Mayo 2018: Proyectos presentados

0
750

 

 

 


Fecha: 18/05/2018

Proyecto: Parque Solar Santa Fe

Tipo de Proyecto: Centrales generadoras de energía mayores a 3 MW

Inversión: 7,6500 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Región: Séptima

Tipo: DIA

Titular: PARQUE SOLAR SANTA FE SPA

Descripción del Proyecto:

El proyecto sometido al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) mediante la presente DIA se denomina “Parque Solar Santa Fe” (en adelante también, “Proyecto”). El Parque Solar Santa Fe, corresponde a un nuevo proyecto de pequeños medios de generación distribuida (PMGD), que producirá energía eléctrica a través de energías renovables no convencionales (ERNC), mediante la construcción de una central de módulos fotovoltaicos, que captarán la energía solar, inyectando hasta 9 MW al Sistema Interconectado Central (SIC), en media tensión (15kV). El Proyecto está ubicado en la comuna de Villa Alegre, provincia de Linares, Séptima región del Maule. El tipo de central solar corresponde, de acuerdo con la “Guía para la Descripción de Proyectos de Centrales Solares de Generación de Energía Eléctrica en el SEIA” a una “Central Solar Fotovoltaica” (CSF). El Proyecto contempla la instalación de 27.360 módulos fotovoltaicos policristalinos, cada uno con una potencia nominal de 340 Wp, dispuestos sobre estructuras móviles que tendrán 3 m como altura máxima y que dispondrán de un seguidor del sol con un movimiento de este-oeste, el cual llegará a un ángulo de inclinación de 45° (pudiendo llegar a un ángulo máximo de 55°). Debido a que los módulos fotovoltaicos producirán energía en corriente continua, el Proyecto considera inversores que dejarán la energía como corriente alterna y transformadores que aumentarán su potencia a media tensión (15 kV). La energía producida, convertida y transformada, será conducida desde un centro de distribución por un cable de potencia, e inyectada al Sistema Interconectado Central (SIC) en un único punto de conexión a la red, en la intersección de la servidumbre del predio con el camino público L-150. La construcción del Proyecto se realizará en un plazo estimado de seis meses, mientras que su vida útil será de 25 años. El Proyecto contará con cerco perimetral, portón de acceso y equipos de videovigilancia y control. La operación y vigilancia de la planta se realizará de manera remota y en tiempo real, no contemplándose la presencia de trabajadores en las instalaciones, salvo para las labores de mantención periódica. Se señala explícitamente, que el presente Proyecto no modifica un proyecto o actividad existente, ni modifica alguna Resolución de Calificación Ambiental (RCA) vigente sometido al SEIA. Además, el Proyecto no será ejecutado por etapas.


Fecha: 17/05/2018

Proyecto: Torres del Vaticano

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Inversión: 15,4651 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Región: Séptima

Tipo: DIA

Titular: GESPROS LTDA

Descripción del Proyecto:

El proyecto “Torres del Vaticano” (en adelante, “Proyecto”), cuya titularidad es de Gespros Limitada, consiste en la construcción y habilitación simultanea de 4 condominios tipo “A”, acogidos a la ley de Copropiedad Inmobiliaria, que se enmarca dentro de las políticas habitacionales del D.S. Nº105 del MINVU. Esto corresponde a la construcción, en una única etapa, de 400 viviendas sociales distribuidas en 20 torres de 5 pisos con 20 departamentos cada uno. Sin embargo, existen 3 tipos de edificios, el primero; tipo 1, cuenta con solo una 1 torre, el segundo; tipo 2, cuenta con 3 torres y el tercero; tipo 3, cuenta con 4 torres. Es por esto, que el Condominio Nº1 estará conformado por 7 torres (edificio tipo 2 y 3) con un total de 140 departamentos; el Condominio Nº2 tendrá 4 torres (edificio tipo 1 y 2) con un total de 80 departamentos; el Condominio Nº3 tendrá 6 torres (edificio tipo 2) y 120 departamentos; y el Condominio Nº4 con 3 torres (edificio tipo 2) y 60 departamentos. Se contemplan 230 estacionamientos vehiculares y 66 bicicleteros; con 3 estacionamientos para minusválidos por cada condominio.

Se encuentra emplazado en Lote Nº5 Restos de la Hijuela Nº1 Ex fundo el Vaticano, Comuna de Curicó, Provincia de Curicó, Región del Maule.

El proyecto se encuentra adscrito al programa de vivienda del Ministerio de Vivienda y Urbanismo D.S. Nº49 Subsidio Fondo Solidario de elección de vivienda en el cual se emplaza. Además, cuenta con la aprobación del anteproyecto mediante la Resolución Nº80/2016, adjunta en el Anexo 13, “Documentos”, de la presente DIA.


Fecha: 16/05/2018

Proyecto: Proyecto Inmobiliario El Avellano

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Inversión: 25,0000 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Región: Octava

Tipo: DIA

Titular: Inmobiliaria Socovesa Sur S.A.

