Colorado, Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi; Compañía Minera Quebrada Blanca; SQM; y Compañía Salinas Cordillera, y otras empresas de la industria Minera en las regiones de Antofagasta y Atacama.

Este proyecto considera un almacenamiento total de 10.000 TM de Nitrato de Amonio en veinte (20) secciones de 500 ton c/u de acuerdo a lo establecido en el DS N°77 la LEY N°17.798, que establece el control de armas y explosivos y un total de 20.000 tn de Cal (viva o Hidratada)  las que serán almacenadas, de acuerdo a los requerimientos de la normativa vigente.

Tanto el NH4NO3 como la Cal, serán almacenadps en saco Maxibags ( 90 x 90 x 120 cm ), con una capacidad de 1.250 kg c/u. y 1.000 kg respectivamente,  distribuidos en 20 secciones de ( 13 x 19 mts2 ), ver Anexo N°2, Lam 1 (Layout Planta).


Fecha: 04/05/2018

Proyecto: Condominio Don Octavio

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Inversión: 37,0000 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Región: Octava

Tipo: DIA

Titular: Inmobiliaria Don Octavio – Los Ángeles SPA

Descripción del Proyecto:

El Proyecto inmobiliario “Condominio Don Octavio” consiste en la construcción de dos condominios, el condominio Lote A-2 con 260 departamentos en 2,3 ha y el condominio Lote A-3 con 176 departamentos en 1,4 ha. El Proyecto se emplaza en el sector Sur Poniente de la comuna de Los Ángeles, en Avenida Octavio Jara Wolf, de la región del Biobío.

El proyecto se realizará en cuatro sub-fases, correspondiendo el condominio Lote A-2 a las sub-fases 1 y 2, compuesto por doce edificios de cinco pisos cada uno, contando con 260 unidades habitacionales de entre 32,97 m2 a 64,35 m2, 244 estacionamientos vehiculares y 147 para bicicletas. El Lote A-3 será implementado en las sub-fases 3 y 4, siendo compuesto por ocho edificios de 4 y 5 pisos, contando con 176 unidades habitacionales, 203 estacionamientos vehiculares y 156 para bicicletas. Ambos condominios contarán con su propio ingreso vehicular y portería.

El proyecto además contempla la implementación de áreas verdes, vialidad externa y circulaciones vehiculares internas. Por lo tanto, el área de emplazamiento del Proyecto comprende una superficie total aproximada de 4,3 hectáreas.

El Proyecto “Condominio Don Octavio” se desarrollará sólo en dos Fases, debido a que, por la naturaleza inmobiliaria del proyecto, éste posee una vida útil indefinida:

1. Fase de Construcción: la extensión de esta fase será de 5 años. Esta fase consta de 4 sub-fases, las que indistintamente se desarrollarán en períodos de 15 meses cada una.

2. Fase de Operación: tal como se indicó anteriormente, la fase de construcción se desarrollará en cuatro sub-fases, por lo que la fase de operación será paulatina, al ritmo de la culminación de cada sub-fase de la Construcción y las respectivas recepciones de las unidades habitacionales.

Es importante mencionar que la presente DIA considera estudios de componentes ambientales y Permisos Ambientales Sectoriales para la totalidad de la superficie en la que se pretende desarrollar el presente proyecto inmobiliario.


Fecha: 04/05/2018

Proyecto: “CENTRO DE ENGORDA DE SALMONIDEOS, SUROESTE DE ISLA GRANDE, COMUNA DE RÍO VERDE, REGIÓN DE MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA, Nº PERT 207121076”

Tipo de Proyecto: Producción anual igual o mayor a (35ton) tratándose de equinodermos, crustáceos y moluscos no filtradores, peces y otras especies, a través de un sistema de producción intensivo

Inversión: 2,5000 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Región: Duodécima

Tipo: DIA

Titular: Trusal S.A

Descripción del Proyecto:

El proyecto consiste en una solicitud de producción de biomasa del Centro de Engorda de salmónidos, ubicado en el Sector Suroeste Isla Grande, en la Provincia de Magallanes, específicamente en la comuna de Río Verde de la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

El proyecto pretende obtener una producción máxima de 5.000 Ton/año, lo que se hará a partir de smolts de hasta 150 gr aproximadamente. Es importante mencionar que el presente proyecto considerará producciones con un ciclo estimado de 25 meses incluido los meses de cosecha, y como tipo de infraestructura de apoyo al cultivo de salmónidos, el centro contará con 24 balsas jaula cuadradas de 30 metros x 30 metros x 17 metros de profundidad. Cabe aclarar que el tipo de estructuras podría variar con cada ciclo productivo, dependiendo de las condiciones operativas y/o productivas.

TRUSAL S.A., asegura el cumplimiento de Resolución Sernapesca N° 1449/2009 que “Establece medidas de manejo Sanitario por Área” o la que la reemplace, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción; Subsecretaría de Pesca; Servicio Nacional de Pesca y D.S 320/2001 y sus modificaciones en cuanto a lo indicado en el art 4. letra d), quedando el decil más profundo siempre libre de estas estructuras.

El centro de engorda de salmones desarrollará todas sus actividades de cultivo y mantendrá sus instalaciones exclusivamente en el mar, consistentes en un pontón con habitabilidad para 20 personas, oficina, bodegas, estanque de agua, plataforma de ensilaje, sistema particular de agua potable y planta de tratamiento de aguas servidas (PTAS) y un generador de electricidad.

El acceso al centro se realizará por vía marítima para las actividades de carga y descarga,  así como para el traslado de las estructuras flotantes y sistemas de fondeos con las que contará el centro durante su fase de construcción. Por las mismas vías se realizará todo el movimiento de abastecimiento de insumos durante su fase de operación.

Finalmente, la etapa de cosecha será de 4 meses y se realizarán una vez que se alcance el peso promedio de 4,5 kg aproximadamente. Durante la cosecha entrarán a una etapa sin alimentación, realizando la cosecha de manera tradicional, evitando derramar sangre y otros desechos al agua, o bien en Wellboats cerrados con bombeo directo a planta.


Fecha: 03/05/2018

Proyecto: Ampliación Capacidad Productiva Verallia Chile S.A.

Tipo de Proyecto: Instalaciones fabriles sobre 2.000 KVA

Inversión: 45,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Región: Sexta

Tipo: DIA

Titular: Verallia Chile S.A.

Descripción del Proyecto:

El Proyecto se desarrollará en la comuna de Rengo, provincia del Cachapoal, Región del Libertador General Bernardo O’Higgins. La Fábrica está destinada a la fabricación de envases de vidrio, prioritariamente botellas para la industria vitivinícola, aunque también producirá botellas para espirituosos y cerveza, entre otros.

La Fábrica de Envases de Vidrio Verallia Chile S.A. fue construida en el año 2007, se encuentra aprobada mediante la RCA N° 24/2005 y modificada mediante la RCA N° 341/2007, se emplaza en un predio de 14,42 ha, y considera una superficie construida total de 6,8 ha aproximadamente. Sin embargo, durante la ejecución del Proyecto, se reutilizaron algunas dependencias ya construidas existentes en el predio, lo que significó que la superficie efectivamente construida fuese de 4,6 ha.

Cabe señalar que la Fábrica se encuentra ubicada en un área que cuenta con autorización de cambio de uso de suelo para fines industriales de acuerdo a lo expuesto en la Res. Exenta N° 420/2005 de la SEREMI de Agricultura de la VI Región.

La Fábrica actual, está habilitada para elaborar 240 toneladas diarias de vidrio fundido mediante la operación de un horno de fusión y 2 líneas de producción con 120 ton/día de capacidad de procesamiento cada una, de acuerdo a lo aprobado mediante la RCA N° 24/2005. La superficie construida actual de la Fábrica es de 4,7 ha, debido a que en los últimos años se implementó un estanque de Gas Natural (GNL) que ocupa una superficie de 525 m2, una planta de tratamiento de “cullet” o calcín (vidrio procedente del reciclaje) que ocupa una superficie aproximadamente de 495 m2 y una planta de osmosis inversa que se encuentra ubicada en el edificio de servicios de la Fábrica.