Descripción del Proyecto:

El Proyecto Inmobiliario El Avellano, considera la habilitación de dos condominios, con un total de 243 viviendas, abarcando una superficie total de 10,04 ha de terreno el cual se localiza en área urbana y zonificada con un uso de suelo apto para la construcción de viviendas de acuerdo a la planificación territorial vigente.

El Proyecto tendrá dos accesos ubicados en los límites oriente y occidente del terreno, los que conectarán con las calles Dr. Manuel Rioseco y Dr. Pablo Murua, respectivamente, las cuales tienen redes existentes de agua potable y alcantarillado, redes secundarias de aguas lluvias, y suministro eléctrico.


Fecha: 16/05/2018

Proyecto: FRACTURACIÓN HIDRÁULICA DE 7 PAD EN BLOQUE ARENAL

Tipo de Proyecto: Proyectos de desarrollo minero de petróleo y gas

Inversión: 14,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Región: Duodécima

Tipo: DIA

Titular: Empresa Nacional del Petróleo – Magallanes

Descripción del Proyecto:

El presente Proyecto consiste en realizar el proceso de “fracturación hidráulica” a los PAD Cabaña Norte 1, Cabaña Oeste 1, Lircay 1, Lircay Oeste ZG-1, Bardwick ZG-1, Cabaña 1 y Punta Piedra Oeste ZG-B del Bloque Arenal.

El proceso de fracturación consiste en una técnica de estimulación del pozo, a través de la inyección sostenida de un fluido a una presión tal, que provoque la ruptura de la roca del yacimiento (aumento del área de contacto del reservorio con el pozo), con el objeto de crear nuevos canales o conectar canales de flujo existentes, aumentando la tasa de flujo del pozo y con ello su productividad.

El objetivo de Producción es la extracción de hidrocarburos confinados en la Formación Glauconítica, cuya existencia se ha demostrado mediante estudios previos. Dicha formación se localiza a una profundidad aproximada de entre los 1.500 y 3.000 metros bajo el nivel medio del mar y se accederá a ella por medio de la fractura hidráulica de 7 PAD en Bloque Arenal.


Fecha: 15/05/2018

Proyecto: Proyecto de Extracción y Procesamiento de Áridos desde cauce de Río Itata

Tipo de Proyecto: Proyectos de extracción de áridos y greda

Inversión: 1,0000 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Región: Octava

Tipo: DIA

Titular: Constructora y Transportes e Inmobiliaria Héctor Román y Otro Ltda.

Descripción del Proyecto:

El proyecto consiste en la extracción y procesamiento de material pétreo proveniente del cauce del río Itata. Este proyecto plantea la extracción y procesamiento de áridos por un volumen de 1.500.000 por un periodo de 10 años, para abastecer la demanda de material pétreo de la comuna de Quillón y alrededores.  También se requiere la instalación de un puente mecano para el transporte del material desde la cuña de extracción hacia la planta procesadora, la cual ya se encuentra construida. Todas las partes y obras del proyecto se presentan en la figura 1.

El proyecto está ubicados a 4 km al norte de la comuna de Quillón, perteneciente a la provincia de Ñuble, Región del Biobío


Fecha: 15/05/2018

Proyecto: Edificio Gran Avenida – Pedro Mira

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Inversión: 21,3600 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Región: RM

Tipo: DIA

Titular: Eurocorp Dos S.A.

Descripción del Proyecto:

El proyecto “Edificio Gran Avenida – Pedro Mira”, a emplazarse en la comuna de San Miguel, corresponde a la construcción de dos edificios de 22 pisos de altura, cuyo destino será habitacional, en donde se considera la habilitación de 461 departamentos y 221 (incluye 3 para discapacitados) estacionamientos distribuidos en el primer piso, subterráneo -1 y -2. Contará además con bodegas, estacionamientos de bicicletas con una capacidad para 111 unidades, gimnasio, piscina, quinchos, lavanderías, entre otros. Adicionalmente, el Proyecto contempla la construcción de tres locales comerciales que a su vez contaran con 7 estacionamientos, lo anterior sin presentar conexión con las torres a construir y una superficie de áreas verde de 1.275,75 m2. Todo lo anterior en una superficie de terreno neta igual a 5.008,70 m2.

El Proyecto cuenta con un acceso vehicular y un acceso peatonal para ambas torres localizado por calle Pedro Mira. Para el caso de los tres locales comerciales, el acceso tanto peatonal como vehicular se efectuara por Av. Gran Avenida José Miguel Carrera.

Adicionalmente, presenta una Resolución de Aprobación de Permiso de Edificación Nº 91/2017 de fecha 29 de Noviembre del 2017, emitido por la Dirección de Obras Municipales de San Miguel.

Cabe destacar, que el Proyecto cuenta con un Análisis Vial Básico aprobado mediante ordinario Nº9522 de fecha 20 de diciembre del 2016 emitido por la SEREMI de Transporte y Telecomunicaciones de la Región Metropolitana, en donde fueron evaluados los impactos viales generados por el Proyecto. En el Anexo 03. Estudios se presenta el estudio, comprobante de ingreso, plano de medidas de mitigación.


Fecha: 14/05/2018

Proyecto: Cancha de almacenamiento de Insumos para la Minería

Tipo de Proyecto: Producción, disposición o reutilización de sustancias corrosivas o reactivas, (sustancias señaladas en las clases 5 de la NCh. 382, Of. 2004)

Inversión: 1,1000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Región: Primera

Tipo: DIA

Titular: Soluciones ambientales guzman spa

Descripción del Proyecto:

El proyecto consiste en la habilitación de una Superficie para el almacenamiento provisorio de Insumos para la minería, (Nitrato de Amonio, Cal Viva y Cal hidratada, en Adelante NI-CAL), que cumpla con la normativa ambiental y sectorial vigente, en el caso del Nitrato de Amonio,  este llegará envasado en maxibags de 1.250 kg, mientras que la Cal, llegara en Maxibag de 1.000 kg , Insumos que  posteriormente serán transportados a destino final, teniendo en las mineras de la Macro zona norte, sus principales destinos: Cia. M. Cerro Colorado, Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi; Compañía Minera Quebrada Blanca; SQM; y Compañía Salinas Cordillera, y otras empresas de la industria Minera en las regiones de Antofagasta y Atacama.

Este proyecto considera un almacenamiento total de 10.000 TM de Nitrato de Amonio en veinte (20) secciones de 500 ton c/u de acuerdo a lo establecido en el DS N°77 la LEY N°17.798, que establece el control de armas y explosivos y un total de 20.000 tn de Cal (viva o Hidratada)  las que serán almacenadas, de acuerdo a los requerimientos de la normativa vigente.

Tanto el NH4NO3 como la Cal, serán almacenadps en saco Maxibags ( 90 x 90 x 120 cm ), con una capacidad de 1.250 kg c/u. y 1.000 kg respectivamente,  distribuidos en 20 secciones de ( 13 x 19 mts2 ), ver Anexo N°2, Lam 1 (Layout Planta).


Fecha: 11/05/2018

Proyecto: Torres del Vaticano

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Inversión: 15,4651 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Región: Séptima

Tipo: DIA

Titular: Pamela Andrea Bustamante Molina

Descripción del Proyecto:

El proyecto “Torres del Vaticano” (en adelante, “Proyecto”), cuya titularidad es de Gespros Limitada, consiste en la construcción y habilitación simultanea de 4 condominios tipo “A”, acogidos a la ley de Copropiedad Inmobiliaria, que se enmarca dentro de las políticas habitacionales del D.S. Nº105 del MINVU. Esto corresponde a la construcción, en una única etapa, de 400 viviendas sociales distribuidas en 20 torres de 5 pisos con 20 departamentos cada uno. Sin embargo, existen 3 tipos de edificios, el primero; tipo 1, cuenta con solo una 1 torre, el segundo; tipo 2, cuenta con 3 torres y el tercero; tipo 3, cuenta con 4 torres. Es por esto, que el Condominio Nº1 estará conformado por 7 torres (edificio tipo 2 y 3) con un total de 140 departamentos; el Condominio Nº2 tendrá 4 torres (edificio tipo 1 y 2) con un total de 80 departamentos; el Condominio Nº3 tendrá 6 torres (edificio tipo 2) y 120 departamentos; y el Condominio Nº4 con 3 torres (edificio tipo 2) y 60 departamentos. Se contemplan 230 estacionamientos vehiculares y 66 bicicleteros; con 3 estacionamientos para minusválidos por cada condominio.

Se encuentra emplazado en Lote Nº5 Restos de la Hijuela Nº1 Ex fundo el Vaticano, Comuna de Curicó, Provincia de Curicó, Región del Maule.

El proyecto se encuentra adscrito al programa de vivienda del Ministerio de Vivienda y Urbanismo D.S. Nº49 Subsidio Fondo Solidario de elección de vivienda en el cual se emplaza. Además, cuenta con la aprobación del anteproyecto mediante la Resolución Nº80/2016, adjunta en el Anexo 13, “Documentos”, de la presente DIA.


Fecha: 11/05/2018

Proyecto: FRACTURACIÓN HIDRÁULICA DE 7 PAD EN BLOQUE ARENAL

Tipo de Proyecto: Proyectos de desarrollo minero de petróleo y gas

Inversión: 14,0000 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Región: Duodécima

Tipo: DIA

Titular: Empresa Nacional del Petróleo – Magallanes

Descripción del Proyecto:

El presente Proyecto consiste en realizar el proceso de “fracturación hidráulica” a los PAD Cabaña Norte 1, Cabaña Oeste 1, Lircay 1, Lircay Oeste ZG-1, Bardwick ZG-1, Cabaña 1 y Punta Piedra Oeste ZG-B del Bloque Arenal.