El Proyecto en evaluación contempla aumentar la capacidad productiva de la Fábrica en 165 ton/día de vidrio fundido, para lo cual se considera principalmente la ampliación del edificio actual de producción, que albergará el horno de fusión nuevo con capacidad para producir 405 ton/día de vidrio fundido, una línea de producción adicional de 165 ton/día de capacidad de procesamiento y una sala eléctrica para abastecer la demanda energética de las nuevas instalaciones. En relación al nuevo horno de fusión, el scrubber y filtro precipitador, el Cliente ha considerado la adquisición de ellos con una moderna tecnología, de modo tal que la Planta operará con una de las tecnologías más modernas en el mercado. Por otra parte, respecto al horno actual, es importante señalar que una vez implementado el horno de fusión nuevo, se desactivará el funcionamiento del horno existente y se acondicionarán las instalaciones existentes para acoplarlas con el nuevo horno de fusión el que tendrá un uso permanente de GNL y solamente en una situación de emergencia se utilizará como respaldo Petróleo N° 6.

Debido al aumento de capacidad de procesamiento en la Fábrica, se contempla la ampliación y modificación de algunas de las instalaciones existentes, tales como la bodega de producto terminado, patio de carga de camiones, depósitos de cullet, área de almacenamiento de GNL y estacionamientos.


Fecha: 03/05/2018

Proyecto: Construcción Relleno Sanitario y Centro de Tratamiento Integral de Residuos Sólidos, Arica

Tipo de Proyecto: Plantas de tratamiento y/o disposición de residuos sólidos de origen domiciliario, rellenos sanitarios y estaciones de transferencia y centros de acopio y clasificación que atiendan a una población igual o mayor a 5.000 habitantes

Inversión: 6,5000 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Región: Decimoquinta

Tipo: EIA

Titular: Ilustre Municipalidad de Arica

Descripción del Proyecto:

El proyecto Construcción Relleno Sanitario y Centro de Tratamiento de Residuos Sólidos, Arica (CTIR Arica) es una solución para la gestión ambientalmente adecuada de los residuos sólidos domiciliarios (RSD) y asimilables a domiciliarios (RSA), Residuos de la Construcción (RESCON), lodos de Plantas de tratamiento de Aguas Servidas (PTAS) y Residuos de Establecimientos de Atención a la Salud (REAS), generados en la comuna de Arica.

El proyecto contempla la construcción, operación y cierre de un relleno sanitario para la disposición final de los residuos en conformidad con la normativa ambiental y sanitaria vigente y procesos de tratamiento para valorización de una parte de los residuos.

La evaluación del proyecto se ha realizado para un horizonte de 20 años, aunque la capacidad de cabida del área de disposición en mismo es considerablemente mayor. En materia de valorización, en una primera etapa del año 1 al año 5, el proyecto contempla una planta de compost y otra vermi compost que permitirán valorizar residuos orgánicos separados en la fuente, principalmente provenientes de ferias, mercados y podas de parques y jardines y, en una segunda, a partir de año 6 una planta de separación de residuos orgánicos. En esta segunda etapa se contará con experiencia adquirida en la producción de compost y humus, para emprender una operación de mayor alcance incorporando una Planta de Separación de Residuos Orgánicos y la recepción de residuos agrícolas provenientes de los valles de Azapa y Yuta. Por otra parte, desde al año 1 el CTIR Arica contará con una Planta de Tratamiento de Reciclables obtenidos en Puntos Limpios y aportados por recicladores de base.

Los residuos que no sean valorizados serán dispuestos en el relleno sanitario. Además, se cuenta con una cancha de manejo de residuos voluminosos y una cancha para disposición final de residuos de la construcción.