El proceso de fracturación consiste en una técnica de estimulación del pozo, a través de la inyección sostenida de un fluido a una presión tal, que provoque la ruptura de la roca del yacimiento (aumento del área de contacto del reservorio con el pozo), con el objeto de crear nuevos canales o conectar canales de flujo existentes, aumentando la tasa de flujo del pozo y con ello su productividad.

El objetivo de Producción es la extracción de hidrocarburos confinados en la Formación Glauconítica, cuya existencia se ha demostrado mediante estudios previos. Dicha formación se localiza a una profundidad aproximada de entre los 1.500 y 3.000 metros bajo el nivel medio del mar y se accederá a ella por medio de la fractura hidráulica de 7 PAD en Bloque Arenal.


Fecha: 10/05/2018

Proyecto: Ampliación Hotel Village Chillepín

Tipo de Proyecto: Proyecto de desarrollo turístico (destinados en forma permanente al uso habitacional y/o de equipamiento para fines turísticos)

Inversión: 12,9621 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Región: Decimoquinta

Tipo: DIA

Titular: Tecno Fast S.A.

Descripción del Proyecto:

El Proyecto “Ampliación Hotel Village Chillepín” corresponde a una ampliación de la capacidad de hospedaje y de instalaciones asociadas al Hotel Village Chillepín. El Hotel actualmente posee tres pabellones, un edificio de servicios, un casino (comedor), estacionamientos, quinchos y áreas verdes, una planta de tratamiento de agua potable y una planta de tratamiento de aguas servidas. El proyecto considera ser ejecutado en tres etapas, las que cada una corresponderán a ampliaciones del hotel, contemplando para cada etapa distintas obras. Las circunstancias de ejecución del hito de inicio entre una y otra, corresponderá al crecimiento de la demanda por alojamiento en el hotel. En relación a la duración asociada a cada una de las etapas, en el punto 6.3 del presente documento, se presenta cronograma de la fase de construcción del proyecto, que detalla las obras y la duración considerada para cada una de ellas. El Proyecto inicia en la Etapa I con la instalación de dos Pabellones, multicanchas, un lugar de disposición de residuos y Estacionamientos; la Etapa II considera cuatro Pabellones, un Casino-Pub área de quinchos y multicanchas, sala de basura, Oficinas y estacionamientos y; finalmente, en la etapa III, se construirán seis Pabellones y estacionamientos. El proyecto considera adicionalmente para toda etapa (desde la Etapa I hasta la Etapa III), la ampliación de las plantas de tratamiento de agua potable y aguas servidas, proporcionalmente a la capacidad necesaria para dar abasto a la demanda de para cada etapa, con sus respectivos estanques, junto con la instalación de estanques de agua para riego. En total, al finalizar la Etapa III, el Hotel tendrá una capacidad máxima para hospedar a 1.056 pasajeros en 528 habitaciones dobles. El tipo de construcción que emplea el Titular, corresponde a unidades modulares que son ensambladas en fábrica, específicamente en la planta de Tecnofast ubicada en Santiago, Comuna de Lampa, Región Metropolitana, y serán trasladadas vía terrestre en camiones rampla, para luego ser instaladas en el lugar de emplazamiento, las que finalmente conforman una estructura ensamblada de una cierta cantidad de módulos, cuya estructura se denomina como “pabellones”. Las unidades modulares dan origen a un pabellón de dos pisos, que de acuerdo al tipo de edificio, pueden contener 32 o 48 habitaciones, cada una equipada con dos camas y un baño privado.


Fecha: 10/05/2018

Proyecto: Construcción Relleno Sanitario y Centro de Tratamiento Integral de Residuos Sólidos, Arica

Tipo de Proyecto: Plantas de tratamiento y/o disposición de residuos sólidos de origen domiciliario, rellenos sanitarios y estaciones de transferencia y centros de acopio y clasificación que atiendan a una población igual o mayor a 5.000 habitantes

Inversión: 6,5000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Región: Decimoquinta

Tipo: EIA

Titular: Ilustre Municipalidad de Arica

Descripción del Proyecto:

  El proyecto Construcción Relleno Sanitario y Centro de Tratamiento de Residuos Sólidos, Arica (CTIR Arica) es una solución para la gestión ambientalmente adecuada de los residuos sólidos domiciliarios (RSD) y asimilables a domiciliarios (RSA), Residuos de la Construcción (RESCON), lodos de Plantas de tratamiento de Aguas Servidas (PTAS) y Residuos de Establecimientos de Atención a la Salud (REAS), generados en la comuna de Arica.

El proyecto contempla la construcción, operación y cierre de un relleno sanitario para la disposición final de los residuos en conformidad con la normativa ambiental y sanitaria vigente y procesos de tratamiento para valorización de una parte de los residuos.

La evaluación del proyecto se ha realizado para un horizonte de 20 años, aunque la capacidad de cabida del área de disposición en mismo es considerablemente mayor. En materia de valorización, en una primera etapa del año 1 al año 5, el proyecto contempla una planta de compost y otra vermi compost que permitirán valorizar residuos orgánicos separados en la fuente, principalmente provenientes de ferias, mercados y podas de parques y jardines y, en una segunda, a partir de año 6 una planta de separación de residuos orgánicos. En esta segunda etapa se contará con experiencia adquirida en la producción de compost y humus, para emprender una operación de mayor alcance incorporando una Planta de Separación de Residuos Orgánicos y la recepción de residuos agrícolas provenientes de los valles de Azapa y Yuta. Por otra parte, desde al año 1 el CTIR Arica contará con una Planta de Tratamiento de Reciclables obtenidos en Puntos Limpios y aportados por recicladores de base.

Los residuos que no sean valorizados serán dispuestos en el relleno sanitario. Además, se cuenta con una cancha de manejo de residuos voluminosos y una cancha para disposición final de residuos de la construcción.

 


Fecha: 10/05/2018

Proyecto: Estudio de Impacto Ambiental Proyecto Salares Norte

Tipo de Proyecto: Proyectos de desarrollo minero sobre 5.000 ton/mes

Inversión: 1,0000 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Región: Tercera

Tipo: EIA

Titular: Minera Gold Fields Salares Norte Ltda.

Descripción del Proyecto:

El Proyecto Salares Norte, cuyo titular es Minera Gold Fields Salares Norte SpA, se emplazará en la Región de Atacama, Provincia de Chañaral, Comuna de Diego de Almagro. Estará ubicado aproximadamente 180 km al NE de Diego de Almagro.

El objetivo del Proyecto consiste en explotar mineral en el yacimiento Salares Norte para el
procesamiento aproximado de 2 millones de toneladas de mineral al año (Mtpa), para producción de metal doré y su venta a terceros. La explotación de minerales de oro y plata se realizará a través de operación minera a rajo abierto, procesamiento del mineral por un sistema de chancado, sistema de molienda, extracción de minerales mediante esquema híbrido de lixiviación cianurada convencional, Merrill-Crowe y carbón en pulpa (CIP) para recuperación de oro y plata y depositación de relaves filtrados, previamente estabilizados químicamente. La vida útil del Proyecto, basándose en la estimación actual del recurso y el plan de la mina, es de 17 años.

Fecha: 09/05/2018

Proyecto: Transporte para Distribución Terrestre de Combustible, Regiones del Maule, Biobío y La Araucanía

Tipo de Proyecto: Transporte por medios terrestres de sustancias tóxicas, explosivas, inflamables, corrosivas o reactivas en una cantidad igual o superior a 400 ton/día

Inversión: 9,9030 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Región: Interregional

Tipo: DIA

Titular: Transportes Pacífico Limitada

Descripción del Proyecto:

Transportes Pacífico Ltda. es una empresa dedicada al transporte empresarial de combustible, gasolina y diésel, que distribuye este insumo a 108 clientes, dentro de las regiones del BioBío, del Maule y de la Araucanía. Mantiene su casa matriz en la comuna de Pitrufquén, Región de la Araucanía. El presente proyecto, que es sometido a avaluación ambiental bajo la figura de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA), contempla la regularización del transporte terrestre de una cantidad de 1.185 m3 diarios de combustible, lo que corresponde a 975 ton/día, desde la Planta San Vicente administrada por la Empresa Nacional de Energía Enex S.A (correspondiente al Mandante), ubicada en Talcahuano, hacia los distintos clientes distribuidos dentro de las regiones señaladas anteriormente. Para lo anterior, el presente titular utiliza una flota de 41 camiones. Para la operación de este proyecto, se mantiene la base de operaciones en la comuna de Talcahuano, en la calle Santiago Watt 4675, Parque Empresarial del BioBío. Esta base sólo se utilizará para el control operacional y logístico, ya que todo procedimiento de carga a los camiones de la flota será efectuado desde la planta San Vicente antes mencionada. Igualmente se indica que los clientes de Transportes Pacífico Ltda., los que corresponden a los destinatarios del combustible, son empresas establecidas a las cuales se les abastece de los requerimientos de este insumo.


Fecha: 09/05/2018

Proyecto: Edificio Gran Avenida – Pedro Mira

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Inversión: 21,3600 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Región: RM

Tipo: DIA

Titular: Eurocorp Dos S.A.

Descripción del Proyecto:

El proyecto “Edificio Gran Avenida – Pedro Mira”, a emplazarse en la comuna de San Miguel, corresponde a la construcción de dos edificios de 22 pisos de altura, cuyo destino será habitacional, en donde se considera la habilitación de 461 departamentos y 221 (incluye 3 para discapacitados) estacionamientos distribuidos en el primer piso, subterráneo -1 y -2. Contará además con bodegas, estacionamientos de bicicletas con una capacidad para 111 unidades, gimnasio, piscina, quinchos, lavanderías, entre otros. Adicionalmente, el Proyecto contempla la construcción de tres locales comerciales que a su vez contaran con 7 estacionamientos, lo anterior sin presentar conexión con las torres a construir y una superficie de áreas verde de 1.275,75 m2. Todo lo anterior en una superficie de terreno neta igual a 5.008,70 m2.

El Proyecto cuenta con un acceso vehicular y un acceso peatonal para ambas torres localizado por calle Pedro Mira. Para el caso de los tres locales comerciales, el acceso tanto peatonal como vehicular se efectuara por Av. Gran Avenida José Miguel Carrera.

Adicionalmente, presenta una Resolución de Aprobación de Permiso de Edificación Nº 91/2017 de fecha 29 de Noviembre del 2017, emitido por la Dirección de Obras Municipales de San Miguel.

Cabe destacar, que el Proyecto cuenta con un Análisis Vial Básico aprobado mediante ordinario Nº9522 de fecha 20 de diciembre del 2016 emitido por la SEREMI de Transporte y Telecomunicaciones de la Región Metropolitana, en donde fueron evaluados los impactos viales generados por el Proyecto. En el Anexo 03. Estudios se presenta el estudio, comprobante de ingreso, plano de medidas de mitigación.


Fecha: 07/05/2018

Proyecto: Cancha de almacenamiento de Insumos para la Minería

Tipo de Proyecto: Producción, disposición o reutilización de sustancias corrosivas o reactivas, (sustancias señaladas en las clases 5 de la NCh. 382, Of. 2004)

Inversión: 1,1000 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Región: Primera

Tipo: DIA

Titular: Soluciones ambientales guzman spa

Descripción del Proyecto:

El proyecto consiste en la habilitación de una Superficie para el almacenamiento provisorio de Insumos para la minería, (Nitrato de Amonio, Cal Viva y Cal hidratada, en Adelante NI-CAL), que cumpla con la normativa ambiental y sectorial vigente, en el caso del Nitrato de Amonio,  este llegará envasado en maxibags de 1.250 kg, mientras que la Cal, llegara en Maxibag de 1.000 kg , Insumos que  posteriormente serán transportados a destino final, teniendo en las mineras de la Macro zona norte, sus principales destinos: Cia. M. Cerro Colorado, Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi; Compañía Minera Quebrada Blanca; SQM; y Compañía Salinas Cordillera, y otras empresas de la industria Minera en las regiones de Antofagasta y Atacama.

Este proyecto considera un almacenamiento total de 10.000 TM de Nitrato de Amonio en veinte (20) secciones de 500 ton c/u de acuerdo a lo establecido en el DS N°77 la LEY N°17.798, que establece el control de armas y explosivos y un total de 20.000 tn de Cal (viva o Hidratada)  las que serán almacenadas, de acuerdo a los requerimientos de la normativa vigente.

Tanto el NH4NO3 como la Cal, serán almacenadps en saco Maxibags ( 90 x 90 x 120 cm ), con una capacidad de 1.250 kg c/u. y 1.000 kg respectivamente,  distribuidos en 20 secciones de ( 13 x 19 mts2 ), ver Anexo N°2, Lam 1 (Layout Planta).


Fecha: 04/05/2018

Proyecto: Condominio Don Octavio

Tipo de Proyecto: Proyectos inmobiliarios

Inversión: 37,0000 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Región: Octava

Tipo: DIA

Titular: Inmobiliaria Don Octavio – Los Ángeles SPA

Descripción del Proyecto:

El Proyecto inmobiliario “Condominio Don Octavio” consiste en la construcción de dos condominios, el condominio Lote A-2 con 260 departamentos en 2,3 ha y el condominio Lote A-3 con 176 departamentos en 1,4 ha. El Proyecto se emplaza en el sector Sur Poniente de la comuna de Los Ángeles, en Avenida Octavio Jara Wolf, de la región del Biobío.

El proyecto se realizará en cuatro sub-fases, correspondiendo el condominio Lote A-2 a las sub-fases 1 y 2, compuesto por doce edificios de cinco pisos cada uno, contando con 260 unidades habitacionales de entre 32,97 m2 a 64,35 m2, 244 estacionamientos vehiculares y 147 para bicicletas. El Lote A-3 será implementado en las sub-fases 3 y 4, siendo compuesto por ocho edificios de 4 y 5 pisos, contando con 176 unidades habitacionales, 203 estacionamientos vehiculares y 156 para bicicletas. Ambos condominios contarán con su propio ingreso vehicular y portería.

El proyecto además contempla la implementación de áreas verdes, vialidad externa y circulaciones vehiculares internas. Por lo tanto, el área de emplazamiento del Proyecto comprende una superficie total aproximada de 4,3 hectáreas.

El Proyecto “Condominio Don Octavio” se desarrollará sólo en dos Fases, debido a que, por la naturaleza inmobiliaria del proyecto, éste posee una vida útil indefinida:

1. Fase de Construcción: la extensión de esta fase será de 5 años. Esta fase consta de 4 sub-fases, las que indistintamente se desarrollarán en períodos de 15 meses cada una.

2. Fase de Operación: tal como se indicó anteriormente, la fase de construcción se desarrollará en cuatro sub-fases, por lo que la fase de operación será paulatina, al ritmo de la culminación de cada sub-fase de la Construcción y las respectivas recepciones de las unidades habitacionales.

Es importante mencionar que la presente DIA considera estudios de componentes ambientales y Permisos Ambientales Sectoriales para la totalidad de la superficie en la que se pretende desarrollar el presente proyecto inmobiliario.


Fecha: 04/05/2018

Proyecto: “CENTRO DE ENGORDA DE SALMONIDEOS, SUROESTE DE ISLA GRANDE, COMUNA DE RÍO VERDE, REGIÓN DE MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA, Nº PERT 207121076”

Tipo de Proyecto: Producción anual igual o mayor a (35ton) tratándose de equinodermos, crustáceos y moluscos no filtradores, peces y otras especies, a través de un sistema de producción intensivo

Inversión: 2,5000 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Región: Duodécima

Tipo: DIA

Titular: Trusal S.A

Descripción del Proyecto:

El proyecto consiste en una solicitud de producción de biomasa del Centro de Engorda de salmónidos, ubicado en el Sector Suroeste Isla Grande, en la Provincia de Magallanes, específicamente en la comuna de Río Verde de la Región de Magallanes y Antártica Chilena.

El proyecto pretende obtener una producción máxima de 5.000 Ton/año, lo que se hará a partir de smolts de hasta 150 gr aproximadamente. Es importante mencionar que el presente proyecto considerará producciones con un ciclo estimado de 25 meses incluido los meses de cosecha, y como tipo de infraestructura de apoyo al cultivo de salmónidos, el centro contará con 24 balsas jaula cuadradas de 30 metros x 30 metros x 17 metros de profundidad. Cabe aclarar que el tipo de estructuras podría variar con cada ciclo productivo, dependiendo de las condiciones operativas y/o productivas.

TRUSAL S.A., asegura el cumplimiento de Resolución Sernapesca N° 1449/2009 que “Establece medidas de manejo Sanitario por Área” o la que la reemplace, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción; Subsecretaría de Pesca; Servicio Nacional de Pesca y D.S 320/2001 y sus modificaciones en cuanto a lo indicado en el art 4. letra d), quedando el decil más profundo siempre libre de estas estructuras.

El centro de engorda de salmones desarrollará todas sus actividades de cultivo y mantendrá sus instalaciones exclusivamente en el mar, consistentes en un pontón con habitabilidad para 20 personas, oficina, bodegas, estanque de agua, plataforma de ensilaje, sistema particular de agua potable y planta de tratamiento de aguas servidas (PTAS) y un generador de electricidad.

El acceso al centro se realizará por vía marítima para las actividades de carga y descarga,  así como para el traslado de las estructuras flotantes y sistemas de fondeos con las que contará el centro durante su fase de construcción. Por las mismas vías se realizará todo el movimiento de abastecimiento de insumos durante su fase de operación.

Finalmente, la etapa de cosecha será de 4 meses y se realizarán una vez que se alcance el peso promedio de 4,5 kg aproximadamente. Durante la cosecha entrarán a una etapa sin alimentación, realizando la cosecha de manera tradicional, evitando derramar sangre y otros desechos al agua, o bien en Wellboats cerrados con bombeo directo a planta.


Fecha: 03/05/2018

Proyecto: Ampliación Capacidad Productiva Verallia Chile S.A.

Tipo de Proyecto: Instalaciones fabriles sobre 2.000 KVA

Inversión: 45,0000 Millones de Dólares

Estado: En Calificación

Región: Sexta

Tipo: DIA

Titular: Verallia Chile S.A.

Descripción del Proyecto:

El Proyecto se desarrollará en la comuna de Rengo, provincia del Cachapoal, Región del Libertador General Bernardo O’Higgins. La Fábrica está destinada a la fabricación de envases de vidrio, prioritariamente botellas para la industria vitivinícola, aunque también producirá botellas para espirituosos y cerveza, entre otros.

La Fábrica de Envases de Vidrio Verallia Chile S.A. fue construida en el año 2007, se encuentra aprobada mediante la RCA N° 24/2005 y modificada mediante la RCA N° 341/2007, se emplaza en un predio de 14,42 ha, y considera una superficie construida total de 6,8 ha aproximadamente. Sin embargo, durante la ejecución del Proyecto, se reutilizaron algunas dependencias ya construidas existentes en el predio, lo que significó que la superficie efectivamente construida fuese de 4,6 ha.

Cabe señalar que la Fábrica se encuentra ubicada en un área que cuenta con autorización de cambio de uso de suelo para fines industriales de acuerdo a lo expuesto en la Res. Exenta N° 420/2005 de la SEREMI de Agricultura de la VI Región.

La Fábrica actual, está habilitada para elaborar 240 toneladas diarias de vidrio fundido mediante la operación de un horno de fusión y 2 líneas de producción con 120 ton/día de capacidad de procesamiento cada una, de acuerdo a lo aprobado mediante la RCA N° 24/2005. La superficie construida actual de la Fábrica es de 4,7 ha, debido a que en los últimos años se implementó un estanque de Gas Natural (GNL) que ocupa una superficie de 525 m2, una planta de tratamiento de “cullet” o calcín (vidrio procedente del reciclaje) que ocupa una superficie aproximadamente de 495 m2 y una planta de osmosis inversa que se encuentra ubicada en el edificio de servicios de la Fábrica.

El Proyecto en evaluación contempla aumentar la capacidad productiva de la Fábrica en 165 ton/día de vidrio fundido, para lo cual se considera principalmente la ampliación del edificio actual de producción, que albergará el horno de fusión nuevo con capacidad para producir 405 ton/día de vidrio fundido, una línea de producción adicional de 165 ton/día de capacidad de procesamiento y una sala eléctrica para abastecer la demanda energética de las nuevas instalaciones. En relación al nuevo horno de fusión, el scrubber y filtro precipitador, el Cliente ha considerado la adquisición de ellos con una moderna tecnología, de modo tal que la Planta operará con una de las tecnologías más modernas en el mercado. Por otra parte, respecto al horno actual, es importante señalar que una vez implementado el horno de fusión nuevo, se desactivará el funcionamiento del horno existente y se acondicionarán las instalaciones existentes para acoplarlas con el nuevo horno de fusión el que tendrá un uso permanente de GNL y solamente en una situación de emergencia se utilizará como respaldo Petróleo N° 6.

Debido al aumento de capacidad de procesamiento en la Fábrica, se contempla la ampliación y modificación de algunas de las instalaciones existentes, tales como la bodega de producto terminado, patio de carga de camiones, depósitos de cullet, área de almacenamiento de GNL y estacionamientos.


Fecha: 03/05/2018

Proyecto: Construcción Relleno Sanitario y Centro de Tratamiento Integral de Residuos Sólidos, Arica

Tipo de Proyecto: Plantas de tratamiento y/o disposición de residuos sólidos de origen domiciliario, rellenos sanitarios y estaciones de transferencia y centros de acopio y clasificación que atiendan a una población igual o mayor a 5.000 habitantes

Inversión: 6,5000 Millones de Dólares

Estado: En Admisión

Región: Decimoquinta

Tipo: EIA

Titular: Ilustre Municipalidad de Arica

Descripción del Proyecto:

El proyecto Construcción Relleno Sanitario y Centro de Tratamiento de Residuos Sólidos, Arica (CTIR Arica) es una solución para la gestión ambientalmente adecuada de los residuos sólidos domiciliarios (RSD) y asimilables a domiciliarios (RSA), Residuos de la Construcción (RESCON), lodos de Plantas de tratamiento de Aguas Servidas (PTAS) y Residuos de Establecimientos de Atención a la Salud (REAS), generados en la comuna de Arica.

El proyecto contempla la construcción, operación y cierre de un relleno sanitario para la disposición final de los residuos en conformidad con la normativa ambiental y sanitaria vigente y procesos de tratamiento para valorización de una parte de los residuos.

La evaluación del proyecto se ha realizado para un horizonte de 20 años, aunque la capacidad de cabida del área de disposición en mismo es considerablemente mayor. En materia de valorización, en una primera etapa del año 1 al año 5, el proyecto contempla una planta de compost y otra vermi compost que permitirán valorizar residuos orgánicos separados en la fuente, principalmente provenientes de ferias, mercados y podas de parques y jardines y, en una segunda, a partir de año 6 una planta de separación de residuos orgánicos. En esta segunda etapa se contará con experiencia adquirida en la producción de compost y humus, para emprender una operación de mayor alcance incorporando una Planta de Separación de Residuos Orgánicos y la recepción de residuos agrícolas provenientes de los valles de Azapa y Yuta. Por otra parte, desde al año 1 el CTIR Arica contará con una Planta de Tratamiento de Reciclables obtenidos en Puntos Limpios y aportados por recicladores de base.

Los residuos que no sean valorizados serán dispuestos en el relleno sanitario. Además, se cuenta con una cancha de manejo de residuos voluminosos y una cancha para disposición final de residuos de la construcción.